Inicia sesión o regístrate y disfruta ThermoRecetas

Bizcocho de manzana

bizcocho de manzana hecho con thermomix

Hacía mucho que no subía una receta dulce. Tengo que reconocer que me tira más el salado… pero a veces hago unos bizcochos riquísimos, que en casa vuelan… y si les llevo un trocito a mis compis de trabajo… ya ni os cuento ¡siempre es poco! En esta ocasión he preparado uno especial, un bizcocho de manzana.

Con la Thermomix es una maravilla hacer bizcochos de frutas, porque trituramos tanto la fruta que no se nota, pero queda todo su sabor. Yo los hago de todo, el último ¿os acordáis? os gustó mucho: el bizcocho de plátano.

En este caso vamos a utilizar manzanas. Es una fruta que no pasa de temporada y que siempre está a buen precio. Así que alguna vez tenéis que gastar manzanas y no sabéis en qué esta  es una opción muy buena. Y si no, como es mi caso, yo cuando compro siempre reservo una que no esté excesivamente verde para hacer este bizcocho. Podéis hacerla con el tipo de manzana que más os guste, pero os recomiendo alguna con bastante sabor: tipo granny smith, reineta, pink lady, royal gala, fuji… y descartaría la variedad stark o golden (las clásicas amarilla y roja), que son más arenosas y tienen menos sabor.

Por otro lado, es una forma fantástica de que los más peques de la casa coman fruta y coman bollería sana, nada de precocinados ni bollería industrial.

Os pongo las medidas para un bizcocho grande. Si queréis podéis reducir las cantidades a la mitad, excepto la manzana, que en vez de poner la mitad, podéis poner una más pequeña.

Además, para los que no lo conozcáis, en esta receta aprenderemos a elaborar nuestro propio azúcar glass y veréis como no volveréis nunca más a comprar al supermercado azúcar glass porque el vuestro es más natural y más barato.

¿Comenzamos?

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Cómo hacer el bizcocho de manzana sin yogurt

Podemos sustituir el yogur por la misma cantidad de nata o de leche. Si queremos una opción sin lactosa podemos utilizar productos como leche o yogur sin lactosa. Pero también podemos optar por:

  • Leches vegetales como de almendra o de avena, por ejemplo.
  • Zumos de frutas, como de naranja o de manzana, por ejemplo.

Cómo hacer el bizcocho de manzana con manzana triturada

Podemos también sustituir el yogur o la leche haciendo un “puré/zumo de manzana”. Tan sólo tendremos que triturar la cantidad de manzana que indica la receta con la cantidad de líquido/lácteo que incluya la receta. En este caso, por ejemplo, pondríamos en la thermomix 125 g de agua y una manzana troceada (sin piel si no es ecológica y sin corazón ni pepitas). Trituramos 2 minutos a velocidad 10.

Este puré lo añadiríamos en el punto 3, es decir, con el aceite y los líquidos.

2 consejos para que el bizcocho quede super esponjoso

Tenemos la suerte de contar con una súper máquina que nos va a ayudar a que nuestros bizcochos queden super esponjosos. Aquí van algunos truquillos:

  1.  La clave está en el batido de los huevos. Es decir, tendremos que hacer que nuestros huevos estén super aireados y para ello utilizaremos la mariposa. Pondremos los huevos con el azúcar y batimos con la mariposa puesta 3 minutos, temperatura 37º, velocidad 4. Después, volvemos a batir el mismo tiempo pero sin cubilete, para que le entre más aire a la mezcla.
  2. Tamizar la harina. Antes de incorporar la harina al vaso, ayuda que la tamicemos con un colador o antes de comenzar la receta que la pongamos en el vaso y la movamos a velocidad 6 unos segundos.

Más información – bizcocho de plátano


Descubre otras recetas de: Postres, Recetas para Niños

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

35 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   AscenJimenez dijo

    Con canela mezclada con el azúcar glass te va a quedar genial ¡Ya nos contarás! Esta receta de Irene es fantástica porque aunque es un dulce tiene fruta así que nos podemos permitir probar un poquito aunque estemos a dieta… (buena excusa, ¿verdad?).
    Besos!

  2.   Mardehilos dijo

    Pues voy a tener que hacerlo, me temo que no voy a poder resistirme 😉

    1.    AscenJimenez dijo

      No me extraña, ¡Menuda pinta tiene el bizcocho de Irene! Ya nos contarás cómo te queda.
      Besos!

    2.    Mayra Fernández Joglar dijo

       creo que yo también voy a caer en la tentación!!

    3.    Sandra dijo

      Gracias me encanta guardo receta ???

      1.    Irene Arcas dijo

        Gracias a tí Sandra!

    4.    Jessy dijo

      La hice ayer y esta buenísimo,pero probé de ponerla en la nevera y esta aún mejor ,nos a gustado mucho ,un saludo y muchas gracias

      1.    Irene Arcas dijo

        ¡Hola Jessy! Muchas gracias por tu mensaje. La verdad es que este es uno de los bizcochos clásicos que mejor salen, está esponjoso y delicioso. Y sí, tienes toda la razón, los bizcochos de manzana se ponen super jugosos en la nevera 🙂 ¡Gracias por seguirnos!

  3.   Encarni Orelllana Marin dijo

    Buenisimo ,a mis hijos le ha gustado porque no se nota la manzana 

  4.   AscenJimenez dijo

    ¡Qué bien Rosalía! Ya nos contarás
    Besos!

  5.   AscenJimenez dijo

    Hola Claudia. Por lo que dices será cosa del horno. Cada uno es un mundo y a lo mejor el tuyo calienta un poquito menos y los bizcochos necesitan más tiempo. La próxima vez puedes hacer lo que ponía Irene, abrir el horno a los 40 minutos y meter una varilla o palo de brocheta. Si sale limpio estará listo y si queda pegajoso necesitará unos minutos mas. Espero que de sabor esté muy rico. Besos!

  6.   Elisa Arias dijo

    Muchas gracias por la receta. Ayer lo hice y está riquísimo. La idea de ponerlo en la nevera para que esté fresquito ahora en el verano, buenísima.

    1.    irenearcas dijo

      ¡Genial Elisa! A mí me pareció increíble este bizcocho. Me alegro un montón de que también te haya gustado. Gracias por seguirnos y dejarnos estos comentarios tan halagadores. ¡Un besazo!

  7.   Raquelorc dijo

    Buenas!! he hecho este bizcocho este fin de semana y está buenísimo!! nos ha encantado, y a mi enano de 17 meses al que mas, sin duda repetiré, aunque le haré una variación, le cambiaré el azucar glas por cotra de azucar, el glas no me termina de convencer…¡¡muchas gracias por la receta Irene!!!

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡¡Gracias a tí por seguirnos y por preparar nuestras recetas!! Ayyy con costra de azúcar tiene que estar buenísimo. Y me alegro un montón de que al peque le haya gustado tanto. ¡¡Un besazo y gracias!!

  8.   Aracely dijo

    Hola, no conocia tu blog, buscando una receta me encontré con esta maravilla, tenia invitados a tomar café y decidí hacer este bizcocho y fue la sensación, quedo delicioso, jugoso, esponjocito en fin…. si es que en una tarde paso a la historia, muchas gracias por compartirlo, he probado muchas recetas pero la tuya es de 10!.

  9.   MARILÓ JIMÉNEZ dijo

    Hola, el pasado viernes hice para merendar este delicioso bizcocho a mis hijos les encantaron. Pero me paso lo siguiente: el bizcocho estaba subido y precioso y cuando se enfrió el bizcocho bajo. ¿por que pudo ser? Saludos Mariló.

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Mariló, yo creo que el problema estuvo en el tiempo de horneado, que debió de ser insuficiente. Si crece en el horno es porque la cantidad de levadura es correcta, sin embargo, el centro del bizcocho no debía de estar terminado de cocinar y no pudo aguantar el peso del bizcocho una vez lo sacaste del horno. Te dejo estos consejos para ver si pudo estar aquí el problema:

      – No abráis el horno antes de los 15 primeros minutos.
      – Si veis que se os tuesta en exceso la superficie y aún no ha pasado el tiempo, cubridlo con mucho cuidado con papel albal.
      – Para saber si vuestro bizcocho está listo, pinchadlo con un cuchillo o con una varilla muy fina. Si sale húmedo y pegajoso, será que no está hecho por dentro. Si sale limpio, ya lo tenéis.
      – Esperad a que se enfríe antes de desmoldarlo, si no se os romperá.

      ¿Pudo estar aquí el problema? ¡Gracias por escribirnos!

      1.    MARILÓ JIMENEZ dijo

        Muchas gracias por los consejos. Lo intentaré de nuevo.

  10.   Maria dijo

    Hola lo acabo de hacer y esta buenísimo. Lo he hecho con variante le he puesto nueces moliditas y canela y ha quedado delicioso. Gracias por el blog maravilloso.

    1.    Irene Arcas dijo

      Qué bien María, buena variante, las nueces le van de vicio 🙂 ¡Gracias por escribirnos! Un beso.

  11.   vanitylovethings dijo

    Este bizcocho se ha convertido en mi receta estrella jejeje
    Una de las últimas veces que lo hice probé a mezclar en el batido gajos de manzana antes de hornear, quedó riquísimo y muy refrescante.
    Es una receta estupenda!! Animo a todos a la que prueben 🙂

  12.   Maria dijo

    Hice este bizcocho el fin de semana y fue un éxito. Muy muy rico!

    1.    Irene Arcas dijo

      Qué bien María, cuánto me alegro 🙂 Muchísimas gracias por tu comentario. ¡¡Un saludo!!

  13.   Les cuisiniers dijo

    Llevo muchos meses haciéndolo y está riquísimo. Pero como soy francés he probado hacerlo con mantequilla en lugar de aceite y también está riquísimo. Muchas gracias por la receta.???

  14.   Juan Carlos dijo

    No tenía yogurt de manzana y utilicé uno de piña, pero ha salido estupendamente. Gracias por compartir la receta.

  15.   Paola Gil Perera dijo

    Aunque no espumé los huevos con la mariposa,ha quedado muy esponjoso y con sabor a «fresco».Riquísimo!

  16.   Carolina dijo

    Es un bizcocho esponjoso y delicioso!! Yo utilicé dos manzanas y menos de 100 gramos de azúcar y estaba muy rico igual. Es un bizcocho grande. ¿Algún consejo sobre cómo conservarlo para que siga fresco? Gracias

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Carolina ¡¡muchas gracias por tu mensaje!! Me alegro mucho de que te gustara y sí ¡es un bizcocho grande! Mi consejo es que según lo saques del horno, esperes unos 5 minutos a que baje un pelín de temperatura y los cortes en las porciones que te gusten y lo metas tal cual, caliente, en una bolsa zip. Y de ahí, directo al congelador. Así, se congelará inmediatamente y conservará toda su humedad. Para tomarlo, tan sólo tendrás que sacarlo del congelador 2 horas antes y ¡listo!
      Si no lo quieres congelar, otro truco es guardarlo en bolsas de plástico o tuppers en la cocina o bien en la nevera.
      ¡¡Gracias a tí por seguirnos!! 🙂

  17.   Miguel Morón Peña dijo

    Gracias Irene, no suelo hacer bizcochos, me gusta lo complejo, pero me sobraban dos manzanas y busqué en internet. Encontré tu receta, la he hecho esta mañana. Triunfo total. Rico, esponjoso, sin empalagar, simplemente espectacular. Siempre busco recetas, primero las hago tal cual y luego las voy adaptando, pero esta la dejaré sin modificar nada. ¡Enhorabuena!

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Miguel, ¡muchísimas gracias por tu comentario! Realmente me ha hecho muchísima ilusión. Es cierto que este bizcocho de manzana es un triunfo. Yo, soy un poco como tú, me gustan las cosas complejas. Pero tengo que reconocer que hay algunos platos clásicos que son infalibles (por ejemplo, un buen flan de huevo o de queso…). Me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto ¿sabes? este fue uno de los primeros bizcochos que aprendí a hacer cuando empecé en el mundo de la cocina, así que le tengo un cariño especial 🙂 ¡Gracias por seguirnos! Un abrazo 😉

  18.   Ana dijo

    Hola, se podría sustituir la harina de trigo por maizena?

  19.   alisexitana dijo

    Fabuloso y con la sugerencia de la canela junto al azúcar glass, debe ser fantastico. La próxima vez que lo haga se la echo.

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Gracias por tu comentario! Te animamos a que lo pruebes, verás qué rico el toque de la canela. 🙂

  20.   Cristina G. dijo

    Muchas gracias por la receta! Estaba riquísimo y super esponjoso. En mi caso le añadí un poco de canela porque me gusta la combinación.