Albóndigas al vapor con salsa de piñones

Os van a sorprender estas albóndigas al vapor porque no hay que freírlas. Son tan fáciles de hacer como mezclar los ingredientes, formar las albóndigas y rebozarlas en pan rallado. Del resto ya se encarga nuestra Thermomix.

Lo normal es aprovechar el tiempo y el vaso para hacer una salsa, en este caso de piñones, pero también se pueden preparar las albóndigas mientras se hace un caldo, una crema o un puré. Sólo hay que tener en cuenta que las albóndigas sueltan algo de jugo al cocer y cae en el vaso dando aún mas sustancia a lo que estamos cocinando. 

El tiempo de cocción dependerá del tamaño de las albóndigas. Para que os hagáis una idea yo he hecho bolas de unos 15 gramos cada una. Me han salido alrededor de 40 y han tardado 20 minutos en hacerse en el Varoma.

Tal y como decía Irene en su receta de Albóndigas de tomates secos y almendras, hacerlas es laborioso pero después cunden un montón. No olvidéis congelar las que sobren y utilizarlas un día que vayáis mal de tiempo

Albóndigas al vapor con salsa de piñones
Una forma mucho más saludables de hacer las albóndigas ya que no hace falta freírlas.
Autor:
Tipo de receta: Carnes
Raciones: 40 unidades
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 350 g de carne picada (mejor si es mitad de cerdo y mitad de ternera)
  • 40 g de sobrasada
  • 1 huevo
  • Perejil
  • 2 dientes de ajo
  • Pan rallado
  • 100 g de cebolla
  • 30 g de pimiento verde
  • 2 tomates
  • 30 g de aceite
  • 250 g de caldo de verduras
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharada pequeña de azúcar
  • 1 pellizco de tomillo
  • 15 g de piñones
  • Sal y pimienta
Preparación
  1. Poner en el vaso los dientes de ajo picar durante 5 segundos a velocidad 5. Retirar y reservar la mitad, la otra mitad se quedará en el vaso.
  2. Incorporar la carne picada, la sobrasada, dos cucharadas de pan rallado, el perejil y el huevo ligeramente batido. Sazonar con la sal y la pimienta. Mezclar durante 15 segundos a velocidad 3.
  3. Para formar las albóndigas podemos utilizar el aparato especial que es parecido a unas pinzas. Si utilizas el sistema manual recuerda humedecer las manos para que no se pegue tanto la mezcla.
  4. Una vez formadas las bolas, rebozarlas en pan rallado, colocarlas en el Varoma y reservar.
  5. Pelar y trocear en grande la cebolla. Picarla con Thermomix durante 3 segundos a velocidad 5.
  6. Añadir el aceite y sofreír durante 7 minutos, 100º y velocidad 1.
  7. A continuación incorporar el ajo que teníamos reservado y el pimiento verde. Programar 2 minutos, 100º y velocidad 1.
  8. Mientras pelar y retirar las pepitas a dos tomates que nos darán, más o menos, unos 200 g de pulpa. Incorporarlos a la salsa junto con la hoja de laurel, el tomillo y el azúcar. Programa 2 minutos, 100º y velocidad 1.
  9. Añadir el caldo y programar 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Colocar el Varoma con las albóndigas en su sitio.
  10. A mitad cocción añadir los piñones al vaso y comprobar que la salsa tiene suficiente líquido. Si está muy espesa se le puede añadir un poco más de caldo.
  11. Menear un poco el Varoma para que las albóndigas rueden y se cambien de sitio. Así conseguiremos que se hagan perfectamente tanto por dentro como por fuera.
  12. Finalizado el tiempo retirar el Varoma con cuidado de no quemarse con el vapor.
  13. Llegados a este punto tenemos dos opciones; dejar la salsa tal cual está y que se vean los ingredientes o triturarla y darle ese punto tan profesional que Thermomix consigue con las cremas y las salsas. Si optáis por la segunda opción, retirar la hoja de laurel y unos cuantos piñones enteros, después programar 15 segundos a velocidad 5.
  14. Servir las albóndigas con la salsa y los piñones.
Notas
Las albóndigas son muy fáciles de combinar, así que no te preocupes por el acompañamiento ya que puedes utilizar unas patatas fritas o asadas, un puré con manzana o incluso un poco de arroz.

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Albóndigas de tomates secos y almendras en salsa española

Categorías

General, Recetas Varoma

Mayra Fernández Joglar

Nací en Asturias en 1976. Estudié Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en Coruña y ahora trabajo como informadora turística en la provincia de Valencia. Soy un poco ciudadana del mundo y llevo en mi maleta fotos, recuerdos y recetas de aquí y de allá. Pertenezco a una familia en la que los grandes momentos, buenos y malos, se desarrollan alrededor de una mesa, así que desde pequeña la cocina ha estado presente en mi vida. Pero sin duda mi pasión se acrecentó con la llegada de la Thermomix a mi casa. Después vino la creación del blog La Cuchara Caprichosa (http://www.lacucharacaprichosa.com). Es mi otro gran amor aunque lo tenga un poco abandonado. Actualmente formo parte del maravilloso equipo de Thermorecetas, en el que colaboro como editora. ¿Qué más puedo desear si mi pasión forma parte de mi vocación y mi vocación de mi pasión?

8 comentarios

  1.   Carmen dijo

    Buenos días a todas.Mayra parece qoe me has leído el pensamiento es que mi intención era buscar una receta de albóndigas y ahí están esperandome. Las de almendras se pueden hacer también al vapor? Es qoe voy a combinar un poco las dos recetas a ver qoe sale.
    Ahora aparte de eso os quería dar las gracias por todas
    Las recetas y por el esfuerzo qoe hacéis para atendernos a mi personalmente me solucionáis casi todas las comidas y celebraciones ayer celebre el cumple de mi hija hice muchas cositas vuestras y triunfo todo! Mi hija tuvo un cumple de rechupete y en gran parte gracias a vosotras así que una vez mas mil gracias

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Carmen,

      todas las albóndigas se pueden hacer al vapor, sólo tienes que tener en cuenta que la masa esté bien ligada para que no se rompan las bolas.

      Te agradezco que hayas confiado en nosotras y nuestras recetas para preparar el cumple de tu hija…es todo un honor!

      Muchos besos de parte de todas!!

  2.   MARIA JOSE FERNANDEZ dijo

    Por favor, se puede sustituir la sobrasada por otro ingrediente.

    Muchas gracias.

    Saludos. Mª José

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola María José:

      el toque que le da la sobrasada no lo vas a conseguir con ningún otro ingrediente pero puedes sustituirlo por la misma cantidad de jamón york. Quedarán igual de jugosas.

      Besos!!

  3.   ANA dijo

    Me parece muy original el tema de añadir sobrasada a la masa de las albóndigas. Nunca lo he probado pero la próxima vez lo hago. La verdad es que las albóndigas al vapor en el varoma quedan muy bien y resultan más sanas, así que de vez en cuando si las preparo así. Me anoto la receta.

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Ana,

      La verdad es que cuando vi en una receta que ponían las albóndigas en el Varoma arrugué el ceño pensando que eso no iba conmigo. Pero me picó el gusanillo y resulta que ya no he vuelto a freírlas!

      Espero que nos cuentes!!

      Besos!

  4.   toñi dijo

    hola, quisiera que me aclarárais un par de dudas: la 1ª es qué cantidad de aceite hay que poner, porque se os ha pasado. Y la 2ª es si es conveniente triturar la hoja de laurel junto con todo, ¿no es malo? Yo he hecho la receta poniendo giro a la izquierda y quitándola luego al triturar por si acaso, y la verdad es que me ha salido riquísimo, muchas gracias. Me encantan vuestras recetas.

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Toñi,
      tienes toda la razón. Se me pasó poner el aceite que son 30 g.
      Y sobre la hoja de laurel sólo sirve para dar aroma así que antes de triturar hay que retirarla.
      Ya está todo modificado en la receta.
      Gracias por el aviso!
      besos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: