Albóndigas de berenjena y parmesano

Albóndigas de berenjena

Esta receta me la dio un amigo italiano tras probar las albóndigas tan deliciosas que él había preparado para una amiga común. Por lo visto, son típicas en Italia. Yo he adaptado la receta a la Thermomix y he estado tentada de añadirles calabacines y zanahorias, es que las verduras combinan tan bien con el parmesano… pero he pensado que mejor dejo los experimentos para otro momento y os presento las deliciosas polpette di melanzane (albóndigas de berenjena).

Son muy fáciles de preparar, están riquísimas con la misma salsa de yogur de los falafel, pero también con una sencilla salsa de tomate frito o incluso solas. Son estupendas pequeñitas como aperitivo o como cena junto a una ensalada, son vegetarianas y gustan a los niños.

Albóndigas de berenjena y parmesano
Berenjena, parmesano, ajo, pan rallado y huevo son los ingredientes de estas deliciosas albóndigas de berenjena, totalmente vegetarianas y basadas en una receta tradicional italiana.
Autor:
Tipo de receta: Verduras
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 100 g de queso parmesano
  • 200 g de berenjena
  • 2 dientes de ajo
  • 100 g de pan rallado
  • 1 huevo
  • Aceite de oliva
Preparación
  1. Introducir el queso en el vaso y rallar a golpe de turbo. Sacar y reservar.
  2. Cortar la berenjena sin pelar a trozos grandes (con que quepan por el bocal, es suficiente).
  3. Introducir la berenjena y los ajos en el vaso y añadir 50 ml (1/2 cubilete) de aceite de oliva. Triturar 5 segundos, velocidad 5.
  4. Sofreír durante 12 minutos, a temperatura Varoma y velocidad 1.
  5. Añadir el queso, el pan rallado y el huevo y mezclarlo todo durante 1 minuto a velocidad 2.
  6. Sacar la masa del vaso y dejar enfriar en la nevera (basta con que esté fría y consistente, pero ésta es una de estas recetas que está incluso mejor al cabo de unas horas, cuando todos los sabores se han mezclado). Formar bolitas y freir directamente en aceite de oliva.

Equivalencias con TM21

Más información – Falafel, Tomate frito


Ana Valdés

Me encanta cocinar. Y escribir. Así que, ¿qué mejor que un blog de cocina? Thermorecetas combina mi trabajo y mi pasión. Soy Licenciada en Periodismo, y hace ya años creé en Valencia, donde nací en 1970, mi propia agencia: Producción Informativa, especializada en comunicación y edición de publicaciones. Durante este tiempo, ha redactado todo tipo de artículos periodísticos, textos publicitarios y campañas de comunicación, además de trabajos de diseño gráfico, fotografía y coordinación de ediciones.

25 comentarios

  1.   Jorge dijo

    ¡¡¡Ufff dos dias y se me han acumulado la faena!!! Es que esta receta tambien tiene una pinta magnifica. La haremos ¡¡ah!! el Osobuco fue genial de bueno, exitoso y rico.

    1.    Ana Valdés dijo

      ¡Qué bien, Jorge! ¿nos lo contarás cuando las hagas? Un beso!

      Vótanos en los Premios Bitácoras. necesitamos tu voto al mejor Blog Gastronómico: http://bitacoras.com/premios12/votar/064303ea28cb2284db50f9f5677ecd8e41a893e1

  2.   Isa dijo

    Las he hecho están muy buenas pero al freírlas se me deshacen. Como prueba las he pasado por pan rayado y aunque menos también se me troceaban. Alguna idea?, Isa 

    1.    Ana Valdés dijo

       Hola Isa. Pues no sé, a mí me quedó una masa compacta, que no se caía si le dabas la vuelta al recipiente. Pueden ser dos cosas: 1.-Es necesario que se enfríe la masa antes de freirlas, ten en cuenta que con el calor el parmesano se derrite y quedan blandas. La masa tiene que estar compacta. ¿Las has dejado enfriar en la nevera? 2.- ¿has utilizado parmesano? otros quesos son más grasos. Ya me dices, a ver si lo averiguamos. ¡Un beso!
      Vótanos en los Premios Bitácoras. necesitamos tu voto al mejor Blog Gastronómico: http://bitacoras.com/premios12/votar/064303ea28cb2284db50f9f5677ecd8e41a893e1

  3.   Adriana dijo

    Las recetas de albóndigas de berenjenas ITALIANAS que veo en diversos sitios llevan muchísimo menos aceite, tal vez por eso no se deshacen (esta “oficial” de Thermomix lleva 20 g de aceite para la misma cantidad de berenjena [url]http://www.ricettario-bimby.it/ricetta/12773/polpettine-di-melanzane.html[/url]).

    1.    Ana Valdés dijo

      ¡Qué buena idea buscar la receta en la página italiana, Adriana! Yo le puse el aceite que me pedía la berenjena, pero ya que me dices esto, lo voy a reducir en la receta a 50 ml (que suponen aproximadamente 25 g de aceite). Si puede hacerse con menos, ¿para qué poner más? En cualquier caso, no creo que sea la causa de que a Isa se le hayan quedado blandas, pues, como todas las que publicamos, hice la receta previamente y la masa era compacta. Y quedaron como las ves en la foto. Gracias por tu comentario. ¡Un abrazo!
      Vótanos en los Premios Bitácoras. necesitamos tu voto al mejor Blog Gastronómico: http://bitacoras.com/premios12/votar/064303ea28cb2284db50f9f5677ecd8e41a893e1

  4.   Maria José dijo

    Me parece una receta estupenda. Esta tarde pruebo. Ya comentaré…

    1.    Ana Valdés dijo

       Gracias, Maria José. Ya me cuentas. Recuerda que es importante dejarlas en la nevera antes de freir hasta que la masa esté fría y consistente.

  5.   Bea dijo

    Buenísimas!!! Las he dejado hasta el día siguiente en la nevera y la consistencia perfecta. Enhorabuena 🙂

    1.    Ana Valdés dijo

      Gracias por contárnoslo, Bea! me encanta cuando os salen bien las recetas. Efectivamente, en ésta es importante dejar la masa en la nevera un tiempo: se enfría la berenjena, se solidifica el queso, se empapa el pan y se mezclan todos los sabores. Un abrazo!
      Vótanos en los Premios Bitácoras. necesitamos tu voto al mejor Blog Gastronómico: http://bitacoras.com/premios12/votar/064303ea28cb2284db50f9f5677ecd8e41a893e1

  6.   glollavi dijo

    Holaaaaa!!!! Ayer prove estas albóndigas porque no me gusta la carne!!! Y estan riquissimaaaaas!!! Muchas gracias por la recetaaa!!! Es dificil encontrar segundos platos para remplazar la carneee!!! Enhorabuenaaaa!!! 🙂

    1.    Ana Valdés dijo

       Holaaaaa! Muchas gracias a ti por ese entusiasmo! ¡Así da gusto! Me alegro mucho de que te hayan gustado. ¿Quieres otras recetas vegetarianas para segundos platos? Mira, te paso enlaces. el pastel de puerros, con nueces para las proteinas, superbueno y fácil: http://www.thermorecetas.com/2012/10/02/pastel-de-puerros-setas-y-nueces/
      Los falafel, mmhhh: http://www.thermorecetas.com/2012/07/13/falafel-albondigas-vegetales-con-salsa-de-yogur/
      Estos se me ocurren así de pronto, pero si echas un vistazo a la categoría de verduras, o pones en buscar “vegetarianos”, seguro que encuentras mucho más.
      ¡Un beso glollavi! Gracias por seguirnos.
      Ay, y un favor: ¿nos votas?
      Vótanos en los Premios Bitácoras. necesitamos tu voto al mejor Blog Gastronómico: http://bitacoras.com/premios12/votar/064303ea28cb2284db50f9f5677ecd8e41a893e1

  7.   tony dijo

    Llevo unos meses con la maquina, y gracias a vosotras todo resulta mucho mas facil. Esta mañana he echo la masa, y la verdad es que estaba bastante consistente. Esta noche las hare. a ver que tal.

    1.    Ana Valdés dijo

      Ay, gracias tony. La verdad es que la máquina es una maravilla. Me alegra mucho que tengas la masa en su punto, la verdad es que si sigues las indicaciones de la receta, no tiene por qué quedar diferente. Espero que te gusten, ¿nos lo contarás? Un abrazo.
      Ah, un favor: ¿nos votas?  Vótanos en los Premios Bitácoras. necesitamos tu voto al mejor Blog Gastronómico: http://bitacoras.com/premios12/votar

  8.   Ana Valdés dijo

     Me alegro mucho, tony. Gracias por contárnoslo. Ve adaptándolas a tu gusto, ya verás como les encuentras tu propio punto. Un abrazo.
    ótanos en los Premios Bitácoras. necesitamos tu voto al mejor Blog Gastronómico: http://bitacoras.com/premios12/votar

  9.   ANGELES dijo

    Hola a todas/os, deciros que ayer las preparé para el almuerzo y bueno, bueno, un éxito total, buenísimas, rápidas de hacer, simplemente espectacular, sólo cometar que al terminar la masa al probarla vi que necesitaba algo más y heché sal, nuez moscada y un pelin de canela, que a lo salado le va fenomenal, una vez fritas añadí con un cuchara miel de caña, recordé que las berenjenas fritas están de vicio con la miel, y dije pues a probar, geniales y para hacerlas muy a menudo pues son fáciles y rápidas, si teneis visita ya sabeis como entremeses vais a quedar como reyes. Gracias por enseñarnos a todos tus recetas que casi todas están de vicio.

    Un beso,
    Angeles

    1.    Ana Valdés dijo

      ¡Muchas gracias, Ángeles! Comentarios como éste son los que dan a este blog su razón de ser. Me apunto todas tus mejoras (especialmente, tengo ganas de probarlas con ese toque de miel de caña…mmmhh) y ¡gracias por contárnoslo!. Un fuerte abrazo.
      Ah, un favor: ¿nos votas? Vótanos en los Premios Bitácoras. necesitamos tu voto al mejor Blog Gastronómico: http://bitacoras.com/premios12/votar

  10.   Pilar dijo

    se podrían hacer al horno o en el varoma? es por quitar calorías al freirlas

  11.   Ana Valdés dijo

    Hola Pilar!
    La verdad es que no lo he probado. Pero creo que al horno, se te desharán. Y en el Varoma, como en realidad ya están cocidas, te cogerán demasiada humedad del vapor y puede que también se deshagan. Lo que sí que puedes hacer es aplastarlas, como si fueran minihamburguesas y hacerlas a la plancha. Te quedarán bien así. Ya me cuentas. Un beso!

  12.   Jenifer dijo

    Menuda maravilla, están riquísimas y la masa se queda perfecta para moldear. Recomiendo acompañar con una salsita.

  13.   Ana Valdés dijo

    ¡Gracias Jenifer! ¿Verdad que la masa queda bien? Yo las he hecho varias veces y nunca he tenido problema. ¿Con qué salsa las acompañaste? Cuéntanos. Nos gusta que compartamos ideas. ¡Un beso!

  14.   Claudia dijo

    Hola!! Las he probado y de sabor estaban riquísimas pero también se me deshacían. Incluso las he dejado toda la noche en la nevera. A qué temperatura las freís? Será por eso?
    Gracias por la ayuda!

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola Claudia. ¿Has puesto queso parmesano auténtico, has puesto otro tipo de queso o queso rallado de los que venden envasados (aunque ponga parmesano o parma o similar, suele llevar otras mezclas de quesos que tienen otra textura). ¿Puede ser eso? Un abrazo

  15.   Rocio dijo

    Están muy buenas! Y Son muy originales!!
    Las dejé en la nevera de un día para otro y la masa quedó perfecta. Incluso un poco dura al hacer las bolitas. Pero perfectas al cocinarlas.

    1.    Ana Valdés dijo

      Me alegro muucho Rocío! A mí también me encantan. Un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: