Inicia sesión o regístrate y disfruta ThermoRecetas

Ensaladilla rusa

Receta Thermomix Ensaladilla Rusa

La ensaladilla rusa es uno de los platos que más me recuerdan a mi infancia, pues siempre que llegaba el buen tiempo mi madre la preparaba.

Al principio a mi hermana y a mí nos costaba comerla, por algunos ingredientes que de niña parece que no te entran por el ojo derecho, como el dichoso pimiento rojo, que tantos quebraderos de cabeza dio a mi hermana. Con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los platos que mejor le salen a mi madre y rara es la vez que no nos juntemos a comer que no le pidamos que nos sorprenda con una riquísima ensaladilla.

Es un plato que se puede elaborarse con diversos ingredientes y cada familia la personaliza y la elabora de distinta forma.

Es muy socorrida cuando se tiene varios comensales o incluso se puede hacer como entrante para diversos eventos. Además como se puede elaborar con antelación es una receta muy práctica.

A mi particularmente me gusta más así, dejando que repose un día. Aunque siempre con mucho cuidado con la salsa mayonesa, incluso en este plato aconsejo mejor la lactonesa que no lleva huevo y así evitamos riesgo de salmonelosis.

Más información – Salsa mayonesa / Lactonesa (mayonesa sin huevo)

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix


Descubre otras recetas de: Aperitivos, Ensaladas y Verduras, Huevos, Recetas de verano

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   ana dijo

    Ayer hice la ensaladilla. Muy rica, y cómodo de hacer, pues no llenas la cocina de cacharros. Gracias chicas!!!!

    1.    Elena dijo

      Me alegro, Ana. La verdad es que es muy cómoda de hacer. Un abrazo.

  2.   mari carmen dijo

    hola soy nueva por aqui y novata con mi thermomix jajajaja quiero hacer la ensaladilla pero a mi marido le gusta que este todo mas mezclado sin trozos la patata casi en pure me da miedo pasarme triturando que me aconsejais? gracias chicas haceis un trabajo extraordinario

    1.    Silvia dijo

      Mari Carmen, esto es como todo, hay que probar para ver si te sale a tu gusto o al de tu marido. Yo trituraría las patatas con la thermomix, prueba 3 segundos velocidad 5, si deseas un poco más ves poniendo algún otro segundo y después lo colocas en el varoma y sigues la receta igual, o puedes cocerla un poco más en el varoma, de tal forma que quede tan blandita que puedas deshacerla aplastándola con un tenedor al sacarla de recipiente varoma.

      1.    mari carmen dijo

        gracias silvia eres un sol

    2.    Norber dijo

      Hola
      Genial la receta, felicitarte. Con esta receta he descubierto el «maravilloso mundo del recipiente varoma». Creo que es mejor que cocer los ingredientes en agua, ya que retienen más propiedades.
      Un saludo

      1.    Silvia dijo

        Norberto la verdad que tienes razón, el recipiente varoma es algo que al principio a penas damos uso y la verdad que es un gusto hacer la comida al vapor y sobre todo que no pierde propiedades como tu dices. A nosotros también nos encanta la ensaladilla rusa.
        Un saludo

  3.   sandra dijo

    Os invito a que probeis la ensaladilla eliminando la patata y utilizando coliflor en su lugar… buenísima

    1.    Elena dijo

      Lo probaré, Sandra, además me encanta la coliflor y a mis hijas también. Muchas gracias.

  4.   Concha dijo

    Hola, estoy haciendo la ensaladilla y resulta que se me llena todo el varoma de agua y además se sale por detrás, lo que he hecho es poner todos los ingredientes en la bandeja, quedan un poquito más apretadito pero ya no se sale el agua. ¿Es normal esto que me ha pasado?.

    Un saludo

    1.    Silvia dijo

      Concha, en el varoma siempre algo de vapor se crea y sale, pero no se muy bien a que te refieres con que se sale por detrás y en que bandeja me comentas que lo has puesto?

  5.   Concha dijo

    Silvia, el varoma son tres piezas ¿no?, el recipiente en si, la bandeja y la tapa. Yo puse los ingredientes sin la bandeja, directamente en el recipiente, está claro que lo hice mal porque el agua subía y se salía, cuando puse la bandeja fue cuando se hizo todo perfectamente. Perdón por no explicarme bien, pero no pasa nada porque al final lo solucioné, de los errores se aprende. Por cierto la ensaladilla estaba de lujo. Gracias una vez más.

    1.    Elena dijo

      Me alegra que al final te quedase bien, Concha. La verdad es que en las recetas aprendemos según las vamos haciendo, pero lo importante es que nos queden ricas. Un saludo.

  6.   Irene dijo

    La ensaladilla rusa es uno de mis platos preferidos, siempre que voy de tapas, es la primera que pido!! Me resultó muy fácil de hacer, una vez mas la hice despues de comer, antes de irme de nuevo al trabajo y la tomamos para cenar, a mi novio le encantó!! No tuve problemas con la mayonesa, lo único que sabia mucho a aceite, porque el único que tenia en casa era de Hojiblanca (cuando voy a mi pueblo mis padres y mis suegros siempre nos suelen dar alguna botella de 5l) y es algo mas fuerte! la proxima vez que haga mayonesa probaré el suave del mercadona! por lo demas me sorprendió la receta! Muy buena!

    1.    Silvia dijo

      Lo del aceite con la mayonesa tiene que ser suave mejor, por que en mi familia tambien traen del pueblo y siempre tengo suave para hacerla. Si no me resulta muy fuerte y me amarga un poco.
      Un saludo

  7.   MARINA dijo

    Hola a tod@s.
    Lo primero felicitaros, Elena y Silvia, por este maravilloso espacio que habeis creado para los aficionados a la cocina con Thermomix.
    En cuanto saque un poco de tiempo os enviaré alguna recetilla que he visto que no teneis y me han dejado algunas compañeras.
    Queria deciros que probé a hacer la ensaladilla rusa y menudo desastre. No sé si me fallaron las patatas que eran malas o nose… lo tuve los 28 minutos que pone y me salio todo echo puré. En principio pensé que a lo mejor me habia pasado haciendo los taquitos de las patatas demasiado pequeños. Bueno, intentaré volver a hacer la receta a ver q pasa.
    Gracias

    1.    Silvia dijo

      Marina, tal vez pueden ser las patatas en recetas como estas depende bastante de la calidad del ingrediente, prueba aun así la próxima vez con menos tiempo y ve probando hasta que esté todo bien cocido.

  8.   Olga dijo

    Gracias chicas!! Tenía las patatas muertas de risa y me ha salido genial. También me he decidido a probar con la lactonesa y está buenísimo! Muy fácil de hacer

    1.    Silvia dijo

      Olga, me alegro que te haya gustado. Hace bastante que yo no hago ensaladilla rusa creo que me has dado una idea para este fin de semana.

      1.    Olga dijo

        Es que ya, con el calorcillo, va pegando 😉

        Mi pareja ha vuelto del trabajo diciendo «llevo todo el camino pensando en la ensaladilla» y se ha tirado de cabeza al bol! (es que, para dos que somos, nos ha salido mucha cantidad, de hecho anoche me preguntó si había invitado a un colegio a cenar)

  9.   Lourdes dijo

    Buenísima chicas!!! Nunca había hecho la mayonesa en la thermo y ha salido genial y la ensaladilla ni te cuento. Mi enano se ha puesto las botas (tiene 3 añitos). La repetiré seguro!!!

    1.    Silvia dijo

      La verdad Lourdes que es un gusto cuando preparamos algo y nuestros peques lo devoran. Me alegro que os gustaran.
      Un saludo

  10.   Nina dijo

    Puedo hacer unas migas manchegas y a la vez la ensaladilla rusa???

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Nina:

      Para cocinar las verduras de la ensaladilla en el varoma necesitarás tener bastante líquido en el vaso que, al calentarse, haga vapor suficiente.

      Con la receta de migas manchegas no tendrás suficientes líquidos pero podrás hacerlas con otras recetas, por ejemplo si tienes una crema de verduras.

      Saludos!!

    2.    Irene Arcas dijo

      Hola Nina, no creo porque las migas no tienen caldo para evaporar… pero sí puedes hacer unas lentejas por ejemplo: http://www.thermorecetas.com/lentejas-con-chorizo-morcilla-y-panceta/ Para hacer algo al varoma o en el cestillo necesitas que haya líquido que genere vapor… 🙂

  11.   Iris dijo

    Buenas !!!
    Estaría interesada por la receta de las migas gracias !!!

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Iris, aquí te dejo la receta de migas tradicionales – http://www.thermorecetas.com/migas-con-chorizo-y-uvas/

      Espero que te gusten 🙂

      En breve vamos a publicar una receta de migas con un toque de especias muy muy sabrosas y originales. ¡Un abrazo y gracias por escribirnos!