35

Bacalao a la dorada

Print Friendly

MG 4407 Bacalao a la dorada

Hoy os traigo una nueva manera de preparar el bacalao. Como ya os he comentado en ocasiones anteriores, le doy mucha importancia a comer varias veces por semana pescado, así que continuamente estoy buscando nuevas formas de prepararlo. Además, el bacalao es uno de mis pescados favoritos, por el precio, la textura y que tiene pocas espinas (soy un poco como los niños para eso…).

Esta receta es originaria de Portugal, ya sabéis que ellos son unos auténticos maestros preparando el bacalao. Es muy fácil de preparar y muy barata (en los tiempos que corren… esto también hay que tenerlo en cuenta). El único inconveniente que le veo, es que hay que tomarla en el momento (de un día para otro no está igual de buena). Además, este plato en particular, me gusta terminarlo en la sartén.

Para los niños es muy buena ya que comerán pescado casi sin darse cuenta. El hecho de que el bacalao esté totalmente desmigado, no haya espinas y esté acompañado de huevo y patatas fritas, lo hacen un plato perfecto para los más pequeños.

Ingredientes (4p): 

  • 250 gr de migas de bacalao ya desaladas
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajos
  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 200 gr de patatas paja (las compro ya echas, en bolsas, en el supermercado)
  • perejil al gusto
  • 4 huevos grandes
  • pizca de sal
  • pizca de pimienta

Preparación: 

Echamos en el vaso el aceite, la cebolla cortada en cuartos y los ajos pelados. Troceamos 5 segundos, velocidad 5.

Bajamos los restos de las paredes y la tapa y programamos 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

Añadimos el bacalao, una pizca de pimienta y programamos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. 

En una sartén amplia ponemos un chorrito de aceite, colocamos encima las patatas paja, después volcamos el bacalao que teníamos en el vaso. Cuando esté bien caliente cascamos los huevos encima, les echamos una pizca de sal y removemos hasta que está cuajado. Servir inmediatamente y espolvorear con perejil picado.

35 comentarios

  1.   repo gallego dijo

    Soy seguidora de las recetas thermomix y me encanta. Casi siempre las hago, sobre todo los postres y la reposteria, pues soy muy chuchona. La verdad es que son buenísimas y muy bien explicadas. Muchas gracias.

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Repo, muchísimas gracias por seguirnos y por preparar nuestras recetas. Es un placer contar contigo como seguidora ¡¡nos vemos!!

  2.   Manuela dijo

    Díos mío !!! Pero si es la receta del bacalhau à brás !! Mi plato portugués favorito !!! Éste cae este fin de semana. Las patas paja en bolsa…cuáles ? las que están junto con el resto de patatas fritas ? Quedan bien pasadas por la sartén o son otras ??? Gracias !!!!

    1.    Manuela dijo

      Por cierto…que en casa sólo somos dos…si reduzco las cantidades a la mitad…qué hago con los tiempos ? Gracias de nuevo

      1.    Irene Thermorecetas dijo

        Reduce todos los tiempos también, pero no a la mitad, sino un poquito menos. Por ejemplo, la cebolla tenla unos 7 minutos (no 5 que sería la mitad). ¿Entiendes a lo que me refiero? ¡Suerte!

    2.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡¡Sí esa misma!! Es una delicia, todo el bacalao portugués es increíble. Efectivamente, las patatas de bolsa son las tipo paja que venden al lado de las bolsas de patatas chips, suelen venderlas en bolsas pequeñitas de 200 gr. Quedan fenomenal porque están muy crujientes. ¡Ya me contarás!

      1.    Manuela dijo

        Gracias Irene !! Te cuento y te cuento pronto !!! Porque no me da tiempo a poner el bacalao a desalar que si no caían esta noche…

        1.    Irene Thermorecetas dijo

          Pues ya me contarás, qué pena que no te de tiempo eh? jejeje.

  3.   Manolo dijo

    Que supermercado tiene las patatas?

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Manolo, yo las he comprado en Mercadona y en Alcampo, pero sé que las tienen en los principales supermercados. No creo que tengas problema en encontrarlas. Ya me contarás.

  4.   La cupcakeira dijo

    Que ricooooo!!! El bacalao dorado me pierde!!, Esta receta debe ser de las primeras que hice con la Thermo, me pasa como a ti Irene…como en casa no gusta mucho el pescado siempre estoy ideando las maneras de prepararlo. Yu presentació……exquisita!!

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Qué bien cupcakeira, pues cuando quieras intercambiamos ideas de cocinar pescado en el facebook de thermorecetas. ¡Gracias por seguirnos guapa!

  5.   Erika dijo

    hola!

    que buena pinta…

    a mi también me gusta mucho el bacalao pero siempre he utilizado el bacalao fresco, como va el bacalao desalado? se compra ya desalado o lo tengo que desalar yo? en este último caso como se hace?

    muchas gracias!

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Erika,
      el bacalao desalado lo puedes comprar ya desalado en su punto justo de sal o desalarlo tú. Para comprarlo desalado ya puedes ir a cualquier supermercado y lo tienes, tanto en lomos como en migas (por ejemplo, yo lo compro en Mercadona). Si no, también lo puedes desalar tú. Esto dependerá de lo grandes que sean tus piezas. La técnica es siempre la misma: en un recipiente grande pones agua fría, introduces el bacalao y lo guardas en la nevera. Tendrás que cambiarle el agua 3 veces. La duración: si son lomos entre 48-72 horas (dependiendo del grosor) y si son migas entre 24-48 horas (también dependiendo de su tamaño). Yo te recomiendo que lo pruebes antes de retirarlo definitivamente del agua para ver que está en su punto justo de sal. Si quedara demasiado salado… podría llegar a estropear todo el plato. ¡Suerte!

  6.   rocio vera vicente de sevilla dijo

    El bacalao esta estupendo para chuparte los dedos,

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡Genial Rocío! La verdad es que es tan facilito y está tan bueno, que es un plato muy gustoso de preparar. Me alegro mucho de que te haya gustado. ¡Nos vemos por aquí!

  7.   Elena dijo

    Yo ya lo he hecho alguna vez pero me gustaría que me quedara tan bien presentado como a ti…en que moldes lo pones?
    Gracias por vuestras recetas!!!!

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      jejeje ¡Gracia Elena! No tiene ningún misterio: es un aro de emplatar metálico. (¡lo compré en unos chinos!, me costó como 1,5€). Es una pijada, pero para emplatar con una buena presentación es perfecto. Lo encontrarás en un montón de sitios (desde grandes supermercados, hasta tiendas de hogar). ¡Suerte! Ya me contarás.

  8.   Silvia Perero dijo

    Mmmmmmm!!!!!!! riquísima esta receta que me hace recordar mi estancia en
    Lisboa el año pasado. Tenía muchas ganas de hacerla, pero no sabía cómo y cual fue mi sorpresa el otro día cuando abrí el correo y la ví. A toda la familia nos ha gustado mucho, incluido a mi hijo de 9 años, que me decía que sabía “casi a tortilla” y que el pescado no se notaba….solo un detalle: las patatas paja de Mercadona son de 100gr y yo creo que con una bolsa es suficiente, no con 200gr, por lo demás, perfecto, cómo siempre!!. Saludos

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Qué bien Silvia. ¡Cuánto me alegro de haber dado con tu receta! Muchísimas gracias por compartirlo. Y es que es cierto, es fantástica para los niños, comen pescado casi sin darse cuenta. Lo de las patatas va en gustos, yo creo que es que en casa ¡nos gustan demasiado las patatas! Pero bueno, eso es cuestión de adaptarlo a los gustos de cada uno. ¡Gracias por seguirnos y por tu comentario!

  9.   TOÑI dijo

    HOLA IRENE ANOCHE ANOCHE VINIERON MI CUÑAO Y CUÑADA A CENAR Y SE SORPRENDI CON ESTA RECETA, BUAAAHHH MI MARIDO Y A MIS CUÑADO LE ENCANTARON. QUE PEDAZO RECETA YO ECHE LOS DOS PAQUETES DE PATATAS PAJAS DEL MERCADONA SON DE 100G CADA UNO LA VERDAD QUE FALTO COMIDA PARA MI GUSTO LA PROXIA PK SEGURO QUE REPITO¡¡¡¡¡ EXO MAS BACALAO.ENHORABUENA POR ESA PEAZO RECETA

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Qué buenísima noticia Toñi, la verdad es que está deliciosa. ¿Faltó comida? jajaja como ves hay gustos de todo tipo. Quizás con un entrante primero es la comida 10. ¡Gracias!

  10.   Luis dijo

    Hola,

    Creo que este es mi plato favorito de Bacalao. Hasta ahora sólo comía en navidades cuando nos juntamos en casa de una amiga que es portuguesa, pero este fin de semana me animé a hacer esta receta siguiendo vuestras indicaciones y… ¡Vaya descubrimiento!

    Seguro que repetimos, y la próxima vez se la doy al peque también.

    Muchas gracias…

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡¡Qué maravilla Luis!! La verdad es que es una delicia de plato. Me alegro muchísimo de que te gustara y si encima competía con una auténtica portuguesa… ¡Gracias!

  11.   elena dijo

    Queda mejor si las patatas las dejas a remojo en leche, hasta que lo añadas todo.Yo hago esta receta desde hace muchos años .La cebolla mejor si está cortada en gajos finos.

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡Qué buenas sugerencias Elena! Voy a probar lo de la leche la próxima vez que lo prepare. Tiene muy buena pinta.¡Gracias guapa!

  12.   eva dijo

    Que rico que me ha salido!!! Lo de las patatas ha sido una gran idea!! muchas graciass, os sigo diariamente

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡Qué bien Eva! Cuánto me alegro, la verdad es que cuando me hablaron de hacer esta receta con esas patatas, ni lo dudé. Es comodísimo. Muchas gracias guapa.

  13.   rocio dijo

    Buenisimo!
    Lo he preparado hoy para comer y nos ha encantado…. Muy rico.
    Lo vamos a repetir seguro…
    Muchas gracias por el blog, os sigo a diario y me encantan vuestras recetas.

  14.   Rosa maria dijo

    Hola soy rosa Mari y tengo una duda sobre este plato¿ puede ser con bacalao fresco o no saldría igual..?

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Rosa María, sin problemas, podrías sustituirlo perfectamente añadiéndole un poquito de sal cuando lo cocines. ¡¡Gracias por tu mensaje y por seguirnos!!

  15.   José Luis dijo

    Hola, soy José Luis y vivo muy cerca de la frontera, te sugeriría que le añadieras unas aceitunas negras en trozos, ya me doras.

    1.    Ascen Jiménez dijo

      ¡Qué buena idea, José Luis! Seguro que está exquisito.
      Gracias por tu aportación.
      Un abrazo

  16.   Irene Arcas dijo

    Hola Jose Luis. Muchas gracias por tu sugerencia, llevas toda la razón. Gracias por seguirnos!!

  17.   eli dijo

    Madre mia!!! Nos lo acabamos de cenar y riquísimo! !! Y me sobra para el tupper de mañana!!! Gracias a vosotras estoy consiguiendo que mi marido coma variado! !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>