1

Pesto rojo

Print Friendly

pesto rojo thermorecetas Pesto rojoAl pesto rojo o rosso también se le conoce con el nombre de pesto siciliano. Una variante del conocido pesto genovés hecha con tomates secos.

Tanto los tomates como el ajo y la albahaca le aportan sus sabores convirtiendo al pesto en una salsa espectacular para acompañar pasta, verduras o incluso carnes y pescados.

Hacer esta salsa con la Thermomix no tiene ningún secreto porque ella misma pesa, tritura y emulsiona. Así que no tardaremos ni 5 minutos en hacerla pero ¿qué os voy a decir yo que me encanta los pestos? ¡Lo mejor es que lo probéis vosotros mismos!

Ingredientes

  • 6 tomates secos
  • 10 g de piñones
  • 3 hojas de albahaca de tamaño medio
  • 1 diente de ajo
  • 30 g de aceite de oliva
  • 10 g de queso parmesano rallado
  • 1 pellizco de azúcar
  • Sal y pimienta

Preparación

Hidratar los tomates sumergiéndolos en agua caliente durante 15 minutos.

Mientras, lavar las hojas de albahaca y secándolas rápidamente con un papel de cocina. Reservar

Tostar los piñones en una sartén sin aceite y reservar.

Pelar el ajo y reservar

Pesar el aceite y reservar.

Añadir al vaso los tomates escurridos,  los piñones, las hojas de albahaca y el diente de ajo pelado. Triturar durante 10 segundos a velocidad 7. Bajar los trocitos hacia las cuchillas.

Para emulsionar, programar 30 segundos, velocidad 4. Dejar caer el aceite sobre la tapa y el mismo se filtrará, poco a poco, entre el bocal y el cubilete.

Retirar la pasta a un cuenco y añadir el queso rallado y el azúcar. Salpimentar y mezclar con un tenedor. Si veis que está muy seco podéis agregarle un poco más de aceite.

Servir en un cuenco o salsera.

Sugerencias

No dudéis en añadirle una guindilla seca si queréis que tenga un sabor picante.

Si queréis conservarlo, tenéis que meter el pesto en un bote, presionando ligeramente para que la superficie nos quede plana. Después añadir un chorro de aceite de oliva que, al quedarse en la superficie, hará las veces de barrera contra el aire. Cerrar con  tapa y guardar en la nevera.

Equivalencia TM31 y TM21

tabla Cocinar con TM31 y TM21 Mayra Fernandez Joglar1 Pesto rojo

Más información – Pasta & pesto

Un comentario

  1.   Ángela dijo

    Os animo a preparar el pesto. Lo hice esta semana y fue fácil, rápido y sabroso. Los ingredientes los encontráis en Carrefour -la albahaca fresca-, los tomates secos -Mercadona- y los piñones -Más y Más-. Os doy los nombres de los supermercados que tienen estos productos a mejor precio.
    No aconsejo añadir guindilla -yo no la puse- porque el sabor ya tiene bastante personalidad y puede que no todo el mundo lleve bien un extra de picante.
    Lo tomamos unos con pasta y otros sobre rodajas de berenjena previamente horneada. Delicioso y con la opción de la berenjena, apropiado para las que no queremos engordar. Creo que se podría poner con pescados y carnes a la plancha o sobre queso provolone.

Escribe un comentario