32

Salmorejo

Print Friendly

salmorejo Salmorejo

Este es uno de los platos que hago a menudo, en verano. Al igual que el gazpacho y la sopa fría de melón, son platos muy apetecibles en verano, con el calor, ya que se toman fríos.

El salmorejo siempre lo acompaño de huevos cocidos y de jamón, pero también está muy rico con atún y gambas.

Es un plato típico de Andalucía y hay distintas versiones de él. Aquí os dejo la mía, a ver qué os parece.

* INGREDIENTES: (para 6 personas)

- 4 huevos cocidos

- jamón serrano

- 1 kg. de tomates maduros

- 2 dientes de ajo

- 20 gr. de vinagre

- 110 gr. de aceite de oliva virgen

- 1/2 cucharadita de sal

- 100 gr. de miga de pan (yo utilizo pan de molde)

* PREPARACIÓN:

Primero cocemos los huevos y los reservamos. Picamos el jamón en trozos pequeños y también reservamos.

En el vaso de la Thermomix, echamos los tomates, los ajos y la sal. Programamos 1 minuto y 30 segundos, velocidad progresiva 5-7-9.

Añadimos el pan y vinagre. Programamos 20 segundos, a velocidad progresiva 6-8.

Incorporamos el aceite y mezclamos durante 20 segundos a velocidad progresiva 3-5 o hasta que esté perfectamente incorporado.

Servimos (mejor si previamente lo hemos tenido en el frigorífico) acompañado de huevo cocido muy picadito y del jamón, también en trozos pequeños.

* Otras recetas interesantes:

- Gazpacho

- Gazpacho de sandía

- Sopa fría de melón

32 comentarios

  1.   thermo dijo

    Es uno de mis platos prefridos desde que tengo thermomix por lo rico y fácil que es de hacer.
    Me ha gustado que yo también le pongo el atún previamente escurrido en un colador para que no aporte nada de aceite.
    Que foto más chula!

    1.    Elena dijo

      Muchas gracias.

  2.   maria dijo

    similar lo hice el sabado y me salio acidisimo ( nadie repitio y tire el resto ) . me dijeron posterior que el salmorejo no debe llevar vinagre ¿ sabes algo ? . un saludo

    1.    Elena dijo

      Prueba la receta que yo hago. En veranos hago muchísimo gazpacho y salmorejo y siempre sale perfecto. Yo echo poquito vinagre (20 gr.) y queda muy bien. Si pruebas, cuéntame qué tal. Espero que te guste. Un saludo.

  3.   mari carmen dijo

    Hola Elena.soy mari cuando hagas gazpacho normal he chale una revanada de sandia,cuando tritures todo junto y veras que bueno esta,leda un savor muy bueno y no senota a sandia senota haaaa gazpachooo,luego me cuentas vale,Espero que no tede coraje si tedigo algun canvio.Vale un SALUDO. HASTA MAÑANA.Haaa mese olvidava el miercoles voy hacer el arroz integral con espinacas luego te con tare vale ya me despido,un habrazo

    1.    Elena dijo

      Lo probaré Mari, ya te contaré. Muchísimas gracias por tus sugerencias, son estupendas. Hice el gazpacho de melón que me dijiste y está exquisito. Un abrazo.

  4.   Tere dijo

    Esta muy bueno, lo hemos hecho para comer y mi hijo ya está preguntando si mañana lo vuelvo a hacer. GRacias.

    1.    Elena dijo

      Me alegro mucho, Tere. Un saludo.

  5.   Lazaro dijo

    Para una receta de salmorejo con Thermomix mirad este video que os ayudará mucho:
    http://www.youtube.com/watch?v=F3zL4trioOA

    1.    Elena dijo

      Muchas gracias, Lázaro. Esté fenomenal el video. Muchas gracias.

  6.   elena dijo

    está muy bueno, nunca lo había echo en la thermomix y genial, lo único que después de hacerlo lo paso por un colador para que no queden las pepitas del tomate, y si utilizais pan yo lo pongo en remojo con agua y luego lo escurro bien, lo que no echo es el vinagre y queda fenomenal.

    1.    Elena dijo

      ¡Qué bueno Elena!. Yo hago muy a menudo el Salmorejo y el Gazpacho aunque no estemos en verano. La próxima vez lo haré así. Un saludo.

  7.   Marisol dijo

    Hola! En Sevilla, con la temperatura que tenemos en verano, un buen salmorejo nunca falta en nuestro frigorifico. Yo lo hago de la siguiente manera y sale muy suave:

    1 kg de tomates rojos
    1 diente de ajo
    1 cucharadita de sal

    Trituro todo junto durante 30 segundos velocidad 5

    A continuación añado 200gr de pan del día anterior, 150 gr de aceite de oliva y 30 gr de vinagre. Se tritura todo de nuevo 30 segundos a velocidad 5.

    Programo 2 minutos velocidad 10, y listo!! Queda muy cremoso, perfectamente triturado y no sabe mucho a ajo.
    Para servir, añado taquitos de jamón serrano, huevo duro picado y un chorrito de aceite de oliva.

    Para chuparse los dedos!!

    Un saludo

    1.    Elena dijo

      Muchas gracias, Marisol. Lo probaré, seguro. Tiene que estar riquísimo. Un saludo.

  8.   Lola dijo

    Marisol. yo que soy cordobesa te digo que eres la mas acertada en cuanto a la preparación del salmorejo, el pan yo lo pongo del día, una barra calentita recién comprada, no lo remojo y pongo unos 280 gramos. Antiguamente se utilizaba pan duro, porque no se hacía pan todos los días y lo que sobraba no se tiraba y era la manera de aprobecharlo, al igual que las migas y muchos quisos de pueblo que se hacen con pan duro.

    1.    Marisol dijo

      Muchas gracias por tus indicaciones Lola!!
      Antes de tener la thermomix siempre habia hoy decir (incluso habia probado) que el salmorejo llevaba pimiento verde, cebolla… practicamente un gazpacho espeso… pero así (como he indicado) está mucho más bueno, y además, si me lo dice una cordobesa, no cambio mi receta por nada!!!

  9.   Noemí dijo

    Hola, yo soy también de Córdoba, lo hago prácticamente igual que vosotras, lo que yo le agrego es una manzana y un huevo frito junto al tomate, el pan, el aceite, la sal, el vinagre y el ajo quitándole la parte del centro, así sale muy bueno y la manzana le quita la acides, es una receta que me pasó una amiga que trabajo en el Caballo Rojo, un restaurante bastante conocido aquí en Córdoba.
    Saludos.

    1.    Elena dijo

      ¡Qué bueno, Noemí!, lo probaré. ¡Muchas gracias!.

  10.   María dijo

    Está de muerteeee!!!!!! He hecho dos kilosss de tomates!!!!
    Siempre había probado el de mi madre triturado con la batidora, pero con la thermomix queda muchisimo mas suaveeeee!!!!! Cuando lo pruebe ella me va a pedir que le haga siempre!!!!!! Mil gracias chicas!!!!

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegra que te guste, María! y espero que también le guste a tu mami.

  11.   Inmaculada fernández dijo

    Hola elena he leido q este plato lo haces aunq no sea verano , pues en mí casa cuando los tomates en invierno no estan muy sabrosos se añade unas ramitas d culantro y sirve con cebollitas frescas muy picaditas , luego se acompaña con pescaito frito , al contrario q en verano q se toma con sardinas asadas d Punta Umbria .
    Yo cuando m levanto por la mañana pienso ” q voy hacer hoy d comer ” hago un repaso por vuestras recetas y siempre saco alguna , pues hoy gazpacho d invierno y como los lunes en Huelva no hay pesca ” Patatas con huevo y chorizo ” .
    GRACIAS POR VUESTRAS RECETAS , son sencillas y rapidas . Unsaludo

    1.    Elena dijo

      ¡Muchísimas gracias Inmaculada”. ¡Qué buena sugerencia porque me encanta el pescadito frito. Un saludo y me alegra mucho que te guste nuestro blog.

  12.   MILEIDIS dijo

    hola amigas ya hacia tiempo que no les escribia cositas pero todos los dias visito la web,hace ratito que hemos comido y con estos calores y después el chaparrón de agua ,me apetecia el salmorejo y una vez más habeis triunfado esta exquisito y mis niños que con el ajo que si pica mamá ……..les encanto ..besos …que todo les marche bien en vuestras vidas ..bye amigas…

    1.    Elena dijo

      ¡Muchísimas gracias, Mileidis!, me alegra mucho que os haya gustado. Un saludo.

  13.   elena dijo

    Hols a tod@s!!!!!!!!!!gracias pr vuestras recetas_;una pregunta tonta…pelais los tomates antes de echarlos?bs

    1.    Elena dijo

      Hola Elena, me alegra que te gusten nuestras recetas. Con respecto a los tomates, yo sí los pelo pero no es necesario. Un saludo.

  14.   pepi dijo

    hola¡ bueno hoy hice el salmorejo esta muy bueno, pero con el pan de campo queda mejor, a yo si pelo los tomates , gracias por vuestras recetas

  15.   Maria dijo

    Ha salido riquísimo. Gracias!

  16.   Raquel Almansa dijo

    Riquissimo Muchas Gracias!!! ;)

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Qué bien que te haya gustado, Raquel. Gracias a ti por contárnoslo.
      ¡Besos!

  17.   patricia barcos muñoz dijo

    hola tengo una duda las cremas que aquí poneis tienen que estar de muerte, pero por el tema de los celiacos se pueden hacer sin pan el suyo no vale ¿queda igual?

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Patricia, concretamente para el salmorejo el pan es necesario… si no… no sería salmorejo. Pero ¿por qué no utilizas pan apto para celíacos? Puedes ya encontrarlo en muchas tiendas y si no, puedes prepararlo tú misma en casa. ¡¡Gracias por escribirnos!!

Escribe un comentario