121

Lentejas con chorizo

Print Friendly

lentejas Lentejas con chorizo

Este plato es el preferido de mi hija pequeña. Siempre que la preguntas: ¿qué te apetece cenar?, ella responde: “lentejas”.

La verdad es que nos gustan mucho a todos y una vez por semana, como mínimos, las hago.

Antes de tener la Thermomix también las hacía en la olla, pero desde que las hago en este maravilloso robot me gustan mucho más. Se hacen despacito y quedan perfectas, enteras. Como al principio trituramos las verduras, sólo encontramos las lentejas y las patatas, por eso a los niños que no les gusten encontrarse las verduras, las toman perfectamente. Ota opción es, una vez hechas, hacerlas puré y también queda muy rico.

Antes de empezar a hacerlas las pongo en remojo una o dos horas.

INGREDIENTES:

– 300 gr. de lentejas pardinas (si se quieren más espesas echar 50 gr. más)

– 1 zanahoria

– 1 puerro

– 2 dientes de ajo

– 1 tomate

– 2 patatas pequeñas cortadas en dados

– 1 pastilla de caldo de carne

– 1 hoja de laurel

– 25 gr. de aceite de oliva

– Sal

– 1/2 cucharadita de pimentón dulce

– 1 trozo de chorizo

* Preparación:

Primero pelamos la zanahoria y la cortamos en trozos, lavamos y cortamos el puerro (sólo la parte blanca), pelamos el tomate y los cortamos en cuatro trozos y pelamos los ajos.

Lo echamos al vaso junto con el aceite de oliva y una pizca de sal y trituramos durante 15 segundos, a velocidad progresiva 5-7-9.

Programamos 10 minutos, a temperatura 100º y velocidad 1.

Añadimos las lentejas, las patatas cortadas en dados, la pastilla de caldo, la hoja de laurel y echamos agua hasta llenar el vaso (hasta la última marca). Programamos 45 minutos, a temperatura 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda y sin cubilete una vez coja la temperatura (ponemos el cestillo sobre sus cuatro patitas, encima del bocal).

Añadimos el chorizo y el pimentón. Programamos 10 minutos más, a temperatura 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda y sin cubilete (colocamos el cestillo sobre sus cuatro patitas, encima del bocal).

Probamos para ver si necesita un poco más de sal. Si es así, se lo añadimos y programamos 1 minuto más, igual que antes.

121 comentarios

  1.   marisa dijo

    Tengo thermomix- 21,pongo las lentejas la mariposa a velocidad 1 esta bien

    1.    Elena dijo

      Yo creo que sí, Marisa. Prueba a ver qué tal. Como dices me parece que te quedarán muy bien. Un saludo.

  2.   ROCIO dijo

    CUÁNTA AGUA TENGO QUE ECHAR A LAS ALUBIAS BLANCAS?

    1.    Elena dijo

      Hola Rocío. Para las alubias blancas mira la receta de “Alubias blancas con chorizo”. Quedan riquísimas. Un saludo.

  3.   Ruth dijo

    Hola Elena una pregunta, tengo que poner la mariposa en algun momento?
    Es que no me lo ha parecido ver pero como Marisa comenta que la pone me ha quedado la duda.
    Aguardo tus comentarios
    Un abrazo y gracias

    Me encanta vuestra web por cierto!!!!!!!

    1.    Elena dijo

      Hola Ruth, yo no pongo la mariposa. Con el giro a la izquierda y velocidad cuchara quedan perfectas.
      Muchas gracias por vernos.

  4.   Ruth dijo

    Muchiisimas gracias Elena. Lo probare este fin de semana. Ayer compre todos los ingredientes para varias recetas vuestras. ASi que este fin de semana me pongo con ello.
    Haceis un trabajo maravilloso de verdad, felicidades!!!

  5.   Cristina dijo

    Hola! os pediria un favor y es que pongais para cuantos comensales da la cantidad de cada plato que elaborais con la thermomix, ya que no se si es para dos o 4 y siempre hago de más…..
    Un saludo, espero no molestar.
    Cristina.

    1.    Elena dijo

      Hola Cristina, esta receta en concreto es para 4 personas. Tienes razón, al principio no lo poníamos, pero ya llevamos tiempo en que sí lo ponemos. Si tienes alguna duda en otra receta, por favor, no dudes en preguntarnos y por supuesto que no es molestia. Muchísimas gracias a tí por vernos y seguirnos. Un saludo.

  6.   Chari dijo

    Buenas tardes chicas, os hago una pequeña aportación a las que cuidan un pelín la línea y miran de no echar el choricillo. Yo en este caso cambio el pimentón dulce por el pimentón choricero en la misma cantidad. Asi le da el saborcito pero no queda la pringuecilla. No lo suelo encontrar facilmente en los grandes almacenes, pero si vais a una herboristería seguro que lo tienen. Un besote a todas y espero que os sirva de ayuda. Ciao!!!

    1.    Elena dijo

      Muchísimas gracias Chari. Lo buscaré y lo probaré. Un saludo.

  7.   chus dijo

    Una pregunta. Si quiero hacer esta receta para 6-8 personas, tengo que doblar el número de lentejas? pero …. agua ya no cabe más. ¿es preferible que lo haga en dos veces? Gracias!

    1.    Elena dijo

      Hola Chus, es mejor hacerlo en dos veces. Están riquísimas con las cantidades de la receta y como no entra más, si necesitas el doble de cantidad tienes que hacerla otra vez. Un saludo.

      1.    chus dijo

        Elena, si quiero añadir un poco de costilla adobada,para así evitar hacer segundo plato, ¿cuándo la añado?

        1.    Elena dijo

          Hola Chus, cuando trituramos las verduras en vez de programar 10 minutos, programas 5 minutos, añades las costillas y programas los 5 minutos restantes. El resto de la receta es igual. Espero que te guste. Un saludo.

  8.   sylvia dijo

    hola acabo de hacer la lentejas pardina con la cantidades que poneis y me han salido super aguadas ¿por que me ha pasado eso?

  9.   sylvia dijo

    se me olvidaba !! es màs le he puesto 420 gr de lentejas

    1.    Elena dijo

      No lo sé, Sylvia. A mí me quedan perfectas con 300 gr. de lentejas y con el tiempo de cocción el agua se va evaporando. A mí me gustan caldositas y por eso con 300 gr. se quedan como nos gustan, con la patata el caldo engorda un poco. Prueba con menos agua, llena el vaso hasta la ante-última marca. Un saludo.

  10.   maria dijo

    Las lentejas era que algo que nunca me salian bien, pero con esta receta son un exito en casa, incluso sin el chorizo. Graciassssssssss.Un beso

    1.    Elena dijo

      Gracias a tí por vernos, María. Me alegra mucho que os haya gustado. Un saludo.

  11.   Ana Belen dijo

    hola chicas sois geniales me encatan vuestras recetas, una duda cuando indicais que poneis el cestillo en vez del cubilete, quereis decir el cestillo que se utiliza para el arroz ????Yo creo que la ultima vez las cocine fue con el cubilete que diferencia hay. Bueno un besaso guapas…..

  12.   Silvia dijo

    Las lentejas que echais son de bote o de las que hay que dejar en remojo?
    Muchas grácias!

  13.   Silvia dijo

    Perdona, ya lo he visto son en remojo. El tiempo de cocción si son de bote es el mismo??

    Grácias !!

    1.    Elena dijo

      Hola Silvia. Si las lentejas son de bote tienes que reducir el tiempo mucho, ya que ya están cocidas. Yo creo una vez que echas las lentejas en 15 minutos estarán hechas. Un saludo.

      1.    Merche dijo

        Hola a todas es la primera vez que escribo y en primer lugar quiero agradecer lo que haceis con este blog porque desde luego es ….. que no hay palabras. Tengo la tm 31 desde apenas un mes y he hecho varias recetas de las que teneis publicadas incluso he animado a algunas amigas que la tenian ya algunos años a que hagan algo más que bizcochos y repostería. No me queda muy claro lo de las lentejas (o cualquier otra legumbre) a la hora de la cocción ya que yo las suelo utilizar de bote, por eso de ahorrar tiempo, sobretodo antes de tener ta tm. Quería ver si me explicabais un poquito lo de los tiempos y que es lo del cestillo y cubilete. Para entenderlo yo : el cestillo es donde se cuece la pasta y hay que ponerlo encima de la tapa de la th??? y el cubilete lo transparente no?????????????? perdonad por la pregunta pero esque si no no me entero. MUCHAS GRACIAS

        1.    Elena dijo

          Hola Merche, el cubilete transparente no hay que ponerle y para que no salpique colocas el cestillo encima de la tapa. Así evapora mejor y no te salpica. En cuanto a las legumbres la verdad es que quedan perfectas, pero esta receta de las lentejas es con lentejas naturales, sin cocer. Un saludo y muchas gracias a tí por vernos.

  14.   Rosa dijo

    Están riquísimas!!! Las he hecho este mediodía y han salido buenísimas! Muchas gracias por vuestras recetas, no sabéis cuánto me estáis ayudando…

    Un saludo.

    1.    Elena dijo

      Gracias a tí por vernos, Rosa.

  15.   susana dijo

    las lentejas estan buenisimas… me han encantado y a partir de ahora las voy a preparar asi. Gracias por la receta..

    1.    Silvia dijo

      Me alegro que te hayan gustado Susana, garcias a tí por seguir nuestra página.
      Un saludo

  16.   Rafael Martinez Castellano dijo

    Me acabais de sacar de una gran decepción, despues de intentar varias veces hacer las lentejas con la tmx, por fin lo he conseguido, gracias a vosotras.
    Unas veces sopa otras veces pure, hoy me han salido de libro, con vuestra receta.
    La que tenia de lentejas estofadas no me salia, ¡¡hay que ricas me han salido!!.
    Lo que yo si le ha añadido ha sido media cebolla ya que es muy sana y me gusta su sabor.
    Me he quitado una espinita clavada en el corazon, por que me encantan las lentejas.
    Mil gracias, Feliz Año 2011

    1.    Silvia dijo

      Que bien Rafael!! me alegro que por fin triunfarás con esta receta. La verdad que hasta que uno logra dar con el punto de una receta que mal se pasa.
      Un saludo

    2.    Elena dijo

      ¡Me alegro, Rafael!. Muchas gracias a tí por vernos y ¡Feliz 2011!.

  17.   Patricia dijo

    Hola chicas!! es la primera vez que hago comida de verdad con la thermomix! todo lo que había hecho antes eran tartas, postres y picoteo. Pero hoy he hecho unas lentejas!! para ser las primeras, están muy buenas. Mil gracias por lo que haceis

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegra que te hayan gustado, Patricia!. Un saludo.

  18.   maria dijo

    Acabo de hacer las lentjas y estan muy,muy buenas,todas enteritas y el caldo espesito,como a mi me gustan.A ver que opinan mi marido y mi hijo cuando vengan a almorzar.Ya os contare.
    Hasta hoy no me habia atrevido a hacerlas en la th ,pero viendo que vuestras recetas me han salido todas las que he hecho muy bien,he decidido probar.
    Y pensar que antes de conoceros la mayoria de los dias lo que hacia con la th era quitarle el polvo.

    1.    Elena dijo

      ¡Espero que les gusten, María!. Ya me contarás. Un saludo y muchas gracias por vernos.

  19.   maria dijo

    Confirmado,han salido buenísimas.A partir de hoy las hago en la th siempre que salen mejor.Gracias por estas recetas que nos ayudan tanto.Chao.

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegro, María! Un saludo y muchas gracias a tí.

  20.   Mar dijo

    Hola…yo tengo la termomix T21,pero como no tengo el libro no se hacer nada,y ademas no entiendo bien como funciona,yo queria preguntar si me vale el libro t31 que si lo tengo,y que es giro a izquierda…

    1.    Elena dijo

      Hola Mar, sí que te vale sólo tienes que tener en cuenta poquitas cosas. Cuando dice giro a la izquierda, tú tienes que poner la mariposa y vel. 1. Si tienes alguna duda más dínoslo que te la aclaramos. Pero sobre todo, anímate que todas las recetas las puedes adaptar. Un saludo.

  21.   Dulce dijo

    perdonad pero no termino de entender lo del cestillo.¿porque lo haceis?.Me gustaría aprovechar para daros las gracias otra vez por estas recetas tan ricas.Un saludo.

    1.    Elena dijo

      Hola Dulce, si quitamos el cubilete y colocamos el cestillo evapora más rápido y la salsa queda un poco más espesita. Un saludo y muchas gracias a tí por vernos.

  22.   Sandra dijo

    Me gustaría echarle arroz a las lentejas, estoy acostumbrada a comerlas con arroz, y no se cuanto poner y cuando para que no me queden muy espesas. La verdad es que nos gustan un poco caldosas.
    Muchas gracias por vuestra ayuda!

    1.    Elena dijo

      Hola Sandra, mira la receta de las “lentejas con arroz y salchichas de pollo”. Te pongo el enlace: http://www.thermorecetas.com/2010/11/09/Recetas-Thermomix-Lentejas-con-arroz-y-salchichas-de-pollo/
      Un saludo.

  23.   gema dijo

    ¡¡buenísimas!! todo tal cual viene en la receta!! nos han encantado y creo que no volveré a hacerlas en una olla. Enhorabuena por la receta! Un saludo y besitos.

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegra que os hayan gustado!. La verdad es que quedan en su punto. Un saludo.

  24.   conchi dijo

    Hola Elena! hoy he preparado las lentejas y han salido riquisimassss yo tenia otra receta pero me gusta más como quedan con esta, aunque yo creo que me he pasado con el agua y habia mucho caldo pero he tirado un poco y listo. Me gusta muchisimo vuestro blog.

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegra que te hayan gustado, Conchi!. Un saludo y muchas gracias por vernos.

  25.   Marién dijo

    Deliciosas, chicas!, caldositas pero en su punto justo, nada aguadas, bien cocidas, rápidas y facilísimas. No se puede pedir más. Mil gracias como siempre

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegra que te hayan gustado, Marién!. Un saludo.

  26.   Toñy dijo

    Hola! Tengo la TM21 y he realizado esta receta, no me gustan las lentejas pero de sabor estupendas en serio me han encantado, solo que se me han quedado espesas y casi pure se han desecho, puse la mariposa, pero lo del cestillo no lo entendia bien por que con la mariposa como se pone?? Ayudarme por favor por que el sabor es maravilloso.

    1.    Elena dijo

      Hola Toñy, yo creo que es cuestión de gustos porque acabo de contestar a chica que dice que la quedaron caldosas y otras dicen que perfectas y justo en su punto. El cestillo se pone encima de la tapa. Quitamos el cubilete y para que no nos salpique colocamos el cestillo y así evapora mejor. A mí me quedan como ves en la foto y no se me deshacen, supongo que eso dependerá del tipo y marca de lentejas. Un saludo.

      1.    Toñy dijo

        Muchisimas Gracias por tu respuesta, yo creo que va a ser por las lentejas tambien, probare con las pardinas…Que decis….Muchisimas Gracias de Nuevo y enhorabuena por la pagina de veras…

  27.   mariajose68 dijo

    hola he hecho las lentejas y de sabor buenisimas pero me ha salido muy caldosas he usado lenteja pardina, tiene algo que ver eso, gracias

    1.    Elena dijo

      Hola Mariajose68, yo también utilizo lenteja pardina, pero creo que es cuestión de gustos. A nosotros nos gustan caldositas y por los comentarios en la receta hay gente que las encuentra perfectas y otras incluso demasiado espesas. Creo que tantas diferencias se deben a los gustos de cada uno. Un saludo.

  28.   Maite dijo

    Hola!, el sábado hice las lentejas, me salieron un pelin espesas y se me deshicieron las patatas, es posible que fuera por cortarlas algo pequeños los dados? y por eso me espesara.., Gracias!., Por cierto, de sabor salieron buenísiimas!

