Albóndigas de merluza con salsa verde

Albóndigas de merluza con salsa verde

Las albóndigas de merluza con salsa verde pueden ser la solución para que los niños coman de manera saludable. Con ellas es más fácil disfrazar el pescado y se las comerán encantados.

Para elaborarlas he utilizado el mismo sistema que en las albóndigas con salsa de piñones. Se hacen al vapor, suprimiendo el proceso de freírlas, así nos ahorramos tiempo y calorías.

A la hora de elegir un pescado yo he optado por merluza. Me gusta porque es un pescado blanco y suave pero se puede sustituir por panga, rape o incluso bacalao.

Albóndigas de merluza con salsa verde
Las albóndigas de merluza con salsa verde son un bocado sabroso para niños y mayores. Hechas al vapor para que sean aún más sanas y saludables.
Autor:
Tipo de receta: Pescados
Raciones: 2-3
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
-Para las albóndigas:
  • 300 g de merluza
  • La piel de ½ limón
  • 120 g de vino blanco
  • 250 g de agua
  • 2 rebanadas de pan
  • 1 chorrito de leche
  • 1 diente de ajo
  • 1 huevo
  • Pan rallado
  • Sal y pimienta
-Para la salsa verde:
  • 1 diente de ajo
  • 50 g de aceite
  • 50 g de vino
  • El caldo de cocer el pescado
  • Perejil
Preparación
-Las albóndigas:
  1. Poner en el vaso de la Thermomix el vino, el agua y la piel de limón. Calentar durante 5 minutos, 100º y velocidad 1.
  2. Cuando haya alcanzado la temperatura colocar el cestillo en su sitio con el pescado dentro. Programar 6 minutos, 100º, velocidad 3.
  3. Mientras ablandar el pan con la leche.
  4. Cuando haya terminado el tiempo, retirar el cestillo, desechar la piel de limón y reservar el caldo. Y, sin lavar el vaso, picar uno de los dientes de ajo pelado durante 5 segundos a velocidad 6. Bajar los trocitos hacia las cuchillas.
  5. Añadir el huevo, el pescado cocido y el pan, ambos bien escurridos. Salpimentar y mezclar durante 15 segundos a velocidad 3.
  6. Formar bolitas con las manos un poco húmedas para facilitar la maniobra.
  7. Rebozarlas en pan rallado y colocarlas sin amontonar en el Varoma. Reservar.
-La salsa verde:
  1. Picar el otro diente de ajo durante 3 segundos a velocidad 6. Bajar los trocitos hacia las cuchillas.
  2. Agregar el aceite y sofreír durante 3 minutos, 100º y velocidad cuchara.
  3. Añadir el vino y programar 1 minuto, temperatura Varoma, velocidad 1, sin cubilete para que se evapore bien el alcohol.
  4. Agregar el caldo de pescado que teníamos reservado. Colocar el Varoma en su sitio y programar 12 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3.
  5. Retirar el Varoma con cuidado de no quemarnos. Añadir perejil y remover durante 5 segundos a velocidad 3.
  6. Poner las albóndigas en una cazuela, regarlas con la salsa y darle un hervor de unos 5 minutos a todo el conjunto para que mezclen los sabores.
  7. Servir enseguida.
Notas
Este plato se puede completar con unas patatas cocidas. Para ello pelar y lavar dos patatas medianas. Cortarlas a la mitad y ponerlas en el cestillo. Coloca el cestillo en el interior del vaso justo cuando se coloque el Varoma con las albóndigas. Programa el mismo tiempo, temperatura y velocidad. Darles también el hervor junto con las albóndigas y la salsa verde.

Si la mezcla de las albóndigas se ha quedado blanda podéis agregarle un poco de pan rallado para que tome cuerpo. Para evitar que esto nos vuelva a suceder tenemos que asegurarnos de que tanto el pescado como el pan están bien escurridos.

Equivalencia con TM21

Tabla de equivalencias TM31 y TM21

Más información – Albóndigas al vapor con salsa de piñones


Mayra Fernández Joglar

Nací en Asturias en 1976. Estudié Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en Coruña y ahora trabajo como informadora turística en la provincia de Valencia. Soy un poco ciudadana del mundo y llevo en mi maleta fotos, recuerdos y recetas de aquí y de allá. Pertenezco a una familia en la que los grandes momentos, buenos y malos, se desarrollan alrededor de una mesa, así que desde pequeña la cocina ha estado presente en mi vida. Pero sin duda mi pasión se acrecentó con la llegada de la Thermomix a mi casa. Después vino la creación del blog La Cuchara Caprichosa (http://www.lacucharacaprichosa.com). Es mi otro gran amor aunque lo tenga un poco abandonado. Actualmente formo parte del maravilloso equipo de Thermorecetas, en el que colaboro como editora. ¿Qué más puedo desear si mi pasión forma parte de mi vocación y mi vocación de mi pasión?

4 comentarios

  1.   Clara Sebbe dijo

    HOLA MAYRA. LA VERDAD ES QUE ESTAS ALBONDIGAS ME PARECEN MUY APETECIBLES Y DIFERENTES. UNA DUDA Y NO TE RIAS. PARA QUE TANTO EL PAN COMO EL PESCADO QUEDEN BIEN ESCURRIDOS HAY QUE PONERLOS SOBRE PAPEL ABSORBENTE O COMO? SE QUE ES UNA TONTERIA PERO PREFIERO TENER LAS COSAS CLARAS ANTES DE QUE ME SALGA UN FIASCO

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Clara,

      No te preocupes por la pregunta. A veces pensamos que podéis leer nuestra mente y se nos olvidan cosas básicas y sencillas como esta.

      El pescado lo puedes poner encima de un colador grande y si no tienes encima de papel absorbente.

      El pan remojado lo puedes poner encima de un colador pequeño y apretar con una cucharilla y aunque la manera más rústica es espachurrar con los dedos para que suelte el líquido. 

      Espero que me cuentes lo que te han parecido, vale?

      Besos!

  2.   Carolina dijo

    Me encanta tus recetas. Sólo una duda, ¿puedo usar un pescado blanca descongelada?

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Carolina,

      sí que puedes utilizar un pescado blanco descongelado. Para ello tendrás que ponerlo en la nevera con 24 horas de antelación y evitar que el líquido que se vaya desprendiendo toque el alimento.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: