38

Tomate Frito

Print Friendly

Tomate frito Tomate Frito

Esta receta es un básico ideal para tener siempre preparado. Se puede hacer gran cantidad y congelar en porciones. Así, podemos utilizarlo despues en las recetas que lleven tomate triturado,  sin tener que programar el tiempo de freir, ahorrando algunos minutos en la preparación.

Desde que descubrí lo sencillo, rapido y limpio que es freir tomate con mi thermomix, nunca más lo he frito en sarten. Así me olvido de las alpicaduras de toda la vitro y más de una en mi ropa, al darle vueltas para que no se quemará.

También me gusta prepararlo de esta forma tan natural, pues con el comprado no sabemos muchas veces ni que echaran para conservarlo y así se lo que doy a mi familia. En casa lo utilizamos mucho como acompañamiento de arroz, pasta, carne, pescado y verduras. Es apto para personas alergicas a gluten, huevo y lactosa.

INGREDIENTES:

-1000 gr de tomate triturado (natural o en conserva)

– 60 gr de aceite de oliva

– 2 cucharaditas de azúcar

– 1 cucharaditas de sal

Ponemos el aceite en el vaso y programamos 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

Añadimos el resto de ingredientes, tapamos y colocamos el cestillo sobre la tapa apoyando las 4 patitas para facilitar la evaporación y evitar salpicaduras. Programamos 35 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

38 comentarios

  1.   Jessie dijo

    A lo mejor es una pregunta muy tonta… pero bueno, alli voy! jaja Se puede usar tomate natural y triturarlo en la thermomix, no??? Es que mi suegro tiene huerto y hace tomate frito, pero tiene trozos y pepitas, y a nosotros no nos gusta. Con este queda similar al comprado?

    1.    valmita dijo

      Si, el otro dia los hice con tomate tomate de los palacios y me quedo buenisimo.
      Trituralo mas y el mismo proceso.
      Pruebalo y ya veras

    2.    Silvia dijo

      Jessi, lo puedes triturar y te queda como el comprado. Prueba y ya nos cuentas.

  2.   mari carmen5 dijo

    Buenisimo, os lo aseguro, en casa no somos de tomate frito industrial sobre todo porque no me gustan los conservantes ni colorantes……esta receta es muy sana y natural ,provarla y no volvereis a comprar tomate frito. Saludos

  3.   lola dijo

    yo tampoco he vuelto a hacerlo desde que tengo la thermomix es limpisimo y sale igual de rico

    ¡¡besos¡¡

  4.   Irene dijo

    ¡¡Qué rico!! Yo lo hago últimamente y es un gusto, sobre todo porque sabes que es 100% natural ¡pero de verdad!. A mí me gusta echarle también cebolla, ajo y unas hojitas de albahaca y así le damos un toque más italiano.

    ¡Besos!

    1.    Silvia dijo

      Gracias por la sugerencia Irene, lo probaré.

  5.   juani dijo

    sale el tomate frito bien fritito? no sale aguado? el tiempo q pone es suficiente? gracias

    1.    Silvia dijo

      Sale bien fritito y si quieres puuedes ponerle unos minutos más y te queda más espesito sin problema.

  6.   Maria dijo

    QUE BUENE IDEA, YA QUE MI PADRE TIENE UN HUERTO Y ESTAMOS DE TOMATES HASTA EL MOÑO, JAJAJJAJAJAJA ESTO SI LOMETEMOS EN UN BOTE DE CRISTAL Y LO HERVIMOS AL BAÑO MARIA SEGURO QUE LO PODREMOS CONSERVAR TODO EL AÑO, VERDAD?

    1.    Silvia dijo

      Seguro que si y estaran buenísimos!!!

      1.    Begoña dijo

        Yo no hiervo los botes para conservarlos. En cuanto está la salsa de tomate, la vierto en lo botes de cristal y los cierro bien, ayudándome de un trapo porque están muy calientes. Luego, los dejo boca abajo y me olvido de ellos. Al día siguiente o a los 2 días ya los guardo. Os puedo asegurar que quedan cerrados herméticamente, con su POF !! al abrir. Incluso tengo que utilizar un aparato para abrirlos o la ayuda de mi marido o mi hijo, que tienen más fuerza que yo. Eso sí coger botes que cierren bien. Espero que os sirva de ayuda, ya que así se acaba enseguida y no es necesario pasar el trabajo ni el calor de hervirlos. Un saludo.

        1.    Silvia dijo

          Mil gracias Begoña, por tu sugerencia, así lo haremos. Un saludo

  7.   CONCHI dijo

    Hola! alguien me podria enviar la receta de la caldereta?

    Muchas gracias.

    Un saludito.

  8.   CHARO dijo

    ESTOY BUSCANDO UNA MAQUINA DE SEGUNDA MANO LA MIA SE A QUEMADO Y AHORA NO PUEDO COMPRAR UNA NUEVA SI ALGUIEN SABE DE ALGUNA ME LO COMUNICA POR FAVOR QUE SEA ECONOMICA GRACIAS

    1.    stefa dijo

      olaa miraa hace unos meses vi en una pagina d internet k vendia una thermomix d 2ª mano lo que ya no se es si la tendraa es d la pagina http://www.segundamano.com y costaba 400€ y es el modelo 31 espero k aya sioo util.

  9.   marisa dijo

    he hecho el tomate pero se me ha quemado. mi termomix es la anterior a esta, serça por esto? gracias

  10.   sandra iglesias dijo

    hola como estais cuando dices tomate de conserva quieres decir el que venden en lata triturado natural y con la thermomix modelo 21 es lo mismo y si echamos cebolla se tiene que freir antes o todo junto gracias…………………….

    1.    Silvia dijo

      Si, me refiero a ese tomate y si le echas cebolla sofriela un poco antes.

  11.   Piluka dijo

    Me parece una receta muy sencilla y deliciosa.
    Besitos

    1.    Silvia dijo

      Pruebala, el tomate sabe delicioso!!!

  12.   Pochi y Mari Carmen dijo

    Yo aprovecho y cuezo huevos en el varoma mientras se frie el tomate. O bien los lavas o los envuelves con film transparente. Cuando pasen unos 20 minutos, los quitas y pones el cestillo al revés para que no salpique.

    1.    Silvia dijo

      Estoy contigo, el tomate frito es una receta ideal para aprovechar a su vez el varoma!!!

  13.   paula dijo

    ya estaba harta todos lo veranos de hacer el tomate en conserva,con un calor sofocante y el tiempo que se te va…y de repente me poneis esta receta..estoy salvada!el otro dia me hice dos botes y ahora esto preparada para hacer mas…muchas gracias…queria pediros si teneis alguna recetilla de esas tan maravillosas que teneis para hacer una tarta de mora para mis niños que ayer estuvimos de dia de campo y cogimos unas cuantas,me gustaria combinarla con nata,bien con planchas de bizcocho o algun consejo que me deis…muchas gracias y un saludo

    1.    Silvia dijo

      Paula, me alegro que te haya venido bien la receta del tomate. Como tarta con moras, yo haría la tarta maravilla y la adornaría con las moras por encima.

  14.   sandra dijo

    si uso tomates naturales los pongo con piel y con pepitas?

    1.    Silvia dijo

      Puedes hacerlo, pero bien es verdad que después te puedes encontrar alguna pepita y no se si te agradara.

  15.   elena dijo

    hola
    estoy un poco pez con la thermomix aunque la utilizo amenudo. Lo que no utilizo son los accesorios, me gustaria que me explicases lo de poner el cestillo ya que no lo entiendo. gracias un saludo

    1.    Silvia dijo

      Elena, cuando quieres que una receta evaporé el líquido que tiene y salga más espesa, quitamos el cubilete. Pero si es algo que salpica como el tomate o las mermeladas, ponemos encima de la tapa al quitar el vasito el cestillo y así las salpicaduras se quedan ahí y no mancha toda la cocina.

  16.   ELO dijo

    Acabo de hacerlo en la thermomix y está buenísimo.Yo le he puesto pimiento rojo y pimiento verde y un poco de orégano.Lo malo es la barra de pan q te comes mojando jejejjejeje.

    1.    Silvia dijo

      Ya lo creo, algo tan bueno no se puede uno resistir a mojar el pan. Me alegro que te guste.

  17.   Marilo dijo

    Me ha encantado, el gusto riquísimi, solo que con un kilo de tomate sale muy poco, yo lo hice para despues echarle arroz así que le tuve que poner un poco de agua y el gusto menguo un poco, me gustaría saber que podria hacer para que no me pasara esto otra vez, a nosotros nos gusta mucho el arroz con tomate, pero no tan espeso. Un saludo y gracias por las recetas.

    1.    Silvia dijo

      Prueba con 300 gr más de tomate, por que si ponemos más tal vez se te salga. Ves probando.

  18.   mari carmen dijo

    Tiene que estar rico, pero este tomate frito se puede hacer y congelar? Gracias!!!!

    1.    Virtudes dijo

      Hola Mari carmen, en mi casa tenemos huerta y excesos de tomate, mi madre una parte los envasa al vacío y otra parte la hace en tomate frito y la congela y muy bien…

  19.   Encantador de Sargos dijo

    Riquísimo tomate frito. Lo hemos hecho con tomate en conserva triturado de Mercadona. Un par de preguntillas:
    1ª Si usamos tomate natural se pueden poner sin pelar.
    2ª Hay algún truco para limpiar bien el vaso. Se pegó un poco en el fondo y tuvimos bastante trabajo con la esponja para sacar las manchas.
    Gracias

  20.   Jose Sanchez dijo

    lo del cestillo es para que evapore y no salpique

  21.   Irene Arcas dijo

    Hola Rolgue, ¡fantástico! Aquí te dejo el link para que prepares el arroz blanco y los huevos poché: http://www.thermorecetas.com/2010/03/26/receta-thermomix-arroz-con-pisto-y-huevos-poche/

    ¡Suerte!

Escribe un comentario