Alioli de aguacate

ajoaceite-aguacate

Seguro que conocéis el alioli y lo fácil que es hacerlo con thermomix. Pues os traigo una nueva versión de esta salsa. El popular ajoaceite, traducción castellana de su nombre original allioli (all es ajo, i es y, y oli es aceite), mezclado con otro ingrediente: el aguacate. Es el alioli de aguacate. Queda riquísimo.

Es muy fácil y puede utilizarse en todos los platos donde ponemos el alioli: patatas bravas, sepia al ajillo o como lo he hecho yo, con patatas al horno. Os lo recomiendo también como salsa para unas verduras, al horno o al vapor. Les da una alegría… Ah, y preparad pan que rebañaréis el plato.


5.0 from 1 reviews
Alioli de aguacate
Una nueva versión de la popular salsa alioli (allioli o ajoaceite) hecha con aguacate. Riquísima y muy fácil.
Autor:
Tipo de receta: Salsas
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 2 dientes de ajo (los más valientes podéis llegar a 3 y los que no os guste muy picante, poned sólo 1)
  • 100 ml de aceite de oliva (1 cubilete)
  • 75 g de aguacate
  • el zumo de medio limón
  • una yema de huevo
  • media cucharadita rasa (tamaño café) de sal
Preparación
  1. Ponemos en el vaso 50 ml de aceite de oliva, el aguacate, los ajos, la sal y la yema de huevo. Trituramos durante 3 minutos a velocidad 5.
  2. Bajamos los restos de las paredes con la espátula, ponemos la mariposa, tapamos la thermomix y ponemos el cubilete en su posición habitual: boca abajo en el bocal. Programamos velocidad 3, sin tiempo. Y vamos echando mientras muy poco a poco el resto del aceite sobre la tapa, para que él solo vaya cayendo por los huecos que deja el cubilete en el bocal.
  3. Cuando hayamos acabado, ya está listo.
Información nutricional por ración
Calorías: 250

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Patatas bravas, Sepia al ajillo, Verduras con crema de queso


Ana Valdés

Me encanta cocinar. Y escribir. Así que, ¿qué mejor que un blog de cocina? Thermorecetas combina mi trabajo y mi pasión. Soy Licenciada en Periodismo, y hace ya años creé en Valencia, donde nací en 1970, mi propia agencia: Producción Informativa, especializada en comunicación y edición de publicaciones. Durante este tiempo, ha redactado todo tipo de artículos periodísticos, textos publicitarios y campañas de comunicación, además de trabajos de diseño gráfico, fotografía y coordinación de ediciones.

10 comentarios

  1.   . dijo

    Gravísimo error hacer una receta de allioli con huevo… Eso es mayonesa con sabor a ajo

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola . No es un error. La receta del allioli con yema de huevo es original y tradicional valenciana. Sé que los más puristas consideran (o considerais) que el allioli debe ser eso: all i oli. Y no pongo en duda que la receta originaria fuera únicamente así. Pero la receta con yema de huevo, majado en mortero y con maza de madera, es también tradicional y así se hace en muchas familias valencianas desde hace muchos años. La mayonesa, por cierto, lleva el huevo entero, lo que hace que difiera bastante su sabor y textura. Lo que no lleva el allioli es limón, pero en este caso, lo necesita para que no se oxide el aguacate. En cualquier caso, si te apetece probarlo con aguacate y consideras que la yema de huevo es un sacrilegio, no la pongas. Y el limón también puedes eliminarlo, lo único es que, al oxidarse el aguacate, te quedará con un color marrón bastante feo. Un saludo.

  2.   risell dijo

    Hola no entendí la parte del cubilete se pone en su posición normal no?

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola risell. Sí, en su posición normal, ahora lo aclaro en la receta. Espero que te guste. Ya nos cuentas!

  3.   ANGELES dijo

    Hola Ana, soy Angeles, cocino casi todas tus recetas y la verdad es que me salen todas geniales, excepto esta, se me cortó o no se que pasó, el caso es que se quedó líquida y por más que echaba aceite no lograba ponerla como suele ser la textura del alioli, mira que yo hago la lactonesa y mayonesa siempre con nuestra thermomix y bien, me puedes decir qué me ha podido pasar?, me gustaría hacerla de nuevo pero claro si me sale líquida como que no, a ver si me puedes ayudar. Muchas gracias, besos, Angeles

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola Ángeles. Vaya, qué rabia da cuando pasan estas cosas, verdad?. Lo siento mucho. No sé qué te pudo pasar, a mí me salió tal cual lo ves en la foto. Lo único que se me ocurre, recordando viejos trucos del alioli a mortero, es que la yema o el aguacate estuvieran muy fríos. La próxima vez déjalos fuera de la nevera un rato antes por si acaso fuera eso. Y otra cosa es que hubiera agua en el vaso, sécalo bien antes de empezar. Ojalá la próxima me digas que ha sido todo un éxito, está muy bueno ese alioli. Un beso grande y gracias a ti.

  4.   vanesa dijo

    Yo el ali oli lo hago con aguacate desde que me enseñó mi suegra,mi marido es canario y alli se hace asi.Yo le echo mayonesa,ajo,perejil,aguacate,sal,aceite,vinagrey está buenisimo,tiene un exito..

    1.    Ana Valdés dijo

      Si es que la gastronomía canaria es fabulosa! No sabía que era característico de allí, vanesa. Gracias por contárnoslo. ¡Un abrazo!

  5.   Elena Mora dijo

    Segui la receta tal como dices y me ha salido buenisima,solo me parecio un poco salada

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Elena, muchas gracias, me alegro mucho. Revisaremos la cantidad de sal para corregirla en la receta 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: