40

Panquemado

Print Friendly

Panquemado entero Panquemado

La verdad que no conocía este tipo de bollos que son típicos en Semana Santa en pueblos de la Comunidad Valenciana, y seguro que en algunas otras provincias también los harán muy parecidos.

Esta Semana Santa y con la previsión de mal tiempo, lo que hicimos fue disfrutar de unos días de descanso en casa, acompañados por mis padres que vinieron a disfrutar de sus nietas. Y nada mejor  que preparar cosas ricas con nuestra thermomix, entre mi madre y yo no hemos parado de hacer distintas recetillas.

Este “Panquemado” lo preparé el jueves Santo y nos ha gustado muchísimo, tanto para merendar con chocolate calentito como para desayunar. Me recordaba mucho a una mezcla de bollo suizo y de roscón de reyes, que ya sabéis que es de mis dulces preferidos.

Es sencillo de hacer, aunque lleva varios pasos y sus tiempos de espera, para que doble el volumen de la masa. Desde que empezamos hasta que le pudimos “hincar el diente” paso unas 4 horas y media, pero mereció la pena la espera, sin duda.

Salen 3 bollos, podéis hornear en ese momento los que queráis. Yo horneé dos, cada uno por separado para que no se pegaran entre ellos al doblar su volumen. El tercero lo congelé en una bolsa al sacar del vaso la masa y separarlo en tres. Así en otra ocasión dejaré descongelar la masa y una vez que doble su volumen  al horno y como recien hecho.

Me ha encantado. Que cosas tan buenas tenemos en las distintas provincias, da gusto compartir estos lujos de recetas entre unos y otros!!

Panquemado 21 Panquemado

INGREDIENTES: (para 3 unidades)

  • Azúcar glas aromatizado?

– 130 gr de azúcar

– la piel de un limón (solo la parte amarilla)

  • Masa Madre

– 80 gr de leche

– 10 gr de levadura prensada fresca de panadería

– 130 gr de harina de fuerza

  • Resto de ingredientes

– 3 huevos

– 80 gr de aceite de oliva virgen extra

– 50 gr de levadura prensada fresca de panadería

– 400 gr de harina de fuerza

– 1 pellizco de sal

– 1 clara de huevo batida (para pintar los panes)

– 3 cucharadas de azúcar (para espolvorear)

Ponemos en el vaso el azúcar y programamos 20 segundos, velocidad progresiva 5-10. Añadimos la piel de limón y programamos 20 segundos, velocidad progresiva 5-10. Retiramos a un bol y reservamos.

Sin lavar el vaso, ponemos los ingredientes de la masa madre (la leche,la levadura y la harina) y programamos 15 segundos, velocidad 3. Retiramos la masa del vaso y formamos una bola. Introducimos la masa madre en un bol con agua templada hasta que cubramos la masa. Cuando la bola flote, doble su volumen y sobresalga 2/4 partes sobre el agua, estará la masa lista (aproximadamente 30 minutos).

Acto seguido, ponemos en el vaso el azúcar aromatizado reservado, los huevos, el aceite, la levadura desmenuzada, la harina y la sal. Agregamos la masa madre y programamos 30 segundos, velocidad 6.

Amasamos después programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

Dejamos reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen y comience a salir por el bocal (aproximadamente 1 hora).

Dividimos la masa en tres partes y sobre la encimera enharinada, formamos con cada una de ellas una bola. Las colocamos en bandejas de horno forradas con papel de hornear y las dejamos reposar en un sitio templado, hasta que doble su volumen (aproximadamente 1 hora).

Precalentamos el horno a 180º.

Con un cuchillo o un cúter, hacemos un corte en forma de cruz en la parte superior de los panes. Los pintamos con la clara de huevo, espolvoreamos con azúcar y horneamos durante unos  30 minutos aproximadamente.

    ?

 

40 comentarios

  1.   ELO dijo

    Tiene una pinta buenísima esa toña,pq en mi pueblo le llamamos toña.Creo q me has animado a hacerla.Esta tarde me pongo manos a la obra….

    1.    Silvia dijo

      Elo, de que pueblo eres? así aprendo el nombre que recibe en varios sitios. Espero que os guste, en casa a tenido mucho éxito.

      1.    Elo dijo

        Vivo en villena,es un pueblo de alicante.No se si lo habrás oído alguna vez.Pero yo soy de castalla,q esta al lado de ibi(el pueblo de los juguetes).En los dos pueblos se le llama toña,pero en ibi ya le llaman panquemao.

        1.    Silvia dijo

          Que curioso, me hace gracia ver como en cada pueblo tiene un nombre y una forma especial de hacerlo por tradición. A partir de ahora cada Semana Santa prepararé mis torrijas y mi panquemado.

    2.    patitati dijo

      Hola el panquemado es buenísimo ! yo le añado nueces molidas, pruébalo.
      Un saludo de patitati

  2.   mari carmen dijo

    Hola chicas, este panquemado esta buenísimo por que cuando viene mi tía de gandia me trae algunos ya le diré que no traiga por que los haré yo, es típico de valencia, os veo todos los días pero llevaba mucho tiempo sin escribir……… un saludo….. tmells……… seguir así me gusta mucho vuestras recetas……………….,,,

    1.    Silvia dijo

      Mari Carmen, me alegro que te guste. Cuando lo pruebes a hacer te van a encantar. Estan buenísimos, yo no los conocía pero me han vuelto loca.

  3.   eva dijo

    que buena cara tiene ese pan.en este encierro obligado aqui en sevilla que hemos tenido.una pena,me he hinchado ha hacer recetas vuestras que me han animado mucho y a mis niñas tambien,gracias

    1.    Silvia dijo

      Eva, por Madrid también ha sido un asco de tiempo y mi madre y yo no hemos salido de la cocina, animándonos con distintas recetas para compartir en familia. Un saludo

  4.   Pilar dijo

    Buenas chicas:
    Os probamos recetas diariamente, pero como buena gallega, esta la he modificado dándole el toque de gracia para mis niños. Lo hemos adornado con perlitas de chocolate. Aún no los hemos probado, pero prometo decir como sabían, de pinta están para morirse, no sé si me aguantaré hasta la noche sin probarlos porque huele que alimenta… mmm
    Muchísimas gracias por compartirlas con gente como yo, de veras que nos encantan!!! SUERTE!
    Un saludo:

    Pilar de Moaña

    1.    Silvia dijo

      Que buena idea lo de las perlitas de chocolate, creo que la próxima vez habrá que probar así, seguro que a mis peques también les volvera locas.
      Un saludo

  5.   Piluka dijo

    Silvia, yo lo preparé el jueves santo y riquisimo!!!! Mojado en el colacao o chocalate está de muerte!
    Besitos

    1.    Silvia dijo

      Me has leido el pensamiento, pega muchísimo con chocolate. Esta misma tarde lo hemos tomado con chocolate a la taza.

  6.   Suny Senabre dijo

    Te ha quedado muy rico. en esta zona se comen muchísimo.

    Besos,

    1.    Silvia dijo

      Nunca lo había probado. Ha sido mi descubrimiento de esta Semana Santa y nos ha encantado.

  7.   Mercedes dijo

    vaya, ya no tengo excusa para no hacerlo con estas explicaciones y encima conla thermomix……….. gracias

    un besote

    1.    Silvia dijo

      Esta buenísimo, en mi casa ya estan pidiendo para el próximo fin de semana que haga los siguientes.

  8.   Susana dijo

    Que buena pinta, tengo muchas ganas de hacerlo. Una pregunta, sirve la levadura fresca de mercadona?
    Un saludo

    1.    Silvia dijo

      Si, yo la compro en mercadona, la venden en 2 cuadraditos. Suele estar en la zona de refrigeración junto a las mantequillas y yogures.

  9.   nachi dijo

    CHICAS SEGUID ASI!!!!! me encanta vuestras recetas,estoy super enganchada a la thermomix y a vosotras
    un abrazo

    1.    Silvia dijo

      Muchas Gracias por todo vuestro apoyo. Nos alegra que os gusten nuestras recetas. Un saludo

  10.   viki dijo

    No he podido resistir la tentación de hacerlas esta mañana,he tenido un problemilla con la masa, después de la 1ª levada al intentar manipular la masa no podía,era demasiado pegajosa.He puesto un poquito de harina en la superficie de trabajo,me he puesto aceite en las manos y ni aun así…….he conseguido hacer tres montoncitos de masa no se porqué habrá sido….Pero ya están hechas y catadas,,,buenísimas.
    A mi marido y a mi nos encanta vuestro trabajo,seguid así,un saludo.

    1.    Silvia dijo

      Viki, la masa siempre es un poco pegajosa pero manejable. Yo pusé un poco de harina en la encimera pero nada en las manos. No se aque se habrá debido el salirte así. Tal vez por el aceite, la próxima vez prueba mejor con mantequilla a ver si sale mejor.

  11.   ANTONIA dijo

    SILVIA TE QUIERO HACER UNA PREGUNTA HAS OIDO HABLAR DE LA FUSSIONCOOK? VALE LA PENA COMPRARLA ? HE OIDO DECIR QUE HORNEA Y ES UNA BUENA COMBINACION CON LA THERMOMIX
    UN SALUDO

    1.    Silvia dijo

      Antonia, la verdad que con esta pregunta me pillas un poco. No conozco a nadie que la tenga y no te puedo decir que tal. A ver si alguien que la tenga ve nuestro comentario y nos dice algo.

  12.   sandra dijo

    qu e pinta lo hare este fin de semana por que no tengo tanta levadura otra pregunta que puedo hacer con la nata para que me quede la nata fuerte por que al principio me queda montada pero al rato que la tengo ala nevera al hacerla servir se a queda un poco blandita gracias…………………………

    1.    Silvia dijo

      Yo suelo echarle a la nata para motarla y que quede más consistente una cucharada de queso de untar tipo philadelfia.

    2.    conchi dijo

      Hola Sandra! a mi me pasaba lo mismo hasta que me comentaron que la nata no baja ni se queda líquida comprandola con más de un 35% M.G. la marca de la Asturiana o Pascual tiene 35.1%.

  13. Pues se ve riquísimo con masa tipo brioche. Tomo nota. Qué bueno es compartir recetas, efectivamente. Un abrazo.

  14.   Marisa dijo

    Hola Silvia. Al panquemado se le llama de muchas formas en la Comunidad Valenciana. En muchos sitios es una “mona de pascua” en otros un “panou”, en otros “una toña”.
    En mi pueblo, soy de la provincia de Valencia lindando con Alicante, Ontinyent, se le ha llamado siempre mona y no le ponemos huevo duro incrustado, aunque sí que lo podemos comer acompañándonos de él ya que es tìpico rompérselo a alguien en la frente, en especial a alguien que nos guste.
    Os dejo la receta de mi mona .http://www.thermofan.net/article-mi-panou-de-pasqua-mini-71365228.html
    Las cantidades son para hacer monas grandes. Si queréis hacerlas más pequeñas, tan sólo hay que dividir. Es poco dulce, aunque se le llame panquemado, no es exactamente un pan, sino un dulce que comemos con chocolate, con longaniza, mojado en leche e incluso en vino. Por eso si queréis añadirle un poco más de azúcar a la receta, perfecto. A mí me encanta cuando está duro comerlo con leche condensada por encima. Ah! y también podéis hacer natillas poniéndolo como base. Os dejo mi receta.http://www.thermofan.net/article-sopa-71498189.html
    Un beso y hasta el próximo comentario

    1.    Silvia dijo

      Marisa, muchas gracias por tu información sobre las “monas”. La tuya te ha quedado muy bien y la próxima vez que haga panquemado dejaré unas rebanaditas para probar tu “sopa” que esa si que me ha llamado la atención. Un saludo

      1.    Marisa dijo

        No dejes de hacerla. Está exquisita, de verdad y además con los cambios que le he hecho con la almendra parece otra cosa. La que sobró la congelé y a ver si como helado tb está buena. Un beso desde Valencia

  15.   charo dijo

    Os felicito a las dos este blog esta muy bien .Con respecto al pan quemado lo acabo de aser y esta buenicimo os saluda una cañailla.FELICIDADES XOXETES

    1.    Silvia dijo

      Charo me alegra que te haya gustado el panquemado. Yo lo he descubierto este año y ha sido toda una delicia.

  16.   carmen dijo

    Graciaaaaassssss!!! salió espectacular!!! que olorcitoooo y que sabor!!! horneé el primero incluyendo en la masa trocitos pequeños de chocolate negro (Nestlé) un exitazo. Los otros 2 los tengo en el conge esperando a ser “devorados” en poco tiempo

  17.   MARIA GUILLEN CABEZAS dijo

    Desde que vi esta receta me la anote para acerla por que tenia una pinta estupenda, y ayer me decidi hacerla, me han salido de escandalo y estan no ricos sino riquisimos jajajaja, os dejo una sugerencia al final de echarle la azucar le eche una poco de anis en grano y le va un montón, esta vuelvo hacerla seguro ;), un saludo.

    1.    Silvia dijo

      Muchísimas gracias por la sugerencia, todavía tengo uno congelado. cuando lo saque probaré con los anises.

  18.   patitati dijo

    QUE SIGNIFICA ESTAR PENDIENTE DE MODERACION?

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Patitati:

      todos los comentarios son revisados por nosotras para evitar que aquellos con insultos o palabras malsonantes. Si tu mensaje está pendiente de moderación significa que está pendiente de que lo revisemos.

      Besos!!

  19.   mari dijo

    Querría hacer esta receta para el miercoles por la tarde, el problema es que solo dispongo de las tardes y no me daría tiempo a hacerlo de un tirón por los tiempos de subida para tenerlo preparado. ¿Cómo podría hacerlo? ¿Podría empezar el martes por la tarde? La masa se estropearía si la dejo tanto tiempo hasta hornearlo?

Escribe un comentario