49

Bizcocho de plátano

Print Friendly

IMG 4613 tmr Bizcocho de plátano

Seguro que alguna vez habéis pensado cómo gastar aquellos plátanos que ya estaban demasiado maduros para comer, pero que aún estaban perfectamente. Pues hoy os traigo una solución fantástica: un sabroso bizcocho de plátano.

Los bizcochos tienen infinidad de modalidades, podéis utilizar prácticamente cualquier fruta que queráis, y es una manera fantástica para que los más pequeños coman fruta y, además, tomen bollería sana.

En los ingredientes veréis que pone 250 gr de plátanos, no os preocupéis si no es exactamente ese peso. Es decir, si tenéis que gastar 3 plátanos que no llegan a los 250 gr o que se pasa un poco, no os preocupéis, utilizadlos todos y no hace falta que modifiquéis el resto de cantidades.

En este caso, el plátano le va a dar mucha cremosidad y una textura muy suave al bizcocho, además de un sabor muy intenso a plátano. Para terminar podéis elegir si queréis hacer una cobertura con azúcar normal (que tendríais que ponerlo justo antes de meterlo en el horno), azúcar glass o almíbar (que tendríais que ponerlo cuando ya esté hecho y haya templado un poco). ¡Espero que os guste!

Ingredientes (6 personas):

  • 250 gr de plátanos maduros
  • 200 gr de azúcar
  • 4 huevos
  • 1 pizca de sal
  • 70gr de aceite de girasol
  • 200 gr de harina
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • Azúcar normal o azúcar glas para espolvorear (yo lo he cambiado por almíbar de limón)
  • Margarina

Preparación

Triturar los plátanos con el azúcar y la pizca de sal durante 15 segundos a velocidad 5.

Añadir los huevos y colocar la mariposa en las cuchillas. Batir durante 4 minutos, temperatura 37º, velocidad 3,5.

Añadir el aceite y mezclarlo durante 5 segundos a velocidad 1,5.

Añadir la harina y la levadura y mezclar a velocidad 3,5 durante 10 segundos. Si no se ha terminado de integrar la harina, envolver con la espatula.

Ponemos el bizcocho en un molde engrasado con margarina.

(Si queréis que tenga costra de azúcar, es el momento de espolvorear el bizcocho con azúcar blanco).

Con el horno precalentado a 180º, lo hornear durante 30-40 min (dependerá de la altura de vuestro molde) a 170º -180º hasta que este cocido en su interior. Si se os tuesta demasiado por arriba y aún no está hecho, podéis cubrirlo con papel albal (pero nunca antes de los 15 primeros minutos de horno). Es importante que no abráis el horno antes de 15 minutos porque si no, todo lo que haya subido, se caería de golpe.

Comentario: No os asustéis si veis que cuando está horneado tiene un color oscuro como si lo hubierais hecho con harina integral, es normal, es por el plátano.

Si no habéis optado por la costra de azúcar, cuando lo hayáis sacado del horno y haya templado un poco podéis espolvorearlo con azúcar glas.

Si queréis podéis cambiar el azúcar glas por un almíbar de limón, como he hecho yo. En un vaso ponéis 1/2 vaso de zumo de limón (zumo de naranja de brick) y lo calentáis durante 30 segundos en el microondas a potencia máxima. Después añadís 2 cucharadas de miel y removéis bien. Pinchamos con un tenedor la superficie del bizcocho y con una cuchara vamos mojando toda la superficie, insistiendo por las esquinas (que son las zonas más secas).

 

 

 

 

 

49 comentarios

  1.   MERCEDES dijo

    crees que quedará bien el ponerle unas pepitas de chocolate en la masa, o no quedará sabrosa la combinación?

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡Claro Mercedes! Seguro que le van fenomenal, la mezcla del chocolate y el plátano es exquisita. ¡Ya me contarás qué tal!

      1.    Isabel dijo

        Yo lo cuaje en el varoma porque tengo el horno roto. Queda esponjoso y riquísimo. Molde de aluminio tapado completamente. Como no quería quedarme corta le puse 45 minutos.

        1.    Irene Arcas dijo

          Qué bueno Isabel, buena alternativa para no encender el horno. Gracias por compartirlo ;)

  2.   Nuria dijo

    uf uf, sólo de pensar en bizcocho de plátano ya empiezo a salivar!!! jaja, me lo apuntooo!

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Qué bien Nuria, me alegro de que te guste. Ya me contarás qué tal te sale ¿vale? ¡Gracias!

  3.   marisol dijo

    Que rico !!! justo voy hacer lo que dices porque tengo unos platanos ya un poco pochos.Gracias

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡Claro! Es perfecto para gastar plátanos que ya no están en su punto justo. Verás qué rico. Le puedes poner trocitos de chocolate o nueces para darle otro toque. ¡Ya nos contarás!

  4.   MARY dijo

    ¡¡una pintaza ya da ganas de comerlo.. me lo quedo….

  5.   Lupe dijo

    Anoche hice esta receta de bizcocho de plátano para aprovechar, como tú dices, algunos que tenía ya demasiado maduros. Y… me quito el sombrero! BUENÍSIMO. Te sigo hace unas semanas y es la primera receta que hago, a pesar de que me gustaría probarlas todas. Enhorabuena por el blog!!

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡Bienvenida entonces Lupe! Me alegro mucho de que te haya gustado esta recetas, así que a partir de ahora, espero que te animes a hacer todas las que te gustan. Y que sepas que aquí estamos para cualquier duda que tengas ¿vale? ¡Te esperamos!

  6.   Crustina dijo

    Enhorabuena por la receta! Lo hice anoche y quedo genial, alto y muy esponjosa, pero ahora que lo estamos desayunando os animo porque esta delicioso. Muy buena idea para aprovechar la fruta. Gracias

  7.   Arantza dijo

    Lo acabo de desmoldar y no me he podido esperar al desayuno de mañana…está muuuuyyy rico! superesponjoso y con mucho sabor a plátano. De momento, de los mejores bizcochos que he probado. Os animo a que lo hagais! Irene, muchas gracias por la receta!

  8.   lourdes dijo

    Pues yo tambien me anime y como tenia unos platanos a punto de … tirar pues me puse manos a la obra, y buenisimo estaba realmente bueno, tarde un poco más en el horno pero quedo perfecto !!!!

  9.   MERCEDES dijo

    hummmm,que rico que quedó con el chocolate y la costra de azucar,solo una pequeña duda,no solo para este,sino para futuros bizcochos,como hago para que las pepitas de chocolate o fruta confitada que ponga no se queden solo en el fondo,sino repartidas en medio,una vez lei que pasandolas por harina antes de mezclarlas,espero me digas algo al respecto.Gracias

  10.   pilar dijo

    Las indicaciones para que modelo de thermomix sirven?
    Gràcias

  11.   Gerardo dijo

    ¿El aceite de girasol se puede cambiar por aceite de oliva virgen o le dará un sabor demasiado fuerte? y tambien por favor me gustaria saber la contestacion sobre como hacer para que las pepitas de chocolate no vayan al fondo que han preguntado antes, un saludo desde malaga

    1.    Ascen dijo

      Hola Gerardo,
      Lo puedes hacer con aceite de oliva aunque como dices le dará un sabor un poco mas fuerte. Pero también estará buenísimo. Sobre las pepitas de choco, las puedes enharinar un poco antes de echarlas.
      Ya me contarás como te queda con estos cambios.
      Un saludo

  12.   Raquel dijo

    Hola!!
    hice ayer este bizcocho para merender con unos plátanos que al final iban a ir a la nevera y la verdad es que buenísimo!!
    a mi nene de 13 meses le gustó tanto que se merendó un cacho y mi marido se lo comió con una bola de helado de vainilla :P
    muy rico!!!

  13.   Celia dijo

    Hola! El miércoles hice este bizcocho…y ummm! Y ya solo queda el plato vacío. Está muy bueno y es muy sencillo. Además de quedar bien a la primera (y eso que hasta que le cogí el truco a mi horno y las recetas…me costó).
    Un beso

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡Qué alegría Celia! La verdad es que es uno de mis bizcochos favoritos, y a todo el mundo le gusta. Me alegro muchísimo de que te quedara bien a la primera ¿a que es muy facilito? Tengo en mente hacer un par de recetas de bizcochos ¡ya verás qué ricos!

  14.   AscenJimenez dijo

    Este bizcocho queda riquísimo… Y, si además lo has hecho con tu hija, estará más rico todavía. ¡Gracias por tu comentario!

  15.   Isafrape dijo

    Acabo de hacer el bizcocho de plátano. sencillo y delicioso!

    1.    irenearcas dijo

      ¡¡Genial Isafrape!! Gracias por tu comentario. Nos alegra mucho que te haya salido bueno. ¡¡Está delicioso!! Yo siempre que le doy la receta a alguien me dice que le ha encantado. ¡Gracias por seguirnos!

  16.   Rosapica2001 dijo

    Lo he hecho está tarde y ha sido todo un éxito!!

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Qué alegría! Muchas gracias por escribirnos. Este es uno de mis bizcochos favoritos. Me alegro mucho de que te haya gustado.

  17.   zaida alfaro dijo

    Gracias por la receta Irene. Tanto en casa como en el trabajo ha gustado mucho

    1.    Irene Arcas dijo

      Qué alegría Zaida, me alegro muchísimo, de verdad. ¡Un abrazo y gracias por hacer nuestras recetas!

  18.   toñi dijo

    hola, está delicioso!!! pero quiero saber si se podría congelar. Gracias.

    1.    Irene Arcas dijo

      Yo nunca lo he congelado (no nos da tiempo jejeje) pero en principio no habría ningún problema en que lo congelaras. ¿Me cuentas qué tal queda después de congelarlo? ¡¡Gracias por escribirnos!!

  19.   toñi dijo

    hola! lo congelé y lo único es que se queda un poquito más seco, pero sigue igual de bueno. Lo llevé a una cena y encantó (junto con los hojaldres con manzana y natillas), muchas gracias!!

  20.   carlos dijo

    Lo prepare y me salio buenisimo jeje muy bien por tu receta irene

  21.   Luis Blasco dijo

    No consigo que me suba. Sale bien, pero al sacarlo del horno, 45-50 minutos después de hornearlo, se baja. :-(

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Luis, ¿cuando lo tienes en el horno crece bien? Si baja sólo cuando lo sacas del horno es porque no está terminado de hacer por dentro y por eso, no soporta el peso de la parte superior y se baja. Cada horno es un mundo y es posible que los 170º de tu horno sean un poquito más bajos. Entonces, te recomiendo lo siguiente:
      - ponlo a 190º y no lo abras los primeros 20 minutos.
      - cuando veas que se está tostando por encima cubre el bizcocho con papel albal para que no se nos queme por encima.
      - Tenlo al menos 40 minutos y pínchalo con un palillo o un cuchillo largo para ver cómo está en su interior. Si sale limpio es que está hecho. Si sale mojado es que aún o estaría.

      También depende del tipo de molde que utilicemos. Si es más grande y tiene menos altura, necesitará menos tiempo. Pero si usamos un molde alto, el bizcocho necesitará más tiempo.

      Espero haberte ayudado. Si tienes cualquier otra duda, por favor, no dudes en escribirme ¿vale? Ya verás como conseguimos que te salga perfecto.

      ¡Gracias por escribirnos! Un abrazo.

  22.   Yure dijo

    Veo q esta receta es apta para niños e intolerantes a la lactosa. Mi hijo es alérgico a la proteína de la leche de vaca y no puede tomar nada de leche ni derivados:mantequilla , nata o yogures entre otros. .. tenéis recetas de repostería adaptadas ????

  23.   Yure dijo

    Aparte de esta me refiero. .. esta si q es apta para mi nene

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Yure, te dejo otra receta de bizcocho de zanahorias light de mi compañera Ascen que es una delicia http://www.thermorecetas.com/2013/04/19/bizcocho-de-zanahorias-light/

      Además tiene una sección que se llama “intolerantes a la lactosa” http://www.thermorecetas.com/recetas-thermomix/intolerantes-a-la-lactosa/ , donde seguro encuentras alguna receta que le sirva a tu peque. ¡¡Gracias por escribirnos!! Me alegro de que te haya gustado. Un placer tenerte por aquí.

  24.   Mariela Monzón dijo

    Irene, es maravilloso. Yo tambien los he hecho con mandsarinas y frutillas (fresas) ambos quedan riquísimos!

    1.    Irene Arcas dijo

      Qué alegría Mariela. Me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto, la verdad es que es una delicia… y las opciones con mandarinas y con fresas también son riquísimas… ¡¡gracias por escribirnos y por preparar nuestras recetas!! Un besazo :)

  25.   SUSANNA dijo

    Hola Irene guapa tu

    Te dejo este enlace, gracias por compartir esta delicia
    http://enrocalacuina.blogspot.com.es/2014/01/pastis-de-platan.html

    mil petonets Susanna

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Hola Susana! Qué buena pinta tiene, te ha quedado fenomenal. Muchas gracias por seguirnos y por dejarnos estos comentarios tan bonitos. ¡Un abrazo guapa!

  26.   Pilar dijo

    Muchas gracias por la receta. El bizcocho ha quedado buenísimo. Yo lo he hecho con harina integral como pequeña variación.

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Qué bien Pilar! Me alegro un montón de que te haya gustado. La verdad es que está riquísimo y es perfecto para gastar plátanos que tengamos atrasados por ahí… ¡Gracias por escribirnos! Un beso.

  27.   Camelia Hentea dijo

    Que bueno! Nos ha encantado . Muchas gracias por compartirla!

    1.    Irene Arcas dijo

      A tí Camelia por hacerla y por comentarlo. Me alegro un montón de que os haya gustado tanto. Es una forma perfecta para gastar los plátanos ya un poco maduros de más y, también, que los niños tomen bollería sana con fruta natural. ¡¡Gracias por seguirnos!! Un abrazo.

  28.   Carlos dijo

    buenas tardes, no entiendo el último paso pones zumo de limón y ( zumo de naranja,), que son las dos cosas o solamente un zumo?

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Carlos. Significa que si no tienes zumo de limón en casa, limones o directamente no te apetece exprimirlos, puedes sustituirlo sin problema por zumo de naranja, sea de brick o exprimido. Espero haberte ayudado. Un abrazo y ¡gracias por seguirnos!

  29.   Andoni dijo

    Hola chicas…perdonad mi falta de sabiduría pero resulta que mi horno es eléctrico y se me queman por arriba…si bajo la bandeja se me quema por abajo…que hago??? Si…soy hombre y la verdad es que es un horror!!! Jaaaaaajajajaja gracias!!!

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Nada de eso Andoni! A todo el mundo se nos ha quemado más de un bizcocho por arriba y se nos ha quedado crudo por dentro… no tiene nada que ver con ser hombre o mujer, sino con la práctica en cocina. Y, como todo, para esto hay un truco: pon tu bizcocho a media altura, no abras la puerta del horno hasta que pasen 15-20 minutos y después, tápalo con papel de aluminio (con cuidado de no apretarlo para que pueda seguir subiendo). Yo lo que hago es que directamente suelto el papel encima del bizcocho y listo. Cuando haya pasado el tiempo necesario para que tu bizcocho se haya cocinado, retiramos el papel y comprobamos con un cuchillo de hoja fina que el centro del bizcocho está hecho. Si el palo sale limpio es que está, si sale mojado y con pequeños grumos es que aún está sin hacer. ¡¡Así de fácil!!

      Dependiendo del molde que utilices necesitarás más o menos tiempo. Por norma general los bizcochos que no son muy altos (unos 2 dedos de altura) en unos 20-25 minutos a 180 grados estarían. Si son más altos como de 4 dedos de altura… por lo menos unos 40-45 minutos a 180º también. Y luego, dependerá de tu horno… así que ve haciendo pruebas entre 170 y 190 grados a ver cómo queda mejor.

      ¡¡Espero haberte ayudado!! Ya me contarás ¿vale? Un abrazo y gracias por escribirnos, nos encanta que haya seguidores masculinos también. :) Ya sabes donde estamos por si necesitas cualquier otra cosa con cualquier receta.

Escribe un comentario