42

Pan de molde integral

Print Friendly

pan molde integral Pan de molde integral

Me gusta mucho hacerme el pan para desayunar. Caso todos los fines de semana hago alguno para tener y poder desayunarlo, bien tostadito y así empezar bien el día.

Para mí, suelo hacerlos integrales como este “pan integral” con harina del Lidl o este pan de molde que es muy sencillo de hacer y toda la elaboración la hacemos nosotros con la Thermomix, sin utilizar preparados especiales para pan.

Está riquísimo y aguanto unos cuantos días bien tapado y en un sitio fresco.

* INGREDIENTES:

- Para la masa madre:

– 100 gr. de agua

– 20 gr. de levadura fresca

– 5 gr. de azúcar

– 130 gr. de harina de fuerza

En el vaso, echamos el agua, la levadura, el azúcar y la harina. Programamos 30 segundos, a velocidad 4.

Dejamos reposar en el vaso hasta que doble su volumen (unos 45 minutos aproximadamente).

- Para la masa de pan:

– masa madre

– 100 gr. de harina de fuerza

– 190 gr. de harina integral

– 30 gr. de salvado de trigo

– 10 gr. de sal

– 150 gr. de leche

– 50 gr. de manteca de cerdo

– 10 gr. de semillas de sésamo

* PREPARACIÓN:

Una vez esté doblado el volumen de la masa madre, añadimos la harina de fuerza, la harina integral, el salvado, la sal, la leche y la manteca de cerdo.

Programamos 15 segundos, a velocidad 6, seguidamente, amasamos durante 2 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga.

Espolvoreamos las semillas de sésamo sobre la encimera y ponemos encima la masa de pan, le damos forma de cilindro sobre el sésamo.

Engrasamos un molde plum-cake con un poco de aceite. Colocamos la masa en el molde asegurándonos que se cubran bien las esquinas.

Dejamos que doble su volumen en un sitio cerrado, como puede ser dentro del microondas.

Precalentamos el horno a 200º y una vez que haya doblado su volumen, lo horneamos durante 30 minutos, aproximadamente.

Una vez frío, envolvemos en papel film transparente y guardamos en un sitio fresco y seco.


42 comentarios

  1.   xelo dijo

    Hola Elena el otro dia hice tu pan integral y esta buenisimo y lo que sube pero no tenia salvado y le puse avena y lino y tambien estaba bueno gracias por darnos ideas tan saludables y economicas un abrazo

    1.    Elena dijo

      Muchas gracias a tí por vernos. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo.

  2.   tere dijo

    hola Elena & Silvia,estoy queriendo hacer este pan,pero no tengo salvado lo q tengo es sémola de trigo q no sé ni para q sirve,lo compré porq estaba donde las harinas y cojí de todo un poco por tenerlo para cuando m hiciera falta,así q no sé si servirá,bueno mejor espero haber q decis y ya haré este pan otro dia.
    Gracias por todo,un beso

    1.    Elena dijo

      Hola Tere, para este pan tienes que utilizar el salvado. La sémola de trigo se utiliza para hacer cuscús, para rebozar pescado, en papillas, sopas, etc. Te pongo un enlace donde te explica lo que es y para qué utilizarlo: http://www.botanical-online.com/semola.htm.
      Un saludo.

      1.    tere dijo

        gracias Elena,ya estuve investigando y ví q no era lo mismo,así q lo gastaré en rebozar pescado y en hacer cuscús(q nunca lo he hecho)gracias por atenderme y seguid así,
        un beso enorme guapa

        1.    Elena dijo

          Muchísimas gracia a tí por vernos, Tere. Un beso.

  3.   MAripaz dijo

    Hola Elena hace poco mas de una semana que tengo mi thermomix y empece haciendo cosas jejej me encanta, quiero hacer el roscon pero hasta ahora no encuentro el agua de azahar,tu sabes en que sitios la pueden vender ? y si no la encuentro , puedo hacerle sin el agua de azahar ? gracias un beso y me encanta vuestra pagina

    1.    Elena dijo

      Hola Maripaz, yo lo he comprado en el Carrefour y también lo he visto en el SuperCor (el Corte Inglés). La verdad es que sin el agua de azahar no es lo mismo, intenta encontrarlo porque es lo que le da el sabor especial. Muchas gracias por vernos y ¡Feliz Navidad!.

    2.    MARIA JOSE dijo

      EN LA FARMACIA TAMBIEN HAY AGUA DE AZAHAR YO LA COMPRE AHI.

  4.   ESTRELLA dijo

    Hola! Ante todo decir que me encantan vuestras recetas, y que las pongo en práctica siempre que puedo. Os quería preguntar, podría en vez de manteca de cerdo añadir mantequilla?? Un saludo

    1.    Elena dijo

      Hola Estrella, lo mejor es hacerlo con la manteca pero si la quieres sustituir hazlo por aceite de oliva. Un saludo y espero que te guste.

  5.   Angeles dijo

    Estoy haciendo muchas recetas de la Termo, las cuales vienen en el libro que me regalaron con ella, pero yo leo las vuestras y me dan más confianza.He visto esta del pan y me gusta mucho, pero quiero saber dónde encuentro el salvado de trigo y la harina integral , porque en estos ingredientes estoy un poco verde todavía. Muchas gracias. Ahh! otra cosa quiero presentarme, que me da cosa que no sepais ni de dónde soy. Soy de un pueblo de Murcia que se llama CEHEGíN, que está a 7 Km de Caravaca de la Cruz, que es el pueblo del conocido Torero PEPÍN LÍRIA, o el Joven Pintor Nicolás de Maya, también el corredor de motos JOSE DAVID DE GEA; como verás un pueblo lleno de celebridades.Bueno espero que no os haya aburrido y esto os lo debo por lo bueno de vuestras recetas, que dónde van triunfan , (como la San Miguel, jejjejejeje.) Bueno chao!!!

    1.    Elena dijo

      Hola Angeles, me alegra que te guste nuestro blog y me encanta tu presentación porque así os vamos conociendo. La harina integral la hay en casi todos los supermercados, yo la compro en el Carrefour y el salvado de trigo en herboristerías. Espero que te guste. Un saludo.

  6.   Angeles dijo

    Buenas Elena, hoy he hecho el pan, el primero me ha salido super salado, pues se vé que ha fallado la balanza o eso pienso yo y le he echado mucha sal, tanta que yo misma he dicho esto va a salir más salado que las samuelas, bueno luego cuando he cocido el 1º y lo he probado ahhah! que malo. En el 2º le he echado la sal ya bien y cuando ya estaba terminado lo he encontrado buenísimo pero aún lo he visto salado . Y mi pregunta es, puede fallar la balanza de la termo? y otra, son muchos 10 gramos de sal para esta tasa?Muchas gracias.(El salvado y la harina integral los he encontrado en el Mercadona, pero las pepitas de sésamo dónde se encuentran?

    1.    Elena dijo

      Hola Angeles, puede que te falle la balanza para esa cantidad tan pequeña, la próxima vez échale una cucharada sin pesar. El sésamo lo compro en herboristerías. Un saludo.

  7.   Angeles dijo

    Este sábado he vuelto ha hacer el pan y me ha salido especial. Éste si que estaba bueno y en su punto ideal. Ya no me ha vuelto a fallar la balanza que eso me tenía a mí un poco mosqueada, aunque la seguiré observando.Un beso.

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegro mucho, Ángeles!. Besos.

  8.   Anubis dijo

    Hola Elena.
    No recuerdo si ya me había presentado antes, he visto como lo hizo Angeles y me he quedado dudando. Por si acaso ahí va de nuevo: soy de Calella, provincia de Barcelona y reconozco que lo de la cocina no se me da muy bien, pero con la Thermomix ya hago platos con “nombre y apellidos” como digo yo, y con vuestras recetas encima de forma sencilla y sabrosa.
    Bueno tengo una duda, con la masa de este pan puedo hacer barritas o panecillos redondos o solo me quedará bien si lo pongo en molde de plum-cake?. Es que me suelo hacer el pan integral y éste me parece rápido y sencillo pero no quisiera hacerlo tipo molde.
    Gracias!

    1.    Elena dijo

      Hola Anubis, este es un pan de molde y por eso se hace en el molde de plum-cake, pero creo que como panecillos también quedará bien. Por cierto, ¡me encanta Calella!, ahí pasé mis primeras vacaciones con mi marido, entonces novio y me puse morada de “pollo al as”. Un saludo y me alegra que te gusten nuestras recetas.

      1.    Anubis dijo

        Hola Elena

        Probaré este fin de semana de hacerlo en barritas y ya os diré qué tal ha salido.
        No sé cuanto tiempo hace que vinisteis a Calella, pero si volvierais seguro que la encontrariais mejorada pues están haciendo buenas obras por el pueblo, y el agua del mar limpia y cristalina todo el año, nada que envidiar a ninguna otra!.
        Un abrazo!

        1.    Elena dijo

          Hola Anubis, pues ya hace unos cuantos años. Tenemos pendiente otra visita a Calella. Un abrazo.

