Alcachofas fritas

alcachofas-fritasAquí tenéis otra forma de cocinar alcachofas: con un buen rebozado y fritas. Probadlas si os gusta esta verdura, teniendo en cuenta que pueden servir como entrante o como guarnición.

En este caso, antes de rebozarlas y freírlas, las he cocinado al varoma. Así nos aseguraremos de que estén siempre tiernas.

Y, si no os animáis con las alcachofas, probad este rebozado con otras verduras: calabacines, zanahorias… Incluso queda bien con pescados y mariscos.

Alcachofas fritas
Sirven como guarnición a una carne o como aperitivo. Para que estén tiernas las cocinamos al varoma. Luego las rebozamos y las freímos en abundante aceite.
Autor:
Cocina: Moderna
Tipo de receta: Verduras
Raciones: 4-6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • Alcachofas (yo utilicé 10 pequeñitas pero, si son grandes, con 4 o 5 serán suficientes)
Para el rebozado:
  • 1 huevo
  • 100 g de cerveza
  • 100 g de harina
  • Sal
  • Cebollino fresco
Preparación
  1. Preparamos el rebozado. Ponemos en el vaso todos los ingredientes del rebozado y programamos 10 segundos, velocidad 5. Acabamos de integrar todos los ingredientes con la espátula.
  2. La ponemos en un recipiente y dejamos que repose en el frigorífico.
  3. Limpiamos las alcachofas y las cortamos en mitades (si las alcachofas son de las pequeñitas) o en cuartos si son normales. Las ponemos en un bol con agua y limón para evitar que se oxiden.
  4. Las escurrimos poniéndolas en el recipiente varoma.
  5. Ponemos en el vaso 500 g de agua del grifo. Ponemos el recipiente varoma en su posición, con la tapa, y programamos 30 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
  6. Una vez cocinadas las alcachofas las cortamos en trozos aún más pequeños: si son de las pequeñas las mitades las cortamos de nuevo por la mitad. Si son grandes cada cuarto lo cortamos también en dos.
  7. Rebozamos los trozos de alcachofa y los freímos en una sartén con abundante aceite caliente. Cuando estén doradas las sacamos y las colocamos en un plato con papel absorvente.
  8. ¡Y a la mesa!
Notas
Utilizando alcachofas pequeñitas, y cortándolas como os he puesto en la receta, me salen 40 trocitos.
Información nutricional por ración
Calorías: 250

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Aperitivos con Thermomix


Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

6 comentarios

  1.   Carmen dijo

    Hola Ascen! Muchas gracias por tus recetas, me encantan! Comía muy poca verdura y gracias a vuestras recetas cada vez como mas :)). Una pregunta, se podrían hacer al horno en vez de fritas para que sea aún mas sanas?
    Gracias de antemano 🙂

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Carmen,
      Lo cierto es que no he probado a hornearlas pero yo imagino que sí. De hecho, cada vez más se ve en los supermercados preparados de pescado rebozado congelado que se puede cocinar tanto en horno como frito en sartén. Y yo diría que ese rebozado se parece bastante al de estas alcachofas.
      Eso sí, pon papel de horno en la bandeja.
      Ya nos contarás!
      Un abrazo

      1.    Carmen dijo

        Muchas gracias Ascen! Lo probaré!

  2.   esther dijo

    A mi también me gustarÍa saber el tema del acabado. Yo utilizo mucho lo que se llama freidora sin aceite, y hace al mismo tiempo la función de horno, podriamos decir, porque funciona con resistencia y circula el aire por dentro, és una PHILLIPS AIRFRYER.
    Supongo que si la masa del rebozado no es muy líquida podría hacerlas así.
    Si podeis aclararmelo. Gracias.

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Esther,
      No conocía esta maquinita. Si hace la función de horno y los alimentos están quietos durante el cocinado yo creo que sí que podrías utilizarla.
      La masa del rebozado es espesita pero puede que no demasiado… tendrías que hacerla y dejarla reposar para luego valorar si puedes usarla en la Philips Airfyer
      Yo tengo la Actifry y en este aparato no saldría porque los alimentos están en continuo movimiento.
      ¿Nos contarás qué tal si te animas a probarlo?
      Gracias!
      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: