14

Piononos

Print Friendly

Receta Postres thermomix Piononos

 

Esta receta es de esas que nada más dar con ella no te puedes resistir a prepararla.

Recuerdo que me levante una mañana de sábado, preparé el desayuno a mis hijas y comencé a preparar los ingredientes mientras desayunaban. Sin terminar mis hijas, yo ya tenía la plancha de bizcocho horneando, pero esta vez debo confesar que no me salio bien a la primera y con los 7 minutos que me decía la receta, la plancha de bizcocho quedó muy banda y se me pegaba en el papel de hornear cuando intentaba enrollarlo. Así que, terminamos las tres desayunando trocitos de la masa que se pegaba al papel y me daba pena tirar.

Ya sabéis que no todos los hornos son iguales y tal vez, el mío necesitaba algo más de tiempo de precalentamiento, la siguiente vez le dí un par de minutos más a la masa y me quedaron mucho mejor, por lo menos eran manejables.

El resto de pasos no me resultaron complicados y para merendar todos quedaron encantados con estos deliciosos bollitos.

INGREDIENTES: (Para 8 unidades):

  • Bizcocho plancha de chocolate

- 3 huevos

- 1 yema de huevo

- 100 gr de azúcar

- 80 gr de harina de repostería

- 1 pellizco de sal

- 30 gr de cacao en polvo

  • Relleno

- 200gr de azúcar glas

- 1 cucharadita de zumo de limón

- 1 clara de huevo

- 1 bote de mermelada de fresa

  • Cobertura de chocolate

- 150 gr de chocolate fondant

- 50 gr de agua

- 50 gr de mantequilla

Precalentamos el horno a 180º

Colocamos la mariposa en las cuchillas e incorporamos, los huevos, la yema y el azúcar. Programamos 6 minutos, 37º, velocidad 3 1/2. Al terminar, volvemos a programar de nuevo 6 minutos, velocidad 3 1/2, sin programar temperatura.

Agregamos la harina, la sal y el cacao y mezclamos 5 segundos, velocidad 4. Retiramos la mariposa y terminamos de mezclar con la espátula.

Preparamos una bandeja de horno forrada de papel vegetal y vamos echando la masa poco a poco de un lado a otro de la bandeja de modo que nos quede una plancha uniforme. Podemos dar unos golpecitos a la bandeja sobre la encimera antes de hornear para que quede sin aire y lo más lisa posible. Horneamos durante 8 minutos para que el bizcocho quede húmedo.

Sacamos la plancha del horno con el papel vegetal (sin quitárselo) y cortamos la plancha aun caliente. Primero por la mitad a lo largo y después cada mitad en 4 rectángulos. Enrollamos cada rectángulo de tal manera que queden cilindros.

Mientras tanto hacemos la glasa. Ponemos en el vaso limpio, el azúcar glas, el zumo de limón y la clara y programamos 10 segundos, velocidad 6. Retiramos a un bol y reservamos.

Desenrollamos cada uno de los cilindros, le quitamos el papel y untamos con glasa la cara interna y extendemos encima una cucharadita de mermelada de fresa. Enrollamos de nuevo, abrazandolo con el mismo papel vegetal.

Cuando tengamos preparados todos los rollos, los colocamos ya sin papel, separados unos de otros, sobre una rejilla colocada encima de una bandeja. Pintamos la superficie de cada uno con mermelada de fresa y reservamos mientras preparamos la cobertura.

Ponemos en el vaso el chocolate y troceamos 15 segundos, velocidad 5-7. Con la espátula bajamos los restos hacia las cuchillas y agregamos el agua, programando 4 minutos, 37º, velocidad 2. Añadimos la mantequilla y mezclamos 4 minutos, 37º, velocidad 2.

Vertemos la cobertura en caliente sobre los piononos de manera que queden bien cubiertos. Dejamos enfriar y conservamos en el frigorífico dentro de un recipiente hermético.

 

14 comentarios

  1.   sandra iglesias dijo

    que pinta tienen se parezen a los pastelitos trigeton los probare gracias………………

    1.    Silvia dijo

      Sandra, son super parecidos, de hecho mi marido al verlos me dijo eso mismo: ¿son tigretones?… y me pidio que ahora tengo que hacerle “Pantera rosa”…

  2.   Elena dijo

    Hola Silvia, tienen una pinta muy buena. Se puede hacer de cobertura de choco blanco con las mismas contidades? Gracias y un beso.

    1.    Silvia dijo

      Elena, muy buena idea. No he probado pero pienso que es igual, solo que cambiando un chocolate por otro. Así se puede hacer unos de choco negro y otros de blanco ¡Que ricos!

  3.   Elena Calderón dijo

    ¡Qué ricos!. Te han quedado perfectos. Besos.

    1.    Silvia dijo

      Gracias socia, animate a hacerselos a tus niñas y a tu chico grande. Se parecen a los “tigretones”, seguro que os encantan.

  4.   Marga-keka dijo

    Deben de estar muy buenos, pero yo he probado y no me sale, el bizcocho de chocolate se me queda pegado al papel de vegetal…. que hago mal? Espero que me podáis comentar algo que me pueda ayudar, porque la verdad es que el bizcocho sale buenissimo!! Gracias.

    1.    Silvia dijo

      A mi me ocurrio al principio y fue que necesitaba algún minuto más la plancha de bizcocho, estaba muy blanda y se me pegaba al papel vegetal. Ponle algún minuto más al horno. No todos los hornos son iguales y algunos necesitan algo más de tiempo.

  5.   antonia dijo

    Silvia no te quejes que te quedo de lujo,y de sabor me lo imagino
    un besito ********

  6.   yoli dijo

    es increible me encanta todo lo que haces tiene siempre una buena pinta increible la unica pega que yo le veo es el nombre porque cuando me pongo ha buscar la recetas de vosotros ese nombre no me suena tigreton gracias por vuestra recetas

  7.   Mar Manuel dijo

    Que buena pinta tienen Silvia!!!! me comeria uno ahora mismoooo. Esto hay que probarlo mmm
    Besosss

  8.   María dijo

    Hola chicas!!
    No he hecho este postre pero segurísimo que está de muerte. Sólo una apreciación, los piononos son unos pastelillos tipicos de Granada (soy andaluza) y no se parecen en nada a los que ponéis aquí, son más bien de forma redondita y pequeña y muyyyy dulces, lo digo únicamente como apunte por si no lo sabíais, a ver si os animáis y los hacéis con la Thermomix que seguro que salen igual de buenos que de la manera artesanal ;)

  9.   NURS dijo

    Hola!!!
    Esta mañana los hemos hecho para merendar, y estaban riquísimos!!
    Es cierto que saben a trigretón ;)
    Me encanta vuestro blog, y siempre poneis recetas sencillas, y muy ricas, ya llevamos unas cuantas …
    Un besoooo!!!!!

  10.   MONTSE dijo

    Espero que me podaís ayudar los hice hace poco y cuando los desmolde me salió muy blando y al cortarlos y enrollarlos se me partían no pude enrollarlos, de todas maneras los hice en tiras y en el plato no quedo nada.
    Que me pudo pasar.

Escribe un comentario