Albóndigas morunas

Albóndigas morunas

Me encantan las albóndigas ¿cómo algo tan simple puede estar tan bueno? Además, es que sólo variándole algún ingrediente ya tenemos unas albóndigas totalmente diferentes. Tenemos las tradicionales y típicas albóndigas de carne o las exóticas albóndigas de cordero rellenas de mozzarella. Y si las acompañamos con una rica salsa y sus patatitas fritas… y con pan para mojar…

Los que me conocéis sabéis que me encantan las especias, así que esta vez me he animado a preparar unas albóndigas sabor moruno, con las especias que me traje de Marruecos. En los ingredientes veréis que podéis echarle muchas especias, así que podéis ponerlas a vuestro gusto en función de las que tengáis en casa o las que encontréis en vuestros supermercados o de las van a comer niños.

Una de las mejores cosas que tiene preparar albóndigas es que puedes preparar medio kilo o un kilo y congelarlas. Así las tendremos listas para comer varias veces o sacarlas si se nos presenta una visita inesperada o si nos juntamos muchos a comer. Hacer albóndigas es algo elaborado y no es muy rápido, sin embargo, el tiempo estará muy bien invertido.

Yo las he hecho con carne mitad cerdo mitad ternera, pero podéis ponerle todo ternera, todo cerdo o incluso pollo. A mí me gusta mitad y mitad porque me parece que quedan más jugosas, son más económicas que si cogiéramos 100% ternera y tienen menos grasa que si las tomáramos 100% cerdo.

Albóndigas morunas
Exóticas albóndigas morunas que os transportará a la mismísima plaza Jamma al Fna de Marruecos. Ideal como segundo plato acompañado de patatas fritas.
Autor:
Tipo de receta: Carnes
Raciones: 20 unidades
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 500 gr de carne picada (mitad ternera, mitad cerdo)
  • 20 ciruelas pasas
  • 50 gr de miga de pan del día anterior (podéis usar pan de molde)
  • 1 huevo
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cucharada rasa de ras-al-hanut
  • 1 cucharada grande de perejil fresco picado o seco
  • 1 cucharada rasa de cominos en polvo
  • ½ cucharadita de canela
  • una pizca de nuez moscada
  • una pizca de pimienta
  • ½ cucharadita de pimentón dulce
  • harina para rebozar las albóndigas
  • 50 gr de aceite de oliva
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 zanahoria
  • 1 tomate natural maduro
  • 100 gr de vino blanco
  • 400 gr de agua
  • 1 cucharadita de caldo de carne casero o 1 pastilla de avecrem
Preparación
  1. Ponemos la miga de pan desmenuzada en un cuenco, agregamos la leche y la dejamos remojar.
  2. En el vaso ponemos los ajos, el perejil y las ciruelas pasas y trituramos 5 segundos, velocidad 4. Retiramos.
  3. En un bol grande mezclamos la carne de cerdo y de ternera, añadimos pimienta, sal y todas las especias. Ponemos también los ajos, el perejil y las ciruelas que teníamos reservadas. Agregamos también el huevo. Removemos bien. Añadimos la miga de pan bien escurrida. Volvemos a mezclar.
  4. Vamos formando las albóndigas y las pasamos por harina. Cuando estén todas hechas, las doramos en una sartén con un poquito de aceite (como si fuera rehogadas). Si os gusta más, podéis freírlas en abundante aceite, pero si queréis que engorden un poquito menos y ahorrar un poquito de aceite podéis hacerlas así. Vamos escurriéndolas y reservamos.
  5. En el vaso ponemos el aceite de haber sofrito las albóndigas (que tendrá todo el jugo y sabor de la carne y las especias) y, si no llega a 50 gr, añadimos aceite nuevo. Añadimos la cebolla en cuartos y la zanahoria a trozos. Programamos 4 segundos, velocidad 4. Añadimos el tomate a cuartos y trituramos 3 segundos, velocidad 4. Bajamos los restos que hayan quedado de las paredes y programamos 8 minutos, velocidad 1, temperatura Varoma.
  6. Añadimos el vino y el caldo. Ponemos las albóndigas en el cestillo, colocamos el cestillo dentro del vaso y programamos 25 minutos, velocidad 4, temperatura Varoma.
  7. Podéis presentar las albóngidas con la salsa sin triturar (como yo he hecho en esta ocasión). Si preferís pasar la salsa, sacamos las albóndigas del cestillo y reservamos en una fuente. Trituramos la salsa 1 minuto, velocidad progresiva 5-10.
  8. Probamos y rectificamos de sal. Servimos la salsa encima de las albóndigas y a parte en una salsera por si alguien quiere echarse más.


Equivalencias con TM21

Más información – caldo de carne casero,  albóndigas de carne, albóndigas de cordero rellenas de mozzarella

Categorías

Carnes, Menos de 1 hora

Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

9 comentarios

  1.   juana dijo

    hola, gracias por lo sencillas que son, seguro que estan fantasticas

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Muchas gracias Juana! La verdad es que son muy fáciles, pero les cambia mucho el sabor en comparación con las albóndigas tradicionales. ¡Ya me contarás si te gustan! Besos y gracias por escribirnos.

  2.   Pilar D dijo

    Irene, que ganas de probarlas!!!! Os sigo desde hace un par de meses y estoy encantada con vuestras recetas. Quiero daros las gracias por todo vuestro trabajo. Estoy aprendiendo muchísimo y ahora le saco a la thermomix el partido que no le he sacado en tres años!!!
    De nuevo GRACIAS!

    1.    Irene Arcas dijo

      Por favor Pilar, gracias a tí por seguirnos y por escribirnos y por hacer nuestras recetas. Me alegro muchísimo de que le estés sacando todo el partido a tu thermomix ¡¡y lo que te queda!! Un besazo.

  3.   Irene Arcas dijo

    ¡Hola Toñi! El Ras-Al-Hanut es una especia árabe que puedes encontrar en las tiendas especializadas. Ahora con la inmigración hay muchas. Si no, también lo podéis encontrar en las grandes superficies en la sección internacional. Y si no lo encontráis, puedes sustituirlo por especias de pinchitos. ¡¡Ya verás qué ricas!! Gracias por escribirnos.

  4.   Irene Arcas dijo

    Claro que sí Susana, es una manera fantástica de hacer albóndigas, también salen muy ricas. Así que así conocemos todas las opciones: fritas en aceite, rehogadas o directamente al cestillo.

  5.   Clara Sebbe dijo

    TENGO UNA DUDA. EN LOS INGREDIENTES PONES 400GR DE AGUA PERO EN LA RECETA DICES AÑADIR EL VINO Y EL CALDO, QUE YO ENTIENDO QUE TE REFIERES A LA PASTILLA DE AVECREM. ENTONCES, CUANDO SE PONE EL AGUA???

  6.   neocook dijo

    Excelente receta.
    Están buenísimas y son sencillas de hacer. Además cuando la gente las prueba se llevan una sorpresa con el sabor y con las pasas.

    Es la primera receta que hago en la thermomix que no sea del libro de recetas y ha sido un éxito.

    Gracias por compartirla.

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Qué bien Neocook! Me alegro mucho de que haya sido un éxito. La verdad es que el conjunto de sabores las hacen muy originales y sabrosas. Muchas gracias por tu mensaje y por seguirnos. ¡Ya sabes dónde estamos por si necesitas algo! Un abrazo :).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: