74

Croquetas de jamón ibérico

Print Friendly

Croquetas de Jam%C3%B3n ib%C3%A9rico Croquetas de jamón ibérico

Aunque parezca extraño, las croquetas es una de las recetas que más me gusta y que si no recuerdo mal, no he hecho más que un par de veces con la thermomix. Creo que se debe tal vez, a que mi hija mayor nunca las ha querido. La textura de la bechamel no le agradaba y por más que yo le animaba, no había forma de que las tomará. Así que, fui dejando este plato a un lado hasta que con el paso del tiempo las ha empezado a probar y ahora dice que le gustan.

Aunque claro esta, que no le gustan, como a su madre. A mí me vuelven loca, allí donde vaya siempre pido croquetas, es mi aperitivo preferido y ahora que no me oye nadie debo de confesar una extraña costumbre. Me encantan comerlas con pan, un bocadito de croqueta y un trocito de pan. Sin pan no concibo este rico entrante. Que le vamos a hacer, a cada uno sus manías!!

Esta semana me he animado a preparaslas y por supuesto, tenían que ser de jamón ibérico pues este es el relleno que más me agrada. Antes de freirlas, como me han salido muchas, he dejado la mitad para congelar. Las pusé en una bandeja y al congelador. Cuando estaban congeladas, las he metido en una bolsa de congelados y las tengo lista para cualquier otra ocasión pero con lo de congelarlas primero en bandeja evito que se formen un bloque y luego las tenga bien separadas.

INGREDIENTES:

-150 g de jamón serrano ibérico

- 2 huevos duros

- 50 g de aceite de oliva virgen extra

-100 g de mantequilla

-30 g de cebolla

-170 g de harina

-800 g de leche

-nuez moscada, al gusto

-pimienta, al gusto

-sal, (dependerá del relleno elegido)

Picamos el jamón serrano con 5 golpes de Turbo. Retiramos del vaso y reservamos.

Troceamos los huevos durante 2 segundos en velocidad 4. Sacamos y reservamos.

Echamos en el vaso el aceite, la mantequilla y la cebolla y programamos 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 1/2 (3 minutos, 100º, vel. 5 para la TM-21). Añadimos la harina y programamos 1 minuto, 100º, velocidad 2 1/2 (2 minutos, 90º, vel.4 para la TM-21).

Incorporamos los ingredientes restantes, excepto el jamón y los huevos. Mezclamos 10 segundos en velocidad 6 (10 segundos en vel. 8 en la TM-21), echamos dos cucharadas de jamón troceado y programamos 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4 (7 minutos, 90º, vel. 2 1/2 en la TM-21). Cuando pare la máquina, dejamos reposar unos minutos sin bajar del vaso. Echamos el resto del jamón y los huevos picados y mezclamos bien con la espátula. Verificamos el punto de sal.

Por último, colocamos la bechamel en una manga pastelera colocada en el cestillo o en una bandeja humedecida previamente (para que no se pegue la masa) y la dejamos enfriar. Una vez fría, formamos las croquetas, las rebozamos en harina o pan rallado(según gusto), después las pasamos por huevo y pan rallado y las freimos en aceite bien caliente.

74 comentarios

  1.   Isabel dijo

    Gracias por tus recetas Silvia, ya he probado algunas y son riquísimas.
    Yo también confieso que me encantan las croquetas con pan, pillo una rebanada, una croqueta y me preparo un mini bocata que da gusto.
    Un beso.

    1.    Silvia dijo

      Que bien Isabel! Otra de las mías, y pensé que era de las pocas que comían pan con croquetas pero parece que somos unos cuantos. Un saludo

      1.    rachi dijo

        hola,teneis la receta de las croquetas de platano?gracias

        1.    Silvia dijo

          En mi vida había oido esta clase de croquetas, pero si encuentro la receta la probaré y os cuento.

          1.    rachi dijo

            fuia a cenar a un restaurante aqui en tenerife,y de entrante me ofrecieron croquetas de platano estaban muy muy buenas la verdad.


  2.   Elena dijo

    Ayer hice yo unas de gambas pero con otra receta, la próxima vez probaré la vuestra.
    A mí también me vuelven loca y a mis hijos ni te cuento
    Como siempre muchas gracias….

    1.    Silvia dijo

      Elena, voy a animarme a hacerlas de gambas o a lo mejor de carabineros. Suelo ir a un restaurante que hacen unas de carabineros que me vuelven locas. Ya os contaré. Un saludo

  3.   maria dijo

    Muchas gracias por especificar los tiempos con el modelo TM21, para este fin de semana las preparo y te cuento, ayer hice las albondigas de carne y no se si sera por mi modelo de thermomix pero la salsa me salio muy liquida, pero gustaron mucho. Un saludo y muchas gracias por compartir tus recetas con tod@s.

    1.    Silvia dijo

      Gracias a tí Maria, por seguirnos. Ya nos contarás que tal te salen las croquetas. Un saludo

  4.   Alicia dijo

    Gracias,gracias por adaptar las recetas a la TM 21, hace un tiempo que os sigo, y he resucitado la thermomix que sólo utilizaba para hacer crema de calabacín. Ahora con las indicaciones para mi máquina no voy a parar de cocinar. Un beso y gracias por vuestras recetas.

    1.    Silvia dijo

      Alicia, no tienes por que dar las gracias, intentaré ir dando más indicaciones de la thermo-21. Para que todos podamos sacarle partido a nuestro robot, sea el modelo que sea.
      Un saludo

  5.   risell dijo

    hola, la masa queda muy blanda, es que hice las de queso y me fue imposible darles forma por eso pregunto, a mi tambien me gustan mucho las croquetas y no si poner menos leche o menos de que para que la masa no me quede liquida,
    yo tengo la thermomix nueva y hago las recetas al pie de la letra y no se que pasa porque hasta en la receta de costillas con patatas me quedan las patatas como un pure,
    gracias

    1.    Silvia dijo

      Es importante dejar la masa un mínimo de 4 horas dentro de la nevera enfriando para que no quede la masa blanda para freirlas. Yo incluso hago la bechamel, las dejo toda la noche y a la mañana siguiente las freímos.
      Cuando voy a echar la leche, suelo mover muy bien la harina con la espátula, pues debajo de las cuchillas tambien queda harina que no se mueve y es necesaria para que espese bien y mientras se esta haciendo la bechamel calentando la leche también paro la máquina un par de veces y ayudo a la harina a mezclar se bien sacandola de debajo de las cuchillas.

      La receta de patatas con costillas si te queda como puré es que no colocas bien la mariposa y se te sale. Se coloca la mariposa sobre las cuchillas girándola un poquito hacia el lado que van a ir las cuchillas. Cuando digo velocidad 1 debes girarla hacia la derecha y cuando justo echas las patatas debes girar la mariposa a la izquierda para que no se salga, pues después ponemos el giro a la izquierda.
      Espero haberte ayudado. Un saludo

  6.   Carmen dijo

    A mí tb me encantan las croquetas. Las suelo hacer de la carne que me sobra del puchero. Esta semana hice y (creo que es por la harina) me quedaron más blandas. Solución: he hecho unos canelones.

    1.    Silvia dijo

      Que buena idea Carmen. Lo importante es aprovechar todo en la cocina. La próxima vez que me quede la bechamel blanda me acordaré de tí y haremos unos canelones. Un saludo

  7.   Anubis dijo

    Mmmmm, caen para mañana fijo.

    1.    Silvia dijo

      Ya nos contarás que tal.

  8.   Mary dijo

    Están buenísimas, son las mejores croquetas que he probado con diferencia!!

    1.    Silvia dijo

      Muchas gracias Mary. Cuando quieras las hacemos otra vez.
      Un besito

  9.   Angelines dijo

    ¡Hola! A mi también me encantan las croquetas y, sobre todo, las de jamón. No he conseguido nunca darle el punto justo con la thermomix , pero voy a intentarlo con vuestra receta a ver que tal me salen.
    Por cierto, es todo un acierto eso de adaptar la receta para la Th 21.¿ Podríais hacerlo con las demás o por lo menos decirnos algunas equivalencias entre las dos?
    Gracias

    1.    Silvia dijo

      Angelines, intentaré ir dando más indicaciones para la Tm-21. Ya nos contarás que tal te salen las croquetas. Un saludo

  10.   teresa dijo

    Hola, voy a probar que tal. Pero yo no consigo con la thermomix hacer las croquetas como nos gustan, me quedan blandasy con mucha bechamel.
    ¿Podrian quedar mas espesas y no habria tanta bechamel si reduciera la cantidad de leche?

