Arroz al horno con pollo y alcachofas

arroz-al-horno-con-pollo-y-alcachofas-thermorecetasNada como una comida preparada en en horno para dar calor al hogar. Y con este frío de nieve bien se agradece un arroz al horno, muy completo, hecho con pollo y alcachofas.

Las hortalizas de otoño y, sobre todo, las de invierno me gustan porque dentro de su rudeza tienen sabores delicados. La col, el brócoli, la coliflor, la calabaza o las alcachofas guardan en su interior todos los nutrientes para hacer frente a las actividades de la vida diaria.

Lo realmente curioso de la alcachofa es que es una flor. Si la dejáramos florecer, se abriría dando paso a un ejemplar de color verde y morado muy bello. Una vez abierta ya no se puede comer porque se vuelve muy dura. Por eso en el mercado hay que adquirir las que estén bien cerradas.

Las alcachofas contienen esteroles, que es una sustancia con capacidad para limitar la absorción del colesterol en el intestino. Así que si lo tenemos un poco alto nos tendremos que aliar con alcachofas que están ahora en su mejor momento.

Arroz al horno con pollo y alcachofas
El arroz al horno con pollo y alcachofas es una receta muy completa que combina lo mejor del cereal con la proteína de la carne y los beneficios de la alcachofa.
Autor:
Tipo de receta: Arroces
Raciones: 3
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 150 g de arroz bomba
  • 2 alcachofas
  • 150 g de pollo troceado
  • 100 g de cebolla
  • 2 tomates medianos
  • 400 g de caldo de pollo o verduras caliente
  • 1 diente de ajo
  • ½ cabeza de ajos
  • 50 g de garbanzos cocidos
  • 20 g de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de pequeña rasa de pimentón de La Vera
  • Unas hebras de azafrán
  • Zumo de limón
  • Sal y pimienta
Preparación
  1. Pelar la cebolla y el diente de ajo. Picarlo durante 5 segundos a velocidad 5. Bajar los trocitos hacia las cuchillas e incorporar el aceite. Dorar durante 10 minutos, 100º, velocidad 1.
  2. A continuación incorporar los trocitos de pollo y cocinarlos durante 10 minutos, 100º, velocidad 1, giro a la izquierda.
  3. Precalentar el horno a 200º.
  4. Mientras quitar las hojas externas de las alcachofas, cortar las puntas duras y partirlas en cuartos. Retirar el heno central y rociarlas con unas gotas de zumo de limón para que no se pongan negras.
  5. Lavar, secar y rallar los tomates.
  6. Terminado el tiempo, agregar las alcachofas, los tomates rallados y el pimentón. Salpimentar y programar 5 minutos, 100º, velocidad 1, giro a la izquierda.
  7. A continuación incorporar el arroz y sofreírlo durante 1 minuto, 100º, velocidad 1, giro a la izquierda.
  8. Verter el caldo caliente y las hebras de azafrán, rectificar de sal si hiciera falta y volcar el contenido en una cazuela o recipiente apto para el horno. Intentando que el pollo y las alcachofas queden repartidas por todo el recipiente.
  9. Colocar en el centro la media cabeza de ajos y repartir los garbanzos cocidos de manera que queden bien distribuidos.
  10. Bajar la temperatura del horno a 170º y hornear unos 15-20 minutos, hasta que el arroz haya absorbido el caldo. Apargar el horno y dejar reposar 5 minutos dentro del horno. Servir inmediatamente.
Información nutricional por ración
Calorías: 400

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Crema de coliflor y calabaza


Mayra Fernández Joglar

Nací en Asturias en 1976. Estudié Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en Coruña y ahora trabajo como informadora turística en la provincia de Valencia. Soy un poco ciudadana del mundo y llevo en mi maleta fotos, recuerdos y recetas de aquí y de allá. Pertenezco a una familia en la que los grandes momentos, buenos y malos, se desarrollan alrededor de una mesa, así que desde pequeña la cocina ha estado presente en mi vida. Pero sin duda mi pasión se acrecentó con la llegada de la Thermomix a mi casa. Después vino la creación del blog La Cuchara Caprichosa (http://www.lacucharacaprichosa.com). Es mi otro gran amor aunque lo tenga un poco abandonado. Actualmente formo parte del maravilloso equipo de Thermorecetas, en el que colaboro como editora. ¿Qué más puedo desear si mi pasión forma parte de mi vocación y mi vocación de mi pasión?

6 comentarios

  1.   Anónimo dijo
  2.   Sonia dijo

    Tiene buena pinta…pero solo es para tres personas?Q pasa si doblo los ingredientes…somos familia numerosa. Con otras recetas lo tengo claro pero con el arroz me da cosa q se quede un mazacote…

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Sonia:

      Con el doble de cantidad yo seguiría estos tiempos:

      Pochar la cebolla, 10 minutos, 100º, velocidad 1.
      Para el pollo: 13 minutos, 100º, velocidad 1, giro a la izquierda.
      Alcachofas, tomates y pimentón: 8 minutos, 100º, velocidad 1, giro a la izquierda.
      Sofreír arroz: 3 minutos, 100º, velocidad 1, giro a la izquierda.
      Ponlo en la cazuela grandecita (tiene que estar bien calentita, así que déjala dentro del horno mientras se precalienta). Distribuye las alcachofas y el pollo, vierte con cuidado el caldo también caliente para no cortar la cocción del arroz. Pon la cabeza de ajos y los garbanzos y al horno. Yo creo que con el mismo tiempo tendrás el arroz listo pero vigila porque no todos los hornos son iguales ni las cazuelas tampoco.

      Ya nos contarás!

  3.   elena valls dijo

    ¿podrian cambiar el pollo por atun? y con que tiempos? es que soy vegetariana.
    Muchísimas gracias. Me encantan vuestras recetas y recomiendo a todo el mundo vuestra pagina

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Elena:

      No me indicas si el atún que quieres poner es fresco o en la lata.
      En cualquier caso comentarte que sólo lo he probado con pollo así que no sé el resultado final con atún. Yo lo haría con atún fresco. Lo cortaría en cubos de tamaño similar y omitiría el punto 2. Es decir los pondría en el vaso junto con las alcachofas. Hay que tener en cuenta que el atún si se cocina demasiado quedará seco. El resto todo igual.

      Espero que te quede bien!!

      Saludos.

      1.    elena valls dijo

        muchisimas gracias. ya os diré como queda.
        gracias por poner tantas recetas para los no carnivoros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: