Inicia sesión o regístrate y disfruta ThermoRecetas

Lomo de cerdo a la sal con salsa de Pedro Ximénez

Receta Thermomix Lomo de Cerdo a la sal con Salsa de Pedro Ximénez

Este espectacular lomo de cerdo a la sal con salsa de Pedro Ximénez es tan sencillo y rico que es un habitual en las cenas de Navidad.

Es una salsa muy sencilla de hacer, queda ligera y con cuerpo a la vez y tiene un toque dulce que con el lomo a la sal de iba muy bien.

Como os comenté en el post de la salsa de Pedro Ximénez, hace unos días que voy sacando cosillas del congelador para despejarlo de cara a las Navidades.

No sé como me apaño pero tengo la suerte o la desgracia de tener dos neveras y siempre tengo llenos los dos congeladores. Vivo en una urbanización y no hay cerca supermercados, las tiendas más próximas están a un par de kilómetros.

Así que siempre que voy a la comprar parece que llega el fin del mundo y con eso de no tener una tienda en frente, no paro hasta llenar el carro y claro luego no damos abasto en consumir todo….sobre todo si sólo cenamos en casa. Solución? Termino llenando el congelador para tener provisiones…¡No sé para qué! Porque luego además no me suelo acordar de lo que hay en el congelador y a la siguiente compra lo vuelvo a comprar. En fin, que debería de organizarme algo mejor con esto, por que al final voy a tener que dar la razón a mi marido ahora que no me oye y reconocer que no hay quien meta ni un helado por ningún lado. 🙁

Bueno pues a lo que íbamos, descongelé el lomo de cerdo y consulté con mi chico como hacerlo. Él es algo tradicional, porque siempre me dice a la sal. Reconozco que sale muy buena y con un juguito riquísimo, de hecho yo lo parto dentro de una fuente grande para no perder el jugo que suelta.

Se hace aproximadamente en unos 40 o 45 minutos dependiendo del tamaño del lomo y la verdad que nos encanta. Últimamente toda la carne que preparo en el varoma me gusta muchísimo, pues al cocinarse al vapor como que pierde su grasa y sale muy jugosa.

Me apetecía preparar alguna salsa para acompañarlo y esta de Pedro Ximénez me llamaba mucho la atención pues siempre que pruebo en algún restaurante algún plato acompañado de esta salsa me encanta. Así que nos quedó un plato rico y delicioso para toda la familia.

Más información – salsa de Pedro Ximénez

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix


Descubre otras recetas de: Carnes, Celíacos, Fáciles, General, Intolerantes al huevo, Menos de 1 hora, Salsas

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

46 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   ANA HIDALGO dijo

    Hola! Elena y Silvia.
    En primer lugar daros la enhorabuena por vuestras recetas y este blob tan maravilloso.
    Es la primera vez que os dejo un comentario y quería preguntaros sobre el lomo a la sal.
    ¿Cuanto peso aproximado es el lomo?
    Muchas gracias y felices fiestas.
    Ana.

    1.    Silvia dijo

      Ana la verdad que suelo comprar la pieza en bandejas, que ya viene cortado será como unos 750 gr más o menos.
      Felices fiestas!

  2.   Marisa dijo

    Para dos personas que cantidad de lomo debería comprar? Me ha gustado esta receta y mi marido y yo en nochevieja estamos solos, tenemos una nina de 21 meses y no vamos a salir, así que cuando he visto la receta he pensado en hacerla para nosotros dos. Por cierto el flan de turrón un éxito.

    1.    Silvia dijo

      Marisa el trozo de lomo lo suelo comprar ya partido pero si se lo pides al carnicero, pues con unos 6 dedos tendrías suficiente.
      Felices Fiestas!

  3.   inma dijo

    qbien! Gracias xla receta. Sta la preparo para la cena d mañana. Y te contare. Feliz navidad!

    1.    Elena dijo

      Espero que os guste, Inma. Un saludo y ¡Feliz Navidad!.

      1.    inma dijo

        todo un exito! El contraste dulce y salado buenisimo. Gracias por estas recetas.

        1.    Silvia dijo

          Inma me alegro que os gustará. Yo creo que lo mismo la preparo para nochevieja.
          Un saludo

  4.   Mireia dijo

    Me parece que tiene que estar delicioso, una duda ¿se puede tener preparado el lomo con antelación….? Buenas Fiestas

    1.    Silvia dijo

      Mireia lo puedes hacer antes sin problema, después lo puedes templar partido en el horno y calentar mucho la salsa para echar por encima.

  5.   antonia dijo

    **DESEAROS UNAS FELICES NAVIDADES Y AÑO NUEVO **
    ****************************************************
    Me quedo con la salsa de pedro ximenez, para mi lomito
    un abrazo

    1.    Silvia dijo

      Felices Fiestas también para tí Antonia, espero que te salga rico.
      Un saludo

  6.   Maida dijo

    Solo deciros que feliz navidad, un besazo, y ya nos contamos que mañana hay que ponerse a cocinar desde bien temprano, nosotros somos 23 y lo de la foto en la mesa de mi madre hay gente desde las 3 para toda la tarde con copitas dulces, cafe y villancicos. Bueno no me lio mas un abrazo .
    FELIZ NAVIDAD

    1.    Elena dijo

      ¡Feliz Navidad, Maida!. Espero que lo paséis muy bien y que sea una cena estupenda. Besos.

  7.   Jennifer Marquez dijo

    Solo deciros que feliz navidad, un besazo, y ya nos contamos que mañana hay que ponerse a cocinar desde bien temprano, nosotros somos 23 y lo de la foto en la mesa de mi madre hay gente desde las 3 para toda la tarde con copitas dulces, cafe y villancicos. Bueno no me lio mas un abrazo . FELIZ NAVIDAD

    1.    Silvia dijo

      Jennifer, un abrazo muy fuerte también para tí y que disfrutéis mucho de estas fiestas. Con todos los que sois, lo pasaréis en grande.

    2.    Vero dijo

      Hola buenas noches me gustaria saber cuanta cantidad se debe poner mas o menos de carne pues tengo una cabeza d elomo de 2.145 grmos y no se si es demasiado gracias .

  8.   Myriam dijo

    Hola: enhorabuena por este fantástico blog que habeis creado, por las recetas tan ricas que publicais y la forma tan sencilla y a la vez tan completas en sus explicaciones. Yo siempre he hecho el lomo a la sal en el horno, y me ha gustado hacerlo en el Varoma (cosa que casi nunca utilizo), y la salsa…. que maravilla, sabe como a toffee y el toque del zumo de naranja increible, facil, rápida y riquisima, ¿que más se puede pedir? Un abrazo a tod@s y Feliz Navidad!!!

  9.   Silvia dijo

    Myriam, me alegro que te guste. Gracias por tus palabras y solo desearos que vosotros también paséis una Feliz Navidad.

  10.   mari carmen dijo

    Hola, para empezar…FELIZ NAVIDAD!!!. yo cada vez estoy mas contenta de tener la thermomix, tengo una amiga que la tiene estropeada y dice que estar»manca» sin ella,yo os felicito por las buenas recetas que nos dais. Un saludo

  11.   elena dijo

    Hola a todos!,muchas gracias por vuestras aportaciones.Tengo dos preguntas,la primera es q el lomo lo pones en un trozo entero no?y despues lo cortas en rodajas.
    La otra es q donde compro sal para hornear o q marca es?;ah!y otra más, cuando dices q si lo haces con antelación lo templemos en el horno… a q temperastura y cuanto tiempo?;porque la salsa la podemos calentar en el microondas no?.Muchas gracias,perdonad pero soy muy novata en esto

    1.    Silvia dijo

      Elena, el lomo lo hago en el varoma en un trozo entero y después de quitarle la sal le trinchamos haciendole rodajas. La sal de hornear es sal gorda que venden en todos los supermercados yo la suelo comprar en mercadona o carrefour. Si haces antes el lomo, yo lo partiría y lo calentaría en una fuente de horno unos 15 minutos a 100º más o menos pero eso lo ves tú si al sacarla se nota templada pone un poco más de temperatura y tiempo.
      Un saludo

  12.   eva bascon garcia dijo

    ante todo feliz navidad¡¡¡¡¡¡¡¡¡y una preguntita, la salsa está de lujo yo la hice para otro acompañamiento y a mi marido le encanta¡¡¡si en vez de lomo hago un par de solomillos( somos cuatro de familia) el tiempo d cocción seria el mismo? gracias x anticipado y feliz entrada de año¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    1.    Silvia dijo

      Eva los solomillos los tienes que dorar primero en una sarten y luego envueltos en film los hacemos en el varoma unos 20 minutos. Te dejó aquí una receta de elena que hizó con solomillos y ves como se puede hacer. http://www.thermorecetas.com/2010/12/04/Receta-Thermomix-Solomillo-de-cerdo-con-salsa-de-naranja-y-canela/

  13.   sonia dijo

    quiero que sepas que le hice la salsa a mi hermano para acompañar un solomillo de ternera con foie y le encantó.

    1.    Elena dijo

      Me alegro, Sonia. Es una salsa muy rica para acompañar cualquier tipo de carne. Un saludo y ¡Felices Fiestas!.

  14.   beatriz dijo

    Hola es la primera vez que escriboy voy ha cocinar el lomo a la sal en la varoma y tengo un duda, el lomo se pone en bandeja de la varoma o en el recipiente ondo.
    muchas gracias y un saludo

    1.    Silvia dijo

      Beatriz lo tienes que poner en el recipiente hondo del varoma. Espero que te guste.
      Un saludo

  15.   elena dijo

    Feliz año 2011, enhorabuena por este blog …
    Hoy hemos hecho solomillo y la sala de PedroXiménez y nos surgen dudas … queda de un color diferente más tipo amarillo y sale poca cantidad ; es normal ?… es que el vino era uno de Pedro Ximénez pero hay muchas clases… dinos cuál es exactamente el que debemos comprar y sabes qué precio tiene ?.. el sabor de esta salsa cómo debe ser ? no nos ha quedado dulce sino un poco amarga y fuerte … sera por la clase del vino ?.. gracias

  16.   Silvia dijo

    Elena, la verdad que me sorprende el color de la salsa y el sabor. Es más bien algo dulce y el tono es marrón. No entiendo mucho de vinos pero pone en la botella Pedro Ximenez y el precio exacto no lo se, pues ya hace bastante que me lo regalo mi padre pero el otro día lo vi en ahorramas y creo que era cerca de 6€.

  17.   Elisa dijo

    Hola, me gusta mucho la cocina y estoy encantada de haberos encontado.
    He hecho el lomo a la sal en el baroma y no me ha salido bien, he segido los pasos de la receta, con la sal para hornear bien cubierto con la tapadera del baroma bien puesta un litro de agua en el vaso, yo creo que lo he hecho todo correctamente, pero pasado los 40m despues de los 8m primeros, lo destapé y estaba blando el lomo por arriba y la sal estaba suelta solo se habia formado la costra por abajo y un poco por los lados lo puse dos veces más y al final lo termine en el horno. (mi thermomix es la 21)

    1.    Silvia dijo

      Elisa, cuanto lo siento que no se te hiciera. Tal vez el lomo era bastante grande y necesitaba un poco más de tiempo. Por que no creo que la diferencia este en el varoma de tu modelo al mío. Lo consultaré si puedo con alguna presentadora a ver que creen ellas.

  18.   esther Linares dijo

    que sepan que hice unicamente la salsa, y está para chuparse los dedos. De hecho el día de navidad la hice y quede como una reina. Todo el mundo tenía que ver con la salsa.

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegro mucho, Esther!. Un saludo.

  19.   loli dijo

    Hola guapas en primer lugar FELIZ AÑO NUEVO siempre veo vuestras recetas aunque nunca hice ningun comentario este es el primero…jajajja
    Queria preguntaros si el lomo asi sale bien hecho a mi la carme me va bastante echa y como decis que queda un color rosadito ¿le tengo que poner mas tiempo o que? quiero hacerlo mañana para cenar y no quiero fallar.
    un besito

    1.    Elena dijo

      Hola Loli, yo creo que la carne queda en su punto y muy jugosa, si te gusta más hecha ponle unos minutos más. Espero que os guste. Un saludo.

  20.   GEMMA dijo

    hola chicas quiero hacer el lomo ,yo siempre lo hice en el horno, pero quiero probarlo en la varoma ,pero mi pregunta es la siguiente.si el trozo es mas grande necesitara mas tiempo?tiene que estar bunisimo con esa salsa.gracias

    1.    Silvia dijo

      Gemma, si el trozo es muy grande ponle unos 45 minutos. Si lo haces más puede que se pase la carne.
      Un saludo

  21.   chelo dijo

    hola chicas tengo una duda la salsa de pedro Ximenez lleva como componente la nata cuanto tiempo me puede durar hecha en la nevera.Un saludo muxos besos 🙂

    1.    Silvia dijo

      Chelo, una semana bien cerrada en la nevera podría aguantar la salsa al estar guisada. También puedes congelaría si te sobra y la tienes para otro día.

  22.   teresa de Rivas vaciamadrid dijo

    Querida Silvia, hice la receta y todo un éxito pero me resulta algo salada hay alguna forma de evitar esa sal, como lo haces? un abrazo y muchas gracias

    1.    Silvia dijo

      Teresa, puedes quitarle la corteza que se le hace al lomo y comer más bien el centro o incluso he oido que hay gente que lo pasa un poco por agua como para quitarle el exceso de sal. Prueba y me dices que tal.

  23.   Dolors dijo

    Hola amigas he hecho la receta del lomo a la sal , he seguido todos los pasos y la carne se me ha quedado cruda aún añadiéndole más tiempo. ¿Qué tengo que corregir? Gracias por vuestros consejos.

  24.   linda dijo

    Hoy hemos comido esta receta pero no me ha quedado muy allá,y creo que el problema esq la carne se acabó de hacer,y la dejé dentro del varoma más rato xq m tenía q ir y cuando volví al cabo de 3 horas terminé la receta y la carne estaba hecha,pero el caldito q se supone q queda después,se quedó en la costra de sal y la carne se me quedó un poco seca…la próxima vez la haré bien…gracias

    1.    Silvia dijo

      Si, Linda, esa carne es hecha y comida por que si no se seca. Prueba la próxima vez, ya verás como sale muy rica.

  25.   m jose dijo

    hola me podrias explicar como se hace la salsa pues debe estar estupenda