4

Magdalenas

Print Friendly

magdalenas Magdalenas

Hace unos meses publicamos las magdalenas de naranja y, por vuestros comentarios, sabemos que os gustaron mucho. ¡Pues a ver qué opináis de éstas!. Es una receta básica, con ingredientes muy sencillos pero que queda también muy rica.

Un consejo sobre la ralladura de limón que es uno de sus ingredientes… cuando tengamos que poner la ralladura de algún cítrico en cualquiera de nuestros postres o platos, os recomiendo que utilicéis fruta ecológica (no tratada). Podéis comprar una malla y rallar todas las piezas. Luego extendéis la ralladura y la congeláis. Así, cuando necesitéis ralladura en vuestros platos, siempre la tendréis lista ¡y sin tratamientos químicos!.

Volviendo a las magdalenas… pongo aquí la receta tal y como aparece en el libro de Repostería. Dentro de unos días haremos una variante, en este caso será en forma de flor y utilizando azúcar invertido, ¡veréis qué bonitas!.

Lo único malo de todo esto es que tenemos que encender el horno… pero mejor no pensarlo y ponernos manos a la obra porque el resultado merece la pena.

Ingredientes

  • 250 g de azúcar
  • La piel de 1 limón ecológico (sólo la parte amarilla)
  • 4 claras de huevo
  • 1 pizca de sal
  • 4 yemas de huevo
  • 250 g de aceite de girasol
  • 120 g de leche (yo he puesto leche entera pero si la consumís de otro tipo también os sirve)
  • 350 g de harina de repostería
  • 1 sobre (16 g) de levadura de repostería
  • Azúcar humedecida con unas gotas de agua o de limón para decorar

Preparación

Preparamos los moldes de papel que utilizaremos para las magdalenas (yo he utilizado un molde rígido -de Ikea- y en cada hueco he metido un molde de papel).

Pesamos el aceite y la leche y reservamos. Lo pesamos utilizando la función de peso de la Thermomix, echándolo a un recipiente colocado sobre la tapa.

Pulverizamos el azúcar y la piel del limón programando 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Sacamos y reservamos.

Sin lavar el vaso, colocamos la mariposa en las cuchillas. Añadimos  las claras de huevo con la sal y programamos 4 minutos, velocidad 3 1/2. Cuando estén montadas las ponemos en un bol grande y reservamos.

Con la mariposa puesta ponemos en el vaso las yemas y el pulverizado de azúcar y limón. Programamos 1 minuto, velocidad 3 1/2.

Programamos velocidad 3, sin programar tiempo, e incorporamos el aceite con la leche por el bocal (poco a poco o con el cubilete puesto).

Abrimos la tapa, quitamos la mariposa, agregamos la harina y la levadura y mezclamos 30 segundos, velocidad 4. Vertemos la masa en el bol donde teníamos las claras a punto de nieve reservadas y mezclamos todo con movimientos envolventes.

Repartimos la mezcla en los moldes (los llenamos 3/4 partes de su capacidad) ayudándonos con dos cucharas o con una manga pastelera. Encendemos el horno y lo precalentamos a 220º. Dejamos reposar nuestra masa ya en los moldes al menos 15 minutos, mejor en la nevera (mientras pasa ese tiempo se va calentando el horno).

Pasados los 15 minutos aproximados decoramos las magdalenas con azúcar húmedo e introducimos el molde en el horno. Horneamos aproximadamente 10-12 minutos, hasta que estén doradas.

Repetimos el llenado de los moldes y el horneado hasta que se acabe nuestra masa. A mi me han salido varias tandas de magdalenas.

Más información – Magdalenas de naranja, Azúcar invertido

4 comentarios

  1.   AscenJimenez dijo

    Gracias!! Tanto el molde rígido como las cápsulas son de Ikea y están en la zona de repostería. Si tienes alguna tienda cerquita te puedes pasar a ver si los encuentras (a veces se agotan pero vuelven a reponer).
    ¡Besos!

  2.   Luziha dijo

    Acabo de ver la receta y voy a hacerla de inmediato, lo malo es que en vez de limones lo que tengo es lima de los últimos mojitos, así que voy a experimentar un poco…jejeje…espero que me salgan, al menos, con la pintaza tan apetitosa que tienen las tuyas!!!!

    1.    AscenJimenez dijo

      ¡Qué bien Luziha! veo te atreves a encender el horno con la que está cayendo… yo para cosas como esta tampoco puedo evitarlo. Cuando tengas un ratito cuéntame cómo te han quedado con la lima ¿vale?. Imagino que un poco más fuertecillas pero también muy ricas.
      ¡Un beso!

  3.   AscenJimenez dijo

    Hola Marina,
    Ains, esto de los hornos… yo lo pongo con la función de aire pero creo que el secreto de todo es el horno que tengamos. Con el horno que tenía yo antes no me subían ni los bizcochos!!. Suerte!
    Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>