51

Sopa de Marisco

Print Friendly


sopa marisco Sopa de Marisco

Tengo que reconocer que en casa somos bastante soperos, sobre todo las niñas y yo. Esto creo que es herencia de mi madre, pues a cualquier hora le viene bien un caldito o sopita, independientemente de la estación del año en la que estemos. Por ello, esta sopa la hago mucho, pues el pescado me parece un alimento muy sano para inculcar a los niños desde pequeños y ellos en sopita se lo comen fenomenal. Uno de sus juegos preferidos es chupar las chirlas y coger “el bichito” como ellos dicen.

Es algo laboriosa por el hecho de pelar gambas para hacer un buen fumet, más todos los ingredientes que lleva y que hay que preparar. Pero el resultado convence cien por cien para volver a hacerla. Esta es otra receta que pueden tomar los celíacos si le añadimos arroz, o en su lugar pasta  especial para ellos.

INGREDIENTES:

– 200g. de gambas arroceras.

– 250g. de chirlas.

– 500ml de agua(para el fumet).

-un par de filetes de fletan

– 2 ajos.

– 1 cebolla.

– 1 pimiento verde pequeño.

-1 pimiento rojo pequeño.

– 200 g. de tomate natural triturado.

-700ml de agua.

– 2 huevos.

-50g. de aceite de oliva.

– sal.

– pimienta.

– hoja de laurel.

Lo primero que hacemos es limpiar las chirlas poniéndolas en un bol con agua y sal. Después pelamos las gambas. Reservamos los cuerpos y las cascaras las echamos al vaso más el agua. Programamos 5 minutos, velocidad 4, temperatura varoma. Colamos el fumet y reservamos el caldo. En el vaso echamos los ajos y la cebolla, triturándolos 5 segundos a velocidad 4. Añadimos los pimientos y el tomate y trituramos 12 segundos a velocidad 10. Añadimos el aceite y sofreimos, 6 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. Acto seguido echamos el agua, la sal, la pimienta, el fumet  y el laurel. Ponemos 15 minutos, velocidad 2, temperatura varoma. Mientras lavamos bien las chirlas y las ponemos en la parte baja del recipiente varoma, junto con los 2 huevos(envueltos en film trasparente, por si se abrieran). En la parte alta ponemos los filetes de fletan salpimentándolos. Terminado el tiempo ponemos el recipiente varoma sobre el vaso y programamos otros 15 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. Al terminar echamos los cuerpos de las gambas por el bocal, y dejamos reposar un ratito. Servimos esta sopa junto con las chirlas,  el pescado troceado y con trocitos de huevos para adornar el plato.

51 comentarios

  1. seve solo buena esa sopa como se ase

    1.    Silvia dijo

      Es mi sopa preferida, me encanta el marisco. Sigue todos los pasos de la receta y verás como te sorprende lo rica que esta.

  2.   Lola dijo

    Tiene una pinta estupenda, seguro que la hago. Sólo una pregunta, cuando se le ponen los fideos, porque en la foto hay fideos, verdad?

    1.    Elena dijo

      Hola Lola, yo la hago con arroz y echo unos 60 gr. justo antes de programar los últimos 15 minutos. Si echas fideos, una vez programados estos últimos 15 minutos lo añades cuando queden 9 o 10 minutos. Espero que te guste.

  3.   joaquin dijo

    no utilices fletán es un veneno hecho pez

    1.    Rosa dijo

      Joaquin dejame puntualizarte algo muy importante. Equivocas el fletan con la panga. El fletan o también conocido como halibut es un pescado blanco con poca grasa que se pesca en el la parte septentrional del Atlántico, en cambio la panga es un pescado de agua dulce que se cria en el rio Mekong de Vietnam y la OCU hizo una recomendación de no consumirlo junto con la perca por contener restos de pesticidas y mercurio (articulo de europapress del 4/03/2010).

  4.   Noelia dijo

    Hola!!!
    Soy nueva en esto de la thermomix, me la acaba de regalar mi padre. El sabado tengo gente para cenar y me encantaria hacer de 1º esta sopa de marisco,lo unico no entiendo muy bien como se hacen las gambas si las añadimos cuando esta reposando…asi se hacen del todo?????
    Gracias y enhorabuena sois de mucha ayuda

    1.    Silvia dijo

      Noelia, las gambas las añadimos al final reposando como tu dices y con unos minutos de esa temperatura tan alta se hacen de sobra. Pues las gambas arroceras son muy pequeñitas y no necesitan nada más. Seguro que te sale fenomenal y es un plato que encanta a todo el mundo. Ya me contarás que tal.

  5.   marimar dijo

    tiene que estar deliciosa pero a mi me gustaria que me ofrecieras la receta de paella para hacerla en la thermomix aunque no fuera tan completa llevando todos los ingredientes pero algo similar a eso os lo agradeceria muchisimo un saludo.

    1.    Elena dijo

      Marimar, es una receta que tenemos pendiente de publicar. En próximos días la pondremos. Un saludo.

  6.   jubilo89 dijo

    olaaa me gustaria acer sta receta pero tengo un par d dudas, que es eso de los filetes fletan?y el agua (para el fumet).un saludo.

  7.   marimar dijo

    no habeis colgado todavía la receta de paella? espero ansiosa vuestra respuesta si no es asi a ver si pudieras explicarme si la has hecho alguna vez en thermomix la manera de hacerla gracias un saludo

    1.    Elena dijo

      Hola Marimar, seguro que la ponemos después de las Navidades, ahora estamos un poco liadas con las recetas de Navidad. Danos unos días, porfi. Un saludo.

      1.    marimar dijo

        muchas gracias y perdonad las molestias

        1.    marimar dijo

          Tengo antojo de paella a ver si la colgais pronto gracias chica .Es un deseo inmenso de probarla en thermomix

  8.   conchi dijo

    Hola tengo vuestra receta de sopa de marisco y todo lo entiendo genial
    solo q al llegar al paso de poner las chirlas los huevos y los filetes fletan q yo compre cazon no se como hacerlo en el varoma yo no tengo nada para separar arriba y a bajo porfavor ayudadme
    un saludo

    1.    Silvia dijo

      Conchi que modelo de thermomix tienes? incluso en la tm-21 juraría que tiene una bandeja el varoma para poder poner dos pisos pero me aseguraré.

  9.   Mar dijo

    Voy a hacerla para esta noche. Me la recomendó mi compañera y me alegro de haber encontrado vuestra página porque aquí lo explicais algo mejor que en libro. Allí no me quedaba claro si las chirlas tenían que cocerse con el agua y la sal, o sólo se lavaban.
    En cuanto a lo del fletán, estoy de acuerdo con Joaquín: es tóxico. Es mejor la merluza.

    1.    Silvia dijo

      Mar gracias por vuestra aportación del Fletán lo tendremos en cuenta. Un Saludo

      1.    conchi dijo

        Buenas tardes Silvia te escribia por si me podrias decir para cuantas personas es la receta de la sopa de marisco
        la hice el dia de nochebuena pero añadi yo mas fume
        pero quisiera q me dijeras para 8 personas como son las medidas
        un saludo

        1.    Silvia dijo

          Conchi, yo con esta sopa suelo tener para 6 u 8 comensales, pero si te parece que queda corta puedes añadirle un poco más, pero ten en cuenta que no entra más de 2 litros en la thermomix.

    2.    Elena dijo

      Espero que os guste, Mar. Es una sopa muy rica. Muchas gracias a tí por vernos. Un saludo y ¡Feliz Navidad!.

    3.    conchi dijo

      Hola Mar yo hice la sopa en Nochebuena y madre mia q rica
      yo no eche fletan eche cola de rape sin la espina y estaba esquisita una aceptacion madre mia
      un saludo y
      FELIZ 2011

      1.    Elena dijo

        Hola Conchi, la verdad es que para mí es una de las sopas fijas de las Navidades. Está exquisita y a mí también me gusta con rape. Un saludo y ¡Feliz 2011!.

  10.   elena dijo

    Hola! ¿Para hacer la mitad de cantidad reduzco todos los ingredientes a la mitad, pero mantengo tiempo y velocidad? Muchas gracias chicas!

    1.    Silvia dijo

      Si Elena, reduces ingredientes a la mitad pero con el mismo tiempo y velocidades.

  11.   jose dijo

    Gracias por la receta de la sopa de marisco,la voy a hacer en noche vieja para casi toda mi familia,ya os contare el resultado,gracias, chao.

    1.    Elena dijo

      Hola Jose, espero que os guste. Yo la voy a hacer para el día de Año Nuevo. Esta sopa nos gusta a todos. Un saludo y ¡Feliz 2011!.

  12.   maricarmen dijo

    muchas gracias por vuestras recetas, me gusta mucho vuestro blogs haré vuestra sopa de marisco para fin de año y la acompañaré de alguna cosilla más que os he visto por ahí, un beso muy fuerte y FELIZ AÑO NUEVO

    1.    Elena dijo

      ¡Feliz Año Nuevo, Mari Carmen!. Espero que te guste y muchísimas gracias por vernos. Besos.

  13.   paco dijo

    yo la hice para nochebuena y nos gusto mucho.le doy mas que un 10

    1.    Elena dijo

      Muchas gracias, Paco. Me alegra que os haya gustado. Un saludo.

  14.   Marga dijo

    Buenos dias. En noche vieja voy a preparar esta sopa, pero unos dia antes la hice para probar que tal estaba. El resultado fue muy bueno pero para mi gusto si añado todo el fumet queda muy denso de sabor. Vosotras añadis todo? Esta vez voy a probar a añadir un poco más de agua y no poner todo el fumet. Por cierto tengo que hacer sopa para 20. Habia pensado hacer esta receta 3 veces y juntarlo todo en una sopera, pero si teneis algun truco para ahorrar tiempo os lo agradeceria. Un saludo y Feliz Año nuevo

    1.    Silvia dijo

      Marga es verdad que el fumet a veces queda muy concentrado y se podría añadir agua y así tienes para algunos comensales más. En principio para tantos, yo haría unas 3 veces como tu dices.
      Un saludo y Felices Fiestas!!

  15.   jose dijo

    Hola a todos de nuevo,bueno, la sopa de marisco fue todo un exito,yo le añadi una guindilla para que tuviera un toque picante, pues me parecia que le faltaba.Gracias y esperare la receta de la paella,seguid asi chao.

    1.    Elena dijo

      Hola Jose, me alegra que os haya gustado y la verdad es que el toque de la guindilla es perfecto. Un saludo y espero que pronto pongamos la receta de la paella.

  16.   Irene dijo

    Tengo que deciros que para mi esta es una de las mejores sopas que he probado, la hice después de cenar y la comimos al día siguiente! Me sorprendió el sabor, fué la primera sopa que hacia con la thermomix y no pensé que tuviera ese sabor tan intenso a marisco! Con deciros que hasta mi novio se la tomó ( no le gustan nada las sopas) y ya me ha dicho que cuando la repetiré! jajajaja

    Gracias y saludos!

    1.    Silvia dijo

      Estoy contigo Irene, para mí es la mejor sopa que he probado con la thermomix. Me alegro que os guste. Un saludo

  17.   loli dijo

    hola,yo la hice la semana pasada,esta buenisima tiene un sabor delicioso,FELICIDADES.

    1.    Silvia dijo

      A mi me chifla. Es mi sopa preferida. Me alegro que os gustará. Un saludo

  18.   silvia dijo

    Hola anoche preparé esta sopa para comer hoy, pero me pareció que tenía una pinta estupenda y directametne la cenamos (como éramos 3, aún me ha sobrado para comer hoy). Está buenísima, yo, en vez de echarle filites de pescado, puse calamares pequeñitos, (que son tiernos), y quedó estupenda. Además en el plato de mi hijo, le añadí un filetito de salmón que le tenía para que cenara él, lo desmigué en su plato, y cenó de maravilla. !le encantó! y encima solamente un plato. jajajaj.
    Muchísimas gracias.

    1.    Silvia dijo

      La verdad que en casa es nuestra sopa preferida. Mis hijas la comen que da gusto. Muy buena idea lo de los calamares, lo probaré la próxima vez. Un saludo

  19.   charo sanz solera dijo

    Os felicito por todas las recetas en general, desde que me han descubierto vuestra pagina estamos todos encantados. En concreto la sopa de marisco ya la he realizado varias veces, y sobre todo a mi marido le ha encantado. Realizais un trabajo muy bueno. GRACIAS.

  20.   Maite dijo

    Hola Silvia! Enhorabuena por la página, hace apenas 5 días que tengo la thermomix, y voy muy poquito apoco.., mi duda cuando dices que colocamos el fumet y reservamos el caldo.., a que te refieres con eso? se coloca en el vaso? Graciass

    1.    Silvia dijo

      Maite, lo que digo es que “colamos” el fumet, y reservamos el caldo que nos sale de pasar el fumet por un colador y que no quede ni una cascara de gambas.

      1.    Maite dijo

        Ay, sí Silvia, es verdad.., no había leído bien.., muchas graciass!

  21.   montse dijo

    Esta sopa esta muy rica la cenamos ayer y la verdad un exito! y se hace en un momento. estoy alucinada con la thermomix me hablaban de ella y pensaba bueno no sera para tanto pero ahora que tengo una veo que es para mucho!!!!! un saludo

  22.   yoli dijo

    he hecho la sopa de marisco y me ha salido buenisima yo siempre le he temido por lo liosa que es pero esta la hecho en un ratito y de verdad que esta muy buena en mi casa le han gustado mucho gracias

  23.   susana dijo

    Dos preguntinas porfi|
    -Que cantidad de fideos se echa? y como tengo que hacer como 3 veces esa cantidad porque somos 20 a cenar,La puedo juntar toda en la misma olla en caliente despues de hacerla o tengo que esperar a que enfrien?Muchas gracias

    1.    Virtudes dijo

      Hola Susana, cuando necesito más cantidad en algunas recetas, lo que hago es las hago varias veces tal cual dice la receta y luego la junto en una olla, y le doy un último calentón.

  24.   Laura dijo

    Prepare esta sopa para nochebuena, el dia antes la probe y me encanto, no daba credito que rica estaba y eso que yo no como sopa, a mi marido tambien le encanto. El caso es que al dia siguiente ya no era lo mismo, no se que paso, seguia estando muy rica pero todos se pusieron de acuerdo en que era muy fuerte, que tenia demasiado pimiento, yo no entiendo de sopas asi que no se que era, pero es cierto que no sabia tan bien como el dia anterios, que podria ser? son dos pimientos lo que se echa? todos decian que tenia que probar hacerla sin pimientos, que la dejaban muy fuerte. Muchas gracias por el blog, es de lo mejorcito que hay en internet. Feliz Año!

Escribe un comentario