    1.    Silvia dijo

      Teresa, yo te animo a que pruebes estas y te doy algunos consejos que se me ocurren para que no queden blandas como:
      Es importante dejar la masa un mínimo de 4 horas dentro de la nevera enfriando para que no quede la masa blanda para freirlas. Yo incluso hago la bechamel, las dejo toda la noche y a la mañana siguiente las freímos.
      Cuando voy a echar la leche, suelo mover muy bien la harina con la espátula, pues debajo de las cuchillas tambien queda harina que no se mueve y es necesaria para que espese bien y mientras se esta haciendo la bechamel calentando la leche también paro la máquina un par de veces y ayudo a la harina a mezclar se bien sacandola de debajo de las cuchillas.

      Incluso hay una amiga del blog que nos aconseja que echemos 210 gr de harina y dice que así nunca quedan blandas. Prueba con estas aportaciones y nos cuentas que tal.
      Espero haberte ayudado. Un saludo

  11.   Alexis dijo

    Que tal ? La verdad que me encanta tu blog, esta muy bueno y paso casi siempre, espero que puedas pasar por el mio TuReceta.wordpress.com, podrás encontrar recetas faciles, rapidas y ricas para la gente que no esta acostumbrada a cocinar y para expertos .Un saludo grande y me encantaria que podamos intercambiar enlaces

  12.   pacense dijo

    Muchas gracias por poner también la receta para la T 21.. Con las recetas anteriores lo ajustaba a mi manera y a veces no conseguía que me salieran bien, pues me hacia un lio con las velocidades ¿ Seria posible que en las sucesivas recetas hicieras lo mismo??? Nos seria de gran ayuda….Muchas gracias de nuevo, por esta receta y por todas las anteriores.

    1.    Silvia dijo

      Intentaré dar ideas para la TM-21, siempre que pueda. Un saludo

  13.   antonia dijo

    Hola amigas, deliciosas las croquetas de jamón iberico,yo las hago mucho.me encantan todas las clases de croquetas,y siempre tengo conjeladas de varias maneras
    un abrazo *********

  14.   mari carmen dijo

    yo la he echo bastantes veces y siempre me quedan blandas, la última vez que las hice de merluza y gambas buienisimas pero no las podia formar de blandas que estaban, agradeceria me dijerais como hacerlas mas duras,

    1.    victoria dijo

      Hola Mari Carmen para que te queden bien las cocretas ,cuando eches la harina tienes que mirar de segir echando hasta que la masa se despege de la sarten siempre sin dejar de remover la masa

  15.   charo dijo

    hola muchas gracias por poner lo de la th21 me encantan las croquetas.Las tengo para mañana gracias un saludo.

  16.   Ana dijo

    Hola Silvia, muchas gracias por tus recetas, sigo vuestro blog a diario porque me parece buenísimo. Para las que tienen problemas con la masa de las croquetas yo les diría que prueben a dejarla en la nevera hasta el día siguiente. Yo siempre recuerdo que mi madre hacía la masa el día anterior la guardaba en la nevera y preparaba las croquetas al día siguiente. No sé si esta puede ser la solución pero creo que vale la pena intentarlo para no tener que desperdiciar una masa ya hecha. Bueno, espero que os sirva la idea. Saludos a todas.

    1.    Silvia dijo

      Ana, creo que es uno de los puntos claves para que la masa quede perfectas. Yo también recuerdo a mi abuela hacer la masa de un día para otro y le quedaban estupendas.

  17.   chelo dijo

    Hola chicas, muchas gracias por vuestro blog, nos ayuda un montón. Las croquetas las preparé ayer para comerlas hoy, espero les gusten mucho mucho. Besos.

  18.   Mamiavila dijo

    Se puede poner aceite oliva en vez de mantequilla,es por el colesterol gracias y besos para todas

  19.   Choni dijo

    Hola :
    Sigo vuestro blog y me gusta como lo haceis.
    Me han dado un premio de esos simbolicos, supongo que vosotras sabreis más que yo de esto, pues soy novatilla. me gustaria compartirlo con vosotras…os pasais por el blog y lo recogeis?
    http://cocinadeandarporcasa.blogspot.com

  20.   Delfi dijo

    Hola Silvia,las croquetas me chiflan y a mis niños ni te cuento.Las suelo hacer de pollo,pescado y jamón.Ummmm que ricas!!!
    Tengo la tm 21 desde hace varios años.
    La masa de croquetas siempre me sale perfecta,y como consejo(pues veo que a mucha gente le queda la masa blanda)os diré que yo le pongo 210 grs de harina.Me lo aconsejó mi presentadora cuando me vendió la tm.
    Osa aseguro que así nunca quedan blandas.
    Un beso!!!y gracias por vuestras recetas.

    1.    Silvia dijo

      Delfi, muchísimas gracias por tu aportación espero que el resto tome nota. Un saludo

  21.   Mamiavila dijo

    Por favor si alguien me puede decir si se pueden hacer con aceite de oliva muchas gracias

  22.   Silvia dijo

    El toque de la mantequilla es ideal pero siendo por el colesterol, pienso que se puede hacer con aceite de oliva se hacen sin problema. Un saludo

  23.   Sonia dijo

    Veo que a mucha gente se le han quedado blandas, a mi también, y eso que las he tenido día y medio en el frigo. Yo creo que la receta está mal o necesita más harina o menos leche. Hay muchas recetas del libro que hay que retocarlas o si no no salen bien. Un saludo

    1.    Emma dijo

      Sí, a mí tampoco me salen bien y por eso echo sólo 100 gr de margarina, 200 gr de harina y 1 litro de leche y por supuesto no lo tengo sólo 7 minutos porque no da tiempo a hacerse bien la harina y saben a harina cruda. Lo tengo media hora. Echo unos 200 gramos de ingrediente en los últimos minutos

  24.   paqui dijo

    hola silvia,para las croquetas de jamon serrano en la tm-31 el tiempo es igual.gracias por todas tus recetas.

    1.    Silvia dijo

      Paqui, el tiempo de las croquetas con la TM-31 es el que viene en negrita. Un saludo

  25.   JGMG dijo

    En vez de poner los 800 gr. de leche, probar a poner 650 gr. y el doble de cebolla (equivale a media cebolla normal). Sale más espesita la masa. Poniendo más harina haces que se noten menos los otros ingredientes, que es lo bueno, sobre todo el jamón y casi parecen croquetas de harina. Me las comía sin rebozar…

  26.   Melissa dijo

    !Hola Silvia¡
    Soy nueva en vuestro blog, pero ya he hecho varias recetas vuestras y super bien.
    Lo unico q la masa d las croquetas me salio demasiado blanda, pero he estado leyendo los comentarios de la gente y voy a probar ponerle mas harina, ya os dire como me va.
    Gracias por vuestros consegos.

    1.    Silvia dijo

      Melissa, ya nos contarás que tal te sale. Me alegro que te gusten nuestras recetas. Un saludo

  27.   conchi dijo

    Hola! es la tercera vez que intento hacer esta receta y la masa se me queda muy líquida no se porque,¿ no será poca harina para tanta leche?. Me gusta muchisimo vuestro blog.

    1.    Silvia dijo

      Conchi, lee si puedes todos los comentarios que hay en esta receta muchos amigos dan sugerencias incluso algunos nos dicen que poniendo un poco más de harina les salen muy bien. El problema es que parte de la harina que echamos se queda pegada bajo las cuchillas y entonces no se mezcla bien con la leche y se queda por eso líquida con algo más de harina se te arreglará.
      Un saludo

  28.   YOLANDA dijo

    A MI ME SALEN GENIAL, ES DE LAS COSAS QUE MAS HAGO. PERO YO LE PONGO MINIMO DE HARINA 200 GRS, ENTRE 200 Y 220 PORQUE SINO ME SALE SUPERBLANDO Y NO HAY QUIEN LES DE FORMA. PROBAD Y YA VEREIS

    1.    Silvia dijo

      GRacias Yolanda espero que lean tu comentario más amig@s para que mejoren su receta a la hora de hacerla.
      Un saludo

  29.   conchi dijo

    Hola Silvia! Tienes razón después de escribir mi comentario leí el de Delfi la próxima vez lo haré como dice ella y ojalá tenga suerte porque esta receta me desanima !con lo rico que sale todo!. Muchas gracias y enhorabuena por vuestro blog.

  30.   Emma dijo

    Me encantan vuestras recetas. Cuando necesito una voy directamente a vuestra página, me fío más de vosotras que de toda la web. Hoy voy a hacer la salsa de albóndigas, que ya sé que no es ningún secreto pero no la he hecho nunca. Como he dicho anteriormente para las croquetas yo echo: 100 gr de margarina, 200 gr de harina y 1 litro de leche. Y lo tengo media hora para que la harina se haga bien y no sepan a harina cruda y así espesan más. Echo más o menos 200 gr de ingrediente en los últimos minutos para que coja sabor la masa. Un saludo a todas

  31.   Alexis dijo

    Que tal ! Queria avisarles que estamos organizando un concurso de recetas en TuReceta.wordpress.com y estan todos invitados a participar. Saludos !

  32.   nuria dijo

    Hola chicas, hoy mi marido ha hecho las croquetas con el pollo que ha sobrado del puchero…..y han salido buenisimas, a mi mi vendedora me aconsejo que pusiera 200 gr de harina y 750 gr de leche y la verdad salen en su punto. Y es verdad, hay que dejarlas minimo 4 horas en la nevera.Un saludo

    1.    Silvia dijo

      Me alegro que os gustaran. Gracias Nuria por tus consejos.

  33.   Vanessa dijo

    Hola muchas gracias por vuestras recetas. Ayer hice esta receta y la verdad no nos gusto a ninguno de la familia, no se si la hice mal ya que no le puse la mantequilla (no puedo ni con su olor) y añadi mas aceite. ¿ Puede ser ese el error?

    1.    Silvia dijo

      Tal vez Vanessa, fuera ese el problema. Por que la mantequilla le da una suavidad especial a la bechamel. aun así la receta de croquetas a veces cuesta cogerle el truco. Si te animas a volverlas a hacer leete de nuevo la receta y los comentarios de la gente, pues cuentan muchos trucos o fallos que han surgido para que no volvamos a cometerlos.

  34.   Sergio dijo

    Hola. Habeis echo muchas y congelado para otra ocasion?. Congelan bien, es una receta apropiada para ello verdad?. Es decir, una tarde haces bastantes y las separas en tuper para congelar y asi que te saquen de un apuro un dia no?. Como seria la mejor manera de congelarlas y si es apropiado hacerlo en este caso.
    Saludos.

    1.    sergio dijo

      Buenos dias!. Viendo este video:
      http://www.youtube.com/watch?v=ivh2YCqQ_KQ
      Comenta que ella, hace muchas porque las congela……y que no las pone huevo duro, ya que el huevo es un ingrediente que no congela bien…..estas de acuerdo?. Por ejemplo, en el caso concreto de las croquetas, para hacer el doble…..admitiria el doble de ingredientes de una vez la termo?…..quiero decir, duplicar todos los ingredientes para hacer el doble a la vez……cabran en el vaso?……lo hicisteis alguna vez o hicisteis la receta original y repetisteis de nuevo sin duplicar?.
      Saludos.

    2.    Silvia dijo

      Sergio, siempre hago la cantidad de la receta y la verdad es que salen un montón cerca de treinta. Yo luego las congelo y como tu dices voy tirando de ellas. Sale bastante cantidad de bechamel, por lo que doblar las cantidades no se podrian pues las cuchillas no podrian mover la cantidad de arriba del todo.

  35. Me encantan esta receta, me hace volver a mi infancia, cuando mi abuela nos las preparaba a todos los primos, como habreis suupuesto ella no tenía este maravilloso aparato que tenemos nosotras, por cierto para merendar nos las daba con pan.
    Mujer lista ella.

    1.    Silvia dijo

      Pues yo no se si me las dieron de pequeña con pan, no lo recuerdo. Pero no concibo comer croquetas si no es acompañadas de pan. Me encantan!!

  36.   nerea dijo

    hola.varias veces e intentado hacer croquetas.pero siempre me sale la masa muy blanda.nunca consigo que sea espesa.me podeis ayudar por favor

    1.    Silvia dijo

      Echale un poquito más de harina, es porque las cuchillas no remueven abajo totalmente y algo de harina se queda por debajo y le faltaría un poco a la receta. Mira los comentarios de esta receta que lo comentan varias veces.
      Un saludo

  37.   pepita dijo

    !que desilucion! entro en esta pagina, para ver si puedo averiguar, porque me salen tan bastas. y espesas. y solo leo que a todas salen blandas…….no lo entiendo.
    yo las hago como recomienda el libro de tm21; que es 30 gr.cebolla
    50 ” aceite
    100 gr.margarina
    170 ” de harina
    8oo ” de leche
    Si respondeis muy agradecida

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Pepita, pues esa receta que tienes coincide con la que hacemos aquí. Muchas veces depende de la marca de leche y, sobre todo, la marca de harina. Así que yo lo que hago es que cuando ha terminado el tiempo, abro el vaso y compruebo la textura. Si están demasiado líquidas, luego va a ser imposible liarlas y freírlas, así que le voy echando más harina hasta que están en el punto correcto. En tu caso, sería lo contrario: abre el vaso y comprueba la textura, si ves que están muy espesas, acláralas con un chorrito de leche, lo pones unos segundos a velocidad 4 y así hasta que estén a tu gusto. ¡¡Suerte!! Ya me contarás. Si quieres, la próxima vez, prueba con esta receta que no lleva jamón serrano y salen más finas: http://www.thermorecetas.com/2011/10/14/receta-thermomix-croquetas-de-brie-y-jamon-york/

    2.    teresa escoindrillas dijo

      yi creo que esta mal la receta yo pongo dos cubiletes de harina y cinco cubiletes de leche

      1.    Irene Arcas dijo

        Hola Teresa, las medidas de harina y leche son las siguientes.

        170 g de harina
        800 g de leche

        Pero siempre teniendo en cuenta que depende de las marcas de harina porque absorben más o menos leche. Así que tendrás que corregirlo cuando termine el tiempo añadiendo más leche o harina en función de lo que te pida tu masa. Y así podrás dejarlas a tu gusto, más líquidas o más compactas. Recuerda que si quedan muy líquidas, luego será imposible liarlas y freírlas. ¡Suerte!

  38.   juani dijo

    Hola Silvia¡¡¡tengo un problemilla,soy intolerante al gluten y me encantaria hacer estas croquetas pero no se que cantidad de harina de maiz(maizena)deberia echar para que me salgan bien.Muchas gracias por atender siempre nuestras dudas,no se que haria sin ti.Un saludo

  39.   Irene Arcas dijo

    ¡Hola! Muchas veces depende de la marca de leche y, sobre todo, la marca de harina. Así que yo lo que hago es que cuando ha terminado el tiempo, abro el vaso y compruebo la textura. Si están demasiado líquidas, luego va a ser imposible liarlas y freírlas, así que le voy echando más harina hasta que están en el punto correcto. Echamos una cucharada de harina y programamos 2 minutos, 90º, velocidad 4. Deben quedar un poco más espesas que la salsa bechamel que hacemos para la lasaña. Y como ya sabes el punto que dejaste para que te quedaran tan líquidas, será más fácil corregirlas. ¡Suerte!

  40.   MANUELVIEGAS dijo

    Buenas tardes,

    me gustaria saber si puedo hacer estas mismas croquetas con harina integral y que tal quedarian.

    Gracias, Manuel

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Manuel, sí podrías pero ten en cuenta que necesitaría menos harina de la que indica la receta. Así que te recomiendo que trates de quedarte corto primero y luego vayas añadiendo si necesita más ¿ok? ¡Suerte! Ya nos contarás qué tal. Gracias por escribirnos. Un abrazo.

  41.   anuski dijo

    hola!!! acabo de hacerlas y tengo una duda: al echarlas en el recipiente, está más bien tirando a líquido…es mornal? de aqui a mañana habrá espesado lo suficiente?? no se si no me la ha jugado el medidor y he echado más leche de la necesaria…..arrrrgggg

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Uff, pues puede ser porque líquido no debería quedar. Si la masa no se ha arreglado al enfriar ponla de nuevo en la thermo y añade un poco más de harina mientras la calientas en temperatura varoma, velocidad 4. A ver si se soluciona…
      ¡Suerte!
      Un saludo, Ascen

Escribe un comentario