32

Mermelada de Moras

Print Friendly

Mermelada de Moras Mermelada de Moras

Ya estamos en septiembre y comienza la temporada de dar paseos por el campo y entretenernos cogiendo estos frutos tan exquisitos. En mi familia ya es tradición el ir a buscarlos.

LLevaba unos días diciendo a mis hijas que ibamos a ir de paseo y que otro año más, tenían que ayudarme, con la recogida de moras. Así que, este fin de semana pasado tuvimos la ocasión y fue muy divertido.  En la propia urbanización donde vivimos hay muchas zarzas y no solo recogí con mis hijas sino que me ayudaron algunos niños de otros vecinos que al vernos y conocer mi blog se pusieron a colaborar diciendo: ¿Y que receta vas a hacer con ellas…? Ya os podéis imaginar que les contesté!!

Esta mermelada suelo hacerla con bastante cantidad de azúcar. Ya sabéis que me gusta reducirla siempre que puedo para que no sean tan dulzonas pero en este caso a veces si reduces, puede amargar. A esta mermelada le añado agua para que no quede muy espesa, pues no me gustan las mermeladas muy compactas. Si quisieramos quitarle las semillas, trituraríamos las moras en la thermomix junto con el agua y después las pasariamos por un “chino” o pasapurés . Las volveríamos a poner en la thermomix una vez pasadas y añadiríamos el azúcar y el limón para hacer la mermelada.

INGREDIENTES:

– 500 gr de moras (lavadas y sin rabitos)

– 450 gr de azúcar

– el zumo de 1/2 limón

– 125 gr de agua

Lavamos bien las moras y las ponemos en le vaso de la thermomix junto con el agua y el zumo de limón y trituramos 6 segundos a velocidad 8.

Después añadimos el azúcar y programamos 25 minutos, temperatura varoma,velocidad 2 y 1/2. Si al terminar nos pareciera que queda algo líquida podríamos poner 5 minutos más sin cubilete, poniendo el cestillo encima para evitar salpicaduras.

Después ponemos la mermelada en unos tarros de cristal, cerramos con la tapa. Los dejamos boca abajo durante 24 horas para que hagan bien el vacio.

 

32 comentarios

  1.   Piluka dijo

    Silvia, que bonita te ha quedado. La verdad es que una fruta tan vistosa que todo lo que hagas queda bien.
    Besos!

    1.    Silvia dijo

      Esta mermelada es que tiene un color que llama la atención y esta buenísima. Animate a probarla.
      Un beso

  2.   Begoña Góngora dijo

    La hice hace 3 semanas, ¡qué pena no haber tenido tu receta!, porque, como tú dices, no le puse agua y quedo espesa, aunque riquísima. Probaré tu receta y veré como queda. Seguro que queda genial.

    1.    Silvia dijo

      Begoña, con el agua se queda más suave de textura y esta muy rica.

  3.   aristoteles dijo

    y que pasa con las semillitas de las moras?. yo no he conseguido eliminarlas ni con pasapures. las citadas semillitas son mucho mas duras que las de las fresas por ejemplo y resultas desagradables al masticarlas. finalmente he tenido que colarlo con un colador tradicional y entonces si que si… pero menuno trabajito de chinos.
    alguien tiene algun truco o remedio? un saludo.

    1.    Silvia dijo

      La verdad es que tienes razón, son un rollo las semillitas pero yo casi que ya me estoy acostumbrando a ellas. Aun así seguiré tu consejo del colador, que si hay que echarle paciencia se echa.

    2.    ana dijo

      Yo , también añado un par de manzanas reinetas,un par de ellas por tres o cuatro kilos de moras,eso sí, no añado agua.
      Para eliminar las pepitas utilizo una máquina manual que venden en las ferreterias para el tomate.Cuesta unos 20E.Normalmente lo paso despues de hacerla mermelada (eliminar las pepitas) .El próximo año lo voy hacer antes de macerar las moras con el azúcar, ya que de la otra forma no solo eliminas el grano sino también parte del almibar obtenido
      Ya veremos como queda

      Un saludo, espero que te ayude

      1.    Mayra Fernández Joglar dijo

        Hola Ana:

        Gracias por compartir tus trucos con nosotras!!

        besos!!

  4.   blanky dijo

    yo tambien me paso todo el verano haciendo mermeladas por no tirar la fruta de mis arboles, y gracias a mi thermomix no engorrono tanto y acabo en un periquete. yo normalnmente le pongo un poco de gelatina en polvo neutra o de limon para que no este tan liquida ,pero tampoco queda espesa , queda en su punto perfecto.tambien le echas tu gelatina? saludos y gracias una vez mas.

