48

Merluza en salsa de cerveza

Print Friendly

merluza cerveza Merluza en salsa de cerveza

Este es una receta estupenda para cenar. Yo siempre había utilizado cerveza sólo para hacer alguna receta de pollo y nunca con pescado. La verdad es que cuando la vi, ese mismo día la hice, creo que ya sabía que nos iba  a encantar.

La receta sólo era del pescado, pero aprovechando el varoma hice de acompañamiento estas patatas cocidas que quedaron perfectas y así el plato quedó completo.

* INGREDIENTES:

– 5 filetes de merluza sin piel ni espinas

– 25 gr. de aceite de oliva + 1 chorro de aceite para las patatas

– 1 cucharada de harina

– 130 gr. de cerveza

– 170 gr. de agua

– 170 gr. de nata para cocinar

– 2 patatas medianas

– Sal y pimienta

– Perejil picado

– Ajo en polvo (opcional)

* PREPARACIÓN:

En la bandeja pequeña del varoma colocamos papel de aluminio cubriendo casi todo el fondo (hay que dejar al descubierto algún hueco). En ésta colocaremos las patatas. Reservamos.

Pincelamos con aceite el recipiente varoma, salpimentamos los filetes de merluza y los colocamos. Encima ponemos la bandeja con el papel de aluminio. Reservamos.

Echamos el aceite en el vaso y programamos 3 minutos, temperatura varoma y velocidad 2.

Añadimos la cucharada de harina y programamos 5 minutos, temperatura varoma y velocidad 3.

Añadimos la cerveza y el agua. Programamos 7 minutos, temperatura varoma y velocidad 3. Mientras, pelamos las patatas, las cortamos en rodajas y las colocamos en la bandeja del varoma, encima del papel de aluminio. Echamos por encima sal, un poco de ajo en polvo y perejil picado. Tapamos con la tapa del varoma y reservamos.

Terminados los 7 minutos, añadimos la nata, un poco de sal y colocamos el recipiente varoma encima del vaso. Programamos 20 minutos, temperatura varoma y velocidad 3.

Servimos los filetes de merluza con la salsa por encima y unas patatas de acompañamiento.

48 comentarios

  1.   Marta dijo

    Me parece genial, la voy a hacer esta noche.

    Muchas gracias por las recetas.

    Marta

  2.   margarita dijo

    Una receta genial, esta noche la hago. Gracias

  3.   MagdaLuz dijo

    Al hacer esta receta se me han hecho negras las cuchillas. Os a pasado a vosotras? Sera por la cerveza?

    1.    Elena dijo

      A mí no me ha pasado. Esta receta la he hecho en varias ocasiones y la Thermomix se queda perfecta al lavarla y nunca se me han puesto las cuchillas negras. Yo utilizo cerveza Mahou que es la que tengo en casa. Me imagino que sea por la cerveza. A pesar de eso, ¿te gusto la receta?.

  4.   margarita dijo

    Ya hice la receta y es BUENÍIIIIIIISIMA, super fácil de hacer y la tienes en la mesa en un periquete.

  5.   Elena dijo

    Me alegra que os haya gustado. Muchas gracias por vernos. Un saludo.

  6.   Trini dijo

    Hola Elena he hecho la receta hoy para comer y ha sido un exito, muy fácil de hacer y muy buena, Saludos,

    1.    Elena dijo

      Me alegra mucho que os haya gustado, Trini. Un saludo.

  7.   Elvira dijo

    Elena he hecho hoy esta receta y la salsa me ha quedado super amarga. He utilizado cerveza mahou 5 estrellas. ¿Porqué habra sido?. Por lo demás sigo vuestras recetas todos los días. Bsitos.

    1.    Elena dijo

      Hola Elvira, no sé porqué te habrá quedado amarga. Yo también utilizo Mahou y queda riquísima. Conozco gente que hace esta receta y le queda como a mí. ¿Estaría bien la nata?. Si la nata está mala, amarga. Si la vuelves a hacer, dime qué tal. Un saludo.

  8.   PALOMA (madrid) dijo

    La hize ayer para comer,y la verdad salio genial. Tengo siempre muchos problemas con la comida que pongo porque a mi hijo de 19 años no le gusta casi nada y ayer cuando vino del trabajo siempre pregunta que hay de comer, cuando vio que habia pescado,puffff.dijo lo de siempre -yo de eso no como-,pero misorpresa fue cuando fui al salón a llevar la comida a su padre y vi que el plato estaba vacio.Que guay, le gustó. Gracias por hacer estas recetas tan faciles y buenas.Un beso .

    1.    Silvia dijo

      Me alegro que triunfará esta receta con tu familia. A mi me pasa con mi mayor de 5 años, siempre me protesta al ver la comida en el plato, pero luego se toma todo. No se que hacer para que lo pruebe primero y después se queje, si es que no le agrada.
      Un saludo

  9.   Tere dijo

    Hola, el otro dia hice esta receta, y la salsa me salio muy liquida y muy muy amarga. Gracias y un saludo.
    Felices fiestas y gracias por vuestras recetas

    1.    Elena dijo

      ¡Qué pena, Tere!. Supongo que sea por el tipo de cerveza. Si la vuelves a hacer echa 50 gr. menos de cerveza y quedará mejor.
      Muchas gracias por vernos. ¡Feliz Navidad!

  10.   elena dijo

    Hola ,muchas gracias por todo;esta receta se puede hacer con cerveza sin alcohol y nata liquida baja en calorias?Gracias.

    1.    Silvia dijo

      Por supuesto Elena, tu puedes sustituir los ingredientes por los mismos pero bajos en calorías y tu plato será un poquito más light pero igualmente rico.
      Un saludo

  11.   Eva dijo

    ¡Buenísima!, la hice para cenar anoche y nos ha gustado mucho a todos. Muchas gracias chicas por vuestras recetas. Besitos a las dos.

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegro, Eva!. Un saludo y muchas gracias a tí por vernos.

  12.   marina dijo

    Hola una pregunta la receta se puede hacer con vino blanco en vez de cerveza? gracias por adelantado

    1.    Elena dijo

      Hola Marina, sí que se puede hacer. Mira la receta de “las albóndigas de merluza en salsa de vino blanco”. Está riquísima. Un saludo.

  13.   begoña dijo

    hola yo soy novata en esto,tengo la termomix 31 hace 15 dias,hice la receta pero las patatas no se me hicieron estaban crudas,no se fue lo que paso,las corte como pone en la foto ,en rodajas,el pescado estaba bueno.gracias

    1.    Elena dijo

      Hola Begoña, yo las corto en rodajas finas y en los 20 minutos están hechas. Supongo que también dependerá del tipo de patata, porque hay algunas más duras que otras. Si te pasa otra vez y se ha terminado el tiempo, puedes terminar de cocerlas en el microondas. Me alegra que te haya gustado el pescado. Un saludo.

  14.   MONICA VIRTO dijo

    Como siempre deliciosa, ayer la hice para cenar y quedó estupenda, tambiem hice las patatas, ricas, ricas… Gracias por la recetas.

    1.    Elena dijo

      Me alegra que te haya gustado. Un saludo y muchas gracias a ti por vernos.

  15.   blanky dijo

    buenisima!!!! la hice la otra noche y esta muy rica .Animaros!!!

    1.    Elena dijo

      Me alegra que haya gustado. Un saludo.

  16.   angelina giner dijo

    ¿temperatura varoma con nata? ¿no dicen que cuando utilicemos nata la temperatura óptima es de 90º?…gracias

    1.    Elena dijo

      Hola Angelina, yo no había oido eso. Hay muchas recetas con nata que la temp. es superior a 90º y quedan perfectas. Un saludo.

  17.   paki dijo

    hola,soy paqui .no hay receta que no me guste. todas me gustan me encanta cocinar en la thermomi me vuelve loca,receta nueva que veo enseguida estoy haciendola.
    agradesco que me mandeis recetas.gracias.

    1.    Elena dijo

      ¡Muchísimas gracias a tí por vernos!. Un saludo, Paki.

  18.   paula dijo

    Hola chicas! Ante todo muchas gracias por aportarnos estas recetas tan ricas.
    Ésta en particular… acabó en el cubo de basura. La salsa estaba super amarga y muy líquida. (Tengo que decir que me daba pena dejar cerveza en la lata y eché toda), pero fatal fatal. Yo cuando me sale tan malísima… ya no la repito.
    Un saludo.

    1.    Elena dijo

      Hola Paula, siento mucho que no te haya gustado. Supongo que echaste demasiada cerveza y por eso te amargó y quedó muy líquida. Un saludo.

  19.   ROCIO dijo

    Hola! Me gustaría animarme con esta merluza, ya que llevo hechas unas cuantas de vuestras recetas y me salen estupendas! podría aplicarla al lenguado? Tengo dos niños pequeños y prefiero este tipo de pesca ya que me aseguro más que no tenga espinas.
    Tendria que modificar alguna cantidad? Conoceis alguna otra receta con este tipo de pescado?
    Muchas gracias!

    1.    Elena dijo

      Hola Rocío, sí que lo puedes hacer con lenguado y queda muy rico con la salsa de cava. Mira la receta de “merluza al cava”. Todas las recetas de pescado se pueden hacer con el que más nos guste. Si hace la salsa de cerveza y es para los niños, échale un poco menos de cerveza. Un saludo.

  20.   Nazaret dijo

    Lo primero deciros que acabo de descubrir vuestro blog y me ha encantado. Ahora solo me queda ir probando recetitas.

    La primera ha sido esta. La hice anoche y la verdad es que de sabor no buena, más que eso, me ha encantado y a mi novio también. Una receta con un pescado al vapor y una salsa super suave, aunque para mi gusto un poco líquida (cuando se templó se puso más espesita).

    El único problema fueron las patatas, duras no, crudas. Yo creo que el problema fue el papel de aluminio. Cuando terminé de hacer el pescado reservé la salsa y añadí agua para terminar de hacer las patatas (previa retirada del papel de aluminio).

    La próxima vez le echaré cucharadita y media de harina.

    Me ha encantado.

    Esta noche voy a hacer el arroz Nelba, ya os contaré.

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegra que te guste nuestro blog, Nazaret!. ¡Bienvenida!.

  21.   Elena dijo

    Fracaso total. La salsa se ha quemado y se ha hecho una costra en el fondo del vaso. ¿ Es correcto cocer la nata 20 minutos a tanta temperatura?

    1.    Elena dijo

      ¡Qué faena, Elena!, La receta está correcta, la hago a menudo y siempre me sale bien. Como ves en los comentarios ya la ha hecho mucha gente y en general, gusta mucho. Un saludo.

  22.   Narci dijo

    Qué buena, qué buena, qué buena….No era yo muy partidaria del Varoma, porque las veces que lo he usado, me ha quedado la comida como sosona, sin sabor, pero, en este caso, como la salsa está tannnnnnnnnn buena, el hecho de que el pescado esté al vapor, le combina perfectamente… Y eso que la hice un poco a ojo, porque puse menos pescado, pero como no ponías peso en el pescado, más o menos me inventé las proporciones, pero me salió la salsa justita….Buenísima, de verdad!!! y además muy suave.
    Tuve que hacer esfuerzos para no chupar el vaso….GRACIAS!!!!

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegro mucho, Narci!. Un saludo.

  23.   rafaela dijo

    la receta esta buenisima, pero a mi las patatas al vapor en la thermomix me salen duras, no se como hacerlas para que me salgan tiernas. Muchas gracias, por vuestras recetas ultimamente estoy utilizandola mas desde que he encontrado vuestra pagina

  24.   Mati dijo

    Acabo de hacer esta receta para cenar y está BUENÍSIMA, no tenía cerveza y le he puesto vino blanco. Como había leído algunos comentarios que decían que la patata no se hacía bién no le he puesto el papel de aluminio y además de la patata (cortada muy fina) le he puesto brócoli y espárragos frescos (lo que he pillado en la nevera), con la salsa por encima estaba estupendo. Me he tenido que levantar y descongelar pan para mojar en la salsa… A mi hijo de 10 años que no le gusta para nada el pescado la verdad es que la merluza la ha probado pero no se la ha terminado, pero las verduras y la salsa le han encantado. Mi otro hijo de 13 se ha chupado los dedos (merluza incluída). Gracias por vuestras recetas y la volveré a probar con cerveza (aunque la verdad es que ya tiene que estar buena para mejorar el vino blanco!)

  25.   inma dijo

    Las patatas me han quedado crudas y el pescado también. La salsa no estaba mala, un poco sosa y luego amargaba. Tuve q hacer el pescado a la plancha, patatas al micro y echarle la salsa por encima. No se q habrá pasado, yo he seguido todos los pasos. Me gusta mucho tu web. Ahora voy a hacer el bizcocho de chocolate y nueces. Gracias por las ideas.

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Inma, veamos por qué ha podido pasarte eso:

      1. Las patatas quizás eran demasiado grandes, así que la próxima vez córtalas por la mitad o en cuartos, así nos aseguramos que se hacen bien.
      2. El pescado quizás era demasiado grueso para ese tiempo, así que la próxima vez si no tienes lomos finitos de merluza ponle 10 minutos más o haz los trozos más pequeños.
      3. La salsa es una salsa de sabor suave, pero por supuesto, puedes añadirle tu toque personal, desde una pizca de avecrem hasta cualquier hierba que te guste. El que amargue puede deberse a la marca de cerveza.

      A veces las recetas no nos salen bien a la primera, pero no te desanimes, verás como la próxima vez te sale de 10.

      ¡Gracias por escribir! Espero haberte ayudado.

  26.   GeMa dijo

    Riquísima. Aunque yo he variado algunos ingredientes para hacerla ligera, que estamos en operación biqkini ;-p. Os dejo anotado lo que he variado. He sustituido la nata por leche de avena, harina de trigo por harina de espelta y como leí que aveces quedaba un poco amarga la salsa por la cerveza he hechado solo 80 ml.
    Y gracias por publicar esta receta tan rica, ya haré alguna más y te contaré.
    Un saludo

    1.    Virtudes dijo

      Gracias, Gema nos tomamos nota…

  27.   Jordi dijo

    Esta noche toca hacer esta receta, pero, voy a canviar la merluza por salmón. ¿Tendré el mismo resultado?. Y, ¿Porqué se le tiene que poner el papel de alumínio para cocer las patatas?. Ya os contaré que tal me ha salido.
    Enhorabuena por facilitarnos tantas recetas!!!

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Jordi,

      Espero que nos cuentes como te ha salido pero he de decir que me encanta el cambio…¡menuda idea!.

      Besos!

Escribe un comentario