Inicia sesión o regístrate y disfruta ThermoRecetas

Merluza al cava


Esta receta de merluza al cava es un delicioso plato, perfecto para un día de fiesta como el día de Navidad o para cualquier otra fiesta o velada especial con invitados.

La salsa está riquísima y podemos acompañarlo con el pescado que más nos guste. En este caso está hecho con merluza y langostinos.

Si quieres hacer esta merluza al cava y sois mucho en casa y no te cabe todo en el varoma, puedes hacer la salsa en la Thermomix y el pescado y las patatas al horno. Así es mucho más práctico y queda igual de rico.

Si las patatas son muy grandes lo mejor es cortarlas en trozos más pequeños para que se haga todo en el mismo tiempo. Así evitas que se te queden crudas o que se te pase el pescado.

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix


Descubre otras recetas de: Intolerantes a la lactosa, Intolerantes al huevo, Menos de 1 hora, Navidad, Pescados

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

64 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Marisa dijo

    buff…. Esta receta tiene una pinta buenísima y seguro que la hago para nochevieja o año nuevo. Tiene que estar «de vicio»!!!!
    Por cierto, que son las patatas torneadas?

    1.    Elena dijo

      Hola Marisa, la verdad es que la salsa está riquísima y la puedes hacer con cualquier pescado. Las patatas torneadas son patatas de tamaño pequeño que con el cuchillo las hacemos forma ovalada, hay que redondearlas. Un saludo.

  2.   Rosa dijo

    Hola Elena, antes de nada quería daros la enhorabuena por vuestra página. Me estoy haciendo una aficionada a vuestras recetas, estoy picada, todos los días me meto en la web para ver que receta nueva habéis puesto. Estoy aprendiendo mucho.

    Respecto a esta receta, si hiciera el pescado y las patatas al horno. Para hacer sólo la salsa con la TH haría falta también poner el varoma o sólo con el cubilete es suficiente? y tendría que ponerla también 25 min.??

    Gracias por compartir vuestras recetas y truquillos con todas. Un saludo.

    1.    Elena dijo

      Hola Rosa, lo primero muchísimas gracias por vernos. Con respecto a la receta, no tienes que poner el varoma y sí el cubilete. El tiempo es el mismo. Espero que te guste. Un saludo.

      1.    Rosa dijo

        muchas gracias

  3.   Auxi dijo

    Me encanta la receta, pero somos muchos para la cena y tendré que hacerlo en el horno. ¿Sabes cómo hacerlo? Gracias y FELIZ NAVIDAD

    1.    Elena dijo

      Hola Auxi, tienes que echar un chorro de aceite en la bandeja de horno y extenderlo, colocar encima el pescado salpimentado y otro chorro de aceite por encima. Tienes que hacer igual con las patatas, aunque es mejor que poner 10 minutos antes las patatas pq. tardan más en hacerse y luego añades el pescado. Espero que te guste. FELIZ NAVIDAD.

  4.   Bluencar dijo

    Hola, la receta tiene una pinta exquisita. ¿Los lomos de merluza se pueden utilizar de los congelados? Si es así, ¿recomendáis alguna marca de lomos en concreto? Es que ninguna me termina de convencer, no sea que se me deshaga el pescado :(. ¡Gracias por vuestro blog! Estoy enganchadísima :P.

    1.    Elena dijo

      Hola Bluencar, yo suelos comprarlos en el Mercadona y me gustan mucho, pero la verdad es que procuro comprarla fresca. Muchas gracias por vernos y espero que te sigan gustando nuestras recetas. Un saludo.

  5.   Raquel dijo

    me gustaria preguntaros que si haciendo el pescado en el horno, la salsa tiene que hacerse en el mismo tiempo que poneis o ese es el tiempo con el pescado en el varoma, ya que estoy deseando hacerla porque tiene una pinta estupenda, ah y que enhorabuena por las recetas tan exquisitas que nos estais enseñando, besitos.

    1.    Elena dijo

      Hola Raquel, el tiempo de la salsa es el mismo. Espero que te guste y muchas gracias por vernos. Un saludo.

  6.   tania dijo

    Este fin de semana probare de hacerlos, ya os contare como me salen

    1.    Elena dijo

      Espero que te guste, Tania. Ya nos contarás. Un saludo.

  7.   Angeles dijo

    Yo me la he comprado recientemente y me gustaría saber cuáles son las mejores recetas , para ir iniciándome en esto de la Termomix. Muchas gracias.

    1.    Elena dijo

      Hola Angeles, qué difícil!. Yo, para empezar, haría el arroz con leche, algún bizcocho, pizza y los arroces quedan perfectos. Lo mejor es que mires nuestro Indice de recetas para que veas algo que te guste para hacer. Un saludo y ¡bienvenida!.

  8.   SUSANA dijo

    Hola majas!! pues decidido cual va a ser mi plato principal para la cena de Navidad, asi que ya tenemos merluza al cava y las almejas a la marinera con un Ribeiro que he conseguido encontrar por aqui , aun ando pensando en los aperitivos.
    Besos desde Miami !!!
    Susana

    1.    Elena dijo

      Te va a quedar muy rico, Susana. Espero que os gusten. Besos desde España para Miami. Me hace mucha ilusión que nos veas desde tan lejos.

      1.    SUSANA dijo

        Por cierto el flan de turron un exitazo en el cole!!! Desaparecio en un momento!!

        1.    Silvia dijo

          Gracias Susana, me alegro que os gustará y tuviera tanto éxito con los niños.
          Un saludo

  9.   dolores chamizo dijo

    Hola amigas nosotros somos 12 para cenar, me puedes decir las cantidades que tengo que poner para la salsa, y si la puedo preparar el dia de antes . gracias

    1.    Elena dijo

      Hola Dolores, yo la haría con el triple de los ingredientes de la salsa y el pescado y las patatas en el horno. A mí me gusta preparar las salsa el mismo día porque si las hago el día antes se quedan más espesas. Puedes hacerla y si ese día la ves más espesa le añades un poco de agua al calentarla. Un saludo.

  10.   Vanessa dijo

    Hola, ante todo enhorabuena por la página, me estoy aficionando a mirarla casi a diario, ya he cogido varias recetas para hacer estas Navidades, y esta será para la cena de Nochevieja, muchas gracias por compartir con tod@s vuestras recetas y truquillos. Feliz Navidad.

    1.    Silvia dijo

      Vanessa muchas gracias a tí por seguirnos, me alegro que puedas coger ideas para estas fiestas de nuestras recetas es como sentirnos un poquito de casa de todos vosotros.
      Un saludo

  11.   Soledad dijo

    Ummmm, es la misma receta que preparo Canecositas hace unas semanas.
    Esta buenisima.

  12.   Victoria dijo

    Hola:
    Os descubrí por casualidad y estoy encantada con las recetas que publicais.
    Pasé los datos a tres amigas que tienen TH y me consta que os siguen co el mismo interés que yo.
    GRACIAS¡¡¡¡¡
    Me habeis dado un montón de ideas, me encanta la cocina y disfruto mucho haciendo cosas nuevas.
    Os deseo una FELIZ NAVIDAD y que en 2011 sigais tan inspiradas y ayudeis que otras mesas disfrute de vuestras creaciones.

    1.    Silvia dijo

      Victoria, las gracias hay que dartelas a tí. Por tus palabras de apoyo y por seguirnos día trás día. Saber que os echamos en ciertos momentos un cable en algunos hogares nos da impulso para apesar del cansancio, del trabajo y la familia seguir muy motivadas en este modesto proyecto. ¡FELIZ NAVIDAD!
      Besos

  13.   sandra dijo

    henorabuena soys estupendas gracias os quiero hacer una pregunta el azafran en sobres donde lo compras, gracias………………

    1.    Elena dijo

      Hola Sandra, yo lo compro en el Mercadona, pero también lo hay en el Carrefour y en el SuperCor (El Corte Inglés). Un saludo.

  14.   patricia dijo

    Tengo una pregunta ¿sabeis si quedaría bien esta salsa para acompañar una Corvina?. Muchas gracias por vuestra ayuda, vuestra pagina es estupenda.