    1.    Elena dijo

      Hola Maite, si la patata se deshace mucho hace que queden más espesas. Es mejor echar la patata en trozos un poco grandes y también puedes añadir un poco más de agua. Un saludo.

  29.   Marta34 dijo

    Buenas,

    el peso de las lentejas es antes de ponerlas en remojo o despues de ponerlas en remojo ?
    Gracias

    1.    Elena dijo

      Hola Marta34, es después de ponerlas en remojo. Un saludo.

  30.   Marta34 dijo

    ¿ se puede hacer con otro tipo de lentejas ?
    Gracias

    1.    Elena dijo

      Hola Marta 34, puedes usar la que más te guste. Yo siempre utilizo la lenteja pardina que es la que más nos gusta. Un saludo.

  31.   Pascu dijo

    Mmmmmm, riquísimas…hoy he probado con ésta receta y no va a ser la última vez que las haga…porque en un periquete tenía unas lentejas estupendas..y eso que no le he echado el chorizo (porque no tenia, claro) he añadido un poquito de pimentón dulce y un poquito del picante (para engañarlas un poco)jiji…la patata también se me ha deshecho, la próxima vez las echaré un poquito más tarde, a ver que tal…yo soy partidaria de hacer las recetas tal cual la ponéis…pero luego las puedes hacer a tu gusto si consideras que algo le sobra o le falta porque eso ya va en gustos…felicidades chicas…

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegro, Pascu!. Lo bueno de las recetas es que las podemos adaptar a nuestro gusto. Un saludo.

  32.   beatriz dijo

    Llevo una semana con la TM31 quiero felicitaros las lentejas son buenisimas, voy ha hacer las albondigas a ver que tal

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegra que te hayan gustado, Beatriz!. Un saludo.

  33.   sole dijo

    buenisimas las lentejas hoy las he hecho por primera vez en la thermomix ,aunque la tengo hace 2 años es ahora cuando estoy empezando a utilizarla ,coincidio la compra con un cambio en el trabajo y la adaptacion de las dos cosas me era un poco complicado, bueno a lo que iba , las lentejas buenisimas , repetiremos, me encanta el blog.

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegra que te guste, Sole!

  34.   Lourdes dijo

    Chicas, qué acierto con las lentejas!! Las hice el sábado pasado, mi pequeño se comió un plato que ni te cuento y mi marido que es un poco “especial” para comer le encantaron, así que las repetiré segurísimo.

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegro mucho, Lourdes!. Es el plato favorito de mi hija pequeña y de esta forma la encantan. Un saludo.

  35.   Maribel dijo

    Hola. Quería haceros una pregunta. Hice las lentejas el otro día y me salieron muy espesas. He leído los comentarios por si así solucionaba mi duda y no os molestaba y he visto que el peso de las lentejas es después de estar en remojo (así me quedaron a mi, que las pesé en seco, os podéis hacer una idea). Mi pregunta es cómo calculo la cantidad de lentejas en seco para conseguir ese peso una vez que han estado en remojo.
    Muchas gracias por vuestra atención, tenéis mucha paciencia.
    Un beso.
    Maribel.

    1.    Elena dijo

      Hola Maribel, la verdad es que ya lo tengo calculado a ojo, pero nunca las he pesado en seco. La próxima vez espero acordarme y pesarlas en seco para ponerlo en la receta. Besos y muchas gracias a tí por vernos.

  36.   paz dijo

    Uhhhhh en casa es un plato que encanta (incluso a los niños) pero yo siempre las hacía en la olla rápida, pero la verdad es que estas estan bueniiiiiiiiiiiisimas. Gracias por vuestras recetas.

    1.    Elena dijo

      ¡Muchas gracias Paz!. Me alegra que te gusten. Un saludo.

  37.   carmen dijo

    mañana voi hacer las lenteja cuanto tengo que poner para 2 personas

    1.    Elena dijo

      Hola Carmen, yo creo que con la mitad de ingredientes estará bien. Un saludo.

  38.   Eva dijo

    Hola, llevaba mucho tiempo con la thermomix, pero hacia pequeñas cosas contadas, pero desde que he descubierto vuestro blog, me estoy animando. Una pregunta para esta receta de lentejas, en casa de mi madre siempre se han hecho las lentejas con arroz ¿en que momento tendria que echar el arroz?

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Eva:

      añade el arroz a los 25 minutos, con unos 20 minutos de cocción a 100º serán suficiente para que el arroz quede cocido.

      besos!

  39.   maria dijo

    Tengo la Thermomix 21 y nunca he hecho garbanzos ni alubias. Viendo las recetas que publicais compruebo que siempre poneis los garbanzos de bote. ¿Es que no se pueden hacer remojados? Gracias de antemano por la respuesta

    1.    Silvia dijo

      Si se pueden Marisa, pero es simplemente por falta de tiempo que nos es más comodo los de bote y por que se calcula mejor el tiempo sin que queden duros.

      1.    maria dijo

        Gracias por la aclaración, pero me gustiaría que me dijeran los tiempos aproximados de cocción que llevan las legumbres remojadas. Gracias de nuevo.

  40.   joseram dijo

    Hola Sivia, una preguntita las lentejas ¿las echas en agua antes o no hace falta?. He oído que hay gente que no lo hace. GRACIAS

  41.   soledad dijo

    hola hoy he estrenado la thermomix he echo lentejas como pone el libro me ha salido buena de sabor pero muy espesa , le he echado un poco mas de agua y cuando la he apartado por debajo estaba hecha pure ,no he puesto lo mariposa en el libro no lo pone

    1.    Virtudes dijo

      Le pusistes velocidad cuchara? las lentejas, a mi me encanta, pero son muy puñeteras para cocinar…

  42.   bea dijo

    ELENA A QUE TE REFIERES CON PONER EL CESTILLO SOBRE EL BOCAL LA TENGO HACE POQUITO YNO CONTROLO MUCHO GRACIAS

    1.    Virtudes dijo

      hola Bea, significa que en lugar de poenr el cubilete, ponemos el cestillo…
      verás como poco a poco le vas cojiendo el truquillo

  43.   Lucy dijo

    Hola!!
    ayer hic ela receta y de sabor estan buenisimas pero me surgio una duda. Yo pesé las lentejas antes de ponerlas en remojo y al echarlas para cocinar pesaban el doble.
    Por miedo no las ehce todas, y par ami gusto estan un poco liquuidas. Según la receta cuándo pesási las lentejas, antes o después d eponerlas en agua.
    Muchas gracias por vuestra ayuda

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Lucy, las tienes que pesar en seco. Cuando las has remojado, se han hidratado y han absorbido agua, por eso pesan en doble, en realidad su tamaño se ha doblado. Te quedaron un poco líquidas porque no las echaste todas. Una forma de solucionarlo hubiera sido dejarlas a temperatura Varoma, sin el cubilete, unos 5-10 minutos, así hubiera evaporado el agua un poco. ¡Gracias a tí! Hazlas de nuevo y nos cuentas qué tal.

  44.   Sol dijo

    Hace tiempo que quería escribir para dar las gracias por las recetas y en concreto esta la hago muchiiiiiiisimo. A veces incorporo un pimiento verde para aumentar la ingesta de verduras y como se trituran nadie aparta nada.
    Yo pongo 250 de lentejas en remojo y unos 30 minutos de tiempo. A veces añado un filete en trozos para que el plato me sirva como plato único.
    Lo dicho riquísimas. Gracias y un saludo

  45.   Marivi36 dijo

    Perdonad chicas pero Me acabais de liar por completo :)

    Leyendo en los comentarios para saber si el peso de las lentejas son en remojo o en seco me encentro que :
    Elena el 5 de Marzo de 2011 y cn alusiones el 25 de mayo del 2011 dice que el peso de las lentejas es en REMOJO
    Irene en su comentario del 18 de Enero del 2012 dice que el peso de las lentejas es en SECO

    ¿ en seco o en remojo ? Es que las cosas cambian muchisimo
    ¿ las demas como lo haceis ?
    Yo aconsejo añadir este apunte en la receta

    Gracias
    Pd.- A ver si con un poco de suerte podeis contestarme porque hoy voy hacer el intento de nuevo ya que nunva me salen bien las lentejas

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Marivi, yo sigo pensando que el peso de las lentejas hay que hacerlo ANTES de ponerlas en remojo y si no, mira el nuevo blog de Elena, que acaba de subir la receta lentejas estofadas: http://www.misthermorecetas.com/2012/02/01/lentejas-estofadas/

      ¡Espero haberte aclarado!

  46.   rocio dijo

    Solo queria daros las gracias por el blog. Desde que lo veo utilizo mucho más mi Thx. Ah las lentejas quedan buenisimas. Ya no utilizo la olla para hacerlas

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡Gracias Rocío! De eso se trata, de que todos le saquemos más partido a nuestras TMX. Las lentejas son unos de mis platos favoritos, así que te entiendo fenomenal. ¡Gracias por seguirnos!

  47.   Emma dijo

    Geniales, idénticas a la de la foto y eso que hice la mitad de los ingredientes ya su en mi casa sólo somos dos. Gracias por estas maravillosas recetas.

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡Gracias a tí por seguirnos Emma! Me alegro mucho de que te hayan quedado tan bien. ¡Enhorabuena a la chef!

  48.   Mayte dijo

    Hola chicas. En primer lugar he de felicitaros por el blog. Me lo recomendó mi cuñada Silvia y la verdad……me ha encantado!!. Lo miro muchisimo y todo lo que he hecho me ha salido a la perfección. Como estas lentejas que han sido un exitazo para toda mi familia y para mi. Riquísimas!!. Gracias por estar ahí y de nuevo felicidades.

    1.    Virtudes dijo

      Hola MAyte, me alegro mucho que estés ahí, para nosotros es un gran apoyo… Gracias.

  49.   Alber dijo

    Una duda, l0s 300 gr de lenteja pardina es cuando ya llevan una hora de remojo en agua o 300 gr en seco? Es que después de un par de horas de remojo el peso de las lentejas sube muchísimo y el vaso se llena muchísimo. Gracias y enhorabuena por el blog, lo sigo muchísimo y ya he hecho muchas cosas vuestras buenísimas. Al igual que muchos sigo en la búsqueda de las lentejas perfectas y quiero probar éstas.

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Alber, los pesos siempre son en seco (lentejas, pasta, arroz…). Es lo que tu dices, que después de estar en remojo, se han hidratado y han absorbido mucha agua, por tanto, pesan más. Recuérdalo: siempre los pesos de los alimentos en seco y sin cocinar. ¡¡Suerte!!

  50.   irenearcas dijo

    Hola Mónica,
    cuando ponga velocidad cuchara y giro a la izquierda, tú debes poner velocidad 1 y usar la mariposa. ¡Salen igual de ricas! Una delicia, ya verás.

  51.   Malaga258 dijo

    estoy cocinando las lentejas.  ya os contaré

    1.    irenearcas dijo

      Uuuuu qué emoción…a ver qué tal…

  52.   irenearcas dijo

    ¡Hola Carolina! Eso pasa siempre, y además, eso es señal de que las lentejas son de buena calidad porque han hecho un caldo espeso y contundente. Lo que yo hago siempre es que cuando ya se han enfriado, antes de meterlas en los tuppers para congelar o en el recipiente para comerlas al día siguiente les añado un poco de agua y una pizquita de sal. Remueves bien y listo. Cuando se calienten, recuperarán la textura que buscas. Y si cuando las estés calentando ves que siguen espesas, vuelve a añadirle un chorrito de agua y una pizca de sal. ¡Suerte!

  53. muy buenas, 
    estoy empezando con esto de la thermomix y quería hacer una pregunta. cuando pone 45 min a tª100 quiere decir 45 min desde que llega a temperatura o desde que lo pones en marcha?? he notado que le ha costado llegar 10min a temperatura 100. entiendo que lo que hacemos es quitar tiempo de coccion y me quedaran duras…
    gracias

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Gabriel, los tiempos son siempre desde que lo pones en marcha, en todas las recetas. Es decir, tú programas 45 minutos a 100º y te olvidas. Después, cuando termine ese tiempo, las pruebas y ves si te gustan más blanditas y entonces le programas 5 o 10 minutos más a esa misma temperatura.