  9.   Rocio dijo

    Hola, he hecho el pan y me ha quedado muy bueno, pero en lugar de poner salvado de trigo he puesto salvado de avena que en el herbolario me han dicho que es más sano.

    1.    Elena dijo

      Me alegra que te haya gustado, Rocío y con el salvado de avena también está riquísimo. Un saludo.

  10.   elena dijo

    hola q tal.tambien soy nueva os encontre de casualidad y estoy encantada.ayer hize la albondigas de carne y ahora estoy haciendo las lentejas con chorizo.me encantan las recetas enhorabuena por ellas.

    1.    Elena dijo

      ¡Bienvenida, Elena!. Me alegra mucho que te gusten nuestras recetas. Un saludo.

  11.   Marién dijo

    Hola Elena, acabo de probar esta delicia de pan, y aún me gustó muchísimo más que el otro pan integral hecho con la harina del Lidl.
    No sabes la ilusión de ver un pan tan sano, tan rico y tan sumamente delicioso, saliendo de mi horno…creo que voy a cambiar de “pan preferido”…ahora éste si, mi preferidísimo para desayunar.
    Como siempre mil gracias, un beso

    1.    Elena dijo

      Marién, creo que te pase como a mí, que nos encanta el pan, sobre todo para desayunar con mantequilla y una buena mermelada casera, ¡delicioso!.

  12.   Pau-pau dijo

    Buenas, Elena

    Tengo muchísimas ganas de hacer tu receta, pero me surgen unas dudas…
    – Si lo hago con aceite de oliva en lugar de manteca, ¿debería ser aceite del suave o de sabor intenso? ¿Pierde mucho al no tener manteca?
    – ¿Cuál es la mejor manera de conservarlo para que dure varios días fresco?
    – ¿A qué temperatura debería hornearlo?
    – Por último, ¿a qué altura del horno? (más abajo de la mitad…)

    Muchísimas gracias, creo que este sábado desayunaré tu pan!!

    1.    Paupau dijo

      Ya he visto lo de la temperatura, 200º…

      Lo que sí me pregunto es cuál es la harina integral que debería comprar, he visto que hay de distintos cereales, multicereal… Y no sé cuál es la buena. ¿Me podrías ayudar también con esto?

      Mil gracias

      1.    Elena dijo

        Hola Paupau, yo compro harina integral sin más. La compro en el Carrefour y sólo pone “harina integral”. Un saludo.

    2.    Elena dijo

      Hola Pau-Pau, puedes echar aceite de oliva suave y te quedará perfecto. Yo lo conservo envuelto en papel film, me dura varios días perfecto para desayunar con mermelada casera y mantequilla. Con respecto al horno yo lo pongo en la bandeja del medio. Veo que ya has visto lo de la temperatura.
      Espero que te guste, ya me contarás. Un saludo.

      1.    Pau-pau dijo

        Hola Elena
        Hice tu pan y me encantó, le añadí un montón de semillas por encima de sésamo, girasol y amapola, y quedó riquísimo. Y 3 días después todavía aguanta estupendamente.

        Muchas gracias!! Ya me animaré a alguna otra receta!

        1.    Elena dijo

          ¡Me alegra que te haya gustado, Pau-pau! Un saludo.

  13.   MARTA C dijo

    Hola, hemos hecho el pan de molde integral, está buenísimo, y como mi marido está celoso quiere un pan de molde normal, teneis la receta por favor? . Hago muchas recetas vuestras, son todas un éxito en mi casa. Gracias por ayudarnos día a día.

    1.    Elena dijo

      Hola Marta, me alegra que te haya gustado. Dentro de poco pondremos la receta del pan de molde. Un saludo.

  14.   jose dijo

    ¿ En vez de ser integral,osea normal seria suficiente con sustituir la harina integral por harina normal o tendria que ser toda de fuerza (los 290 gr de harina) ?

    1.    Elena dijo

      Hola Jose, las cantidades no son iguales. Estamos preparando la receta para ponerla cuanto antes. Un saludo.

  15.   ceci dijo

    hola chicas me salio rico sustitui las semillas de sesamo por semillas de lino espero que no os importe gracias bicos

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegro mucho, Ceci!

  16.   Ana dijo

    Yo tengo ahora mismo el pan en el horno. Ya os contaré que tal ha salido

  17.   Zara dijo

    Hola!. Me gustaría hacer este pan pero cambiando la manteca de cerdo por aceite de oliva. Cuanto aceite de oliva tendría que poner??. Muchas gracias!!.

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola Zara, ponle la misma cantidad de aceite que la que sustituyes de manteca. Pero ten en cuenta que con aceite el pan no te quedará tan esponjoso. Ya nos cuentas. Un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>