61

Arroz con leche

Print Friendly

arroz leche0 Arroz con leche

Este es el postre preferido de mi suegro. Cuando sé que van a venir procuro hacérselo porque le encanta, bueno ¡y a quién no!. Si alguna vez se me olvida, al cabo de estar un rato en casa, suelta la frase: ¿Hoy no me has hecho arroz con leche?. Mi suegra no quiere que lo haga porque se lo comen de una sentada.

Es fácil de hacer porque, aunque tarde un poco de tiempo, no hay que estar pendiente de ello. Sale muy cremoso como los que se hacen de manera tradicional, pero que se tardan en hacer dos horas y sin dejar de revolver.

 

* INGREDIENTES:

- 180 gr. de arroz

- 1,5 l. de leche entera

- 250 gr. de azúcar

- 60 gr. de mantequilla

- 1 palo de canela

- Un trozo de piel de una naranja (o de limón)

- Canela en polvo

* PREPARACIÓN:

Ponemos la mariposa en las cuchillas y añadimos el arroz, la leche, el palo de canela y la piel de naranja. Programamos 40 minutos, temperatura 100º y velocidad 1.

Cuando termine, añadimos el azúcar y la mantequilla. Programamos 7 minutos, temperatura 100º y velocidad 1.

Con mucho cuidado retiramos la mariposa, el palo de canela y el trozo de piel de naranja.

Servimos en cuencos y cuando temple un poco los metemos en la nevera. Servimos espolvoreando canela en polvo por encima.

61 comentarios

  1.   Susana dijo

    esta buenisimo, incluso lo he hecho con edulcorante para que puedan comerlo diabeticos y esta riquisimo…

  2.   maria victoria dijo

    no me sale de ninguna receta que he buscado el arroz con leche o me sale seco o me sale muy caldoso y v¡cuando no me sale fuerte con la cascara del limon osea que no doy con la tecla aver si me pudierais ayudar con esta receta que es sencilla y ami no se me da bien he echo ya muchos de muchas recetas y nada , gracias

  3.   carmen dijo

    Hola no entiendo por que en esta receta decis que se tarda en hacer dos horas pues los tiempos que poneis tan solo sale 47 minutos hay algo que me falla y no se que es ?. Un saludo y gracias

    1.    Elena dijo

      Hola Carmen, cuando digo que se tardaba dos horas en hacer, me refiero a cuando lo hacía en la vitro y no había que dejar de remover para que no se pegase. En cambio con la Thermomix, se tarda menos y encima no hay que estar pendiente de ello. Un saludo.

  4.   Amagoia dijo

    Hola chicas, para empezar felicitaros por el blog que me encanta y porque he cogido mucha afición a la repostería gracias a vosotras por las recetas tan sencillas y riquísimas que poneis. Solo quería preguntar si le puedo añadir leche condensada y qué medida de ser así. Muchas gracias!! Un saludo.

    1.    Elena dijo

      Hola Amagoia, le puedes añadir 200 gr. de leche condensada y quitar 100 gr. de la leche normal. El resto de la receta se hace igual. Si lo pruebas, cuéntame qué tal.
      Muchísimas gracias por vernos y espero que te sigan gustando nuestras recetas. Un saludo.

  5.   esther dijo

    Hola elena, hice la receta de arroz con leche tal y como tu indicas, de sabor inmejorable, me encanta, pero la textura no me gusta, queda como si fuera un flan, apenas se aprecian los granitos de arroz, hay alguna manera que el arroz quede mas entero??, mil gracias

    1.    Elena dijo

      Hola Esther, tienes que poner un poco menos de tiempo. En vez de 40 minutos, prueba con 35 a ver qué te parece. Para que se note más el arroz tienes que ponerlo menos tiempo. Prueba y cuéntame qué tal. Un saludo.

  6.   Amagoia dijo

    Hola Elena, ayer hice el arroz con leche y ha sido todo un éxito!! añadí la leche condensada tal como me dijiste y a quedado riquísimo… el único problema que tuve fué que a falta de 3 min para terminar todo el proceso, se me desbordó todo y menos mal que estaba cerca porque sino la que preparo… bueno de todas formas ha estado buenísimo… muchas gracias! Un saludo.

    1.    Silvia dijo

      Amagoia, me alegro que te saliera tan rico este postre. Yo creo que el arroz con leche es uno de los postres más logrados por la thermomix y con la leche condensada esta de lujo.

  7.   jubilo89 dijo

    olaaa yaa se lo que os puede fallar es que creo que ta mal la recetaa no se supone que se tiene k poner 1º la temperatura y lego la velocidad en ? . Un saludo

    1.    Elena dijo

      Es verdad, ahora mismo lo modifico. ¡Qué fallo!. Muchísimas gracias por avisarnos. Un saludo.

  8.   sonia dijo

    hola quisiera preguntar con respecto al arroz con leche si se puede quitar la mariposa y poner giro a la izquierda y velocidad cuchara, es que nunca logro que la mariposa se quede quieta siempre se levanta
    gracias

    1.    Elena dijo

      Hola Sonia, sí que se puede hacer, pero es mejor con la mariposa. Cuando pongas la mariposa haz un pequeño giro a la derecha para asegurarla y si tiras hacia arriba no tiene que salirse. Así es como está asegurada y no se te saldrá. Un saludo.

  9.   Rocio dijo

    hola, he hecho el arroz con leche pero lo dejo menos tiempo, porque me gusta el arroz mas enterito.¿ como se podria hacer menos calorico?, pues me gusta cuidarme. ¡feliz navidad!

    1.    Elena dijo

      Hola Rocío, puedes utilizar leche semidesnatada y utilizar edulcorante, pero la verdad es que no queda igual. Yo soy del norte y este arroz con leche me recuerda al típico de Asturias. Se puede hacer menos calórico, pero el resultado, aunque bueno, no es igual. Un saludo y ¡Felices Fiestas!.

  10.   Laura dijo

    Hola a todas! Enhorabuena por el blog, es una maravilla! quería preguntaros, hoy he hecho arroz blanco para comer y como ha sobrado mucho quería aprovercharlo para hacer arroz con leche, pero que tiempo y temperatura tengo que poner para que quede bueno, sabiendo que el arroz ya está cocido.

    Gracias!

    1.    Elena dijo

      Hola Laura, la verdad es que nunca he probado a hacerlo con el arroz ya cocido. No me atrevo a decirte los tiempo porque no lo he hecho y puede que me equivoque. Siento no poder ayudarte. Un saludo y muchísimas gracias por vernos.

  11.   Yolanda dijo

    Antes de nada, comentaros que me encanata vuestra web y, siempre que puedo, procuro entrar a ver con qué puedo sorprender a mi marido y mis dos chiquitines! Hace poco que tengo la thermomix y no sé si es porque no la entiendo o porque hay que ir haciendo pequeñas aproximaciones a algunas de las recetas que hago en función de nuestros gustos… En fin, esta es una de ellas, el arroz con leche me ha quedado muy pastoso, como apelmazado y cuando se enfrió, no te digo más…. Quizá es mucho tiempo 40´????
    Muchas gracias

    1.    Elena dijo

      Hola Yolanda, es un arroz con leche compacto al estilo asturiano y no es demasiado tiempo. Si miras la receta en el libro de la Thermomix viene con 5 minutos más. Si te gusta más líquido, tienes que echarle menos arroz y un poco más de leche a la vez que añades la mantequilla y el azúcar. Creo que así te gustará más. Cada receta la tenemos que adaptar a nuestros gustos.
      Un saludo y muchísimas gracias por vernos.

  12.   lorena dijo

    hola chicas queria comentaros una cosa que me ha pasado y ver que hago mal, soy principiante y me gustaria algun consejo. Estoy haciendo el arroz con leche y no se me ha ocurrido otra q levantar el cubilete y de repente se ha empezado a salir la leche, supongo q sera normal????ainss quiien me manda,jajaja. que puedo hacer para arreglarlo, me espero a q enfrie y lo vuelvo a poner, m kedaba cm unos 25 minutos. graciasssssssssss

    1.    Elena dijo

      Hola Lorena, vuélvelo a poner. La leche hierve y por eso se sale. Deja el cubilete puesto y si se sale algo por el borde del cubilete, no te preocupes. Hierve durante tanto tiempo para que quede espeso. Espero que te guste. Ya me contarás. Un saludo.

      1.    lorena dijo

        lo he vuelto a poner pero me ha quedado muy liquido y con el color de la mantequilla, vamos q no esta blanquito el caldo si no cm a ronchas, no se si deberia haberlo dejado mas tiempo

        1.    Elena dijo

          Hola Lorena, yo creo que se te ha cortado. Inténtalo de nuevo. Espero que te salga bien. Un saludo.

          1.    lorena dijo

            pues no se si se corto al final, pero mi hermano se lo comio y mi jefa tambien y m han dixo que estaba riquisimo asiq tan mal no me salio… a ver si me podeis dar alguna idea, mi madre anda detras de mi para que le haga una tarta que lleve nata, q se le ha antojado,jajaja le hice la de san marcos el finde pasado y no se con cual sorprenderla este finde, se aceptan sugerencias, graciasssssssssssssss


          2.    Elena dijo

            Hola Lorena, yo creo que la encantaría la tarta de nata y fresas, está riquísima. Te pongo el enlace: http://www.thermorecetas.com/2010/03/19/Receta-Thermomix-Tarta-de-Nata-y-Fresas/


  13.   Ana dijo

    yo le pongo menos temperatura90 y40 minutos luego 5 cn la mantequilla y al final 7cucharaditas de sacarina mi marido tiene un poco de azucar sale bastante bueno muchas gracias por vuestras recetas tengo la termomix 6 años y he cocinado mas en 2 meses que os conozco que en todo ese tiempo un saludo sois fantasticas

    1.    Elena dijo

      ¡Muchas gracias, Ana!. La verdad es que al arroz con leche hay que cogerle el punto que nos gusta a cada uno. A mí me gusta espeso, pero quiero intentar hacerle ligero para poner la receta. Probaré la tuya. Un saludo.

  14.   Mamiavila dijo

    !acabo de prepararlo…..!en lugar de mantequilla he puesto medio cubilete de leche ideal y lo he puso 5minutos menos…..!!!se esta enfriando….el arroz con leche es mi postre favorito,pero NADIE lo hará nunca como lo hacia mi madre….gracias y mudos besitos

    1.    Elena dijo

      Seguro que esta riquísimo, Mamiavila. Besos.

  15.   Mamiavila dijo

    Perdón no he querido hacer de menos a nadie…..solo Es quee acuerdo de ella que esta en el cielo !perdón otra vez….

    1.    Elena dijo

      ¡No haces de menos a nadie y no tienes que pedir perdón!. ¡Como la comida de las madres ninguna! y son bonitos recuerdos.

  16.   Mamiavila dijo

    !!simplemente delicioso….!!!!lo voy a hacer a menudo porque no se tarda nada y es muy cómodo…a nosotros nos gusta cenar arroz con leche algunos días y se duerme muy bien…..!!!!muxas gracias por la receta…ya ni miro el libro de termomix

    1.    Elena dijo

      ¡Muchas gracias a tí, Mamiavila!. Me alegro que te guste. Un saludo.

  17.   nuria dijo

    Hola chicas el postre ha sido un exito¡ sobre todo al peque le ha encantado pero lo mejor de todo es lo facil que se hace.Desde que os visito le estoy sacando mucho partido a la Tm.Un beso

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegro mucho, Nuria!. Un saludo y muchas gracias a tí por vernos.

  18.   Marién dijo

    Hola chicas!, esta larga semana de vacaciones hice este arroz con leche, y sólo deciros que el resultado fue increible, gordito más bien espeso, como es de costumbre en Asturias, y con un toque a anís que le agregué a la vez que la mantequilla. De verdad que merece la pena hacerlo, es muy fácil y sale de lujo.
    Un beso, y como siempre, gracias por vuestro trabajo.

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegra que te guste, Marién!. Un saludo y muchas gracias a tí por vernos.

  19.   María dijo

    El arroz con leche increible, lo hice para el día de la madre y triunfó. Muchas gracias por vuestro blog. La semana que viene a ver si me animo a hacer la tarta de los 3 chocolates que ya tengo los ingredientes comprados.

    P.D. Por cierto que tipo de arroz utilizas para esta receta. Gracias.

    1.    Elena dijo

      Hola María, me alegra mucho que te guste. Para mí es uno de los mejores postres. Yo siempre utilizo arroz SOS. Un saludo.

      1.    María dijo

        Hola Elena, muchas gracias por responder tan rápido. En cuanto al arroz me referia a si usas arroz bomba, de grano largo, basmati… Si con alguno queda mejor que con otro o es indiferente.

        1.    Elena dijo

          Hola María, siempre utilizo grano de arroz largo y en concreto el de la marca SOS. Un saludo.

  20.   mabel goma dijo

    Hoy he preparado la receta de arroz con leche y me ha quedado estupemda me daba un poco de miedo pues mi marido le gustaba la que hacia su madre y pense que no le gustaria pero ha sido un exito le ha encantado y te doy las gracias pues he quedado muy bien gracias a tu receta.Pero me ha salido mucha cantidad pues solo lo come mi marido si lo hago con menos cantidad tengo que cambiar el tiempo o dejo el mismo.

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Mabel:

      si es que estos maridos y estas suegras van a acabar con nosotras!! Menos mal que tenemos una aliada que nunca falla…la Thermomix!!

      Lo que suele hacer en mi casa cuando sobra arroz con leche es congelarlo bien tapadito con film transparente para que no entre mucho aire. Después hacemos helado y sabe…a gloria!!!

      besos!!

  21.   ana dijo

    buenas me gustaria que me dijera por que se me rompe el arroz y lo hago como la rezeta un saludo ana

    1.    Virtudes dijo

      Hola Ana, puede ser por el tipo de arroz, o marca

  22.   letizia dijo

    ….lo acabo de hacer,…..y SIMPLEMENTE::::::…..ESPECTACULARRRRRR!!!!!!!!!!!!!!!!……..