  54.   Amalia dijo

    Yo he hecho la receta y me ha salido un desastre, muy pocas lentejas para tantisima cantidad de agua y me ha salido un caldo de lentejas. Ademas un tiempo desmedido. He tenido que hacer otras con muchisima menos agua, poniendoles harina para que salsa saliera espesita y con 15 minutos es suficiente. Lo que si me ha gustado es lo del sofrito triturado ya que asi no se encuentra. 

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Amalia, una pregunta ¿qué lentejas has utilizado? ¿las cocidas de bote en conserva o las secas?
      Es receta está pensada para hacer con lentejas secas, y al ver tu mensaje… tiene toda la pinta de que las has hecho con lentejas ya cocidas de bote ¿puede ser? ¡cuéntame para poder indicarte!

  55.   Irene Arcas dijo

    ¡Fenomenal Amalia! Me alegro mucho de que no te desanimes y que sigas intentándolo. Cuéntame qué tal te salen ¿eh? Y si de verdad en sólo 15 minutos tienes las lentejas listas, por favor, dime qué marca es… ¡eso es increíble! Un besazo y gracias a tí por seguirnos y por dejarnos comentarios.

  56.   Sara Invencible dijo

    A mi chico y a mí nos han quedado estupendas. Muchas gracias.

    1.    Irene Arcas dijo

      Qué bien Sara, cuánto me alegro, porque las lentejas son mi plato preferido desde que era pequeña y en casa las tomamos todas las semanas. ¡Gracias por escribirnos y por seguirnos!

  57.   Isabel dijo

    Una pregunta no se donde poner y para q sirve el cestillo

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Isabel, mira en las instrucciones de tu thermomix, ahí viene todo explicado. El cestillo se pone dentro del vaso para cocer cosas y que no las trituren las cuchillas. También se puede utilizar como colador/escurridor. ¡Úsalo, verás qué maravilla!

      1.    Isabel dijo

        muchas gracias

  58.   estergogui@hotmail.com dijo

    Hola y muchas gracias por vuestro blog, la verdad es q me sirve de gran ayuda, pero justo en esta receta hay una cosa q no entiendo muy bien. Lo del cestillo encima del bocal???????????? asi vacío sin nada ………………no entiendo, mas abajo en vuestros comentarios por lo q entiendo es encima de la tapa así sin nada, pero el comentario anterior al mío pone q dentro.¡¡¡¡¡¡¡?????????????????

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Esther, gracias a tí por seguirnos y por escribirnos. Efectivamente el cestillo se pone encima de la tapa, apoyado sobre las cuatro patitas que tiene. Lo pondremos en sustitución del cubilete. ¿Qué conseguimos con esto? Que evapore el agua y espese el caldo, digamos que es como si destapáramos la thermomix, pero como está hirviendo, salpicaría. El cestillo evitará que salpique y que se manche todo, pero seguirá evaporando por que el cestillo. ¡Espero haberte ayudado! Un beso.

  59. A mi me han salido estupendas siguiendo los mismos pasos!
    Estaban riquisimas!

  60.   Ancora Santaella dijo

    Hoy he cocinado las lentejas y estan de sobresaliente de ricas, yo le he añadido unos granos de arroz estan muy ricas .Gracias por poner estas recetas tan ricas y tradicionales gracias

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Muchas gracias por tu comentario!
      En mi casa también se pone arroz a las legumbres, sobre todo a la habas pintas, quedan como mas suaves, verdad??
      Besos!

  61.   Curro dijo

    Increíbles las lentejas. Es mi primera receta y todas salen igual me presentaré a Master Chef.

  62.   Mari Carmen dijo

    Ante última marca son las dos rayitas ? Gracias.

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Mari Carmen, se refiere a la raya de más arriba, la de los 2 litros. :)

Escribe un comentario