80

Flan de Huevo al varoma

Print Friendly

Flan de huevo al varoma Flan de Huevo al varoma

Desde que tengo la thermomix no he preparado el flan de otro modo. Me parece una receta sencilla y sale buenísimo. Se prepara en un minuto escaso y al varoma 40 minutos. Después unas horas de nevera para que esté bien fresquito y listo.

En mi casa lo hago mucho, sobre todo cuando tengo de invitado a mi suegro, le encanta. Siempre me dice: “no habrá de postre tu especialidad de flan?”… con lo sencillo que es, quien se niega a hacérselo.

Se prepara en el  vaso de la thermomix, después lo echo en un molde desechable de alumino caramelizado y se coloca en el recipiente varoma. Le pongo bastante papel de cocina encima para que absorva la humedad de hacerlo al vapor y en menos de una hora ya esta hecho sin apenas trabajo. Os aconsejo que lo probéis, es de esos postres que parecen hechos como antiguamente lo hacían las abuelas. Eso sí, cuanto más fresquito más rico está!!

Esta receta quiero dedicársela a mi compi Elena que mañana está de cumple y seguro que enseguida nos sorprende con alguna de sus especialidades de repostería. Que pases un feliz día, socia!!!

INGREDIENTES:

– 500 g de leche entera

– 4 huevos

-130 g de azucar

-caramelo liquido para el molde

-700 g de agua

Comenzamos caramelizando el molde, tiene que ser de 1 litro de capacidad y que entre en el recipiente varoma (yo uso los de albal desechables).

Después ponemos en el vaso la leche, los huevos y el azúcar. Mezclamos 12 segundos, velocidad 3.

Vertemos la mezcla en el molde tapándolo con su tapa, o sino tuvieramos, con papel albal y colocamos encima del molde varias capas de papel de cocina para que absorva el vapor. Metemos el molde dentro del recipiente varoma y lo tapamos con su tapa.

En el vaso echamos el agua, lo tapamos y colocamos el recipiente varoma en su lugar. Programamos 42 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.

Al terminar, verificamos que el flan está en su punto pinchando en el centro con una brocheta y viendo que sale limpio. Si es necesario se puede poner un par de minutos más.

Dejamos enfriar y metemos a la nevera un par de horas mínimo (mejor de un día para otro). Lo desmoldamos cuando esté totalmente frío y servimos.

80 comentarios

  1.   conchi dijo

    Que buena pinta! lo voy hacer ahora mismo. Me gusta muchisiiiiiiiiiimo vuestro blog.

    1.    Silvia dijo

      Conchi, seguro que os gusta. Ya nos contaras que les parece a los tuyos.

      1.    conchi dijo

        Silvia RIQUISIMO, como todas vuestras recetas.MUCHISIMAS GRACIAS por compartirlas.

        1.    Silvia dijo

          Me alegro que os gustase!!

  2.   Elena dijo

    ¡Muchísimas gracias, compi!. ¡Qué ilusión me ha hecho cuando he visto tu dedicatoria!. Ahhhhhhhh!, por cierto, menuda pinta más buena tiene el flan.

    1.    Silvia dijo

      Gracias guapa! espero que tengas un feliz cumple…

  3.   Piluka dijo

    QUe pinta tiene! Es cierto que el flan de huevo no me gusta pero a mi madre le encanta!!!!
    Besitos

    1.    Silvia dijo

      Si le gusta a tu madre, tienes que hacérselo. Este está buenísmo y es muy sencillo.

  4.   Mamiavila dijo

    Felicidades Elena!!!! Muxas gracias por vuestro blog

    1.    Elena dijo

      ¡Muchísimas gracias, Mamiavila!

  5.   Ester Perez dijo

    Hola silvia, esta receta me parece fantastica,rapida y limpia.Sin duda q la hare, pq los flanes de huevo a mi gordo le encanta. Gracias¡¡¡¡¡¡

    1.    Silvia dijo

      No hay quien se resista a un flan de estos. Yo lo hago siempre para compartir con invitados por que sino sería capaz de comérmelo entero.

  6.   Elisabet dijo

    Lo hice al principio de tener la tmx y me salió fatal. LLeno de agujeros por dentro. Pero con esta buena pinta, lo probaré otra vez. Me encata vuestro blog!!!!

    1.    Silvia dijo

      Ya nos contarás que tal te sale. Las primeras veces siempre hay cosas que no nos parecen que nos queden muy bien, pero no te desanimes y repite, a ver que tal.

  7.   ELO dijo

    Yo intenté hacerlo una vez pero no me cuajó,no se pq sería.Intentaré hacerlo otra vez.

    1.    Silvia dijo

      Elo, para que nos cuaje bien, es mejor tener los ingredientes de temperatura ambiente y aun así si ves que le falta un poco ponle sin miedo algunos minutos más.

  8.   Isa dijo

    Yo lo he hecho pero no me queda tan bien como a ti, no me salen esos agujeritos tan bonitos, que parece un queso. ¿Será porque lo hago con leche desnatada? He visto que en la mayoría de postres se usa leche entera, pero con eso de la dieta….ejem… en casa sólo usamos la desnatada. Espero que me des algún consejo, ah, se me olvidaba, por qué 42 en vez de 40 minutos

    1.    Silvia dijo

      Tal vez sea lo del tipo de leche, lo que cambie un poco el aspecto de los postres, por que la dieta y postres estan algo reñidos. Lo de 42 minutos es por darle alguno más para asegurarnos que haya cuajado bien.

  9.   paqui dijo

    Hola me gusta mucho el blog no tengo varoma si lo hago al baño maria el tiempo es mas o menos el mismo.Gracias

    1.    Silvia dijo

      La verdad que siempre lo hago en el varoma, pero puedes probar al baño maría. Yo pienso que con unos 45 minutos puede que ya te quede bien cuajado, aun así pinchalo antes de sacarlo y si el palillo esta límpio es que ya esta listo.

  10.   Anna Hallado dijo

    Totalmente de acuerdo contigo. Queda un flan exquisito y no cuesta nada.
    Saludos

    1.    Silvia dijo

      Postres de este tipo son un peligro por que siempre apetecen hacerlos y luego hay enseguida que pensar en la dichosa dieta, je,je…

  11.   antonia dijo

    Sencillito de hacer y de sabor unnnnnnn que rico tiene que estar, lo hare
    besitossssssss

    1.    Silvia dijo

      Es un postre buenísimo. Ya nos diras que te parece.

  12.   Blanca dijo

    Que pinta este flan! Si un recipiente de Pirex me cabe en el Varoma, puedo ponerlo? Muchas gracias y felicidades por este blog!

    1.    Silvia dijo

      Si te cabe y te cierra bien, no hay problema en ponerlo, pero tapalo con papel de plata.

  13.   Silvia dijo

    Esta receta se puede hacer igual añandiendole la tabla de turrón de jijona??

    Grácias chicas!!

  14.   Silvia dijo

    Esta receta se puede hacer igual pero añadiendole la tableta de turrón de jijona??

    Grácias chicas!!

    1.    Silvia dijo

      Esa receta también la tengo, pero nunca he probado así. http://www.thermorecetas.com/2010/12/05/receta-thermomix-navidad-flan-de-turron/
      Si te animas a prepararla de esta forma, dinos que tal.

  15.   Gema Arribas dijo

    ayer lo hice y esta buenisimo!!!!!!!!!!………………MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR VUESTRAS RECETAS
    SALUDOS

    1.    Silvia dijo

      Gema, gracias a tí por seguirnos y animarte a probar nuestras recetas.

  16.   Mamiavila dijo

    ?se podria hacer en flaneras individuales? ?habria que taparlas, verdad? Muxas gracias

    1.    Silvia dijo

      Si se podrian hacer. Hay que taparlas y el tiempo tal vez sea como unos 5 minutos menos. Aun así, siempre hay que comprobar que esten bien cuajados.

  17.   Marisa dijo

    Silvia, me encanta cómo te ha quedado y lo facilito que es. Se me ocurre una idea para adaptar una receta de flan que tengo al varoma. Si me sale bien y la publico ya te lo digo. Saludos

    1.    Silvia dijo

      Que bien! ya me contaras lo que se te ocurre. Que con flan seguro que queda bien.

  18.   delia vazquez dijo

    mis nietos repitieron

    1.    Silvia dijo

      Me alegro que os gustara Delia!!

  19.   MAMEN dijo

    pense que no iva a utilizar tanto este invento. pero es fantastico, me gusta mucho este blog y el de velocidadcuchara ,todo rapido limpio. ayer hice este flan buena pinta tiene . mucas gracias por las recetas auque yo a los postres les quito siempre azucar y a mi niño le encanta la thermomix me ayuda mocho .. BESOS Y GRACIAS

    1.    Silvia dijo

      Mamen la verdad que es un flan sencillo y esta muy rico. Me alegro que te guste nuestro blog.

  20.   ALICIA dijo

    Ya sé que será una perogrullada pero, ¿cómo se carameliza el molde?

    Gracias chicas por vuestro incansable esfuerzo. Bsos.

    1.    Silvia dijo

      Alicia con la receta de caramelo líquido prepara el caramelo y luego lo echas en el fondo del molde antes de hacer el flan y ya esta listo.

  21.   ana motril dijo

    hola,,,,,ahhhhhhhhh he intentado hoy hacer el flan y no me cuajo joooooooo lo puse en un recipiente de cristal de los de pirex y lo tape con la tapa de cristal sera por ello por lo q no cuajo?deje a mi marido con las ganas con lo q le gusta jo

    1.    Silvia dijo

      Ana, siempre lo he hecho con los moldes desechables de albal y creo que mantienen muy bien el calor y ayudan a que cuajen. Prueba la próxima vez con esos, tal vez con cristal necesitas minimo un cuarto de hora más.

  22.   Mamiavila dijo

    !!!!! porfin estrene el varoma!!!!! La receta es una delicia ,a mi solo me salian bien los flans de queso y leche condrnsada…….!!!! Ahora con esta Maravillosa receta puedo hacer el flan comp el que hacia mi mami!!!!! Lo malo es la operacion biquini Uffff que vamOs a hacer….me he dado cuenta que el varoma es una maravilla. Gracias por las recetas !!!sois genialEs

    1.    Silvia dijo

      Para la operación bikini, cocina mucho con el varoma, pero no dulces sino verduras, pescado y carne es todo al vapor y sin grasas.

  23.   caty dijo

    hola me encantan todas vuestras rectas, me gustaria que publicarais recetas de dietas, para ver si este año me puedo poner bikini sin complejo, un saludo y un fuerte abrazo

    1.    Silvia dijo

      Caty intentaremos poner de dieta pero todo lo que cocines con el varoma es ideal para dietas. Yo te sugiero el plato completo de pescado y verduras, miralo en el indice. Yo lo hago mucho para dieta.

  24.   Scheherezade dijo

    hola chicas¡¡¡

    otra vez mas me haceis quedar de rechupete¡¡¡
    anoche hice el flan en moldes de silicona que tenia muertos de risa y entre la presentacion y la receta¡¡¡¡
    gracias¡¡¡

    1.    Silvia dijo

      Me alegro mucho que os gustara!!

  25.   Marta dijo

    Elena, aunque tarde, muchisimas felicidades!!!

    Queremos ver tu tarta de cumpleaños, andaaaaaaaa

  26.   Miriam dijo

    Lo hice ayer y le gustó a toda la familia!!! ;-) Quedó riquísimo!!!! Muchas gracias por compartir tus recetas!!!!

    1.    Silvia dijo

      Este postre es un lujo, queda buenísimo y gusta a casi todo el mundo. Me alegro que triunfaras con él.

  27.   Amparo Moncho dijo

    Esa es la receta de flan de toda la vida en mi casa. Está riquísima….mi madre la hacía en la olla expres y yo en horno al baño maría…pero la próxima voy a probar con el Varoma a ver que tal sale. Dais unas recetas geniales.
    Este es el que hago yo (también uso molde alargado)
    http://ampadulceperdicion.blogspot.com/search/label/flanç
    A mi padre también le chifla. Copmo tengo gallinas y a veces tengo mucho huevos, preparo flan bastante a menudo y él dice que somo si quiero hacer todas las semanas, que por él encantado.

  28.   Diana dijo

    Hola, hoy he hecho esta flan y nos ha encantado a todos, sin duda alguna lo volvere a hacer ya que en casa nos encanta el flan a todos y sobre todo a mi padre que se le comeria enterito el solito de una sentada, me encanta vuestro blog. Un saludo.

    1.    Silvia dijo

      Me alegro que os haya gustado Diana. En casa es uno de los postres por excelencia.

  29.   ceci dijo

    chicas me salio como la foto y de sabor riquisimo gracias otra receta fantastica bicos

  30.   MARY dijo

    Hola , os he descubierto hoy y ya llevo tres recetas jejeje , las dos primeras bueniiiisimas y la tercera esta en proceso es el flan de huevo …ya os dire algo , bueno deciros que me ha encantado la pagina y las recetas tan sencillas y buenas que colgais , muchas graciass por hacerlo un poco mas facil . Abrazos desde Albacete.

  31.   Silvia dijo

    Mary bienvenida!! Me alegro que te guste nuestro blog.

  32.   Andreapm dijo

    Im-pre-sio-nan-te!!!

    Lo hice ayer y lo hemos comido este mediodía, ¡¡buenísimo!! y además super fácil de hacer.

    Gracias por todo!! Ya tenéis una fiel seguidora!!

    1.    Silvia dijo

      Me alegro muchísimo que te gustara. a mi es un postre que me vuelve loca!!!

  33.   Lídia dijo

    Hola, lo he hecho, pero me queda cuajado de los lados i sin cuajar del centro, porqué será? El gusto de la parte cuajada EXQUISITO.
    Felicidades por las recetas!!!

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      hola Lidia:

      cuando hagas flanes en el varoma hay que asegurarse de que el molde está muy bien cerrado.

      Espero que la próxima vez te salga bien!

      besos

  34.   Mayte dijo

    Hola ,el flan está buenisimo cada vez que lo hago triunfo pero me gustaría saber si en vez de azúcar podemos poner sacarina liquída y si podemos ponerla que cantidad seria la que tengo que poner.

    1.    Virtudes dijo

      HOla MAyte, yo creo que sí, y la cantidad, en el envase suele venir la equivalencia.

  35.   llina dijo

    HOLA HOLA!!!
    A MI EL FLAN ME ENCANTA PERO ESTE LO HE INTENTADO HACER 2 VECES Y SIEMPRE QUE MEZCLO LOS INGREDIENTES SE ME QUEDA EL AZUCAR EN EL FONDO DE LA THERMOMIX, Y CLARO YO CON LO GOLOSA QUE SOY PUES ME DA RABIA QUE SE QUEDE AHI SIN DISOLVERSE NI NA. ESTARIA BIEN CALENTAR UN PELIN LOS IMGREDIENTES O NO?
    MUCHAS GTRACIA

    1.    Silvia dijo

      Se suele quedar el azúcar, pero yo siempre lo pongo ayudandome de una espátula en el molde del flan y con el calor de la cocción se deshace y sale muy rico de dulzor. Lo único que tienes que hacer es asegurarte de echar todo el azúcar al molde.

  36.   Llina dijo

    MUCHAS GRACIAS POR TU ATENCION, ASI LO HARE.

  37.   Natalia Martín Pacheco dijo

    Silvia, lo primero felicitarte por el blog. Tengo la thermomix desde hace tres meses y estoy encantadisima con ella… y este fin de semana he descubierto este blog tan maravilloso y me he arrancado a hacer el flan de huevo. Mi chico es fanatico del flan y la verdad no le habia hecho ninguno hasta ahora (se los compraba en el super), pues lo he hecho y esta bueniiiiiisimo, se me ha quedado encantado… ya me veo preparando flantes cada dos por tres… además he hecho las albondigas con almendra y tomate seco en salsa española y las croquetas de jamón y queso brie… bueniiiiisimo todo… En fin que muchisimas gracias por estas espectaculares recetas y ha seguir con las manos en la thermomix…!!!

  38.   CLARA dijo

    HOLA SILVIA. HE INTENTADO VARIAS VECES (5 CONCRETAMENTE) HACER EL FLAN Y SOLO ME HA SALIDO BIEN UNA. HE UTILIZADO TODO TIPO DE MOLDES Y NADA. ME PUEDES DECIR CUALES SON LOS DE ALBAL QUE TU RECOMIENDAS? LOS PUEDO CONSEGUIR EN MERCADONA? GRACIAS POR ADELANTADO. Y ME ENCANTA VUESTRO BLOG!!!!

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Clara, el molde que ha usado Silvia en esta receta es el de marca Albal, rectangular que tiene 1 litro de capacidad. Exactamente no sé si lo venden en Mercadona (lo miraré la próxima vez que vaya), pero seguro que en las grandes superficies (tipo Carrefour, Hipercor…) lo venden. De todas formas, yo lo hago con la típica flanera de 1 litro y la tapo con papel albal (porque con la tapa de la flanera no me cierra el varoma). ¡Ya nos contarás! Espero haberte ayudado.

  39.   Mar dijo

    Hola a todas!
    Soy nueva por aquí pero me pondré al día rápidamente porque estoy enganchadísima a la Thermomix!! He descubierto el VAROMA y me parece genial.
    He hecho el flan en varias ocasiones y siempre me pasa lo mismo:
    Cuando le quito el papel de plata a las flaneras, el contenido ha “explotado” , el centro se ha hundido y me salen unos agujeros enormes!!. He probado no llenando las flaneras hasta arriba, haciendo unos agujeritos en el papel de plata y nada… A una compañera de trabajo le ha pasado lo mismo… No sé qué hago mal. Menos mal que el sabor hace que olvide lo feo que me ha salido!! ¿Algun consejo?

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Mar, prueba a ponerle menos tiempo, quítale unos minutos y ve comprobando cómo está el flan. Creemos que es por exceso de tiempo… ¡ya nos contarás!

  40.   Lydia dijo

    Hola! me encanta vuestro blog! y ayer me decidí a hacer este decilioso flan, que esta mañana ya he delmoldado y ha salido perfecto!, además de sabor es igual al que hace mi padre desde que era pequeña en casa.
    El problemilla que he tenido es que tuve que dejarlo el doble de tiempo en el varoma porque no cuajaba. Por qué puede ser?, porque utilicé un molde de aluminio de un litro que tapé con papel de aluminio y encima con papel de cocina.
    Un abrazo y seguid así!

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡Qué bien Lydia! Pues la verdad es que no sé, a veces es por la marca de leche o la temperatura inicial de los huevos y la leche… pero lo importante es que al final te salió perfecto. De todas formas, a veces cuando lo pinchamos, como está recién hecho y muy caliente siempre parece que no está, pero puede que ya esté. Ten en cuenta que cuando enfría y lo metemos varias horas a la nevera termina cuajando un poco. ¡¡Enhorabuena!! Me alegro un montón. Y gracias a tí por seguirnos.

      1.    Lydia dijo

        A lo mejor fue porque la leche era semidesnatada o por lo que dices, de que a lo mejor sí estaba y yo lo ví muy blandengue. El caso es que salió buenisimo y mi marido se lo comió en un plis plas! jeje. Gracias!

  41.   Rocío dijo

    Lo he hecho, pero después de una hora en el varoma, me queda un poco deshecho, por que puede ser?

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Rocío. Puede depender del molde. Si el molde es más bajito y más alargado se cocinará en menos tiempo. Y si por el contrario el molde es más alto, necesitarás más tiempo. De todas formas, cuando el flan está caliente siempre está más blando y puede parecer que está deshecho. Pero cuando se enfría y lo metes en la nevera coge consistencia y se endurece un poco. ¿Cuando nos escribiste ya lo habías enfriado en la nevera? ¡Gracias por escribirnos! Esperamos poder ayudarte.

  42.   Carmen dijo

    Tengo ganas de hacer ya el flan en el varoma, tengo un molde de acero es una ensaladera y otro de cristal, tendré que dejar el flan más tiempo en estos moldes que en el de albal, cuánto tiempo más para cada tipo de molde? es mejor esperar a que se enfríe un rato para probar si esta hecho?

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Carmen, efectivamente al ser más gruesos los moldes tardarán un poco más en coger el calor. Sin embargo, el de acero es un muy buen conductor de calor. Para saber el tiempo de cocción tienes que fijarte en el volumen de tus moldes. Es decir, si son alargados y el alto del flan es menor, el tiempo será menor. Y si por el contrario los moldes son estrechos pero altos, necesitarás más tiempo. Te recomiendo que lo dejes 5 minutos más de lo que pone la receta y lo pinches. Piensa que, al estar caliente, aún está un poco blando y que cuando se enfríe se endurecerá un poco. Debes pincharlo en caliente, ya que así podrás continuar con la cocción si lo necesitas. Espero haberte ayudado. ¡Ya nos contarás! Gracias por escribirnos. Un beso.

  43.   Cristina dijo

    Hola. Estoy haciendo tu receta, espero que me quede como el de tu foto, que vaya pinta. Una pregunta, puede ser con leche desnatada, para la próxima vez. … gracias por la receta.

Escribe un comentario