79

Alubias blancas con chorizo

Print Friendly

alubias chorizo Alubias blancas con chorizo

Este plato es muy fácil y rápido de hacer y el resultado es buenísimo.

Habitualmente las hago a fuego lento con oreja, morro, etc…… cuando tengo invitados, ya que hago bastante cantidad. Pero para dos personas, con la Thermomix, es mucho más cómodo. Siempre tengo un bote de alubias cocidas en la despensa, para poder prepararlas en cualquier momento y no hay que estar pendiente de ponerlas a remojo la noche antes.

Los fines de semana hago comida para la semana siguiente, tanto para mi marido que come en casa, como para mí que lo hago en el trabajo. Yo no me llevo alubias para comer, pero a mi marido le encantan y ésta es una forma riquísima, cómoda y rápida de hacerlas. No te da pereza y el resultado es muy bueno.

* INGREDIENTES:

- 1 bote de alubias blancas cocidas (400 gr. de peso neto)

- 1 zanahoria pequeña

- 1/2 pimiento verde

- 1 cucharada pequeña de carne de pimiento choricero

- 1/2 cebolla

- 2 dientes de ajo

- 1 patata pequeña

- 2 cucharadas de tomate frito o 1/2 tomate natural pelado

- 40 gr. de aceite de oliva

- Pimentón y sal

- Agua

- Chorizo para guisar en rodajas

- 1 trozo pequeño de panceta (opcional)

* PREPARACIÓN:

Primero, lavamos y cortamos en trozos las verduras.

Echamos, en el vaso, el aceite, la cebolla, los ajos, el pimiento, la carne de pimiento choricero, la patata, la zanahoria y el tomate.

Yo lo hago con todas las verduras trituradas, pero se pueden dejar en trozos. Para la primera opción:

- Trituramos durante 8 segundos, a velocidad 7 y si lo queremos más triturado, bajamos los restos que haya en las paredes y lo volvemos a poner otros 5 segundos, a velocidad 7. Programamos 7 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda.

- Si lo queremos con la verdura en trozos, no hacemos el paso de triturarla y directamente programamos los 7 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda.

Añadimos los trozos de chorizo (y la panceta, si queremos) y programamos 2 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda.

Echamos 250 gr. de agua (si os gustan espesas, echar 200 gr. de agua), sal y un poquito de pimentón. Programamos 7 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda.

Incorporamos las alubias escurridas y pasadas por agua y programamos 7 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda.

Probamos para ver si necesita un poco más de sal, dejamos reposar unos minutos y servimos.

79 comentarios

  1.   Pili Diaz dijo

    La verdad es que se hacen rápido, pero me gustaría poder tener las alubias naturales ya cocidas ya que las de bote me saben un poco a eso a bote. Sabrías alguna forma? muchas gracias por vuestras recetas!!!

  2.   Elena dijo

    Hola Marisa. La verdad es que no controlo la Th.21. Por lo que he podido ver yo creo que los tiempos serán iguales.
    Buscaré por algún libro las equivalencias entre las dos. Si lo encuentro, te lo digo.
    Un saludo.

  3.   maricarmen dijo

    me gusta mucho esa receta pero mejor sin beyco

    1.    Silvia dijo

      Mari carmen lo del baicon va en gustos. Cada receta hay que adaptarla a los gustos de cada familia.
      Prueba a tu gusto y te saldrá fenomenal.
      Un saludo

  4.   mari carmen dijo

    como crees que me quedara si lo hago esta noche para comer mañana? no se amasara? por cierto no encuentro pimiento choricero da igual? madre mia que pesada soy bueno gracias

    1.    Elena dijo

      Hola Mari Carmen. Cuando las hago siempre me queda para un par de platos para que coma mi marido durante la semana y dice que están igual de buenas o mejores. No pasa nada porque el pimiento choricero, no es un ingrediente imprescindible. Espero que te queden muy ricas. Un saludo.

  5.   sylvia dijo

    probar en vez de bacon poner tocino de beta iberico a trocitos vereis que ricas salen

    1.    Elena dijo

      Lo probaré, Sylvia. A mi marido le encanta el tocino y me parece un acierto. Muchas gracias.

  6.   Miguel dijo

    Hola,Elena soy nuevo en este foro pero ya soy un apasionado de la cocina,y sobre todo de tus recetas faciles,tengo una pregunta relacionada con la judias con chorizo .SI en vez de poner judias cocidas son judias naturales ,que las eh puesto en remojo unas horas.cuando hay que incorporarlas en la thermomix y cuanto tiempo.UN saludo y grcias por tu ayuda

    1.    Elena dijo

      Hola Miguel, si las haces con alubias naturales la receta cambia. Las tienes que tener en remojo 8 horas. En el vaso echamos 250 gr. de agua del remojo de las alubias, colocas el cestillo en su sitio y echas las verduras muy picadas y las alubias (para 4 raciones, unos 300gr.), el aceite y agua hasta la marca del máximo del nivel de la Thermomix. Programar 40 minutos, 100º y velocidad 2. Acabado este tiempo, añade 300 gr. de agua fría por el bocal, añadimos el chorizo y programamos 30 minutos, 100º y velocidad 2. Compruebas que ya están cocidas y añades la sal al gusto. Si no es así añades otros 300 gr. de agua y programas otros 30 minutos, 100º y velocidad 2. Recuerda probar de sal al final.
      Espero que te salgan bien. Un saludo.

  7.   Ana dijo

    Hola. Cuando se añade el pimiento choricero ? Con las verduras o con el pimentón ? Gracias

    1.    Elena dijo

      Hola Ana, se echa con las verduras. Ahora lo aclaro en la receta. Muchas gracias.

      1.    Ana dijo

        Las hice para cenar , de sabor muy buenas pero se deshicieron todas, quedaron como un puré. Tendré que ponerlas menos de 7 minutos?

  8.   Victoria dijo

    las acabo de hacer, de sabor increibles pero, se me han deshecho las alubias completamente!! ¿porqué puede ser? ¿quizá por la marca? ya cuando las estaba sacando del bote me ha parecido que estaban muy blandas y se rompian con mucha facilidad, ¿qué marca utilizais vosotras?
    gracias

    1.    Elena dijo

      Hola Victoria, seguro que ha sido por eso. Yo utilizo las de Hacendado de Mercadona y siempre me salen muy bien. Supongo que estaría pasadas de cocción y por eso se deshacen. Un saludo.

  9.   elena dijo

    me encanta vuestra pagina ya he probado muchas recetas (antes no usaba mucho la termomix) pero con vosotras me he animado. seguid asi y poner muchas recetas. saludos

    1.    Silvia dijo

      Me alegro que te gusten nuestras recetas y sobre todo que sean ese empujón que a veces nos falta para darle uso a este robot tan increíble.
      Gracias por seguimos y un saludo

  10.   antonia dijo

    me gustaria saber para cuantos comensales es la receta de las judias co chorizo segun viene escrita

    1.    Elena dijo

      Hola Antonia, es para 4 personas.

  11.   marisa fernandez dijo

    HOLA HACE MUCHOS AÑOS QUE TENGO LA THERMOMIX PERO NO LA USO NADA MÁS QUE PARA HACER LA TARTA DE CUAJADA, HABER AHORA QUE OS HE ENCONTRADO ME ANIMO A USARLA MÁS

    1.    Elena dijo

      Hola Marisa, me alegra que te guste nuestro blog y espero que te animes a utilizar más la Thermomix porque merece la pena. Un saludo y ¡Felices Fiestas!.

  12.   TERE CARRASCO ALCALA dijo

    HOLA CHICAS HACE POCO QUE ME HE COMPRADO LA THERMOMIX Y ME GUSTARIA ESTAR EN CONTACTO PAARA PODER TENER RECETAS FACILES A MANO,UN SALUDITO.

    1.    Elena dijo

      Hola Tere, ¡bienvenida! y espero que te gusten nuestras recetas. Si quieres recibirlas en tu correo suscríbete en nuestro blog y las recibirás por e-mail. Un saludo y muchas gracias por vernos.

  13.   Marisa dijo

    Perdona, pero la patata cuando se añade???

    1.    Elena dijo

      Hola Marisa, es al principio, lo primero de todo. Mira al principio de la receta y lo verás. Un saludo.

  14.   Rosa dijo

    Hola, queria saber donde comprais la carne del pimiento choricero.
    Gracias y un saludo

    1.    Elena dijo

      Hola Rosa, la compro en el Carrefour, pero creo que también la hay en el Supercor y Alcampo. Un saludo.

  15.   MARIA dijo

    HOLA HOY E ECHO ESTA RECETA DE SABOR MUY RICAS PERO SE ME AN PEGADO NO SE POR K PERO YA ME A PASADO EN OTRAS OCASIONES CON LA BECHAMEL Y CON LAS COMIDAS K LLEBAN PATATAS A VOSOTRAS OS PASA

    1.    Elena dijo

      Hola María, la verdad es que a mí no me ha pasado. De hecho esta receta queda muy caldosita y no se pega nada.

      1.    maria dijo

        hola queria preguntarte tu ves normal que se pege ,estoy pensando en llamar a quien me la vendio para que la miren .

        1.    Elena dijo

          Hola María, lo mejor es que llames a tu presentadora, están para ayudarnos y en principio siempre tiene que estar en contacto contigo para ayudarte con las dudas. Un saludo.

  16.   Mª ANGELES dijo

    Hola yo tengo la antigua Termomix y no entiendo lo de velocidad cuchara y giro a la izquierda.. podriais solucionarlo,
    Y tambien hay que poner el cestillo porque sino se me van a batir.
    gracias un saludo

    1.    Elena dijo

      Hola Mª. Angeles, en la Th21 tienes que poner la mariposa en las cuchillas y velocidad 1. Yo no las hecho en el cestillo y me quedan como ves en la foto, pero al no tener giro a la izquierda creo que poniéndolas en el cestillo te quedarán mejor. Espero que te gusten. Un saludo.

    2.    maite dijo

      m.angeles yo tb tengo la t21…siempre q te ponga lo del giro cielo…tu tienes q poner
      mariposa….tº=100-vel= 1 y el tiempo q te digan
      espero habertelo aclarado

  17.   Eva dijo

    Hola chicas!
    Yo las he hecho con las de mercadona y se me han desecho (claro que he utilizado las grandes, las de granja). La primera vez las hice con las alubias blancas normales también de mercadona y se deshicieron algunas también…. Será cuestión del tiempo??
    Gracias por el blog estoy encantada y no hay día que no utilice la Thermomix

    1.    Elena dijo

      Hola Eva, yo las he utilizado y me han quedado bien, la próxima puedes ponerlas dentro del cestillo y así no se te deshacen. Un saludo y me alegra mucho que te guste nuestro blog.

  18.   Concha dijo

    Hola, ayer hice las alubias y me salieron buenísimas, pensé poner la mariposa para que no se deshicieran, pero como eran las de Mercadona que son las que decís que usáis vosotras me arriesgué y el resultado fue óptimo, no se deshicieron. Gracias una vez más por tantas recetas que me están ayudando un montón. Un saludo.

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegra que te hayan gustado, Concha!. Un saludo y muchas gracias a tí por vernos.

  19.   Alicia dijo

    Hola, lo primero de todo felicitaros por el trabajo que hacéis , gracias a ello hoy por hoy utilizo más la máquina. Acabo de hacer las judías, la verdad es que de sabor están muy buenas pero se han deshecho un poco y eso que he utilizado las judías de Hacendado, para la próxima vez pondré un poco menos de tiempo o incluso en el cestillo como habéis recomendado a otra lectora. Otra cosita, comentáis que con un bote de judías salen como para cuatro personas. La verdad es que viendo la cantidad que ha salido sólo me salen para dos personas y sin llenar mucho los platos. Pensaba poner un poquito a mi hija para cenar pq la gustan mucho pero será para la próxima vez por que si no su padre y yo mañana no comemos.

    Un saludo

    1.    Elena dijo

      Hola Alicia, me alegra que te guste nuestro blog. He puesto para cuatro personas porque es un primer plato fuerte y no se echa mucha cantidad si luego hay un segundo. Como plato único es una receta para dos personas. Un saludo.

  20.   Mª ANGELES dijo

    Hola chicas las e hecho y de sabor estan riquisimas, pero e de deciros que e comido pure de judias jajajajja tengo tambine la Th21, para la pròxima vez las pongo en el cesgtillo a ver que tal.
    Un saludo, ESTOY ENCANTADA CON VUESTRO BLOG

    1.    Elena dijo

      Hola Mª. Angeles, con la Th. 21 es mejor poner el cestillo. Un saludo y me alegra que te guste nuestro blog.

  21.   ana dijo

    Hola a todos, acabo de hacer las alubias, son del Mercadona, pero se han desecho algunas otras no, pero el sabor muy buenas, y a mí tambien se me pega un poquito en algunas comidas, si alguien sabe por que, agradeceria que me contara, un saludo y gracias por todo.

    1.    Elena dijo

      Hola Ana, me alegra que te hayan gustado. A veces se deshacen pero yo creo que es dependiendo del bote, de lo cocidas que vengas. Con respecto a lo de pegarse, la verdad es que a mí no me pasa y no sé porqué puede pasar. Un saludo.

  22.   Marién dijo

    Hola chicas, hoy comimos este rico plato, y en casa como somos un montón,y mis cuatro fieras comen más que bien, el vaso se me queda pequeño, así que decidí hacer el sofrito de las verduras, y después tenía preparada la olla exprés con agua y les fabes (si, si, soy asturiana…) un poco de sal y una hoja de laurel. Sólo tuve que añadir a la olla el sofrito de la thermo, y dejarlas cocer. Se me hicieron en nada de tiempo, menos que si las hubiera puesto en el cestillo, y el resultado genial. Animaros a hacerlas así, si sois muchos, como nosotros, además ahorramos en tiempo y en energía.
    Un beso y gracias como siempre por vuestras ideas.

    1.    Elena dijo

      ¡Qué bueno, Marién!. La verdad es que para mucha cantidad la olla rápida está genial. Un beso y muchas gracias a tí por vernos.

  23.   laura dijo

    hola, quería felicitaros por esta pagina web!!!es fantástica, me compré la thermomix hace 1 mes justo antes de dar a luz a mi segunda hija, y gracias a vosotras el tema de las comidas ya no es un problema!!! de verdad gracias porque estos primeros meses uno no tiene tiempo para nada y que te den ideas y las instrucciones para hacerlo se agradece.

    1.    Elena dijo

      ¡Muchísimas gracias, Laura!. Me alegra mucho que te guste nuestro blog. Un saludo y ¡enhorabuena por tu segunda hija!.

  24.   Maripaz dijo

    Esta receta es muy facil de hacer y sale buenisima!!!

    1.    Elena dijo

      ¡Es verdad Maripaz!. No da pereza hacerla y queda deliciosa. Un saludo.

  25.   juana maria dijo

    hola descubri este blog por casualidad y me encanta he hecho la receta de las alubias y me han quedado buenisimas pero yo no le eche la carne del pimiento choricero por que no tenia pero la panceta si.repetire.un beso.

  26.   juana maria dijo

    hola la receta buenisima me quedaron perfectas use las alubias del mercadona pero yo no le eche la carne del pimiento choricero.

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegro mucho, Juana María!. Un saludo.

  27.   Ana dijo

    Las hice ayer para comerlas hoy, y tengo que decir que olían genial. Puse exactamente 220 de agua y salieron perfectas. Muchas gracias chicas ¡¡

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegra mucho que os hayan gustado, Ana!. Un saludo.

  28.   andove dijo

    Hola me encanta vuestra página hace poco que tengo la máquina y la verdad que con las recetas del libro estas un poco limitadozo,yo la utilizo bastante me chifla eso de no tener que fregar tantos cacharrros y las comidas sale riquisimas,ánimo y adelante hoy voy a intentarlo con las alubias con chorizo,ya os contaré.

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegra mucho que te guste nuestro blog, Andove!. Un saludo.

  29.   andove dijo

    La verdad es que cada vez me fascina más esta máqina actualmente domino el salmorejo,el gazpacho,el pollo al chilindrón,la merluza,los mejillones con salsa picante y otros más,aunque hay otras comidas que me gustan más en olla cuestión de gustos pero cada vez le cojo más el tranquillo,ansioso de recetas nuevas hoy lo intentaré de nuevo con las alubias con chorizo,la ultima vez me salieron buenísimas,pa mojá zopa…

  30.   yolan dijo

    Hola,hace un tiempo q tengo la thermomix y hasta q os descubrí la utilizaba poco pero ahora gracias porque la utilizo para todo.

  31.   Yolanda dijo

    Me encanta esta web! No tengo aun la thermomix pero me han prestado la vieja para que la vaya usando y sale buenisima esta receta! como otras que ya he probado! Seguid asi!

  32.   Alex dijo

    Hola, gracias por la receta.
    La he realizado paso a paso tal y como indicas y se me han deshecho las judías. Osea que se me ha quedado como un puré, muy bueno de sabor, pero un puré.
    ¿Será por utilizar judias de bote? ¿se podrían hacer con judías normales?
    Gracias y me encanta este blog

    1.    Alex dijo

      Me auto-edito. He visto que ya has contestado anteriormente el mismo problema.

      1.    Alex dijo

        Las he hecho con las del Mercadona y se me han desecho de nuevo, y eso que le he quitado tiempo del último paso.

    2.    Virtudes dijo

      Hola Alex, puede que no le pusieras el giro a la izquierda, o que tengas la tmx21. La prosima vez que la hagas pon le la mariposa, yo teniendo la 31, y poniendo el giro a la izquierda tengo que poner la mariposa, en algunas recetras.

  33.   veronica dijo

    hola,soy nueva en el blog boy a probar hacer las judias a ver que tal me salen ya hos contare gracias

  34.   CLARA dijo

    HOLA ELENA. SOY NUEVA EN EL BLOG. AYER LEI LA RECETA DE LAS ALUBIAS CON CHORIZO Y ME DECIDI HACERLAS HOY. AL LEER LOS COMENTARIOS SOBRE QUE SE DESHACIAN LAS ALUBIAS ME ENTRO UN POCO DE PANICO. PERO NADA DE NADA. ME SALIERON FANTASTICAS. ESO SI SE PEGO UN POCO EL FONDO PERO NADA SE QUITO ENSEGUIDA. MUCHAS GRACIAS POR LA RECETA

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Clara ¡¡bienvenida al blog!! Me alegro muchísimo de que te hayan salido bien las alubias, la verdad es que son una delicia. Lo de que se te quede un poco pegadito al fondo es normal, pero como tú dices, se quita sin esfuerzo. ¡¡Gracias por seguirnos y te espero por aquí con más comentarios!!

  35.   liria dijo

    respecto a las judias hay una cosa que no entiendo si las verduras se ponen en el cestillo entonces solo se cuecen no se sofrien y otra cosa salen mejor las de bote o las otras gracias

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Liria, las verduras no se ponen en el cestillo, se ponen en el vaso, así que sí se sofríen. La opción de las de bote es perfecta porque tardas mucho menos tiempo y no las tienes que tener en remojo la víspera… de la otra forma a lo mejor necesitas 60 o 90 minutos para hacer el plato… en función de la dureza de la alubia.

  36.   liria dijo

    hola irene gracias por contestarme tengo otra duda he comprado pimiento choricero es igual que la carne de pimiento choricero porque en la receta viene una cucharada de pimiento ………… y a que se parece el sabor que le da gracias

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Liria, no entiendo muy bien tu pregunta. La carne del pimiento choricero se saca a partir del pimiento choricero. Así que si tienes un pimiento choricero seco lo que tienes que hacer es dejar unos 20 minutos el pimiento choricero sumergido en agua caliente para que se hidrate y después lo abres y con una cucharilla vas sacando la carne que está pegada a la piel. No sé si he respondido bien a tu pregunta… si no es así, dímelo ¿vale?

  37.   Cristina dijo

    Hola!! De nuevo he vuelto a hacer una de las estupendas recetas que tiene vuestro blog y aunque no lei los comentarios he utilizado un bote de alubias del mercadona y se me han deshecho la mitad…..he seguido al pie de la letra la receta….no sé qué ha podido pasar :(

  38.   AscenJimenez dijo

    Hola! Las puedes cocer en Thermomix -te dejo un link de Velocidad Cuchara donde explica cómo hacerlo: http://www.velocidadcuchara.com/2010/01/coccion-de-alubias-segun-el-libro-cuida-tu-salud/id=352
    Aunque si tienes olla express podrás cocerlas en ella y te llevará menos tiempo. Una vez cocidas podrás seguir los pasos que indicamos en nuestra receta. ¡Besos!

  39.   Irene Arcas dijo

    Hola Montseortuno5, es lógico que no tengan el mismo sabor que cuando se preparan de forma tradicional, sobre todo si lo haces en puchero de barro. Y si la verdura te ha quedado cruda, la próxima vez tritúrala un poquito más, así no tendrás problema ninguno. ¡Gracias por escribirnos!

  40.   Julio dijo

    Las acabo de hacer y no mola… casi que se han desecho las alubias y compre unas de marca pensando en evitar precisamente esto. Además tanto varoma al final se quema un poco el fondo del vaso y cuesta también limpiarlo así que no mola nada… pero gracias por aportar claro…

  41.   Empar dijo

    Por favor,¿ alguien me puede decir qué es eso de LA CARNE DE PIMIENTO CHORICERO ? Muchas gracias.

  42.   isabel dijo

    Hola quiero mandar mi correo para que me mandéis recetas gracias isa_decadiz@hotmail.com

  43.   Rosario dijo

    Cuando lei la receta no crei q saliera bien ,sobre todo por los tiempos, pero la he hecho tal cual y con las judias del mercadona y me han salido buenisimas, os la recomiendo.

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Qué bien Rosario! Muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho de que te hayan gustado. Es una buena mamera de tomar legumbres de forma rápida. Gracias por seguirnos ;)

Escribe un comentario