9

Pastel de naranja al caramelo

Print Friendly

Pastel de naranja al caramelo Pastel de naranja al caramelo

Esta receta es de la revista thermomix y como la foto sale en plena portada siempre me llamaba la atención. En casa nos gustan mucho las naranjas y aunque yo no soy muy de frutas en los postres pensé que este si me gustaría al hacerse con caramelo.

Es una especie de bizcocho, aromatizado con la piel de naranja y con bastante almendras. En la parte de arriba lleva  caramelo con trocitos de naranja y terminamos su decoración con mermelada de naranja amarga. Para mi gusto, la próxima vez haré yo la mermelada cambiándola por dulce, pues la amarga no me acaba de agradar su sabor. Tal vez puse demasiada mermelada y por eso amargaba demasiado, pues la receta decía 50 gr y yo eché el doble, pues con la mitad no me cubria el pastel entero.

Aun así, es un pastel que gustó bastante a los comensales y lo acompañe de una bolita de helado de vainilla. Aunque pienso que le puede ir mejor de chocolate contrastando con la naranja.

INGREDIENTES:

- 50 gr de agua

- 170 gr de azúcar

- 80 gr de mantequilla

- 1 naranja

- 100 gr de almendra peladas y crudas

- 2 huevos

-100gr de harina de repostería

- un sobre de levadura

- un pellizco de sal

-100 gr de mermelada de naranja

Forramos un molde para tarta desmoldable de unos 18 cm de diámetro con papel de hornear tanto en la base como las paredes.

Precalentamos el horno a 180º.

En un cazo, ponemos 100 gr de azúcar con 20 gr de agua a fuego alto hasta que se haga un caramelo oscuro. Retiramos el cazo y añadimos 20 gr de mantequilla cortada en dados. Removemos con la cuchara y vertemos dentro del molde.

Con un pelador retiramos la piel de la naranja sin la parte blanca y reservamos. Cortamos la naranja en dados y los ponemos sobre el caramelo en el fondo del molde.

Ponemos en el vaso la piel de naranja y las almendras y trituramos 20 segundos, velocidad 6.

Añadimos los 70 gr de azúcar restantes, los 60 gr de mantequilla, los huevos, la harina, la levadura y el pellizco de sal. Programamos 30 segundos, velocidad 4.

Rellenamos el molde con la masa, cubriéndo la naranja y hornaamos 30 minutos. Comprobamos que esta listo insertando un palillo en el centro, que debe salir limpio. Dejamos reposar durante 5 minutos en el horno. Desmoldamos volcándolo sobre un plato grande y retiramos el papel.

Ponemos en el vaso la mermelada de naranja y los 30 gr de agua restante. Programamos 3 minutos, 50 º, velocidad 1. Cubrimos con ello el pastel, dejamos enfriar y servimos.

9 comentarios

  1.   Manu CatMan dijo

    que bueno…!! aunque es una bomba calórica jajajaja…nos regalaron naranjas hace poco…habrá que probar esa recetaza…
    un saludete del gato

    1.    Silvia dijo

      Si Manu, tienes razón esto no va mucho con las dietas. Yo lo hice para tomar con muchos comensales y así tomar muy poquito.
      Un saludo

  2.   Mary dijo

    Pues tiene muy buena pinta, lo mismo me animo para el finde que viene, que tengo que hacer 2 postres!

    1.    Silvia dijo

      Recuerda que con mermelada de naranja dulce yo creo que os gustará más. Un saludo

  3.   victoria dijo

    hola chicas,k tal?kria comentaros una duda,ayer hice las madlenas de limon y de sabor m kedaron muy buenas pero no me subieron,deciros k le puse harina de bizcocho.pudo ser ese el motivo.gracias un saludito.

  4.   Amparo Moncho dijo

    Es como un pastel invertido o Tatin,no? . Yo hice uno parecido y puse la naranja a rodajas en vez de en dados y quedó muy bonito. Pero hice lo de la mermelada para decorar. Lo probaré la próxima vez.

  5.   cicerone dijo

    Ya lo he hecho, es un bizcocho diferente, a mi me ha gustado mucho y en mi trabajo también ha tenido éxito entre casi todos. La próxima vez no tostaré tanto el caramelo para que quede más suavecito, por lo demás estupenda receta, muy original.
    Vuestra página es como mi “página de cabecera” cuando busco una receta, y si no la encuentro aquí después busco en otras páginas o blogs. Me gustaría que pusierais una receta de tigres, pues sólo los he hecho en una ocasión con la thermomix y no me gusto mucho el resultado (en lugar de freirlos tuvimos que ponerlos al horno). Gracias por vuestro tiempo.

  6.   Mª Amparo dijo

    ¿Qué papel hay que quitar cuando volcamos el molde para desmoldarla?, no he visto que haya que colocar ningún papel y además creo que si ponemos papel en el molde se pegará el caramelo, ¿no?

    1.    Mª Amparo dijo

      Perdón, perdón!! no me había dado cuenta y està nada más empezar, digo lo del papel, pero luego se podrá quitar bien si se pega el caramelo?? Gracias.

Escribe un comentario