Amor polenta: bizcocho típico italiano

Amor polenta - Bizcocho típico italiano

Para comenzar bien la semana os sugiero que probéis Amor polenta, un bizcocho italiano típico de la región de Lombardía. Se caracteriza porque uno de sus ingredientes principales es la polenta (harina de maíz sin refinar) y también porque se hace en un molde rectangular, tipo plum-cake- pero con hendiduras.

En el norte de Italia el consumo de polenta es habitual (los niños la toman cocida en el cole). Imagino que en España la podréis encontrar en las grandes superficies, en la zona de comida extranjera. Si no la conseguís, utilizad Maizena y os quedará también un bizcocho muy rico.


Para los que seáis celíacos tened en cuenta que esta receta la podéis hacer cambiando algunos de sus ingredientes (en concreto la harina blanca por otros frutos secos triturados o por más harina de maíz).
¿Habéis llegado a hacer la Trenza Angélica?. Es otra receta italiana de repostería que hicimos hace ya unas semanas…  Amor polenta es mucho más fácil y se hace en un periquete. Probadlo y ¡ya veréis qué rico está!

Amor polenta: bizcocho típico italiano
Un bizcocho típico de la gastronomía italiana con harina de maíz y almendra que dan a este dulce un sabor delicioso, suave y característico.
Autor:
Tipo de receta: Postre
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 50 g de almendras sin tostar y sin piel
  • 150 g de azúcar
  • 150 g de mantequilla blanda (temperatura ambiente) a trocitos
  • 2 yemas
  • 2 huevos enteros frescos
  • 80 g de harina de maiz (lo ideal es polenta pero si no la encontrais podéis sustituirlo por Maizena)
  • 80 g de harina de repostería
  • 1 pizca de sal
  • 30 g de ron oscuro
  • 1 bolsa (16 g) de levadura para dulce (tipo Royal)
  • Un poquito de mantequilla y de harina para poner en el molde
Preparación
  1. Si nuestro horno es de los que tardan en calentar podemos ir encendiéndolo a 180º.
  2. Comenzamos triturando las almendras. Las ponemos en el vaso y trituramos unos segundos en velocidad progresiva 5-10. Atención porque la máquina hará ruido. Sacamos y reservamos.
  3. Ponemos el azúcar en el vaso y pulverizamos programando 30 segundos, velocidad 8. Sacamos 20 gr de ese azúcar ya convertido en glass (esos 20 gr los utilizaremos al final para decorar).
  4. A los 130 g de azúcar que tenemos en el vaso le añadimos la mantequilla blandita y montamos programando 45 segundos, velocidad 4.
  5. Pesamos el resto de los ingredientes porque los añadiremos con las cuchillas en movimiento. Las harinas las mezclamos en un plato.
  6. Una vez pesados ponemos velocidad 5 y añadimos las dos yemas de huevo, los dos huevos enteros, las almendras trituradas, las dos harinas mezcladas, la pizca de sal y el ron. Dejamos en velocidad 5 unos segundos más para que todo se integre.
  7. Por último añadimos la levadura y mezclamos 20 segundos, velocidad 4.
  8. Vamos a utilizar un molde de 12 x 30 cms (uno de plum-cake servirá). Lo untamos con mantequilla y enharinamos. Echamos la mezcla en el molde.
  9. Metemos el molde en el horno precalentado a 180º, calor arriba y abajo, durante 30-40 minutos (controladlo porque esto de los hornos es un mundo).
  10. Desmoldamos y decoramos con el azúcar glass que habíamos reservado.
  11. Y ahora solo nos queda... ¡disfrutarlo!

Equivalencias con TM21

Más información – Trenza Angélica

Fuente – Torte e biscotti

Categorías

Masas y Pan, Postres

Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

2 comentarios

  1.   pepi dijo

    vaya pinta!!!
    esta tarde lo hago seguro, se ve super esponjoso.

    1.    AscenJimenez dijo

      ¡Qué bien Pepi!. Espero que te guste tanto como a nosotros. Si tienes un ratito me cuentas qué tal, ¿vale?.
      Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: