Aleta de ternera rellena de carne, jamón y bacon

Aleta_rellena

Hoy os traigo una receta perfecta para el verano, ir de merienda al campo, ir a pasar el día a la piscina o a la playa, ir al camping etc. Se trata de una aleta de ternera rellena de carne picada, con jamón y bacon, y una salsa de zanahoria que le aportará fescura y jugosidad.

Su preparación no puede ser más sencilla porque va todo en crudo, y será el varoma quien se encargue de cocinarlo al punto exacto. Además aprovecharemos para preparar esta fabulosa salsa, que tendrá todo el jugo de la carne y toda la ligereza de sus ingredientes básicos (zanahoria y cebolla).

Es muy importante que lo preparéis el día de antes, porque para poder cortar lonchas finitas, el redondo debe estar frío.

Este plato combina a la perfección con una buena taza de gazpacho casero.

Aleta de ternera rellena de carne, jamón y bacon
Jugosa y veraniega aleta de ternera rellena de carne, jamón y bacon. Ideal para llevar a la piscina, a la playa, al camping o de pic nic con los amigos.
Autor:
Tipo de receta: Carnes
Raciones: 6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 400 gr de aleta de ternera para rellenar aprox(tenéis que decirle a vuestro carnicero que os la prepare y la abra para rellenarla).
  • 200 gr de carne picada mitad ternera y mitad cerdo
  • lonchas de bacon
  • lonchas de jamón york
  • sal
  • 1 huevo
  • pimienta
  • ajo en polvo
  • perejil picado
  • hilo bramante o una media para carne
  • 1 bolsa de hornear
-Para la salsa:
  • 4 zanahorias
  • 2 cebollas
  • 3 dientes de ajo
  • 50 gr de aceite de oliva
Preparación
  1. En un bol ponemos la carne picada, el huevo, sal y pimienta, ajo en polvo y perejil picado. Mezclamos bien.
  2. Salpimentamos la aleta abierta por la cara de dentro (donde irá el relleno). Colocamos unas lonchas de bacon y encima lonchas de jamón york. Por último añadimos la carne. La cantidad de carne dependerá del tamaño de la aleta abierta, así que puede ser que os sobre un poco (podréis usarlo para hace filetes rusos a la plancha por ejemplo). Tened cuidado de no rellenarlo excesivamente, ni apurar hasta los bordes porque si no después no lo podréis cerrar.
  3. Vamos enrollando con cuidado pero presionando firmemente para que quede bien prieto, cerramos hacia abajo los bordes y les damos forma redondeada (para que no se salga el relleno). Cuando esté enrollado le ponemos la media de carne o el hilo bramante presionando y apretando muy bien para que no se vaya a abrir durante el proceso de cocinado. Debemos fijarnos en que los bordes están bien cerrados.
  4. En una sartén ponemos un poco de aceite a calentar. Salpimentamos el redondo y doramos a fuego fuerte por ambas caras. Dejamos que se enfríe un poco.
  5. Colocamos el redondo en una bolsa de asar con el jugo de la sartén y cerramos bien y ponemos en el varoma, llenamos el vaso con 2 litros de agua y programamos 60 minutos, velocidad 2, temperatura varoma.
  6. Cuando pasen 30 minutos damos la vuelta al redondo.
  7. Cuando haya terminado de cocinarse, dejamos que se temple un poco. Vaciamos el agua del vaso y echamos un chorrito de aceite, las zanahorias peladas y cortadas en trozos, las cebollas cortadas en cuartos, los ajos pelados y una pizca de sal. Programamos 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  8. Esperamos a que baje un poco la temperatura. Sacamos la carne de la bolsa y el jugo que hay dentro de la bolsa se lo añadimos al vaso. Trituramos 1 minuto, velocidad progresiva 5-7-10.
  9. Ahora sólo hace falta esperar 1 día para que la carne se enfríe en la nevera. Cortamos rodajas muy finitas y las colocamos en los tupper con la salsa (opcional). Se puede tomar frío o caliente.
  10. ¡Que aproveche!
Información nutricional por ración
Calorías: 250

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – gazpacho casero


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: