34

Pan de Calatrava

Print Friendly

Pan de calatrava Pan de Calatrava

Este postre es típico de Murcia y se lo preparé a mi suegro por ser de aquella tierra. Imaginé que le gustaría y la verdad es que fue así, pues sus primeras palabras fueron: “Es el mejor pan de calatrava que he probado nunca… ”

El pan de calatrava es un postre que me gusta mucho, es muy parecido al flan de huevo pero lleva un poquito de bizcocho en su textura. Yo utilice bizcochos de soletilla, pero si teneis restos de algún otro bizcocho pienso que vale igualmente. Hay quien le añade unas pasas de corinto, pero a mí me gusta más así.

Esta es una receta muy sencilla, que se hace en el recipiente varoma y se debe tomar bien frio, yo suelo tomarlo de un día para otro.

INGREDIENTES:

- 500 gr de leche

- 5 huevos

- 130 gr de azúcar

- 45 gr de bizcocho

- Caramelo líquido para el molde

- 700 gr de agua

Caramelizamos el molde de aluminio y ponemos en el vaso todos los ingredientes excepto el agua. Programamos 12 segundos, velocidad 3.

Echamos en el molde esta mezcla, lo cerramos con su tapa, lo colocamos en el recipiente varoma y ponemos sobre el molde papel absorbente para que empape el vapor del agua, colocamos la tapa del varoma y reservamos.

Ponemos el agua dentro del vaso y a continuación colocamos encima el recipiente varoma y programamos 40 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.

Al terminar nos aseguramos que este bien cuajado pinchando un palillo y lo desmoldamos cuando este totalmente frío.

34 comentarios

  1.   Raquel dijo

    No conocia vuestro blog pero me ha gustado mucho, tengo que animarme con este pan y asi sacar de paseo el varoma jaja perdona la falta de acentos este teclado me tiene loca.
    Raquel de TratadeCocinaR

    1.    Silvia dijo

      Raquel me alegro que te guste, y es para nosotras un honor que esto nos lo diga otra bloguera, por que tu blog me encanta…
      Un besito

  2.   Aina dijo

    Me encanta!!! No lo he probado nunca, pero este fin de semana va a caer seguro!!!

    1.    Silvia dijo

      Esta riquísimo, ya me contarás que os parece, por que esta de vicio…

  3.   FLORI dijo

    que buena pinta,lo hare mañana mismo.tambien me encanta vuestro blog.

    1.    Silvia dijo

      Gracias Flori, me alegro que te gusten nuestras recetillas y anímate con este postre que es muy sencillo y os va a encantar.
      Un saludo.

  4.   Juanfra dijo

    Pues sí, un postre típico de mi tierra: Murcia!!! En casi todos los restaurantes y bares de la comunidad, hay pan de calatrava. Está muy rico y es sencillo. Gracias por mencionarlo!!!

    1.    Silvia dijo

      Juanfra, mi suegro es de esa tierra tan estupenda y yo veraneo en la manga del mar menor y como buena catadora de postres que me considero, no podía faltar este.
      Me encanta, no hay ocasión que tenga de pasar por allí y no probarlo, asi que era obligatorio hacerlo en casa y tuvo mucho éxito.
      Gracias por visitarnos un besito

  5.   Mar Manuel dijo

    Ahora mismo me teneis babeando delante del ordenador. Menuda pinta tiene, seguro que esta muy rico. Me lo apunto para hacerlo un día.

    1.    Elena dijo

      Está riquísimo. Espero que os guste. Si lo haces, cuéntanos qué te parece. Un saludo.

  6.   elisa dijo

    hola, soy novata en esto de la thermomix, tengo poca experiencia en ello y muchas dudas.En ésta en concreto no entiendo bien lo de la tapadera del molde o si puede valer tambien taparlo con papel de aluminio.Por cierto me ha encantado navaegar por internet y encontraro´haceis las recetas de una manera sencilla y muy de CASA´desde ahora teneis una fans más. Un saludo

    1.    Elena dijo

      Muchas gracias, Elisa. Te aclaro los de la tapa. En los moldes de alumino, que suelen venir 4 o 5, también traen unas tapas para cada molde, de cartón, para que puedas poner el nombre de lo que contiene, la fecha, por si lo utilizas para congelar. En esta receta nos referimos a esa tapa. Viene en todos los moldes de aluminio. Un saludo.

  7.   Rosa-Ana dijo

    Madre mia chicas! soys geniales me encanta esta otra receta la haré el viernes y la tarta de hallowen el sabado.Decidido.vaya horas de ponerme con esto pero me vicia!un saludo.

  8.   conchi dijo

    bueniiiisimo, he tenido invitados y he triunfado.
    Muchas gracias por hacerlo todo tan facil

    1.    maria jesus dijo

      Hola yo soy de la parte de murcia, entre murcia y alicante y por aqui se como mucho el pan de calatrava!! Quiero atreverme a hacerlo para el dia de San José que comemos toda la familia, lo haria el viernes..,
      Que molde tengo que comprar? es redondo..aunque tendrá que coger en el varoma no? donde lo compro en mercadona?
      Un beso

  9.   maria jesus dijo

    Anda Elena ayudame con el pan de calatrava, que quiero que me salga bien!! Consejos!! Y que molde compro???? Gracias guapa

    1.    maria jesus dijo

      Que molde necesito para el pan de calatrava????

      1.    Silvia dijo

        yo suelo hacerlo en un plum-cake de aluminio, de la marca albal desechables. Es de 1 litro de capacidad y entra en el varoma. Sirve para hacer el pan de calatrava, pudín o flanes en el varoma.

  10.   maria jesus dijo

    Gracias Silvia, mirare mañana en mercadona a ver si hay..son redondos?

    1.    Silvia dijo

      Los moldes son rectangulares.

  11.   maria jesus dijo

    Gracias Silvia, y cabe en el varoma…supongo que será pequeño..a ver si mañana tengo tiempo y los encuentro

    1.    Silvia dijo

      Si entra en el varoma. Compra los de 1 litro de capacidad.

  12.   sonia dijo

    hola sois encantadoras me encanta vuestro bloc, mi pregunta es si en vez de poner 45gr de bizcocho, poner 45gr de pan y al baño maria me podria salir igual,o quedara de pena….

    1.    Silvia dijo

      Podría quedar bien como tipo pudín, lo único que con el bizcocho quedara algo más dulce.

  13.   Angela dijo

    Hoy he hecho este postre y he utilizado unos sobaos pasiegos que estaban un poco durillos,los dejé un ratito a remojo con la leche y me ha quedado ¡fantástico!.Yo no he utilizado el varoma porque tenía poco tiempo y lo he puesto en el horno al baño maría 250 grados, 15 minutos y estaba perfecto.¡Buenísimo!. Muchas gracias chicas por vuestras recetas.

    1.    Silvia dijo

      Me alegro que os gustase y gracias por tu aportación del tiempo de horno.
      Un saludo

  14.   Mary dijo

    Hola me encanta vuestro blog he echo ya muchisimas recetas vuestras, a mi novio le encanta el pan de calatrava pues cuando vivia en Valencia dice que era muy habitual en todos los restaurantes y ahora que lo he encontrado aqui me gustaria darle una sorpresa, cuando dices papel absorbente a que tipo de papel te refieres?? film, o como las de servilleta?? Lo siento pero no se con cual hacerlo. Gracias.

    1.    Silvia dijo

      Me refiero al papel de cocina como el de las servilletas. Se pone para que absorva el vapor y no entre dentro del pan. Házcelo seguro que le encanta.

  15.   maria dijo

    hola hoy hice el pan de calatrava esta buenisimo y super facil de hacer gracias

  16.   jorge dijo

    hola,tengo una duda el bizcocho es hecho o comprado,si es hecho cual es la receta,gracias

    1.    Silvia dijo

      Puedes poner cualquier tipo de bizcocho, da igual sea casero que comprado. Yo lo he preparado con bizcochos de soletilla comprados y con bizcocho de naranja casero y sale muy rico con los dos.

  17.   Patricia dijo

    Lo acabo de publicar en mi blog y nos ha encantado, aunque he cambio los bizcochos por pan del día anterior. Muchas gracias.
    http://elrecetariodemicocina.blogspot.com/2011/11/pan-de-calatrava.html
    Muxus

  18. Hola! Tengo una duda… Tengo magdalenas ya un poco duras… En vel.3 no quedarán trituradas? Quizá debería esperarme justo antes de echar la mezcla en el molde verdad?

    1.    Ascen Jiménez dijo

      No debería pero, si lo prefieres, puedes batir los ingredientes que indica la receta en velocidad 3 y, acabado el tiempo, añadir las magdalenas que previamente habrás troceado.
      Espero que te salga fenomenal. ¡Besos!

Escribe un comentario