    1.    Silvia dijo

      Yo solía echar gelatina a la de fresa ue me quedaba muy líquida, pero ya le cogi el punto y no he necesitado echarle nada.

      1.    Julia Quilis dijo

        Yo si quiero que espese le añado un par de cucharaditas de agar-agar en polvo y se queda como a mi me gusta.

  5.   Alicia dijo

    Yo la he hecho la semana pasada, pero en vez de echarle agua, le eché el zumo del limón exprimido y de textura genial.

    1.    Silvia dijo

      Muy bien Alicia, apuntaré esa opción también. Gracias y un saludo

  6.   Luz dijo

    Mi hija no quiere otra, le encanta la de moras. Y lo que tú comentas, qué divertido es pasar la tarde recolectándolas. Una tradición cada verano.
    Un saludo!!

    1.    Silvia dijo

      Si Luz, a mis peques les encanta lo de recogerlas, aunque a veces se emocionan y se olvidan de que las zarzas tienen pinchos…pobres!!
      Un saludo

  7.   mari carmen5 dijo

    Hola, muy buena la mermelada, yo este verano las hice de melon y de higos que me regalaron muchos y he congelado unos pocos para volver hacer mermelada. Gracias por vuestras recetas

    1.    Silvia dijo

      Que ricas, tus mermeladas Mari Carmen. A ver si me animo y hago yo también de melón.
      Un saludo

  8.   Roci dijo

    Tiene una pinta deliciosa! Ahora que estamos en temporada hay que aprovechar a recoger las moras y ponerse a ello!
    Pero, una pregunta: ¿Alguna vez habeis probado a hacer mermelada de frutos del bosque con los paquetes de congeladas?

    1.    Silvia dijo

      Roci, la verdad es que no he probado y pienso que tiene que salir muy rica. Si pruebas dinos que tal.
      Un saludo

  9.   laura dijo

    Hola!! soy super fan de vuestro blog!! cada día lo vengo a visitar y lo miro y remiro!!! me encanta cocinar y me encanta la thermomix y con vuestras recetas , trucos etc. me ayudan un montón!!! me encanta vuestro blog!! y me he dicho ya es hora que les mandes un saludo y les des las felicitaciones por este blog tan genial!! así que un saludo de Banyoles!! besos!!

    1.    Silvia dijo

      Muchísimas gracias Laura por tus palabras, por seguirnos y por tu apoyo. Me alegro que te guste el blog.
      Un beso

  10.   sita dijo

    hola la de moras esta divina yo la hice y me quede corta de azucar o las moras eran demasiado acidas veo que se puede hacer de melon probare haber que me me sale

  11.   Chary dijo

    Hola SIlvia x favor,acabo de hacer la reducción de Pedro XImenex,esta bueno pero me sale demasiado espeso,hay solución para arreglarlo gracias

    1.    Silvia dijo

      Chary, si te vuelve a suceder añadele un poquito agua y de vino a partes iguales.

  12. Que estupenda receta, y apta para celiacos!!! genial muchísimas gracias, la probaremos sin duda, así las meriendas o desayunos serán un poco diferentes…que nos hace falta…por cierto acabo de descubrir el blog, y va directo a favoritos…

    saludos.

    1.    Silvia dijo

      Juan, casi siempre intento preparar recetas aptas para intolerantes a ciertos alimentos o dar ideas de por que otro ingrediente podemos sustituirlo. Tal vez, es por que estoy algo familiarizada con los celíacos, pues tengo dos sobrinos con intolerancia al gluten. Me alegro que te guste el blog.
      Un saludo

  13.   Gorka dijo

    Estupendo blog y enhorabuena por vuestra clasificación preliminar en los premios Bitácoras. Seguiremos de cerca vuestro blog, os deseamos mucha suerte. Un saludo.

    1.    Silvia dijo

      Muchísimas gracias a vosotros por seguirnos.

  14.   Beti dijo

    Buenos dias desde Tenerife, alguien sabe la receta de la mermelada de uvas?
    Muchas gracias por la pagina y por mandarnos recetas casi a diario.

    1.    Silvia dijo

      Beti, la verdad que no he probado pero tal vez me anime. Prueba a hacerla seguro que te saldrá bien.

  15.   Lizeth dijo

    Hola, quisiera saber como hago para que la mermelada no me quede amarga, ¿será que me estoy excediendo en el tiempo de cocción? ¿le estaré poniendo demasiado jugo de limón? Ayudame por favor, Pronto!
    Saludos desde Colombia.

    1.    Silvia dijo

      Ponle solo una cucharadita de zumo de limón y prueba a ver que tal.

Escribe un comentario