47

Tortilla de patata

Print Friendly

Tortilla de Patata Tortilla de patata

La tortilla de patatas creo que es uno de los platos más típicos de nuestra cocina. Cualquier persona que visita España no puede irse sin degustar esta receta. Además, que es de las comidas que nos viene bien a cualquier hora, para el almuerzo, para la comida o acompañado con una ensalada para cenar.

En casa nos encanta a todos, sobre todo a las niñas. La tortilla de patata que más nos gusta en nuestra familia es la de mi “Abuela Marce”, que la hace jugosa y riquísima. Yo intenté recibir un par de clases de su experiencia para hacer una buena tortilla y la verdad es que se asemejaban bastante a las suyas. Después llegó a mi cocina la thermomix y me animé a probar que tal salian, desde entonces me gusta prepararla con este robot, que las deja esponjosas y tiernitas. Me encanta!

Yo las suelo cuajar en la sarten pero se podría incluso hacer en el varoma.

INGREDIENTES:

- 200 gr de cebolla cortada en cuartos

- 200 gr de aceite de oliva virgen extra

- 500 gr de patatas cortadas en rodajas finas

- 1 cucharadita de sal

- 6 huevos

Ponemos en el vaso la cebolla y programamos 4 segundos, velocidad 4. Añadimos el aceite y programamos 7 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.

Colocamos la mariposa en las cuchillas y añadimos las patatas y un poco de sal. Programamos 13 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad 1.

Retiramos la mariposa y volcamos las patatas en el cestillo colocado sobre un bol, para que escurra el aceite sobrante. Sin lavar el vaso, echamos los huevos y la sal y programamos 10 segundos, velocidad 3.

Retiramos los huevos y los mezclamos con las patatas en un bol.

Para cuajarla de la manera tradicional: vertemos la preparación en una sartén precalentada con una cucharadita de aceite. Cuajamos a fuego medio durante unos minutos y, con la ayuda de un plato, le damos la vuelta a la tortilla, dejándola cuajar por el otro lado durante unos minutos más.

Para cuajarla en el varoma: vertemos la mezcla sobre la bandeja varoma recubierta de papel de hornear humedecido. Ponemos en el vaso 500 gr de agua y colocamos el recipiente varoma con la bandeja en su posición. Programamos 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

Damos la vuelta a la tortilla con la tapa del varoma, retiramos el papel de hornear y lo volvemos a colocar en el recipiente varoma para deslizar sobre él de nuevo la tortilla y programamos otros 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

47 comentarios

  1.   Elisabet dijo

    Muchas gracias por la receta A mí me salen las patatas un poco crudas. La volveré a repetir con tus consejos.
    Saludos.

    1.    Silvia dijo

      La verdad es que no quedan fritas, sino como guisaditas.

  2.   Lou dijo

    Solo una cosa, es bandeja, no vandeja. Se me han puesto los pelos de punta al verlo.

    1.    Silvia dijo

      Mil gracias, ya lo he cambiado, la verdad que a veces son las tantas de la madrugada cuando termino las recetas para publicarosla, que ya ni veo.

  3.   Cris dijo

    Lou, creo que no hay que ser tan tiquismiquis, es un fallo nada más. Yo creo que se ha confundido al ponerlo porque justo después de bandeja iba a poner varoma que sí es con V. La prueba la tienes en que un poco más abajo volvió a escribir bandeja y lo puso bien.

    1.    Silvia dijo

      Gracias Cris.

  4.   Lou dijo

    Seguro que ha sido un fallo, no me cabe duda, pero eso no quita que se pueda avisar del fallo para corregirlo, no?

    1.    Carmen dijo

      Si pero t ha sobrado la coletilla.

      1.    Elena dijo

        Ole, ole y ole!!

  5.   Carmen dijo

    Hola Silvia tengo una duda, primero se cuaja en bandeja – varoma y la segunda en varoma sin la bandeja, es correcto?, gracias una receta estupenda. :)

    1.    Silvia dijo

      Carmen, tal vez no queda muy claro explicado pero las dos veces hay que poner papel de hornear. El mismo papel. Me referia a que damos la vuelta sobre la tapa, quitamos el papel de la tapa y lo volvemos a poner sobre la bandeja varoma para volcar sobre el la tortilla.

      No se si te he quitado ya la duda o te he dejado con más….

      1.    Carmen dijo

        Todo aclarado, muchisimas gracias!!!

  6.   Jorge dijo

    La he heho, pero Silvia, las tortillas de patatas, la de toda la vida, como la de tu abuela, aqui en la Thermonic, pues que no.
    Y mira que hay recetas clasicas que se que se hacen riquisimas, como las Torrijas, la Leche Frita el Arroz con Leche de Soja, la Croquetas de Queso Azul con Salsa de Membrillo y otras tantas que estais delitandome, en fin muchas de las que pones, pero……….¡¡ la Torilla de Patatas!!, pues que no y ademas, tampoco gana uno mucho en el tiempo. Es como esa otra que se hacen con las patatas fritas de bolsa.
    De todas formas, Silvia, fenomenal el aprender de vosotras y de nuevo te recuerdo algunas recetas de Castañas. ¡¡¡ Por fa!!!

    1.    Silvia dijo

      Bueno Jorge, la verdad que te doy la razón, no queda como la tradicional, la de nuestras abuelas siempre estaran mejor.

      Buscaré alguna receta de castañas, pero ahora mismo no tengo ninguna.

    2.    Silvia dijo

      Jorge, te he encontrado una receta de castañas de mi querida amiga Elena. Espero que te guste. http://www.misthermorecetas.com/2011/11/08/tarta-de-castanas/

  7.   Satis dijo

    Buff, y no hay manera de que corte también las patatas??? porque para eso, casi que la hago con el método tradicional…

  8.   Marisa dijo

    Os sigo desde hace tiempo y todas las recetas que he hecho han salido fabulosas.Esta noche probaré con la tortilla pues con la “Thermo” no me sale del todo bien. Espero acertar con vuestra receta. Gracias por tantas cosas buenas y fáciles de realizar.

  9.   Ana dijo

    Hola!, yo tengo la TM 21, así que donde dice velocidad cuchara supongo que tendré que poner la velocidad 1, y cuando dice giro a la izquierda, supongo que yo tendré que poner las mariposas y velocidad 1, no?. Me gustaría probar a hacerla. A ver qué tal sale. Muchas gracias y me encanta vuestra página.

    1.    Silvia dijo

      Si Ana, con esos cambios te saldrá bien.

  10.   marian dijo

    Yo la hice, y la verdad es que no tiene nada con ver con la tortilla tradicional. Y tampoco se acorta el tiempo. Mi opinión es que No merece la pena para nada hacerla con la Thermomix.

  11.   ana dijo

    hola, a mi me ha salido como un pure de patatas cuando ha terminado los minutos de la mariposa.

    he hecho algo mal?????

    gracias

    1.    Silvia dijo

      Depende mucho del tipo de patata, algunas se deshacen, cortalas un poco más gruesas, a ver que tal la próxima vez.

    2.    patricia dijo

      hola a tod@s,es la primera vez que escribo.Decrios que me encanta esta pagina,es la que mas visito desde que tengo la thermomix,cosa de 2 meses.Estoy encantada.
      Ayer decidi hacer una tortilla de patata para cenar,pero mi gozo en un pozo.Se me deshizo tanto la patata,que finalmente hice un puré,jajaja.heche unos quesitos y un poco de leche y nuez moscada y marchando.No estaba mal la verdad,con el saborcillo de la cebolla..

  12.   lucia dijo

    Las veces que la he hecho me quedan las patatas un poco duras y aunque las tenga más tiempo no soluciono el problema incluso tienden a endurecerse más . ¿Alguien me da una solución ? Gracias

    1.    Silvia dijo

      Lucía hazlas más finitas, al cortarlas. Yo creo que finas incluso si te descuidas pueden hacerse puré. Ten cuidadito. También dependen mucho del tipo de patatas. Algunas se endurecen enseguida.

  13.   Jorge dijo

    ¡¡Lucia!!! Quizas troceas mas las patatas, pero que no llegue a que se te hagan pure.

  14.   Alba dijo

    A mi me pasa como a otras personas… la tortilla de patata y la thermomix no me parecen compatibles…

    Es casi un sacrilegio! jeje

    1.    Silvia dijo

      Si, Alba, por muy cómodo que nos sea hacerlo en la thermomix, como las de toda la vida no quedan. Pero sobre gustos, los colores!!

