Alubias blancas con calabaza light y para niños

alubias blancas calabaza

Muchas veces hemos comentado la importancia de incluir legumbres de forma regular en nuestra dieta. De hecho, se recomienda consumir legumbres unas 3 veces por semana. Existe la falsa creencia de que “las legumbres engordan” y no es así, lo que realmente engorda son los complementos del plato, por ejemplo, el choricito, la morcilla, etc. Por eso hoy os quería enseñar una forma sanísima de comer legumbres, sin a penas grasa, y perfecta para los niños porque no tendrán “tropezones” de verduras ya que irán todas trituradas en el caldo.

No dejéis de visitar la sección de legumbres del blog, porque ahora que se acerca el otoño, es una opción perfecta para los días de lluvia y frío. Además, las legumbres y, concretamente las alubias blancas, son una gran fuente de hidratos de carbono y proteínas, además de vitaminas y fibra, que nos ayudará mejorar el tránsito intestinal y a incrementar la sensación de saciedad.

Alubias blancas con calabaza light y para niños
Nutritivas alubias blancas con calabaza y verduras, ideales par dietas bajas en calorías y para niños.
Autor:
Tipo de receta: Verduras
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 300 g de alubias blancas (remojadas desde 12 horas antes)
  • 200 g de calabaza
  • 1 cebolleta
  • 1 puerro
  • 2 dientes de ajo
  • 1000 g de agua
  • 40 g de aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil
Preparación
  1. Echamos en el vaso los ajos, el puerro, la cebolleta y la calabaza en trozos grandes y troceamos 5 segundos, velocidad 6. Bajamos los restos de tapa y paredes. Añadimos el aceite y cocinamos 20 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.
  2. Cuando haya terminado el tiempo, agregamos el agua y trituramos 1 minuto, velocidad 5-7-10.
  3. Añadimos las alubias (deben estar cubiertas por 2 dedos de agua, si no es así, añadimos más) y sal a nuestro gusto.
  4. Cocinamos 45 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Debemos ir vigilando que no se quedan cortas de caldo, si es así, debemos añadir un poquito más de agua. Cuando termine el tiempo probamos las alubias para ver si están a nuestro gusto. Si no es así, programamos los minutos que necesiten (dependen del tipo de alubia, de la dureza de su carne, del grosor de la piel...).
Notas
Combinan a la perfección con salchichas frescas a la plancha o con arroz blanco, para una versión más light.
Información nutricional por ración
Calorías: 350

Equivalencias TM21

Equivalencias Thermomix

Fuente – Hogar Útil (Arguiñano)


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

28 comentarios

  1.   ANGEL SAAVEDRA GARRANDES dijo

    No entiendo muy bien el paso de sazonar y cocinar para luego pasar a un vaso batidor… en teoría eso se hace en el paso anterior, por lo que la mezcla debe de quedar ya lista después de triturar el sofrito/puré de verduras….por lo demás tienen muy buena pinta muchas gracias

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Ángel, te pido disculpas porque es una errata. Esa frase sobra del texto, ya está corregido. La receta es tan sencilla que simplemente es cocinar las verduras, triturarlas con agua, añadir las alubias y más agua si es necesario y cocinar unos 45 minutos. Están deliciosas ¡ya verás! Recuerda que se pueden acompañar de arroz blanco o salchichas frescas a la plancha. Gracias por escribirnos.

  2.   ANGEL SAAVEDRA GARRANDES dijo

    Muchas gracias por contestar….ya tengo los ingredientes me pongo manos a la obra!!! Un saludo

    1.    Irene Arcas dijo

      Gracias a tí Ángel 🙂 Ya nos cuentas qué tal te quedan ¿vale?

  3.   Raquel Gonzalez dijo

    Hola. Se puede poner alubias ya cocidas, de las que vienen ya cocidas en tarro de cristal del súper? Muchas gracias. Me encanta tus recetas.

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Raquel, por supuesto. Sigue todos los pasos igual hasta que echas las alubias (escurridas del bote) y las cubres con agua. Déjalas cocinar durante unos 10 minutos y listas para comer. ¡¡Espero que te gusten!! Muchas gracias por tu comentario y por seguirnos a diario! 🙂

      1.    PETER dijo

        Pero entonces… No hora falta tanta agua, no? Ya que no van a cocer 45 minutos sino 10 minutos, creo quedarian muy caldosas. Yo en este caso me he atrevido a freír la verdura tan solo 15 minutos, añadir 700gr de agua y una pastilla de caldo de verduras concentrado (no he puesto la sal), triturar y cocer 10 minutos mas, pero tan solo 5 minutos antes de terminar he añadido la alubias de bote ya cocidas, con giro invertido, para que no se desagan. Resultado espectacular!!! Hay que adaptarse a lo que tenemos con los recursos que conocemos. Gracias por compartir esta receta.

  4.   María José dijo

    Hola Raquel. Después de trocear las verduras dice que hay que cocinarlas 20′ pero no indica la cantidad de agua.
    Cuando se cocinan las alubias, ¿hay que poner la mariposa para que no se deshagan?. Muchas gracias.

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola María José, no es necesario echar agua porque lo que queremos es sofreír las verduras y estas echarán su propia agua. De todas formas, si vieras que se pega o que se queda sin jugo, añade 2 cubiletes de agua.

      En principio no es necesario usar la mariposa, sobre todo, si son alubias secas (no de bote). Así es como yo las hago y salen perfectas, pero si quieres puedes usarla por precaución sin ningún problema, ya que muchas veces depende del tipo de alubia que sea, y de la piel que tengan o de lo tiernas que son. Por eso, es importante ir mirando de vez en cuando la cocción de las alubias. Yo he puesto 45 minutos a modo orientativo, pero mi consejo es ir comprobándolas desde el minuto 25-30.

      Gracias a tí por seguirnos 🙂

  5.   María José dijo

    Pensaba precisamente que si no se añade agua a las verduras se iba a quedar pegado, ya que la temperatura varoma es muy elevada para tanto tiempo. Ya me ha pasado con los calabacines por ejemplo. Lo probaré a ver con dos cubiletes de agua, después de unos 10′ de sofrito. Muchas gracias por tu claridad y rapidez.

  6.   Leire dijo

    Hola Irene, si queremos echar un trozo de costilla o chorizo, cuándo deberíamos de echarlo? Muchas gracias,

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Leire, pues puedes echarlas junto con las alubias para que se cocine todo junto. Si quieres hacerlo un poco más ligero de grasa, puedes hervir el chorizo directamente con agua en una ollita al fuego durante 20 minutos a fuego lento para que vaya soltando la grasa, escurrirlo y echarlo dentro de nuestras alubias cuando falten unos 5 minutos. ¡Gracias a tí por escribirnos!

  7.   Leire dijo

    Muchas gracias por la rapidez en la respuesta. Ya voy a la carnicería a por un poquito de costilla. Gracias

    1.    Irene Arcas dijo

      Gracias a tí Leire por escribirnos y por preparar nuestras recetas. Ya me contarás qué tal quedan con costillas… que seguro que están de morirse!! Un abrazo 🙂

  8.   Diego dijo

    Hola, he seguido todos los pasos y ni poniendo las alubias blancas mas de una hora se han quedado tiernas, creo que lo mejor es que useis alubias ya cocinadas y ligarlas con menos agua y unos 10 minutos como se indica en un paso anterior, aun asi gracias por la receta!!!

    1.    Irene Arcas dijo

      Jo diego, cuánto lo siento… mis alubias eran pequeñitas y compradas en una tienda a granel… por eso siempre os digo que los tiempos es tan relativo, sobre todo en las legumbres… así que es buena idea usar las alubias ya cocinadas… ¡gracias por tu mensaje!

  9.   Vanessa dijo

    Pues a mi me han salido fatal… caldosas y deshechas…

    1.    Irene Arcas dijo

      Vanessa, ¿has usado alubias secas o de bote ya cocidas?

  10.   Zara dijo

    Buenos días!!. Si utilizo las judias ya cocidas cuánta agua crees que debería poner??. Muchísimas gracias!!.

    1.    PETER dijo

      Yo utilizo 700 o 800 gr de agua porque solo dejo cocer 15 o 20 minutos y es en los últimos 5 minutos donde añado las habichuelas o judías ya cocidas de bote. Todo lo demás igual que en la receta. Es maravilloso el sabor de este guiso!!

      1.    Zara dijo

        Hola Peter!. Mañana voy a hacer este guisito!!. Entonces le pongo unos 700 gramos de agua y lo pongo unos 15 min, 100 grados, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Y las judias cocidas las añado en los últimos 5 minutos. Es así??. Muchísimas gracias!!.

  11.   PETER dijo

    Muy muy rico este guiso! desde que lo descubrí ya no puedo dejar de cocinarlo cada semana, ahora que tenemos ricas calabazas. Me recuerda mucho a un guiso que hacia mi madre de calabaza, nabo y habichuelas… Mil gracias por esta receta, un sabor espectacular!!

    1.    Irene Arcas dijo

      Muchas gracias Peter… no hay cosa más bonita que que te digan que un plato recuerda a lo que cocinaban las madres y las abuelas 🙂

  12.   PETER dijo

    Recién veo el comentario, la pagina no me avisa, no se existe esta opción. Espero que te saliese bien el guiso!! Casualidad que vi el comentario porque hoy estoy haciendo de nuevo esta receta solo que hoy lo voy a preparar todo en crudo, sin sofrito, para ver si la digiero mejor, aveces los sofritos me producen acidez. Te cuento por si te interesa: Triturando toda la verdura de una a 4segundos velocidad 4, añadir el aceite, sal peregil y agua (700g) y dejando 30 minutos, 100, velocidad cuchara. Triturar 1 minuto 5-10, agregar las habichuelas cocidas de bote y cocinar 5 minutos mas, 100 grados, giro izquierda, velocidad cuchara y… Listo. Irene no te enfades por hacer de tu receta otra receta, me encanta y respeto vuestro trabajo. Mil gracias!!

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡¡¿¿Pero cómo me voy a enfadar Peter??!! Si eres de nuestros mejores seguidores, que siempre comentas todas nuestras recetas con mucho criterio y siempre aportando alternativas bien interesantes. Así que de nuevo, te damos las gracias por seguirnos y por escribirnos 😉 ¡¡Feliz Navidad!!

      1.    Mayra Fernández Joglar dijo

        Prohibido enfadarse con Peter…con nuestro Peter!! 😉

  13.   Laura dijo

    Hola holaaa…queria hacerles dos preguntas. La primera es que si edta receta es para la tm21 y la segunda es si alguien me puede dar la receta de judias con espinacas. Soy nueva en este mundillo. Muchas gracias y gran blog.

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Laura, sí, te vale perfectamente para la T21. Al final de la receta verás “Equivalencias TM21” con una tabla para que veas cómo tienes que adaparla. Tomamos nota de las judías con espinacas para publicarla próximamente. ¡Gracias y bienvenida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: