Inicia sesión o regístrate y disfruta ThermoRecetas

Horchata de chufa

Veraneamos en un maravillo pueblo de Valencia y desde que llegamos hay algo que no puede faltar en la nevera y es una buena horchata de chufa valenciana. Es una bebida deliciosa y muy refrescante que toma muy fría y acompañada de unos bollitos típicos llamados “fartons”.

Este verano he descubierto que con Thermomix® se puede hacer en casa de manera natural y sin conservantes ni colorantes artificiales. Solo auténticas chufas, agua, azúcar, canela y limón.

Como no lleva conservantes la horchata de chufa casera no es fácil conservarla porque se puede agriar. Así que, si te sobra y no la vas a consumir en los días siguientes, lo mejor es congelarla y sacarla unas horas antes de servirla. Estará deliciosa e igual de refrescante que si estuviera recién hecha.

Más información – Fartons

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix


Descubre otras recetas de: Bebidas y zumos, Celíacos, Fáciles, Menos de 15 minutos, Recetas de verano

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

32 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Raquel dijo

    Ya tengo yo ganas de hacerme con unas buenas chufas y probar, con vuestra entrada de hoy se hace menos duro volver de las vacaciones jaja parece que aun estoy en una terrazica:)
    Besicos sorianos

  2.   Sandrusca dijo

    ¡Tiene muy buena pinta! El problema es que aquí en Madrid no me suena haber visto en ningún sitio chufas para poder comprarlas. ¿Dónde pensáis que podría mirar?
    ¡Besos!

    1.    Elena dijo

      Pues no sé qué decirte. Supongo que en alguna tienda grande o almacén de frutos secos o en El Corte Inglés, pero no lo sé. Yo voy bastante a Valencia y aprovecho los viajes para comprar chufas u alguna otras cosilla. Un beso.

    2.    ADA dijo

      en las tiendas de chuches encuentras las chufas sin problemas

    3.    José Antonio dijo

      En la calle Andrés Mellado 46 de Madrid. (Casa Ruiz granel)

  3.   Censi dijo

    Hola.
    Tal vez encuentres en Mercadona o en el Corte Inglés, como dice Elena.

    Por cierto, yo probé a hacer la horchata en casa y no me gustó.
    La colé y recolé y recontracolé, pero nada, seguía con tropezones.
    El sabor estaba rico porque me gustan las chufas, pero la textura, caxissssssssss, no era lo que creía.

    Tengo que decir que soy Valenciana y me chiiiifla la horchata, pero nada, que no me sale.

    1.    Chus dijo

      Tienes que colarla con un trapo o colador muy fino, yo tengo un saquito que me hice con tela de visillo y me va fenomenal, también puedes usar una gasa de estas que venden en la farmacia, del tamaño de una servilleta para la puedas manejar y estrujar bien

  4.   Maria A dijo

    ¡Hola!
    Hoy he descubierto esta receta y la voy a intentar hacer ya que a mi hijo le encanta la horchata.
    Yo la hice en una ocasión y no me salió bien, estaba como muy aguada , lo volví a intentar pero al no salir desistí. Espero poder deciros que salió fenomenal.
    Sois maravillosas.
    Un beso

    1.    Elena dijo

      Espero que os guste María A., a nosotros nos gusta mucho la horchata y la verdad es que esta receta nos encanta. Un saludo y muchas gracias por vernos.

      1.    Sergio Oliver d dijo

        A mí tambien me salió un poco aguada.si pongo más cantidad de chufa o menos de agua lo resuelvo?

        1.    Mayra Fernández Joglar dijo

          Hola Sergio:

          Si quieres un sabor más intenso pon menos agua. Para mí la proporción ideal es 1 parte de chufas por 4 de agua, es decir, que en esta receta quedaría 250 g de chufas por 1 litro de agua.

          Feliz Verano!!

  5.   Inmaculada fernández dijo

    Hola Elena , llevo tiempo buscando los bollos valencianos q se mojan en la horchata pero no se cuales son , en mí casa la horchata gusta mucho a tados , siempre la compro hecha pero ahora con vuestra receta la hare , puedes decirme como se llaman estos bizcochos ? y si teneis receta d ellos ? . espero vuestra respuesta y muchas gracias . UN SALUDO
    Ha , y » VIVA LA BLANCA PALOMA »
    Hoy sale la «Hdad d Huelva » jejejeje , no sabeis la q se forma en Huelva
    y «VIVA EL ROCÍO «

    1.    Elena dijo

      Hola Inmaculada, esos bollitos se llaman «Fartons» y tengo una receta pendiente de hacer. Intentaré ponerla dentro de poco. ¡Viva el Rocío y la La Blanca Paloma!.

  6.   mako dijo

    que buena me ha salido ,le he puesto unos hielos y esta un poco granizada .Esta de lujo,solo que no le pongo canela ni limon porque eso es para leche merengada.un saludo.

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegra que te guste, Mako!. Un saludo.

  7.   Nuria52 dijo

    Hola Elena, esta semana me he estrenado en la horchata «riquisima», esta de lujo.
    Solo que en la receta cuando fui hacerla, decia 1/2 cm. de piel de limón, yo le puse la piel de medio limón pero solo lo amarillo, y la canela ponia 1/2 cm. yo puse 1/4 de un palo.
    No se si era así pero si que me salio buenisima y nos hemos puesto las botas, pues hice dos veces…Hasta pronto *****

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegra mucho que te guste, Nuria52!. Yo le echo muy poquita piel de limón y de canela porque en realidad sólo se hace con las chufas. Un saludo.

  8.   rosa dijo

    Quisiera saber, si la chufa se pone en agua caliente o tibia se hidrata antes? Resuslta que esta tarde tendo visita y anoche se me olvido ponerlas a remojo. gracias

    1.    Elena dijo

      Hola Rosa, la verdad es que no lo se y no lo he probado. Siempre las pongo en agua fría. Un saludo.

  9.   ana dijo

    yo como valenciana que soy me encanta la horchata.desde casi un bebe mi madre la compraba en verano de la horchateria y me la daba para merendar.ahora la hago en mi tmx y sale deliciosa ,yo no le hecho piel de limon ni canela.

    1.    Elena dijo

      ¡A mí también me encanta, Ana!. Está riquísima. Un saludo.

  10.   Pascu dijo

    Buaaa chicaaaas!!! os váis superando con cada receta…ahora mismo he hecho la horchata, tenía las chufas desde ayer a remojo…mmmmmmmm!!! no podía imaginar que saliese tan deliciosa…la he hecho sin canela y limon (aunque dudaba muchísimooo) pero como mi preferida es la de «la jijonenca» (franquicia de helados) y esa no lleva, pues me he dedicido al final a hacerla solo con las chufas y azúcar..que lástima no haber tenido también la receta de los fartons porque de ser así seguro que en la merienda me hacen una ola….jijijijij, muchas gracias por compartir las recetas, saludos

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegro mucho que te guste, Pascu!. y ¡qué casualidad!, acabo de poner las chufas en remojo para hacer mañana la horchata. Un saludo.

      1.    Pascu dijo

        siiiiii, que casualidad!! la hiciste con limon y canela? alguna vez la has hecho solo con azúcar y chufas? ya he hecho unas cuantas veces, ahora estoy preparando otra…mmmmm

        1.    Elena dijo

          Hola Pascu, generalmente la hago sólo con chufas y azúcar, pero a veces me gusta echarle un trocito de piel de limón y canela para darle otro sabor. Un saludo.

  11.   risell dijo

    hola, si quiero hacerla de coco cuantos gramos de coco debo poner? la misma cantidad o mas? gracias

    1.    Elena dijo

      Hola Risell, siento no poder ayudarte. Nunca he probado a hacerla con coco y no se las cantidades. Un saludo.

  12.   WENCESLAO dijo

    La horchata de chufa perfecta, muy buena. Si se cuela como explicas no hay tropezones como dicen en un comentario.
    No le puse el limón y la canela, cambié el azúcar por fructosa y sirope de Agave. Aprovecho para concienciar a todos los que visitan tu blog de lo perjudicial que es el consumo de azúcar sea blanco o moreno. Podéis preguntarle a nuestro amigo google: consecuencias del consumo de azúcar y veréis lo que encontraréis.
    Gracias por tu receta.

  13.   Cristina dijo

    Hola,
    Hace más o menos año y medio que tengo la Thermomix, y hace más o menos año y medio que sigo esta web. Nunca me había propuesto escribir algún comentario, pero hoy he probado está receta y visto el resultado no me he podido resistir. Madre mía que buena!!Tengo la suerte de vivir en la C. Valenciana y por tanto de disfrutar de la «orxata» en cualquier sitio, pero como esta…ninguna.
    Muchas, muchísimas gracias por la receta.

    1.    Ana Valdés dijo

      Gracias a ti por tu comentario, Cristina. Nos alegra mucho que te haya gustado. Pues tienes que probar los fartons, están buenísmos. Mira, te dejo la receta: http://www.thermorecetas.com/2012/08/09/fartons/ Y si te animas, puedes también probar algunas de nuestras recetas con horchata http://www.thermorecetas.com/?s=horchata&submit=Buscar ¡Gràcies i un beset!

  14.   Soraya dijo

    Me ha salido muy bien, por fin he podido hacer una receta con las chufas que veía siempre en la tienda y no sabia como se hacían. ^_^

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Qué bien Soraya! Nos alegramos mucho de que por fin hayas podido disfrutar de esas chufas 🙂 ¡¡Gracias por escribirnos y por seguirnos!! Un abrazo