11

Grissini o palitos de pan

Print Friendly

grissini o palitos de pan Grissini o palitos de pan

¿Os gustaría hacer unos grissini o palitos de pan a vuestro gusto?

En Italia no suelen faltar en las mesas de los restaurantes y son muchas las marcas que encontramos en los supermercados. Eso sí, hay una gran variedad de formas y sabores, por eso es difícil que no nos guste alguno.

Los podéis condimentar con pimentón, con queso, con sal, con crocanti de almendras… con todo aquello que os apetezca, ¡en la variedad está el gusto!

Ah, y a los niños les encantan estos palitos… si tenéis peques en casa os pueden ayudar a prepararlos ¡veréis qué bien os lo pasáis todos!

Os sugiero que los presentéis como entrante acompañados con jamón, con unos taquitos de queso, con un paté de anchoas y nueces o con uno de aceitunas negras como los que se toman aquí.

Ingredientes

Para la masa:

  • 130 gr de agua
  • 130 gr de leche entera (si hay alérgicos a la leche la podéis sustituir sustituir por agua)
  • 20 ó 25 gr de levadura fresca de panadería
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (25 gr aproximadamente)
  • 1 cucharadita de miel o de azúcar
  • 500 gr de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal

Para la decoración (os pongo algunos posibles ingredientes que podéis usar por separado o incluso combinados a vuestro gusto):

Sal Maldon, orégano, queso (Parmesano o el que tengáis), romero, pimentón, cominos, semillas de lino, sésamo y semillas de amapola.

Preparación

Si queréis hacerlos con queso os aconsejo que lo ralléis ahora con unos golpes de turbo y lo reservéis.

Echamos en el vaso el agua, la leche, el aceite, el azúcar (o miel) y la levadura. Programamos 10 segundos, velocidad 3.

Añadimos la harina y la sal y programamos 2 minutos, velocidad espiga.

Dejamos reposar dentro del vaso unos 12 minutos.

Sacamos la masa del vaso y la ponemos en una superficie enharinada. Extendemos con un rodillo hasta que tenga aproximadamente medio centímetro de altura -veréis que es una masa parecida a la de la pizza, que tiende a encoger, pero no os preocupéis que es fácil de trabajar.

Cortamos una tirita del grosor de un dedo –todo esto dependerá de cómo os guste a vosotros, yo solo os doy una idea-.

Cogemos esa porción y le damos la forma que queramos que tenga vuestro palito. El tamaño también dependerá de vuestro gusto –yo esta vez los he hecho larguitos, del ancho de la bandeja de horno. Luego le damos el sabor que prefiramos, haciéndolo rodar por los ingredientes escogidos, y lo colocamos sobre la rejilla del horno, cubierta con papel de hornear. Os aconsejo hacerlo en la rejilla y no en la bandeja del horno porque así se nos dorarán por los dos lados sin que tengamos que darles la vuelta.

Y eso mismo con el resto de la masa… Es importante que los coloquemos en la rejilla dejando separación entre ellos para que no se nos peguen (crecen con el reposo y en el horneado). Veréis que hacerlos  lleva su tiempo pero no es difícil.

Mientras les damos forma podemos calentar el horno a 250º. Antes de meterlos al horno deben reposar unos minutos (15 aproximadamente)

Pulverizamos o pincelamos con agua nuestros grissini y horneamos a 250º. Sobre el tiempo… no sé deciros con exactitud porque depende del grosor de vuestros palitos y del horno. Os puedo decir que estéis pendientes y que pasados 5-6 minutos les echéis un vistazo y decidáis. Seguramente necesitarán unos minutos más pero es mejor controlarlos para que no se nos quemen.

Más información – Receta fácil Thermomix paté de anchoas y nueces

11 comentarios

  1.   sandra m.c. dijo

    Hola, que bien que traigas recetas italianas a este blog, porque me encanta este tipo de comida, sin perder nuestras riquísimas recetas españolas, claro. Estos palitos los suelo comprar para comer incluso como picoteo en el trabajo, pero claro, mejor si los hago yo. Gracias y un besote fuerte.

    1.    Ascen dijo

      Genial Sandra, la idea es esa, ir alternando…
      Prueba estos palitos, verás qué buenos!!

  2.   marisol dijo

    que ricos a mi me encantan yo los compro echos pero imagino que estaran mejor los caseros, probaré a hacerlos.Gracias

    1.    Ascen dijo

      A mí me gustan más… Cuando los pruebes nos cuentas ¿vale?
      Besitos

  3.   PILAR dijo

    Tengo una duda, la levadura es la prensada? me gustaría hacerlos por que nos gustan mucho. Gracias

    1.    Ascen dijo

      Sí Pilar, es levadura prensada. Anímate a hacerlos y verás cómo repites!

  4.   Toni dijo

    Hola Ascen, encantado de conocerte. Os sigo desde los orígenes con Silvia y Elena y me tenéis enganchado.Este domingo es el cumple de nuestro peque y los quiero hacer junto con mi ya habituales panes milagro. Una duda, de la noche anterior estarán mal para comer? Vale levadura de panadería o levadura química? Gracias por adelantado y nos vemos entre recetas.

    1.    Ascen dijo

      Hola Toni, encantada de conocerte también.
      Se hacen con levadura fresca de panadería (la prensada) y harina de fuerza. En cuanto a la conservación… yo los hice un jueves pensando en sacarlos en una fiesta que organizamos el sábado para los niños. Los dejé encima de la encimera, al aire, y el tiempo que estuvieron ahí se conservaron muy bien. El único problema fue que cada vez que pasábamos por la cocina cogíamos uno así que ¡¡el sábado solo quedaban tres!!!
      Ya nos contarás si te gustan. ¡Gracias por seguirnos!

  5.   Irene Thermorecetas dijo

    Qué maravilla Ascen, esta idea me viene genial para hacerlos y llevarlos al trabajo para comer a media mañana. ¡Más casero imposible! Mil gracias por la receta compi.

    1.    Ascen dijo

      Y ya verás qué ricos están. Te saldrán amigos por todas partes (como decía el anuncio…)
      ¡Besitos!

  6.   AscenJimenez dijo

    Hola Iisette,
    Ya verás como te quedan mejor. Espero ansiosa tu comentario.
    Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>