41

Cous-cous marroquí con pollo

Print Friendly

cous cous portada Cous cous marroquí con pollo

¡Hola! Me llamo Irene y a partir de hoy empezaré a colaborar con mucha ilusión con Silvia en esta nueva etapa de Thermorecetas. Algunos de vosotros ya me conocéis por mi blog Sabor Impresión, y ya sabéis que una de mis aficiones es cocinar, sobre todo con mi amada thermomix, desde que me la regalaron no he parado de usarla ¡y todo lo que me queda!

A través de una amiga conocí esta página y desde entonces siempre ha sido una de mis favoritas. Así que espero que os gusten mis recetas y que aprendáis con ellas tanto como yo he aprendido con Silvia y Elena y con los blogs de muchos de vosotros.

Hoy os quiero presentar uno de mis platos favoritos: un rico cous-cous marroquí con pollo que podéis adaptarlo perfectamente a los gustos de vuestra familia o comensales. Lo aprendí en la clase de cocina especial Navidad de Thermomix, y desde entonces, lo preparo muy a menudo. Además, si como yo os tenéis que llevar la comida al trabajo, esta es una receta perfecta porque queda fenomenal de un día para otro.

En la receta de Thermomix utilizaban cous cous precocido, pero yo os voy a dejar la receta de cous cous que se ha hecho en mi casa siempre y tiene un buen toque de especias que lo hace más auténtico. Como os decía antes, estas especias las podéis adaptar a vuestro gusto: desde ponerle sólo sal a ponerle todas aquellas que os gusten.

INGREDIENTES: (para 4 personas)

Para el pollo:

  • 4 contramuslos de pollo deshuesados y sin piel cortados en trozos grandes.
  • 170 grs de cebolla cortada a gajos
  • ½ cucharadita de comino en grano
  • ½ cucharadita de coriandro (semillas de cilandro)
  • 1 cucharadita de pulpa de pimiento choricero
  • 1 cayena
  • 1 diente de ajo
  • 60 grs de aceite de oliva
  • 2 cacitos de caldo de pollo Knorr
  • 70 grs de dátiles cortados en trozos (podéis sustituirlos por ciruelas pasas, si os gusta más)
  • 240 grs de agua
  • 100 grs de vino blanco

Para el cous-cous:

  • 1 tazón grande de cous cous que no esté precocido (sémola de trigo -a mí personalmente el que más me gusta es uno que hacen en Casablanca y que venden en Alcampo. La marca es Tria-).
  • 1 tazón grande de agua caliente
  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada grande de ras-al-hanout (especias para cous-cous)
  • 1 cucharada grande de cominos
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharadita rasa de sal
  • 1 cucharadita de canela
  • una pizca de pimienta

PREPARACIÓN: (Marinada de pollo)

Ponemos el pollo y 100 gr de cebolla cortada en láminas en un bol y reservamos.

Ponemos en el vaso los cominos, el coriandro, la pulpa del pimiento choricero, la cayena, el ajo, 30 gr de aceite y un cacito de caldo de pollo. Programamos 20 segundos, velocidad 7. Añadimos este preparado al pollo reservado, mezclamos bien y dejamos reposar removiendo de vez en cuando.

Sin lavar el vaso, ponemos los 70 gr de cebolla y los 30 gr de aceite restantes y programamos 4 segundos, velocidad 4.

Añadimos los dátiles y programamos 5 minutos, 100º, velocidad 1.

Agregamos el agua, el otro cacito y programamos 4 minutos, 100º, velocidad 1.

Añadimos el pollo con todos los ingredientes de la marinada y programamos 15 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Vertimos el vino por el bocal y programamos 10 minutos, Vamora, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

PREPARACIÓN: (Cous-cous)

A mí me gusta hacerlo en una cazuela de barro, pero podéis utilizar una sartén amplia o una olla ancha. Lo importante es que tenga una base amplia.

Añadimos el aceite y lo calentamos mucho. Apagamos el fuego y añadimos todas las especias y la sal. Removemos bien para que no se quemen y echamos el cous-cous. Volvemos a remover muy bien para que se impregnen todos los granos de sémola. Echamos el agua caliente y removemos de nuevo. Lo tapamos y lo dejamos reposar 5 minutos (siempre con el fuego apagado). Removemos 2 veces cada 5 minutos.

A mí me gusta removerlo con un tenedor porque así quedan los granos más sueltos.

Para presentarlo, podemos hacer un volcán de cous cous en el plato y hacemos un hueco en el centro, donde añadiremos el pollo. Si os gusta, podéis adornarlo con perejil.

cous cous 2 Cous cous marroquí con pollo

41 comentarios

  1.   Piluka dijo

    Irene, bienvenida!!!! Tengo el placer de seguir a diario tu blog y ya sabes que me encanta!!!! Te irá genial tambien por aquí…
    Yo tambien fuí a esa clase especial de navidad y me encantó el cous cous pero no lo he preparado nunca… Despues de ver tus fotos me he animado!
    Besitos!

  2.   teresa dijo

    me podeis decir donde se comptra el cous cous no le e compprado nunca cracias

    1.    Irene dijo

      Hola Teresa, el cous-cous lo puedes comprar en las grandes superficies. Hay alguno que ya está precocido y otro no. A mí, particularmente me gusta el que no está precocido. Yo compro el de la marca Tria en Alcampo, pero hay muchas marcas.

      De todas formas, en una tienda especializada árabe también podéis encontrar un buen cous-cous.

      Ya me contarás si lo has encontrado.

      Un beso.

  3. Bienvenida compi!! Menuda receta tan estupenda nos has preparado de presentación. Nunca lo he comido pero con tu comentario y esas fotos va a ser unos de mis próximos platos para probar. Ya te contaré.
    Un beso y animo.

  4.   Begoña Góngora dijo

    Hola Irene: bienvenida, seguro que te va genial, has empezado con una receta que tiene que estar riquísima. Una pregunta: hay alguna forma de hacer el cous-cous en la Thermomix, por lo que veo lo haces en una olla de barro. Muchas gracias.

    1.    Irene dijo

      Hola Begoña,
      esta receta está pensada para hacerlo fuera de la thermomix porque servimos separado el cous cous de la salsa. No tienes que usar una olla de barro, puedes usar cualquier recipiente que puedas calentar (olla, sartén…).

      Los granos de cous cous es tan pequeñito que si lo pusiéramos en el cestillo o en el recipiente varoma se colaría por los agujerillos.

      Sin embargo existe otra modalidad de preparar el cous-cous que se llama taboule y que se tomaría seco (sin salsa), que es tipo ensalada. Otro día subiré la receta, pero de momento te dejo este link del Recetario oficial de Thermomix: http://www.recetario.es/receta/1749/cus-cus-con-vegetales.html

      ¡Ya me contarás!

      Un beso y gracias por tu mensaje.

      1.    Begoña Gong. dijo

        Irene comentarte que lo hemos hecho ya muchas veces, y hemos triunfamos cada vez. Le encanta a todo el mundo. Y mis hijos hoy se chupaban los dedos. Son pequeños y no se hasta que punto tanta especias les viene bien,la cayena no se la pongo, es demasiado fuerte para ellos. La verdad es que están acostumbrados a los sabores diferentes y tu cous-cous les encanta.

        1.    Irene Arcas dijo

          ¡Qué alegría me das Begoña! A mí el cous cous es un plato que me ha gustado desde pequeña, porque en mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo. Es cierto que algunas especias que piquen o que tengan un sabor excesivo quizás a los niños no les guste (por su sabor), así que es fantástico que puedas adaptar este plato a sus gustos. ¡Mil gracias por escribirnos! Y gracias también por hacer nuestras recetas y seguirnos a diario. ¡Besos!

  5.   Mónica Matín dijo

    ¡¡Bienvenida Irene!! ya estoy deseando hacer este cous cous…

  6.   Jessie dijo

    Bienvenida Irene!
    A mi me encanta el couscous pero mi pareja es un poco clasica a la hora de comer… A ver si le engaño un dia y que él coma pollo y yo un poco de todo jajaja
    Una pregunta, donde puedo encontrar el ras-al-hanout que no sea en una tienda arabe? Las especias me imagino que buscando en el super las encontraré!
    Gracias!!!!!

    1.    Irene dijo

      Hola Jessie,
      muchas gracias por tu comentario. Tienes que disfrazarle a tu pareja el cous-cous, seguro que si lo prueba le gusta.
      El Ras-al-Hanout lo puedes conseguir en Alcampo, así que imagino que en las grandes superficies también estará (Carrefour, El Corte Inglés…). Y si no, seguro que hay alguna tienda de especias en tu ciudad. ¡Ya me contarás!

  7. Irene, que bien te ha quedado la receta, yo desde que la hice por primera vez la he repetido muchas veces, me parece un plato que se presta tanto a comer un día normal como a hacerlo para una ocasión especial, a mi me rechifla, jeje

  8.   karmela dijo

    Irene bienvenida, has hecho una entrada triunfal, al menos para mi, me encanta este tipo de platos. Yo lo hago un poco diferente, está buenísimo, te pongo el enlace por si quieres echar un vistazo
    http://perrunilla.blogspot.com/2011/04/pollo-marinado-con-cous-cous-de-datiles.html

    Me quedo con tu receta, la proxima la hago así y ya te cuento. Besitos

    1.    Irene dijo

      Hola Karmela, ya he visto tu receta. Está muy bien. La probaré así la próxima vez, seguro que nos encanta.
      Ya me contarás si te gusta esta versión.
      Un abrazo.

  9.   Alejandra dijo

    Bienvenida Irene!! Y te estrenas con una muy buena receta, tiene una pinta increíble. A ver si reúno todas esas especias y me animo a probarla.

  10.   Marga dijo

    Bienvenida Irene! que bueno que esta!! pronto lo probaré. Una pregunta el bloc de Elena no esta abierto todavia verdad?he entrado misthermorecetas.com, me sale en blanco.
    Gracias.

    1.    Irene dijo

      Hola Marga, muchas gracias. La dirección del blog de Elena es http://www.misthermorecetas.com (creo que te faltaba poner www delante). ¡Saludos!

  11.   marilolas dijo

    en la elaboración de la receta no se explica dónde ni como se introducen las especias que se utilizan para la elaboración del cous-cous, como la canela o el ras-al-hanout. ¿Cómo se consigue la pulpa del pimiento choricero? Gracias.

    1.    Irene dijo

      Hola Marilolas,

      en la parte de la elaboración puse que se añadan todas las especias, así que es ahí cuando tienes que poner la canela y el Ras-al-Hanout (en una olla calientas el aceite, cuando esté caliente lo apagas y entonces echas las especias y lo remueves bien).

      El pimiento choricero se compra deshidratado (seco) en las grandes superficies. Tienes que dejarlo en remojo en agua caliente durante al menos 30 minutos. Después, sobre un plato abres el pimiento, quitas las pepitas y con una cucharilla vas arrastrando la pulpa que está pegando a la piel (la piel hay que deshecharla).

      Espero haberte ayudado. Un saludo.

  12.   Elena Calderón dijo

    ¡Bienvenida, Irene!. Me encanta la receta con la que has comenzado, es más seguro que la hago dentro de muy poco porque me encanta el cous cous. Ya te seguía en tu blog “sabor impresión” y ahora también lo haré aquí. Seguro que os va a ir fenomenal porque las recetas que estáis publicando son fantásticas. Un abrazo y aquí me tienes para lo que necesites. ¡Muchísima suerte!.

    1.    Irene dijo

      Hola Elena, muchas gracias por tus ánimos.
      Tu nuevo blog está fenomenal, seguro que te va muy bien también. ¡Besos!

  13.   Isabeliya dijo

    Hola Irene, anoche ví la receta de casualidad y ni corta ni perezosa la he puesto hoy en práctica porque a mis hijos les encanta el cous-cous y no veas el éxitazo que he tenido hoy almediodía, al leer la receta parece un poco liosa al ser larga de leer, pero se prepara en un momento, ahora mismo voy a visitar tu blog y espero verte mas veces por aquí, chica has tenido una entrada triunfalllllllllll, besillos grandotes

    1.    Irene dijo

      ¡Pero qué bien Isabeliya! Me alegro tanto de que os haya gustado… estoy deseando ver las fotos, seguro que está espectacular. ¡¡Gracias por tus ánimos guapa!!

  14.   Masaid dijo

    Bienvenida a esta mi casa,y darte las gracias por esta nueva receta.
    Mi marido es Marroqui y nunca he conseguido hacer el cous-cous como su madre,este no sera igual tampoco pero tiene una pinta magnifica,este domingo la hare para impresionarle.
    Ya te comentare cual fue su comentario.
    Besosos y muchas gracias

  15.   Erika dijo

    hola Irene

    una pinta genial, quiero lanzarme a hacerlo pero tengo un par de dudillas…

    1-¿cuánto tiempo debe estar el pollo con el marinado que hacemos?

    2.-en la parte del cous cous, cuando dices “removemos 2 veces cada 5 minutos”¿es antes o después de haberlo tapado?

    muchísimas gracias, en cuánto me aclares las dudas me pongo manos a la obra, ñam-ñam…

    1.    Irene dijo

      Hola Erika, te contesto a tus dudas:

      1- Mínimo te diría que 30 minutos, pero cuanto más lo dejes más sabor tendrá. Pero si vas muy apurada, puedes dejarlo reposar mientras haces los 3 siguientes pasos. Lo único es que tendrá menos sabor. Así que yo creo que lo mejor es 2 horitas.

      2- Le añadimos el agua caliente y removemos. Tapamos durante 5 minutos. Abrimos y removemos. Volvemos a tapar y esperamos 5 minutos. Y otra vez volvemos a abrir, removemos y tapamos. ¡¡Listo para comer!!

      Bueno pues dime si tienes más dudas y si no… ¡¡a cocinar!! Ya me contarás qué tal te queda y si te gusta. A mí es uno de mis platos favoritos.

      Besos y gracias por seguirnos.

  16.   MONICA dijo

    Acabamos de comer el cous-cous, no he podido esperar a poner el comentario, “buenísimo…”, esta es la opinión tanto mía como de mi marido, él me ha dicho que es una buena idea para hacerla cuando tengamos invitados pq quedariamos fenomenal.
    Muchas gracias por esta receta.
    Un saludo.

    1.    Irene dijo

      Pero qué bien Mónica ¡qué alegría me das! La verdad es que es muy sencillito de hacer y muy vistoso, así que cuando tengas invitados ponlo que seguro que los sorprendes. Gracias a tí por hacer la receta y por seguirnos. ¡Un beso!

  17.   Erika dijo

    Hola otra vez, gracias por las aclaraciones, ahora que ya lo tenía todo claro iba a ponerme manos a la obra pero no encuendro el coriandro ni el comino en grano por ningún sitio… ¿dónde lo puedo comprar?

    el comino lo he visto molido o en una especie de ramitas muy parecidas al romero ¿es ese? o ¿tengo que encontrarlo en grano como la pimienta?

    siento ser tan preguntona pero es que tiene tan buena pinta que tengo muchísimas ganas de hacerlo!

    mil gracias otra vez

    1.    Irene dijo

      ¡Hola Erika! No te preocupes, pregunta todo lo que necesites, para eso estamos.

      Si no encuentras el coriandro, no te preocupes, puedes no ponerlo. De hecho, yo no lo pongo nunca porque no me gusta su sabor. Sin embargo, el comino puedes usarlo en polvo, no hay problema. El que dice la receta, son como unos granitos pequeñitos y alargados, más pequeños que la pimienta. Pero, ya te digo, úsalo en polvo, que no pasa nada.

      ¡¡Cuéntanos qué tal te sale ¿eh?!!

      Suerte guapa.

  18.   Raquel dijo

    Me ha encantado la receta, esta deliciosa!!! la he guardado como favorito por que es excelente!!!
    Mis felicitaciones!
    Un saludo.
    Raquel

    1.    Irene dijo

      Hola Raquel, ¡¡qué bien!! Muchas gracias, me alegro un montón de que te haya gustado tanto. También es una de mis favoritas.

  19.   Erika dijo

    hola Irene!

    te cuento: este finde voy a preparar una fiesta temática “árabe” en casa.
    Los invitados vendrán vestidos con chilabas…la cena será toda de platos marroquies, vendrá una bailarina de danza del vientre, en fin que lo pasaremos de maravilla.

    quiero darte las gracias porque la mayoria de las recetas las he conseguido gracias a ti, este cous-cous y alguna recetilla más de tu blog sabor impresión.

    Voy a hacer la pastela pero tengo algunas dudillas que te he preguntado en tu blog, Podrías contestarme porfa para que todo salga perfecto?

    mil gracias!!!!!!

    1.    Irene dijo

      Hola Erika ¡¡qué buena idea!! ayer contesté tus dudas sobre la pastela… pero por un problema de blogger no se quedó registrado. Ahora mismo lo vuelo a poner… ¡disculpa! Este cous-cous es una delicia.

      1.    Erika dijo

        muchísimas gracias pero sigo sin poderlo ver!

        si no es mucho pedir ¿podrias mandarmelo al mail?

        mi dirección es eri.kaa@hotmail.com

        gracias por ser tan atenta y tomarte tantas molestias!!!!!

        1.    Irene dijo

          Hola guapa, ya está en el blog, aunque también te lo he enviado a tu correo para que lo tengas antes. ¡¡Ya nos contarás qué tal la super fiesta árabe!!

  20.   Erika dijo

    hola!

    escribo para darte las gracias,éxito total en mi cena! el cous cous, la pastela, todo riquisimo!

    1.    Irene dijo

      ¡Qué buenas noticias! Cuánto me alegro. La verdad es que son recetas exóticas pero que gustan bastante. ¡Gracias por contárnoslo!

  21.   Lluvia dijo

    Hola!

    el otro día hice esta receta y me surgieron unos problemillas…

    de sabor, estaba increible por eso quiero solucionar mis dudas para cuando repita!

    me quedó muy líquido y con demasiada salsa, puse cuatro contramuslos como indicas, así que por qué pudo pasar?

    me di cuenta tambien que en el paso: “agregamos el agua y el cacito de caldo” tienes puesto tiempo y velocidad pero falta la temperatura, será por eso que no me evaporó lo suficiente?

    muchas gracias!

    1.    Irene dijo

      ¡Hola Lluvia! Qué fallo, es cierto que no había puesto temperatura, lo siento mucho. Ya lo he corregido, es 100º. Quizás sea por eso. De todas formas, cuando le pasa un ratito se va espesando, así que tampoco te interesa que te quede excesivamente espeso.

      Yo cuando lo hago, como solo somos 2 en casa, me gusta que sobre, así luego nos lo llevamos en el tupper al trabajo y la salsita está bien.

      ¡¡Ya me contarás!!

  22.   irenearcas dijo

    Me alegro muchísimo Begoña. A mí es uno de mis platos favoritos, lo preparo muy a menudo, en casa nos encanta. Gracias por escribirnos y seguirnos. ¡Nos vemos por aquí!

Escribe un comentario