    1.    Elena dijo

      Hola Patricia, yo creo que le va perfecta. Prueba y me cuentas. Un saludo y muchas gracias por vernos.

  15.   Bluencar dijo

    Hice esta receta para comer y debo decir que tuvo un éxito estupendo, mis más sinceras felicitaciones. Lo único que debo decir es que el tiempo de cocción de las patatas no es el mismo que el de los langostinos ni la merluza (finalmente compré el pescado fresco en Mercadona), así que para la próxima o bien pongo las patatas en la parte baja del varoma o las hago aparte. Por lo demás, la salsa es sencillamente espectacular, y la receta sorprende a cualquiera que la pruebe ^^.

    1.    Elena dijo

      Me alegra que os haya gustado, Bluencar. Yo hice la salsa con el doble de ingredientes y el pescado y las patatas las hice al horno. Quedó perfecto. Un saludo y ¡Feliz 2011!.

  16.   antoñi dijo

    hola el azafran puede ser de hebra gracia

    1.    Elena dijo

      Sí claro, Antoñi. A mí me resulta más cómodo en polvo, pero en hebra vale exactamente igual. Un saludo.

  17.   elena dijo

    Hola,me gustaria saber si haceis el pescado y las patatas al horno, a q temperatura se hace? y q poneis las patatas en una bandeja y la merluza en otra?.muchas gracias.

    1.    Elena dijo

      Hola Elena, yo pongo el horno a 180º y primero meto las patatas, en rodajas, con un poco de aceite durante unos 10 minutos y luego en la misma bandeja añado el pescado y que se terminen de hacer las patatas con el pescado otros 10 minutos.
      Un saludo y espero que os guste.

  18.   RAQUEL dijo

    gracias por la receta de la merluza nos ha encantado un beso y FELIZ 2011

    1.    Silvia dijo

      Raquel, me alegro que os gustará. Feliz año!!

  19.   ANA MARIA dijo

    enhorabuena!!!! exquisita, la hize para la noche de fin de año, comimos grandes y pequeños y fue un éxito, varié la merluza por filetes de lubina y genial!!! gracias!

    1.    Silvia dijo

      Me alegro que os gustará Ana María y gracias por tu sugerencia lo probaré con las lubinas que a mí me encantan.

  20.   antoñi dijo

    me has encantado la receta la puse la nochevieja y le encataro mira que mi hijos no le gusta muncho el pescado,con buestra receta voy ha utilisa mas la thermomix gracia y feliz 2011. antoñi

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegro, Antoñi!. Un saludo y ¡Feliz 2011!.

  21.   antoñi dijo

    me se ha horvidado decirte que mi hija ha`preparado los chanpiñones y esta esquisitos y el flan de dos chocolate y el de turron ella la utiliza la th mas que yo y solo tiene 19 años .antoñi

    1.    Elena dijo

      ¡Tienes una buena ayudanta, Toñi!. Me alegran que os hayan gustado, Un saludo.

  22.   Imma dijo

    Hola!! Muchas gracias x vuestra receta, la he hecho el día de reyes y la verdad es que he triunfado, les ha encantado, incluso a mi hija de 3 añitos……. Un beso!!

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegro, Inma!. Muchas gracias a tí por vernos.

  23.   Sonia dijo

    Hola ¡¡a mi marido le a encantado¡¡
    No hacia mas que decir ¡¡que salsa mas rica¡¡¡
    Yo la preparé con unos filetes de Panga congelados del Mercadona que tenia para emergencias y quedaron muy bien.
    Como me sobró salsa la congelé y otro dia de mucho trabajo y poco tiempo volví a preparar un par de filetes de pescado al varoma y le añadí la salsa. Volvió a felicitarme 🙂
    y desde aqui yo quiero felicitaros a vosotras.

    Gracias por vuestro blog 🙂

    1.    Silvia dijo

      Nos alegramos mucho Sonia que hayas tenido tanto éxitocon la salsa. La verdad que esta tan rica que a cualquier pescado le viene bien.
      Un saludo

  24.   Elisa dijo

    Hola, he preparado esta receta para cenar y nos ha gustado mucho, la salsa esta riquisima, muchas gracias por vuestro blog, os felicito. Un saludo.

