12

Pastel de Salmón

Print Friendly

pastel de salm%C3%B3n 1 Mayra Fern%C3%A1ndez Joglar Pastel de SalmónPara que un evento salga bien tiene que estar organizado por eso me alegra mucho saber que ya estáis buscando el menú para Navidad.

La receta que os propongo es genial para estos casos, es un pastel de salmón que se hace en un plis plas el día anterior, se guarda en la nevera y se sirve fresquito en la velada, con lo cual…éxito asegurado y sin nada de prisas ni complicaciones!

Nos permitirá centrarnos en otros platos o dulces que sean más laboriosos o simplemente tener tiempo para arreglarnos nosotras mismas, que también es importante.

Sobre los ingredientes decir que son muy fáciles de conseguir, quizás lo más complicado sea el queso quark, que se puede sustituir por queso de untar, o el eneldo que ya lo venden en todos los supermercados, lo encontrareis en la zona fría de las frutas y verduras.

Los espárragos que he utilizado son trigueros pero se puede sustituir por la misma cantidad de espárragos blancos enlatados. En este caso no haría falta cocerlos, simplemente escurrirlos muy bien e incorporarlos con el resto de las verduras.

Como sé que andáis liadas y no hay mucho tiempo para investigar os he puesto un grupo de fotos donde se ve el paso a paso del montaje.

Ya me contaréis vuestra opinión.

pastel de salm%C3%B3n 2 Mayra Fern%C3%A1ndez Joglar Pastel de Salmón

INGREDIENTES: (Para 4 – 5 personas)

–         100 g de salmón ahumado en lonchas

–         150 g de salmón ahumado en lonchas para forrar el molde

–         1/2 vaso de leche

–         50 g de miga de pan

–         25 g de queso quark

–         40 g de mantequilla fundida

–         1/2 cucharada de postre de ralladura limón

–         2 cucharadas de licor dulce

–         ½  cucharada de eneldo picado

–         5 cogollos de brócoli

–         4 espárragos

–         500 g de agua

–         Pepinillos y cebolletas en vinagre para la decoración

–         Sal y pimienta

PREPARACIÓN:

Poner el agua en el vaso y programar 8 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

Mientras raspar y lavar bien todas las verduras. Eliminando la parte dura de los espárragos. Trocear todo, con cuchillo, en pedazos no muy grandes y colocar en el Varoma. Reservar.

Cuando la máquina pite colocar el Varoma en su posición y programar 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3.

Remojar el pan en leche, escurrir y reservar.

Mientras las verduras se hacen nosotros podemos ir forrando un molde alargado, como de plum cake, con papel de hornear o film transparente. Colocar los 100 g de lonchas de salmón ahumado en el fondo y en los bordes.

Transcurrido el tiempo de cocción. Retirar el Varoma con mucho cuidado y dejar escurrir las verduras. Retirar también el agua y, sin lavar, el vaso añadir el salmón, el queso, la miga de pan reservada, la mantequilla fundida, ralladura de limón, el eneldo y el licor. Salpimentar teniendo cuidado ya que el salmón suele ser salado. Mezclarlo todo programando 1 minutos, velocidad 3.

Verter a cucharadas la mitad de la mezcla, teniendo cuidado de que la cobertura de salmón no se desplace. Repartir las verduras por toda la superficie y cubrir con el resto de la mezcla y alisar la superficie.

Cubrir el molde con film transparente para que no se reseque el salmón. Dejar reposar en el frigorífico un par de horas, mejor de un día para otro.

A la hora de servir, retirar el film transparente, darle la vuelta sobre el plato o bandeja donde lo vayamos a servir y con cuidado desprender el papel de hornear.

Decorar con unos pepinillos y cebolletas en vinagre, ya veréis que lindo queda!

12 comentarios

  1.   Francisca dijo

    Buenos días, me apetece hacer tu receta pero te quería preguntar si se puede sustituir los espárragos por otra verdura porque no son de nuestro agrado.
    Muchas gracias y saludos.

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Buenos días Francisca,

      sustituye los espárragos por más brócoli o por coliflor.. La próxima vez que lo haga probaré a poner una capa de maíz dulce, creo que quedará bien pero aún no sé el resultado.

      Gracias a ti por tu comentario!

      Besos!

  2.   Victoria dijo

    Mil gracias por esta receta que te soluciona el primer plato, tienes mucha razón en eso de que así nos quedará un ratito para ponernos “guapas”.
    Y a disfrutar¡¡¡¡¡
    Felices Fiestas
    Victoria

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Victoria:

      no sé si todo el mundo piensa como nosotras pero me parece que es tan necesario como que la mesa esté bien puesta o la cena en su punto. Todo tiene su valor y arreglarse un poquito para la cena también es importante Así que este año vamos a intentar no tener el delantal puesto en la cena de Nochebuena!! ; )

      besos!!

  3.   Idoia dijo

    Buenas tardes….la verdad es que la receta tiene una pinta estupenda pero tengo dos dudas:
    – Cuando te refieres a licor dulce ¿qué tipo de licor es?
    -¿Qué tal es para cortar? Tal vez se pueda hacer tipo individual y que cada uno se apañe como pueda ¿no? Je, je, je!!!!!

    Muchas gracias y aquí seguiremos para seguirte…y si no escribo algún comentario antes ¡¡Feliz Navidad y que el 2012 nos traiga algo bueno cada uno de sus días para que en resumen sea un año maravilloso!

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Idoia,

      como licor dulce puedes utilizar un Oporto, un coñac o incluso una mistela o un P. Ximénez!!
      y por el corte del pastel ni te preocupes!! el pastel, al reposar, se queda compacto y el corte queda tipo tarta. Sólo tienes que tener la precaución de usar una cuchillo grande y una pala.

      Aprovecho para darte las gracias por tu felicitación y desearte, también, unas Felices Fiestas!!

      besos!

  4.   virtudes dijo

    hola felices fiestas
    me gustaria saber si puedo suprimir el brocoli por otra verdura por que no nos gusta gracias

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Virtudes,

      claro que puedes sustituir el brócoli. Puedes utilizar coliflor, espárragos blanco o incluso champiñones!

      Si al final te animas…ya me contarás!

      besos!

  5.   Virtudes dijo

    Mayra, compi, me ha encantado… quizas sustituya la tipica ensaladilla por este pastel…..

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      ay compi…si supieras de los apuros que me ha sacado este pastel…lo utilizo para los “eventos” porque es muy fácil y se puede hacer con antelación, todo un lujo!

  6.   ladybirdanabvalero dijo

    Buenas, gracias por la receta. Soy nueva en el mundo thermomix y lo hice para reyes…fue un exitazo! Lo repetiré pronto sin duda, rápido, ligero y sabrosisimo.
    Saludos
    Ana

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      me alegro que te hayas atrevido con este pastel. A ver si el resto de principiantes se animan!!
      No dejes de echarle un vistazao a la web; hay un montón de recetas fáciles y rápidas!!
      besos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>