82

Croquetas de cocido

Print Friendly

croquetas Croquetas de cocido

Esta  es una receta de aprovechamiento. Casi todos los domingos hago cocido madrileño, que es lo que más gusta en casa, pero suele sobrar bastante carne, pollo, tocino,…….. Este es un modo de aprovecharlo y comerlo de otro modo e incluso, congelarlas para tener de reserva y algún día que tengamos invitados como aperitivo están buenísimas o cuando no tengamos cena preparada. Con una buena ensalada, seguro que no quedan en el plato.

Se hacen con lo que sobra y aquí cada uno echa lo que tenga, a veces sobra más carne que pollo o al revés. Siempre están buenas.

INGREDIENTES:

- 250 gr. de carne del cocido (pollo, morcillo y jamón)

– 60 gr. de cebolla

- 90 gr. de mantequilla

- 200 gr. de harina

- 800 gr. de leche

- Nuez moscada

- Sal

* Preparación:

Primero trituramos la carne con 3 golpes de turbo. Si lo queremos más picado ponemos 5 segundos, a velocidad 4. Echamos en un bol y reservamos.

Sin lavar el vaso añadimos la mantequilla y programamos 2 minutos, temperatura 90º y velocidad 2. Añadimos la cebolla y ponemos 4 minutos, temperatura 100º y velocidad 4.

Añadimos la harina y mezclamos durante 3 minutos, temperatura 100º y velocidad 3 1/2.

Incorporamos la leche, un poco de nuez moscada y sal y programamos 7 minutos, a temperatura 100º y velocidad 3 1/2.

Echamos la carne que teníamos reservada y mezclamos con la espátula. Lo echamos en una bandeja engrasada y dejamos reposar y enfriar, durante unas cuatro horas en el frigorífico (mejor de un día para otro).

Metemos la masa en una bolsa pequeña para congelar y cortamos un pico. Extendemos formando un gran churro y cortamos según el tamaño que queramos.

Freímos en abundante aceite de oliva previamente pasadas por: pan rallado-huevo-pan rallado.


82 comentarios

  1.   tere dijo

    están buenísimos ,yo con las cocretas me pierdo,m encantan

  2.   ANA MARIA dijo

    YO LAS HAGO ASI PERO A LA HORA DE FREIRLAS SE ME DESACEN.QUISIERA QUE ME DIERAIS ALGUN TRUCO PARA QUE NO ME PASE.YA QUE CUANDO LAS HAGO EN LA SARTEN NO ME PASA.
    UN SALUDO Y GRACIAS.

    1.    Elena dijo

      Hola Ana María, yo también las hago fritas en la sartén y la verdad es que no se me deshacen. Por lo demás sigo exactamente la receta, las rebozo, las frío y quedan deliciosas. Un saludo.

    2.    Javier dijo

      El aceite tiene que estar muy caliente, y no debes poner mucha cantidad para freir de cada vez, suerte.

  3.   Pilar dijo

    quería hacer la receta de las croquetas de cocido, tengo una duda, entiendo que los 250 G de carne cocido (pollo-morcillo y jamon) hay que freirlos y hacerlos antes ¿no? o directamente crudos y seguir la receta??

    muchas gracias

    1.    Elena dijo

      Hola Pilar, yo utilizo la carne del cocido que me sobra después de comernos el cocido. Es decir, la carne ya está hecha porque la hago con el cocido, como generalmente hago bastante y me sobra, con esos restos hago las croquetas. Si tú no haces el cocido tendrás que freir la carne. Un saludo.

  4.   Aure dijo

    Ana María, para que no se abran el aceite debe estar bastante caliente, y según vas echándolas le das enseguida la vuelta, dándoles vueltas continuamente..asi no suelen abrirse. Espero que te de resultado

  5.   MARIA JOSE dijo

    Hola se podrian hacer las croquetas rehogando la carne con la cebolla y despues echarle la harina y todo lo demas para que coja mas sabor la carne?gracias

    1.    Elena dijo

      Hola Maria José, se pueden hacer así y además quedan riquísimas. Si las haces cuéntame qué tal. Un saludo.

  6.   Natalia dijo

    Hola
    mi problema es que tengo que hacerlas con harina de celíacos y la bechamel se me queda como una piedra en pocos minutos, de hecho sale como un bloque de la thermomix. He probado ponerle menos harina, más leche, menos tiempo, porque en cosa de 5 minutos (la receta pone 7) se hace. ¿Podéis darme alguna idea?

    1.    Silvia dijo

      Natalia, ahora mismo no se con exactitud la medida de los ingredientes, pero mi sobrina es cellisca y mi cuñado lo hace, hablaré con el y en un par de días te comento algo.
      Un saludo

      1.    cali dijo

        he hecho las croquetas y de verdad estan riquisimas,queria preguntaros si quedarian igual utilizando otro relleno como p.ej bacalao ,jamon etc,me refiero a las mismas cantidades,muchas gracias,y no dejeis de sorprendernos con estas magnificas recetas,por cierto esta noche prepare las alitas de pollo con salsa mexicana,y madre mia estan para chuparse los dedos,bueniiiiiiiiiiiiisimas!!!!!

        1.    Elena dijo

          Hola Cali, puedes hacerlas del relleno que quieras, echando la misma cantidad. A mis hijas las gusta mucho las hechas de pollo cocido y jamón serrano. Muchas gracias por vernos. Un saludo.

          1.    cali dijo

            muchas gracias Elena,queria pedirte otro favor,me podrias facilitar la receta de los churros?Tu ya los hiciste?supongo que si,salen buenos?


          2.    Elena dijo

            Hola Cali, los churros salen riquísimos. La receta la publicaremos en estos días de Navidad. Ya verás cómo te gustan. Un saludo.


  7.   cali dijo

    Hola de nuevo Elena ,queria preguntarte si sabes como se hacen los pimientos confitados,muchas gracias,un saludo.

    1.    Elena dijo

      Hola Cali, te pongo la receta:
      Ingredientes: 400 gr. de pimientos rojos, 100 gr. de agua, 150 gr.de azúcar blanco, 50 grs. azúcar moreno y 50 gr.de vinagre.
      Preparación: Poner en el vaso los pimientos y trocear 6 segundos vel. 4, bajar con la espátula lo que quede en las paredes, añadir el agua, el azúcar y el vinagre y programar 30 minutos temp. varoma vel. 1, colocando el cestillo en lugar del cubilete. Sacar y guardar el un bote de cristal.

  8.   maria dijo

    Hola chicas, yo no sé qué he hecho mal, he seguido al pie de la letra la receta y se me queda la masa tan líquida que no puedo hacer las croquetas!! ¿No es mucha cantidad de leche para tan poca carne?
    Un saludo

    1.    Elena dijo

      Hola María, he repasado la receta y están bien las cantidades, he corregido que había puesto los tiempos y temp. en abreviaturas y he comprobado que el orden está bien. Me ha pasado alguna vez que las he transcrito mal, es decir, siempre hay que poner primero el tiempo, luego la temperatura y por último la velocidad. Si pones la temperatura después de la velocidad, no te la toma y por eso puede que se te quede líquido. Es un opción por lo que te puede haber quedado líquida. Espero que si la vuelves a hacer te quede bien. Un saludo.

    2.    Jessica dijo

      A mi me pasa lo mismo!!!! He probado dos veces y nada!! la masa no se cuaja lo suficiente para poder amasarlas!!! ¿qué ocurre?

      1.    Elena dijo

        Hola Jessica, es importante poner primero el tiempo, luego la temp. y por último la vel. Si no se pone así no coge temp. y no cuaja. ¿Puede ser eso?

  9.   MARIA JOSE dijo

    hola guapas hoy e hecho las masa de las croquetas tal cual la receta aunque le echado jamon pero queria preguntaros si rehogo la carne con la cebolla tengo que ponerle giro a la izquierda o no todo igual gracias

    1.    Elena dijo

      María José, tienes que hacer igual que está. Yo lo hago con la carne cocida que se sobra del cocido y la hago tal cuál pone. Espero que te guste, un saludo.

      1.    MARIA JOSE dijo

        mmmm que buenas estaban las croquetas lo que si que la masa a la hora de hacerlas estaba muy pegajosa es asi?

        1.    Elena dijo

          Hola María José, sí que queda un poco pegajosa, pero espero que os hayan gustado. Un saludo.

        2.    Jessica dijo

          Muy pegajosa no, súper pegajosa!!! que alguien diga qué hacer,un truco o algo porque me he desesperado.

  10.   Nuria dijo

    He descubierto hace poco vuestro blog y me encanta. Sois unos genios haciendo recetas.
    Quería comentaros que yo las croquetas las frío en freidora y se me abren ¿es mejor hacerlo en sartén?
    Y otra cosilla: como en el libro de la máquina dice que primero se pasen por harina yo lo hago así ¿quedan mejor utilizando pan rallado?
    Un saludo.

    1.    Elena dijo

      Hola Nuria, a mí me gusta más pasarlas por pan rallado-huevo-pan rallado. Para que no se abran tienen que estar totalmente cubiertas de aceite y si no es así casi según las echemos en la sartén, hay que darlas la vuelta para que se hagan por todos los lados muy rápidamente.
      Muchas gracias por vernos. Un saludo.

  11.   Silvia dijo

    Para la mitad de bechamel es suficiente con reducir los ingredientes a la mitad? el tiempo tb o lo dejo igual?? Gracias!!!!

    1.    Elena dijo

      Hola Silvia, los ingredientes los puedes reducir a la mitad y el tiempo déjalo igual para que hierva la leche y quede espeso. Un saludo.

  12.   Silvia dijo

    Grácias, las he hecho con la mitad de bechamel y quedan perfectas , para nuestro gusto. Yo las frio con harina-huevo-pan rallado. Buenisimas!!!

  13.   Cristina dijo

    Hola,
    Yo las he hecho con 250 grs. de jamón sólo y del bueno.
    Me han quedado pegajosas y al echarlas con ayuda de la bolsa de congelación con corte en pico igual que una manga pastelera encima de la mesa … pues no podía ni darles la vuelta, se me pegaban en la mesa….en las manos…
    Las he hecho con dos cucharas, dándoles la forma (pan-huevo-pan) y luego en la sartén se me deshacían… ¡qué horrror!
    ¡No las he tirado porque el jamón era bueno y huelen de maravilla pero las tengo en el frigorífico a la espera de una solución para que no se deshagan al freírlas!
    He gastado 4 huevos para rebozarlas y no quiero volver a empaparlas en más huevos y luego en más pan rallado para sellarlas…
    He leído un comentario acerca de ésto, y es moverlas continuamente ¿funciona eso? la verdad, voy a probar ahora mismo, no quiero tirar estas croquetas.

    1.    Cristina dijo

      Hola soy yo otra vez,
      La solución me la ha dado mi marido, que me ha cogido las croquetas ya hechas y las ha rebozado en una mezcla de harina con pan rallado, y lo más importante es que las ha bailado mucho en la mano para sellarlas bién,
      ¡ojo! sellarlas bién haciendo la forma de la croqueta y OK.

      La primera que he hecho yo, ha sido rebozarla en la harina con pan, dos vueltas y a la sartén, y sin dejar de moverla se ha abierto … ohhh!

      ¡es truco está en sellarla bién!
      Saludos.

      1.    Elena dijo

        ¡Me alegro, Cristina!. Espero que os hayan gustado. Un saludo.

    2.    Elena dijo

      Hola Cristina, ¿las has dejado reposar en el frigorífico unas cuantas horas?. Este paso es necesario para que endurezca la masa.
      Para que no se abran al freírlas tienes que echarlas en aceite muy caliente y enseguida darlas la vuelta para que se sellen por todos los lados.
      Siento mucho que no te hayan salido porque son unas croquetas riquísimas. Espero que lo puedas solucionar. Un saludo.

      1.    Cristina dijo

        Hola
        No sabía que había que dejarlas reposar varias horas, así entiendo que al hacerlas esta mañana al mediodía se deshacían muchísimo.
        Acabo de hacerlas ahora, es decir, han pasado 9 horas y aún se abren un poquito a pesar de el aceite muy caliente y darles la vuelta enseguida. Solo han dejado de abrirse con un nuevo rebozado de la mezcla de harina y pan rallado.

        Gracias, nunca dejo de aprender con vosotras.

    3.    llanos dijo

      Hola Cristina, para que no se te peguen al empanarlas yo preparo una bandeja con harina y despues pongo en ella el churro de croqueta, aun asi se pegan un poco, y para freirlas yo las congelo y despues directamente del congelador las frio en aceite bien caliente y bien cubiertas, para freirlas mejor usa una olla con aceite en vez de una sarten. Que aprobeche.

  14.   toñi dijo

    hoy hago la masa y mañana la frió ya os contare como me salieron. mucha gracias, me estoy animando mucho con vosotras, en serio saludo

    1.    Elena dijo

      Espero que te gusten, Toñi. Y me alegra mucho que e estés animando a cocinar con la Thermomix. Un saludo y muchas gracias por vernos.

  15.   Marilo dijo

    Hola como ya os dije en un comentario anterior, me habeis enganchado esta las croquetas de cocido, me han salido riquisimas solo que a los 6 minutos las pare pues vi que estaban bastante espesaa y ya os digo ideales.Gracias

    1.    Elena dijo

      Me alegra que te gusten, Marilo. Un saludo.

  16.   Gema dijo

    Hola,

    no se que ha pasado, me ha salido muy liquida y al sacarla del vaso he visto que las paredes estaban como cubiertas de la masa con harina, ¿hay que mezclar con la espatula antes de poner la leche?
    Muchas gracias por vuestras recetas.

    Saludos.-

    1.    Elena dijo

      Hola Gema, no hace falta pero puedes hacerlo. Ten cuidado de no poner la temp. último porque sino, no te calienta y te queda líquida. Puede que te haya pasado eso. Es una masa espesa de croquetas que se endurece una vez que pasan unas horas y está en el frigorífico. Un saludo y me alegra que te gusten nuestras recetas.

  17.   sandra iglesias dijo

    te queria preguntar yo no tengo sobras de cocido cuanto tiempo tendria que poner para hacer las pechugas crudas , que te parece cuando tiramos la cebolla los 4 minutos y despues hacer unos golpes de turbo o como lo hago gracias………………….

    1.    Elena dijo

      Hola Sandra, para que se haga el pollo yo primero lo cocería para que no se quede crudo. Cuando hacemos el pollo en la Thermomix tarda unos 20 min. en hacerse, por eso me parece poco tiempo el hacerlo con la cebolla. Un saludo.

  18.   Carmen dijo

    Hola chicas:
    He hecho la receta y me han salido muy buenas, pero un poco blandas.
    Que tendría que hacer para que salieran en poco mas consistentes?
    Muchas gracias.

  19.   Jessica dijo

    Por favor, ¿qué hacer para poder “torear” la masa pegajosa? han estado en la nevera 1 día y he seguido la receta al pie de la letra!! (2 veces!!! la primera vez la tiré pero hoy me niego!!!)Estas croquetas me traen de cabeza!!

    1.    Elena dijo

      Hola Jessica, yo cogo trozos con la ayuda de do cucharadas, las paso por pan rallado y ya puedo darles la forma porque no toco la masa. Un saludo.

      1.    Jessica dijo

        Muchas gracias, mi madre lo ha “solucionado” friendo la masa y añadiéndole harina pero es un remedio puntual.En las cucharas se queda pegada la masa tb. Hay una amiga q nos ha dicho q necesita más tiempo el último paso.No lo volveré a hacer hasta que se me olvide,je,je.

        1.    Elena dijo

          Hola Jessica, probaré a añadirla más minutos y si queda mejor lo modifico. Muchas gracias.

  20.   angelabredu dijo

    hola, me gustaría añadir hierba buena a las croquetas. cuando lo hago?? gracias por adelantado y felicidadessssss!!!!!!!!!

    1.    Elena dijo

      Hola Ángel, yo la echaría a la vez que la cebolla para que todo coja el sabor. Un saludo.

  21.   Camelia Cárdenas Cañizares dijo

    Me gustan las recetas que poneis sobre la Thermomix y la verdad que me salen bien aunque no la sé manejar bien

    1.    Elena dijo

      ¡Muchas gracias, Camelia!. Poco a poco iras cogiendo práctica y cada vez te gustará más. Un saludo.

  22.   angelabredu dijo

    hola…acabo de hacer la masa de estas magnificas croquetas…me huele q no es muy espesa, y quiza haya cambiado el orden de tiempo,temperatura y velocidad..pero no estoy segura. si mañana la veo liquida ¿qué hago para poder “salvar” la masa??gracias de nuevooooo. saludos

    1.    Elena dijo

      Hola Angelabreu, sí ya no esa espesa yo la pondría a calentar otra vez para que espese. Un saludo y espero que quedé bien.

      1.    angelabredu dijo

        perooo qué vdad, temperatura y tiempo???graciasss

        1.    Elena dijo

          Hola Angelabredu, en la Thermomix tienes que poner este orden: primero el tiempo, luego la temp. y por último la vel. Si cambias el orden y poner la temp. lo último, después de la vel., la máquina no la coge y no calienta. Un saludo.

          1.    angelabredu dijo

            graciassssssssssssssssssssssssssssss


  23.   elena dijo

    yo lepongo 400 de caldo del cocido y 400 de leche salen ricas ,ricas y no se desmorona bss

    1.    Elena dijo

      ¡Qué buenas, Elena!. Las probaré así. Un saludo.

  24.   Yosune dijo

    QUE HARIA YO SIN VUESTRO BLOG!!.
    Al poco de comprar la thermomix me desanime un poco porque no encontraba recetas de mi agrado en el libro que te regalan, pero desde que os encontre, no necesito libro ni otros blog. MUUUUUUUCHAS GRACIAS

    1.    Elena dijo

      Yosune, ¡muchísimas gracias a tí por vernos!. Me alegra que te guste nuestro blog. Un saludo.