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegra que os haya gustado, Elisa!. Un saludo.

  25.   caty dijo

    Me encanta vuestro blog. Quisiera saber si esta receta se puede hacer con salmon fresco. Un saludo

    1.    Elena dijo

      Hola Caty, lo puedes hacer con el pescado que más te guste. Espero que te guste. Un saludo.

  26.   pili dijo

    chicas gracias por este block, prepare esta receta me parecia muy sencilla. Pero riquisima les encanto a mis dos niños a mi marido. como hice mas pescado lo hice en el horno y me quedo un poco seco pero mi madre me dio la ide de poner el pescado en bosas especiales para el horno. Gracias y sigan así. Besitos desde tenerife

  27.   MAMEN- dijo

    hola podemos quedar este plato preperado al mediodia y luego calentarlo?o quedaria muy seco?

  28.   risell dijo

    hola, pienso hacer esta receta el proximo finde para una cena familiar, mi pregunta es la siguiente: si hago el prescado en el horno y la salsa en la thermomix como lo hago? meto el pescado en el horno junto con la salsa o solo? que tiempo lo debo dejar en el horno? muchas gracias

  29.   MARI CARMEN dijo

    Hola!
    Me encanta vuestro blog, teneis unas recetas buenisimas y mu faciles de hacer.
    Me gustaria preguntarte si esta salsa, le iria bien a la carne, ya he probado esta receta y esta exquisita, pero mi duda es está. Gracias por aclararmela y enhorabuena.

    1.    Irene dijo

      ¡Por supuesto Mari Carmen! Esta salsa es una delicia, le va fenomenal prácticamente a cualquier cosa. ¡ya nos contarás!

  30.   Carmela dijo

    Hola Irene, el otro día hice esta receta, pero la salsa cuando se enfrio un poco, vamos ke no me dio tiempo ni de sacarla del vaso, y se me quedo como cuajada, no se si me explico, se quedó con muchos grumos pero grandes, la volví a batir en la thermomix y se quedó muy fina, pero cuando la volque en la salsera se volvió a cuajar, no se si me puedes entender y me puedes ayudar, de sabor fue un éxito, pero de aspecto dejaba muxo que desear,
    Gracias

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Carmela, qué cosa más rara lo de la salsa, porque de hecho yo la hice y lo que sobró lo llevé al día siguiente en el tupper y estaba perfecta. De hecho la salsa no lleva harina ni nada así, al contrario, lleva una patata que haría que se ligara bien, pero sin grumos. Prueba con esta receta a ver:

      – 200 gr de puerro (la parte blanca)
      – 50 gr de aceite de oliva virgen extra
      – 300 gr de cava
      – 300 gr de caldo de pescado
      – 1 cucharadita colmada de hebras de azafrán
      – 1 pizca de sal

      Introducimos el puerro y el aceite y trituramos 5 segundos, velocidad 5. Bajamos los restos del vaso y la tapa y programamos 10 minutos, velocidad 1, temperatura varoma.

      Incorporamos el cava, el caldo de pescado que teníamos reservado, la sal y el azafrán. Programamos 12 minutos, velocidad 1, temperatura varoma.

      Después trituramos velocidad progresiva 5-7-10 durante 1 minuto.

      1.    Carmela dijo

        Gracias eres un sol, yo no se que haria sin vuestro bloc.
        La hago así y te cuento.
        Besotessss

  31.   Juan Carlos dijo

    La acabo de preparar y me ha quedado para chuparse los dedos.

    Muy rica

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡Fantástico! A mí me encanta esta receta porque tiene un sabor único con el cava. ¡Gracias por tu comentario!

  32.   Tania dijo

    Elena muchas gracias como siempre. Hace mucho que te leo y tengo una visita y esta receta tiene que estar espectacular pero tengo una duda. Seremos bastantes por lo q el pesacado lo hare al horno pero lo pongo con la salsa?se surge esa duda no se si la salsa es una vez sacado el pesacado del horno. Muchas gracias

    1.    Irene Arcas dijo

      Por supuesto Tania, no hay ningún problema, puedes hacerlo por separado y juntarlo antes de servir. ¡Verás qué rico!