      Un saludo

  15.   Rafael dijo

    ME ENCANTA LA TORTILLA DE PATATAS CREO QUE DEBE DE ESTAR MUY BUENA. PERO AUNQUE SE TARDE UN POCO MAS ,ME GUSTA LA TRADICIONAL

  16.   sonia dijo

    La acabo de hacer y me ha salido perfecta!! si mi marido dice que esta buena, es que lo esta.

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Sonia,

      la verdad es que la Thermomix no defrauda, verdad?

      Nos alegramos de que te haya quedado para nota!!

      Besos!

  17.   Carmen dijo

    Sencillamente genial esta receta, a mi las tortillas de patatas nunca me han salido bien y desde que la hago asi triunfo donde la llevo, nadie se cree que es de thermomix, queda mucho mejor que muchas que hacen tradicionalmente, muchisimas gracias por todas estas recetas.

  18.   María dijo

    Buenísima!!
    Nunca me había salido tan rica!
    Gracias por vuestras recetas.

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Qué bien María ¡cuánto me alegro! Gracias a tí por seguirnos.

  19.   montse dijo

    la verdad es que quedan muy ricas, a nosotros nos gusta como quedan y en lo del tiempo no se acorta pero por lo menos la vitroceramica no se ensucia tanto, ji ji ji . Un saludo!

  20.   Jordi dijo

    Buenos días. Es necesario o indispensable el papel de hornear?? Es decir, se podría hacer con papel de plata? Gracias.

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Jordi, yo creo que es más recomendable el papel de hornear porque así no se pegará con el huevo. Nunca la he probado con papel albal, pero creo que se pegaría. De todas formas, si te atreves, cuéntanoslo ¿vale?

  21.   Monika dijo

    Hola a tod@,

    A mi las patatas me salen bien, el problema que tengo es que no se me termina de hacer la tortilla, es decir que no se me cuaja el huevo, y cuando pasado el tiempo, le voy a dar la vuelta… Pues se me caé parte del huevo, etc… ¿Podéis decirme cual puede ser el problema? Gracias!

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Asegúrate Mónika de que dejas algún hueco libre en el Varoma para que salga bien el vapor. Seguro que así, se te hacen. ¡Suerte!

  22. acabo de hacer la tortilla. lo primero es que las patatas no estan al cien por cien hechas y por ultimo me ha faltado huevo pq veo muchas patatas pero huevos pocos…. esta receta me ha decepcionado un poco.

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Noelia, cuánto lo siento. El punto de la patata está relacionado con el tipo de patata que utilicemos. Hay algunas variedades que son especiales para cocción y que se ablandan mucho antes que otras y también en función de lo nuevas o viejas que sean. Así que yo te recomiendo que la próxima vez las pruebes y veas si necesitan más tiempo de cocción. 

      En cuanto a la cantidad de huevos, también depende del tamaño de los huevos. Es decir hay huevos muy muy chiquitines que casi son como dos de los XXL. Digamos que la proporción aproximada es por una patata de grande como un puño pondríamos un huevo XXL. 

      Espero que la próxima vez te salga mejor. ¡Gracias por escribirnos y por hacer nuestras recetas!

      1.    Noelia Rocha Sanchez dijo

        muchas gracias por tu respuesta. me gustaría q en próxima recetas deis mas informaciones como estas pq yo me acabo de introducir en el mundo de la cocina y claro, hay muchas cosas q no entiendo. muchas gracias!! saludo!!!

        1.    Irene Arcas dijo

          Gracias a tí Noelia por seguirnos. Tomo nota de tu propuesta para incluirlo en las próximas recetas. ¡Un abrazo!

  23.   Helena Aguirre dijo

    Me gustaria saber, si puedo hacerla sin cebolla, y mantener la receta igual. Muchas gracias

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Helena, sí tendrías que echar el aceite y después las patatas y seguir la receta igual a partir del segundo párrafo. ¡Ya nos contarás! Un saludo.

  24.   Mari ángeles Barroso dijo

    QUE BUENA PINTA!!ME LA APUNTO!!!

Escribe un comentario