61

Albóndigas de merluza en salsa de vino blanco

Print Friendly

albondigas merluza vino blanco Albóndigas de merluza en salsa de vino blanco

A mis hijas las gusta mucho el pescado. Comen en el colegio, así que sólo me preocupo de hacer cenas variadas. Con el pescado me pasaba que siempre lo hacía igual, rebozado o frito. Con esta deliciosas albóndigas he encontrado una forma diferente de que coman pescado y además, puedo dejarlas hechas uno o dos días antes, o en el fin de semana.

Si las hago el fin de semana para comer, las acompaño de arroz blanco y si son para cenar, de unas patatas fritas o ensalada.

Es una receta sencilla, pero muy rica y está sacada de la Revista Thermomix Magazine.

* INGREDIENTES: (para 4 personas)

* Para las albóndigas:

- 100 gr. de cebolla partida en cuartos

- 25 gr. de aceite de oliva

- 300 gr. de merluza sin piel ni espinas

- 1 diente de ajo

- 1 ramita de perejil o perejil picado

- 100 gr. de pan de molde mojado en leche y escurrido(2-2,5 rebanadas)

- 1 huevo

- 15 gr. de vino blanco

- sal y pimienta

- para rebozar: harina y aceite de oliva

* Para la salsa de vino blanco:

- 2 dientes de ajo

- 2 ramitas de perejil o perejil picado

- 150 gr. de cebolla en trozos

- 75 gr. de aceite de oliva

- 40 gr. de harina

- 75 gr. de vino blanco

- 500 gr. de caldo de pescado o 500 gr. de agua con una pastilla de caldo de pescado

* PREPARACIÓN:

* Albóndigas: echamos las cebolla en el vaso y trituramos durante 8 segundos, a velocidad 4. Si la queremos más picada programamos unos segundos más a la misma velocidad. Bajamos los restos de las paredes y de la tapa hacia las cuchillas.

Añadimos el aceite y programamos 8 minutos, temperatura 100º y velocidad 1.

Dejamos templar unos minutos y añadimos la merluza en trozos, el ajo, el perejil (sólo las hojas) y programamos 1 minuto, velocidad 3. Bajamos los restos de las paredes y de la tapa hacia las cuchillas.

Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos el pan con la leche escurrido, el huevo, el vino blanco, la sal y la pimienta. Programamos 3 minutos, velocidad 2.

La pasta resultante tiene que quedar blanda, pero firme. Si vemos que queda demasiado blanda, añadimos pan rallado y mezclamos 8 segundos a velocidad 3. Si queda demasiado dura, añadimos un poco de leche y mezclamos 8 segundos, a velocidad 3.

Ponemos a calentar aceite de oliva en una sartén, formamos las albóndigas, las pasamos por harina y freímos. Las vamos colocando en el recipiente varoma, tapamos y reservamos.

* Salsa de vino blanco: Sin lavar el vaso, echamos los ajos, el perejil, la cebolla y programamos 6 segundos, velocidad 4. Bajamos los restos de la tapa y de las paredes hacia las cuchillas y volvemos a programar otros 6 segundos, a velocidad 4 y volvemos a bajar los restos de la tapa y las paredes hacia las cuchillas.

Añadimos el aceite, colocamos el recipiente varoma encima de la tapa y programamos 10 minutos, temperatura 100º y velocidad cuchara.

Retiramos el varoma y por el bocal añadimos la harina, el vino blanco, la sal y el caldo. Colocamos de nuevo el varoma en su posición y programamos 10 minutos, temperatura 100º y velocidad 2.

Si la salsa nos gusta un poco más líquida, añadimos un poco más de caldo (50 gr.) y programamos dos minutos, misma temperatura y velocidad. Si por el contrario nos gusta más espesa, añadimos 1/2 cucharadita de maicena disuelta en un poco de agua y programamos otros 2-3 minutos, a misma temperatura y velocidad.

Servimos las albóndigas con las salsa, acompañadas de patatas fritas, arroz blanco o ensalada.

61 comentarios

  1.   mari carmen,tomelloso dijo

    Hola Elena,yo cuando hago las albondigas de carne, le hecho entremedias de la carne 1 patata rallada, y queda mas jugosa prueva veras que huenas, Estas tienen muy buena pita ,para el martes las here ,un saludo

    1.    Silvia dijo

      Muchísimas gracias Mari Carmen por tu sugerencia. La próxima vez que las haga pienso probarlo.
      Un saludo

    2.    Elena dijo

      Gracias, Mari Carmen. La próxima vez las haré así. Un saludo.

  2.   Goizalde dijo

    Me encantan las albóndigas de pescado, están buenísimas. Yo las hago bastante, voy cambiando de pescado: merluza, bacalao, bonito, etc
    Muy buena receta, si señor

    1.    Silvia dijo

      Gracias Goi, esto es un super cumplido y más viniendo de alguien con tu sabiduría culinaria. A mí particularmente me encantan las de bacalao, pero por que es un pescado que me gusta de todas las formas, pero estas de merluza también estan para chuparse los dedos.

    2.    Elena dijo

      Muchas gracias. Goi. Me encantan todas tus recetas, haces cosas estupendas. Un saludo.

  3.   María dijo

    Buenísimas!!!
    Mis hijos las devoraron anoche…. Y ella, que siempre pone pegas a comer pescado, llegó de decir que qué ricas…. ¡todo un triunfo!!!

    1.    Elena dijo

      Me alegro, María. Da gusto cuando los niños comen algo con ganas y vemos que les gusta. Un saludo.

  4.   jucagarfer dijo

    Hola Elena, habra que probarlas, el paso de freirlas se lo podria saltar uno o las albondigas se desarian en el varoma.
    Un saludo

    1.    Elena dijo

      Yo creo que se desharían. Es mejor freírlas. Un saludo.

  5.   veronica dijo

    Mª carmen del tormelloso, ¿la patata que le echas es cruda?

    1.    Silvia dijo

      Veronica, la patata que nos aconsejo que echaramos Mª Carmen, yo si pienso que es cruda.
      Probaré a hacerla a ver que tal.
      Un saludo

  6.   Elisa Isabel dijo

    Hola Elena hehecho la receta hoy y las labondigas estan buenisimas, me habian quedado un poco liquidas y no tenia pan rallado , lo que he hecho es añadir mas pan de molde pero sin mojar en leche y me han quedado estupendas. una pregunta ¿que otra salsa se le podria hacer en vez de la de vino?, a mis hijos les ha encantado, pero la salsa no tanto. Un saludo y un beso. Gracias por todo.

    1.    Elena dijo

      Elisa, está muy ricas con una salsa casera de tomate. A mis hijas también les gusta mucho así. Prueba u me cuentas. Un saludo.

  7.   Susana dijo

    Que buena pinta, me gustan mucho vuestras recetas.
    Esta semana intentaré hacerlas saltándome el paso de freirlas y ya os contaré. Las de carne las hago así y no se deshacen.
    Un saludo

    1.    Elena dijo

      Espero que te gusten, Susana. Ya nos contarás si se deshacen, las de merluza son más blanditas que las de carne y me gustaría saber qué tal quedan sin freírlas. Un saludo.

      1.    Susana dijo

        Hola! He hecho las albóndigas sin freirlas y han quedado muy bien y muy suaves. A la masa le añadí un poco de pan rallado y las rebocé bien con harina y no se han deshecho.
        Un saludo.

        1.    Elena dijo

          ¡Qué buenas, Susana y más sanas! Probaré. Un saludo.

  8.   loli reyes luque dijo

    hola elena hehecho la receta de las albondigas hoy y estan riquisimas la verda que desde que me dijo mi hermana de buestra recetas nos estamos a nimando a utilisarla mas poque nosotra tenemos la thermomix de antes pues mi hermana es chari ya te a escrito otras veses , atambien e echo la tarta de cuajada y mus de chocolate y riquisimo y el fin de semana que nos juntamos hisimos el biscocho de leche condesaday estupendo . un saludo

    1.    Elena dijo

      Me alegro Loli y muchas gracias a vosotras por seguirnos. Espero que os sigan gustando nuestras recetas. Un saludo.

  9.   Rosa dijo

    Hola Elena. Llevo tiempo con la Thermomix y no le estaba sacando mucho partido pero con vuestras recetas, va a echar humo!!! Mañana pienso hacer las albóndigas de merluza, ya te contaré cómo me han salido. He de decirte que hoy he hecho las patatas guisadas con costillas y estaban exquisitas. Ayer fue el cumple de mi hija e hice la tarta de mousse de chocolate con cuajada, deliciosa, un éxito rotundo! Ah y el bizcocho de hormiguitas, para chuparse los dedos! Para que veas, cuanto me estáis ayudando…
    Muchísimas gracias por vuestro trabajo!

    Un saludo.

    1.    Elena dijo

      Rosa, muchísimas gracias a tí por vernos y seguirnos. Con comentarios como el tuyo nos dais fuerza y ganas para seguir con nuestras recetas. Me alegra mucho que te haya gustado lo que has hecho y espero que te gusten las albóndigas. Ya me contarás. Un saludo.

  10.   Rosa dijo

    Hola Elena. Que ricas las albóndigas de merluza!!! Las he hecho a mediodía y nos han encantado. Añadí un poco de pan rallado a la pasta, como explicas en la receta ya que la veía un poco blanda. La salsa salió buenísima tal cual, ni más espesa ni más líquida… Volveré a hacer esta receta, sin ninguna duda.
    Muchas gracias de nuevo!

    PD. Voy a pasar por la “sesión bizcochos” a ver que hago esta tarde… jejejeje

    Un saludo.

    1.    Elena dijo

      Me alegro mucho, Rosa. Espero que también te gusten los bizcochos. Ya me contarás. Un saludo.

  11.   silvia dijo

    Esa foto es la real de la receta? porque cuando he freido las albondigas, se me han quedado bastante morenitass

    1.    Elena dijo

      Hola Silvia, sí que es la foto de las albóndigas, al igual que todas las fotos de las recetas, son las originales. Yo las frío a fuego bajo y se apenas dejo que se doren, además si te fijas en la foto, no se ve el doradito porque están cubiertas con la salsa.

  12.   Pilar dijo

    La mayoria de las recetas vuestras que he probado estan todas impresionantes. Esta la he probado y a mi que no me agrada mucho el pescado he seguido sin convencerme. A ver si me decis más recetas con pescado que quiero introducirlo más en mi dieta, pero me cuesta……. Gracias

    1.    Silvia dijo

      Gracias a tí Pilar por seguirnos y por animarte a preparar nuestras recetas. Por supuesto que seguiremos poniendoos recetas de pescado pues a mí me gusta bastante.
      Un saludo

  13.   auri dijo

    la receta muy buena pero al hacer la salsa no debí echar sal ya que con la pastilla de caldo de pescado ya habria tenido suficiente, así que para quitar un poco lo saladas que me quedaron eché patatas en rodajas, ya en una cacerola aparte, y la verdad quedaron estupendas.gracias por vuestras recetas.un saludo

    1.    Silvia dijo

      Auri, tienes razón yo cuando le echo pastilla a penas echo sal, incluso a veces ni le echo hasta luego probar y rectificar.
      Me alegro que aun así os gustarán. Un saludo

  14.   susana navarro dijo

    muchas gracias por la receta yo tengo la thermochef y muchas de vuestras recetas las he probado hacer y han salido buenisimas aun no he provado las albondigas pero mañana seguro que se las hago a mis niños seguid asi sois fantasticas

    1.    Silvia dijo

      Que bien Susana! Eso es lo bueno que con nuestras recetas las adaptéis a hacerlas vosotros con los utensilios que tengamos en casa. Ya nos contarás que tal las albóndigas. Un saludo

  15.   susana navarro dijo

    muchas gracias por contestar,mi maquina es como la thermomix ,tiene todas las piezas igual, la unica diferencia es que no tiene el giro a la izquierda pero yo las adapto con la veleta y velo 1 como me sugirieron y todo genial,me dijeron que la velocidad cuchara el vel1 y el varoma el el stemer que tengo yo esta muy bien es toda digital y vuestras recetas hasta ahora me sacan de muchos apuros con mis niños. Lo dicho muchas gracias .ahh!por cierto las albondigas buenisimas otro dia probare hacerlas de bacalao .besos

    1.    Elena dijo

      Me alegro, Susana. Muchas gracias a tí por vernos y espero que te sigan gustando nuestras recetas. Un saludo.

  16.   yolanda menacho dijo

    wuenissimassss,una manera rica de ke los pekes coman pescado ,a mi niña le ha gustado mucho y a mi tmbien..¡¡¡¡:)

    1.    Silvia dijo

      La verdad que si Yolanda, casi sin enterarse se comen estas albóndigas que da gusto y no hay peleas con el pescado que tanto cuesta comer a algunos.
      Me alegro que te gustarán. Un saludo

  17.   Pili dijo

    la receta buenisima he aprovechado unos trozos de panga que tenia en el congelador y genial, y luego me decia la que me vendio la rthermo que no me fiara de las recetas de internet que salian mal jajajaj enhorabuena por la pag vaya provecho que le estoy sacando a la maquina felicidades de verdad

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegra que te haya gustado, Pili!. Un saludo y muchas gracias.

  18.   MARIA dijo

    Voy a hacer las albondigas, pero tengo la termomix 21, ¿cuando poneis velocidad cuchara , en mi máquina cual tengo q poner? imagino q sera la 1 ó la 2.
    Si me lo podéis aclarar
    gracias.

    1.    Elena dijo

      Hola María, tienes que poner velocidad 1. Espero que te gusten, ya me contarás. Un saludo.

  19.   Elisa dijo

    Hola, tanto a Silvia como a Elena, gracias por vuestro blog, os felicito por el trabajo que haceis. En cuanto al comentario de esta receta, os digo que la hice hace tiempo, cuando la sacasteis, y las albondigas nos encantaron, pero no tanto la salsa, y hoy he hecho de nuevo las albondigas, pero en vez de con salsa, las he hecho en sopa, les he hecho un caldo de almendras y nos han encantado, y ademas he reservado unas pocas fritas para que cada uno de la familia se las coma como quiera ( bien con tomate, mahonesa…..). Las albondigas en sopa han sido todo un exito. Gracias por todo. Un saludo y un beso.

    1.    Elena dijo

      ¡Muy bueno, Elisa!. Con la sopa de almendras tienen que estar riquísimas. Lo hará. Un saludo y muchas gracias a tí por vernos.

  20.   May dijo

    Estas albóndigas tienen muy buena pinta, mañana las haré!! pero… que le pasa a la salsa que hay varias personas a las que no le gusta????
    muchas gracias por vuestras recetas, me ayudais mucho!!!!

    1.    Elena dijo

      Hola Mary, he mirado los comentarios y creo que sólo a una persona no le ha gustado, el resto dice que está riquísima. Pruébala, a nosotros nos encantan. Ya sabes que las recetas es cuestión de gustos y no a todos nos gusta lo mismo. Es una salsa de vino blanco muy habitual que se puede utilizar para más platos. Espero que te gusten, ya me contarás. Un saludo.

  21.   Ana Maria dijo

    Hola, os tengo que dar la enhorabuena por este plato, están buenisimas y la salsa. para mojar pan …ummm que buena.
    La salsa me recuerda mucho el sabor a la que utiliza mi madre para hacer las almejas.Un saludo

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegra que te hayan gustado, Ana María!

  22.   PILAR dijo

    Hola a Elena y Silvia, hace unos dos meses que tengo la thermomix y ya he probado muchas recetas vuestras y me han encantado, pero nunca me he decidido a escribir ningún comentario, pero creo que a partir de ahora lo haré. Estas albóndigas están buenísimas, la hicimos anoche para cenar y estaban estupendas incluso a mis hijos les encantó, y la salsa me recuerda mucho a la de las almejas a la marinera. Felicidades y gracias por todo. Besitos

    1.    Elena dijo

      ¡Muchísimas gracias, Pilar!. Me alegra que os hayan gustado. Un saludo.

  23.   teresa dijo

    Hola Elena no sé si sepuede hacer con choco en vez de con merluza y si es asi cuanto tiempo crees q se pondría ya q el choco es mas duro q la merluza. Gracias.

    1.    Elena dijo

      Hola Teresa, no he probado con otro pescado pero seguro que quedan bien. En cuanto al tiempo yo creo que no tienes que poner más porque al freirlas ya se hacen. Un saludo.

  24.   elena dijo

    Hola a tod@s!He leído que esta receta se puede hacer días antes, es q congelas las albondigas con la salsa? o lo haces de otra forma?.muchas gracias

    1.    Elena dijo

      Hola Elena, no las hago muchos días antes, lo que hago es hacerlas un Domingo y así tengo la cena para el lunes o martes como mucho, porque en el frigorífico se conservan perfectamente. Como trabajo y llego tarde a casa es una forma de dejar hecha la cena uno o dos días antes como mucho. Un saludo.

  25.   Lourdes dijo

    Chicas, nuevamente os doy la enhorabuena, las acabo de hacer, las he probado y están riquísimas. Ahora falta que las prueben mi marido y mi peque de 3 añitos, pero seguro que les encantan. Ahora me voy a poner a hacer el flan de huevo. Gracias nuevamente x vuestas recetas!!!

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegra que te gusten, Lourdes!. Un saludo y muchas gracias por vernos.

  26.   Rocio dijo

    Hola a las dos !!!

    Felicidades por vuestras recetas y por el cariño con el que las explicais.
    Estoy enganchada a vuestra página.
    Las albondigas las he hecho con panga y el resultado es muy bueno, ya que al ser un pescado un poco insípido gana bastante con la salsita.

    Un abrazo

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegra mucho que te gusten, Rocío!. Un saludo.

  27.   maite dijo

    hola, quantas albondigas salen mas o menos con 300g. le puedo añadir mas merluza, en casa somos 5 y no me gustaria que faltasen.
    Gracias un beso y enhorabuena por vuestro trabajo.

    pd. puedo mezclar merluza con rape?

    1.    Elena dijo

      Hola Maite, puedes mezclar merluza y rape y en cuanto a la cantidad la verdad es que no las he contado pero sale suficiente cantidad para 4 personas. Si sois 5 yo añadiría 1/3 parte más de ingredientes. Un beso y me alegra mucho que te guste nuestro blog.

  28.   Mabel dijo

    Hola chicas, están buenísimas, a mi marido le han encantado. Otra receta que repetiré. Gracias por vuestra ayuda.

  29.   Albus dijo

    Exquisitas!! súper jugosas, no tenía merluza y las he hecho con panga, todos hemos dejado los platos requetelimpios ;) Muy buena receta

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Gracias Albus!

Escribe un comentario