  25.   Yosune dijo

    POr cierto, las croquetas de cine.

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegra que te hayan gustado, Yosune!

  26.   milagros dijo

    hola ,a mi me ocurre lo mismo que a vosotras con las croquetas, sin termomix la he hecho siempre de maravilla. ahora con la termomix, es la segunda vez que las hago, y he hecho la receta dellibro imprescindible, y me han quedado fatal. no habia manera de envolverlas, ni en harina , ni de freirlas, pues se desacian. he programado primero el tiempo, la temperatura y la velocidad, pero ni por esas.
    asique estoy un pelín desanimada.

    1.    Elena dijo

      ¡Anímate Milagros!. A mí me pasa al revés que ya no se hacerlas sin la Thermomix. Me quedan perfectas.

    2.    Inma dijo

      A mi me pasaba lo mismo me salían muy liquidas, me dieron un truco sustituir la mitad de harina por maicena y me quedan estupendas que no se abren ni al freirlas.
      Saludos

      1.    Elena dijo

        Lo probaré Inma, ¡muchas gracias!. Un saludo.

  27.   marieta dijo

    no se con que harina hacerla, hoy le he puesto de fuerza pero me huele mucho a harina, ya veremos como saben, el primer dia le puse una de las que tienen levadura y se abrieron todas como pense que era por eso hoy de fuerza

  28.   Bárbara dijo

    ¡Muchas gracias por la receta! Están muy ricas, aunque es verdad que la masa es pegajosa. ¡Un saludo!

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡Gracias por tu comentario Bárbara! Me alegro mucho de que te hayan gustado.

  29.   desi dijo

    hola! yo ya hace casi 2 años q tengo la thermomix y casi no la e utilizado hasta q vi esta pagina y desde entonces no paa ni un dia q no haga una receta nueva y la verdad q todas me han salido buenisimas.Pero ayer hice las croquetas las frei y no se rompieron ni nada todo muy bien hasta q nos la comimos la mayoria estaban vacias!! no se de q habra podido ser… bueno os quiero felicitar por la pagina q esta muy bien organizada

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Desi, muchísimas gracias por seguirnos y es una buena noticia escuchar que le estás sacando partido a tu Thermomix después de casi 2 años. En cuanto a las croquetas es muy raro, si estaban vacías es porque se vaciaron mientras las freiste ¿estaba muy sucio el aceite? Es que como dices que no se rompieron ni nada… Si se te ha quedado todo el relleno en el aceite, es porque estaban muy líquidas ¿no te costó mucho liarlas? Mi consejo es que la próxima vez le eches un pelín más de harina o un pelín menos de leche. ¡Ya nos contarás! Qué intriga…

  30.   maria dijo

    Hola soy nueva , me he reido mucho con el tema de lo pegajoso en las manos; a mi me pone de los nervios.
    Pero hace poco tiempo encontre el sistema y solucion ; es tan tonto como comprar una caja de guantes tipo medico (de los q se ajustan a tu mano ,de usar y tirar)como si fuesen una segunda piel.
    Puedes hacer croquetas & albondigas sin tener q jurar en arameo (es una expresion,sin ofensa); si en ese momento tienes una llamada telefonica o cualquier otro imprevisto ,solo con frotarte las manos ,sueltas las virutillas en un plato o donde quieras (sin mojar los guantes)te quedan super limpios ,nada pegajosos y secos …….y de nuevo puedes continuar .

    Espero sea util . Un saludito , B & maria

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡Qué buen truco María! Nunca lo había oído, pero lo pondré en práctica. ¡Gracias!

  31.   ana dijo

    hola me llamo ana y soy nueva en esto hoy voy hacer las croquetas k me encanta y ya os contare a ver k tal un saludo a todas

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Ay qué bien Ana! Pues ya nos contarás qué tal te quedan… verás qué sabrosas están. ¡Un beso! Y gracias por escribirnos.

    2.    Ana Valdés dijo

      ¡Bienvenida Ana! Un abrazo fuerte

  32.   Eduardo Lopez Mariscal dijo

    hola alguien me podia decir como hago las croquetas de morcilla.gracias.
    como me ayudais. gracia gracias

  33.   Eduardo Lopez Mariscal dijo

    por cierto soy nuevo.
    pero las recetas que poneis me ancantan y alguna me salen muy bien

  34.   Montse dijo

    Yo les he puesto menos leche porq solo tenía 230 de carne, a ver que tal me quedan.

Escribe un comentario