  23.   Laura dijo

    para mi, falta un paso fundamental que es el azúcar requemado que se le pone una vez enfríe, aunque eso va con el gusto de cada uno, pero para la mayoría de los asturianos que yo conozco…

    1.    Laura dijo

      por cierto, mejor si usamos el giro a la izq???

  24.   irenearcas dijo

    Hola Angelaurgo, es muy raro que el arroz y encima de marca SOS salga roto. ¿Has comprobado que la mariposa estaba bien puesta? Yo lo he hecho muchas veces y nunca me ha salido el arroz roto. Quizás la próxima vez puedas probar a ponerle unos minutos menos y comprobar el punto de cocción del arroz y su textura. Quizás así no te salga roto. ¡Ya me contarás!

  25.   Annajulian dijo

    Hize esta receta del libro Imprescincible tal como tu la das y me quedó mal. Tanto la piel de limón como el palito de canela se deshicieron, los tuve que sacar a trozos y el sabor quedó entre amargo y aspero, y eso que cuidé de que no hubiera parte blanca en la piel del limón. Yo creo que estos ingredientes se deberian retirar antes que estubieran tanto tiempo en cocción. Qué te parece?

    1.    Irene Arcas dijo

      Yo lo que hago es poner tanto la cáscara de limón como el palito de canela grandes, así no se me deshacen. Pero si quieres, la próxima vez puedes sacarlo a mitad de cocción, así habrán dado sabor y seguro que no se te han deshecho. ¡Gracias por escribirnos Annajulian!

    2.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Trabajar con la corteza de limón es complicado porque si no le quitamos toda la piel blanca da amargor.

      Yo hago tiras de la piel con un pelapatatas. Y los trocitos que tienen blanco los deshecho directamente…no me arriesgo que  ya me han estropeado algún plato!!Besos!!

  26.   Irene Arcas dijo

    Hola Estrella, el cubilete no se pone a no ser que indiquemos lo contrario.
    Es una pena que te haya salido mal, da mucha rabia cuando las recetas no salen como queremos, ¿verdad?. A nosotras también nos pasa, a veces hacemos hasta dos o tres veces las recetas antes de contároslas para que os salgan perfectas. Cuando no es así, pues tampoco nos gusta, porque nos esforzamos mucho en cada receta para que os salga bien. Pero seguro que a la próxima lo consigues.

    De todas formas, pronto publicaremos otro arroz con leche, un poco más suelto y con un toque especial.

    ¡Gracias por escribirnos!

  27.   disqus_pSLfG1RjvI dijo

    He hecho la receta al. pie de la letra y he tenido k tirarlo. No es sale arroz con leche, es un pure.

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola,
      cuánto lo siento. ¿Seguro que has puesto la mariposa en las cuchillas? Si nos das más datos de por qué lo has tenido que tirar podríamos ayudarte. ¿El sabor? ¿La textura? Este arroz es un clásico en thermomix y siempre sale bien. Quizás también sea por la marca de arroz, nosotros siempre usamos SOS. ¡Ya nos contarás! Un saludo.

  28.   Inma dijo

    He intentado hacerlo y cuando quedaban 27 minutos a empezado a salirse la leche por el bocal levantando incluso el cubilete porque estaba allí al lado sino hubiera puesto la cocina…
    Porque puede haberme pasado eso?

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Inma,
      A lo mejor has puesto temperatura varoma o un poco más de leche…, no te sé decir. La próxima prueba esta otra receta que es mi preferida. No lleva mantequilla y la textura es perfecta para mi gusto. Te dejo el link: http://www.thermorecetas.com/2013/05/09/arroz-con-leche-a-la-naranja/
      A ver qué te parece.
      Besos, Ascen

  29.   Conchi dijo

    Hola elena ,te queria hacer un comentario del arroz con leche e visto que lo pones a velocidad 100 a mi se me a salido toda la leche a hervido creo q a temperatura 90 va mejor yo lo baje y una consulta mas no le echas nata! Un saludo’

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Conchi,
      Gracias por tu comentario. A veces pasa… Bajar la temperatura como has hecho tú es la mejor solución. Te dejo aquí el link al arroz con leche que suelo hacer yo en casa. Esta versión no lleva nata ni mantequilla pero queda fenomenal. Y además tiene menos calorías. Puede sustituir la naranja por limón. Este es el enlace: http://www.thermorecetas.com/2013/05/09/arroz-con-leche-a-la-naranja/
      Un abrazo, Ascen

  30.   Eva dijo

    Holaaa!!! Tengo una duda… Me encanta esta receta y parece muy facil de hacer, pero me gustaria saber para cuantas personas es? Y si me podriais dar las cantidades y temperaturas para dos personas. Gracias :)

Escribe un comentario