Ajopringue Manchego

Ajopringue manchego

¡Al fin publico esta receta! Bueno, de hecho, llevo mucho tiempo pensando en publicarla, pero nunca encontraba el momento porque es un poco laboriosa de hacer y porque no estaba segura de si os gustaría. Se trata del famoso ajopringue de la Mancha. Esta receta concretamente es del pueblo de Peñascosa (Albacete) donde nació mi padre y, para nosotros, es sin duda la mejor que hemos probado. Y esta fantástica receta se la debemos a una de sus vecinas, “La Angeleta”. ¡Gracias por compartirla!

Es una receta que, a priori, puede parecer un poco “rústica” o calórica demás. Pero os garantizo que está deliciosa. Para los que no lo conozcáis, el ajopringue es como un paté de cerdo con especias. Queda increíble untado en rebanadas de pan. Además, con la thermomix se consigue una textura muy buena.

Aprovecho también para dedicarle esta receta a Estela, también vecina de Peñascosa, y fiel seguidora de nuestro blog ;). ¡Espero estar a la altura!

Por cierto, si os gusta la comida manchega no os perdáis otro clásico: magro con tomate.

5.0 from 1 reviews
Ajopringue Manchego
El famoso ajopringue manchego es similar a un paté de cerdo ideal para untar con pan. Es un buen primer plato o aperitivo.
Autor:
Cocina: Regional
Tipo de receta: Carnes
Ingredientes
  • 250 g de hígado de cerdo
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 400 g panceta cortada a tiras
  • la miga de un pan de 500 g del día anterior
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharaditas de pimentón
  • 1 cucharadita de pimienta
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de nuez moscada
  • 1 cucharada de matalauva
  • 1 cucharada de orégano
  • 450 g de agua
  • 1 cucharadita de sal
Preparación
  1. Pasamos la panceta por una sartén con el aceite hasta que quede bien crujiente. Reservamos la panceta (que utilizaremos para decorar) y el aceite lo echamos en el vaso de la thermomix.
  2. Ahora agregamos el hígado troceado y lo cocinamos 3 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara, sin cubilete.
  3. Echamos ahora la miga de pan troceada y los ajos y programamos 10 segundos, velocidad 5. Bajamos los restos de tapa y paredes y programamos 10 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.
  4. Añadimos todas las especias, la sal y el agua. Y programamos 45 minutos, velocidad temperatura varoma, velocidad cuchara.
  5. Servimos en unas bandejitas con la panceta por encima y ¡listo para tomar!
Notas
Este plato está mucho mejor si lo dejamos reposar de un día para otro.
Información nutricional por ración
Calorías: 200

Equivalencias TM21

tabla-equivalencias


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

11 comentarios

  1.   Esther dijo

    Hola!!! Me encantan tus recetas!! Me gustaría que hicieras un enlace de recetas manchegas. Mi marido es de Albacete pero vivimos en Tenerife hace muchos años y me gustaría preparar cositas de allá adaptadas a la thermomix. Ya he apuntado el ajopringue y la magra… No se si tienes algo mas!!!! Un besito y Muchas gracias!

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Hola Esther! Qué bien que os gusten las recetas manchegas, en breve publicaremos más, como el pisto manchego o los gazpachos. ¡Espero que le gusten a tu marido! Un fuerte abrazo 🙂

  2.   Laura dijo

    Yo soy de un pueblo de Cuenca y a este plato le llamamos Morteruelo!! Gracias por la receta!! la intentare hacer en la thermo que este plato siempre se ha hecho en la lumbre. Un abrazo

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Qué bien Laura! Muchas gracias por tu comentario. Hombre, nunca estará igual que hecho de forma tradicional, pero está muy rico también!! Un abrazo 🙂

  3.   Rogelio dijo

    Hola Irene, he intentado guardar como archivo en PDF, como suelo hacer habitualmente con vuestras estupendas recetas, pero en este caso me da error. Te ruego arregléis este pequeño problema, pues la receta me parece estupenda y quisiera añadirla a mi recetario. Gracias y un saludo desde la Rioja

    1.    miguelgaton dijo

      Hola Rogelio,

      Acabamos de arreglar un problema. Puedes comprobar si ahora funciona bien??

      saludos,

      1.    Rogelio dijo

        Hola Miguel,
        lo he intentado de nuevo, pero sigue sin funcionar.
        Gracias, un saludo

  4.   Rogelio dijo

    Hola de nuevo Miguel,
    ahora sí. Ha funcionado a la perfección y lo he podido guardar como archivo en PDF. Entre cocineras e informáticos, ya veo que formáis un equipo estupendo. Gracias y seguid así.
    Saludos desde la Rioja.

  5.   Estela dijo

    Hola Irene ! Acabamos de llegar a casa y lo primero que he hecho ha sido buscar esta receta, porque llevo tres dias emocionada , desde que te vi en el pueblo, me ha hecho mucha ilusión leer tu dedicatoria …
    Un abrazo enoooorme!!! Y muchas gracias!!!!
    (Sabes q soy fiel 100%, a pesar de no haber escrito nunca)????????????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: