Arroz al horno de cocido madrileño

Este verano he ido al pueblo de mi padre, Peñascosa, en Albacete y allí me he dedicado a cocinar para toda la familia. Tenía muchas ganas de sorprender a mi padre con este rico arroz al horno aprovechando un enorme cocido que hicimos.

Tiene una presentación muy muy vistosa y es rapidísimo de hacer puesto que aprovechamos para hacerlo cuando hayamos hecho un cocido, así que sólo tendremos que poner los ingredientes que necesitamos y listo.

El sabor es inigualable, ya que el arroz se cocina en el propio caldo del cocido. Es un plato perfecto para cuando somos muchos a comer ya que sólo se trata de añadir 50 gr de arroz por persona y aumentar proporcionalmente la cantidad de caldo. Y si nos faltara caldo, no importa porque lo suplimos con agua y un poquito de sal.

Veréis la cara de vuestros comensales cuando pongáis este plato en la mesa.

Arroz al horno de cocido madrileño
Auténtico arroz al horno que elaboraremos a partir de un completo cocido madrileño. Perfecto como plato único.
Autor:
Tipo de receta: Arroces
Raciones: 6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 300 g de arroz
  • 50 g de panceta o de bacon (opcional)
  • 800 g de caldo del cocido
  • 70 g de aceite de oliva
  • 1 cabeza de ajos sin pelar (sólo le quitamos un poquito la capa de fuera)
  • 60 g de tomate triturado
  • 1 cucharadita de pimentón
  • unas hebras de azafrán
  • 2 chorizos echos rodajas
  • 6 cucharadas grandes y colmadas de garbanzos del cocido
  • 2 patatas echas rodajas gruesas (o la cantidad que tengáis del cocido)
  • 1 tomate natural hecho rodajas
Preparación
  1. Precalentamos el horno a 200º.
  2. Ponemos en el vaso la panceta, el aceite y la cabeza de ajos entera. Sofreímos 6 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Retiramos la cabeza de ajos.
  3. Agregamos el tomate triturado y programamos 2 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  4. Añadimos el arroz y rehogamos 3 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Agregamos el pimentón y el azafrán y los 800 g de caldo de cocido. Verificamos el punto de sal y volcamos el contenido del vaso en una cazuela de barro o un recipiente apto para el horno.
  5. En el centro colocamos la cabeza de ajos y alrededor vamos colocando las rodajas de chorizo, los garbanzos, las patatas y las rodajas de tomate.
  6. Horneamos a 170º, en la altura número 2 (una altura por debajo de la mitad) durante 20-25 minutos (cuando veáis que ya no queda más caldo). Lo dejamos reposar 5 minutos con el fuego apagado. Servir inmediatamente.


Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información –   cocido


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

9 comentarios

  1.   irenearcas dijo

    ¡Perdona se me había olvidado! Ya está arreglado, lo verás en los ingredientes. De todas formas recuerda que son 50 gr de arroz por persona. Si lees la preparación verás en qué momento tienes que añadir el arroz. ¡Ya me contarás si te gusta!

  2.   Mayra Fernández Joglar dijo

    Pero que receta más buena a preparado mi compañera!!

    La tengo ya guardada pero me esperaré al otoño para hacerla porque encender el horno estos días se hace insoportable!

    Gracias por publicarla!!

    1.    irenearcas dijo

      ¡Cuánta razón tienes Mayra! Yo es que aproveché porque estaba mi padre y quería sorprenderle con esta receta… y además, en el pueblo, como están en la sierra, hace fresquito, así que podemos encender el horno sin problemas. ¡Me alegro de que te haya gustado! Ya nos contarás si te gusta. ¡Besitos compi!

  3.   Dolors dijo

    Aquí en Valencia la proporción de arroz/caldo para los arroces que van al horno es del doble de caldo (menos una tacita) que de arroz, así si medimos 200 gramos de arroz pondremos 350 gr. de caldo caliente. Un saludo

    1.    irenearcas dijo

      Yo esta receta la saqué del libro de 101 Arroces con Thermomix. Con las proporciones de mi receta no queda muy muy suelto, así que quizás haya que quitarle un pelín de caldo. La próxima vez que lo prepare lo pruebo ¡ya te contaré!

      Muchas gracias por el consejo de una auténtica valenciana. ¡Un besazo guapa!

  4.   sandra m.c. dijo

    Que buen pinta tiene este arroz!!! será de las primeras recetas que hagan en septiembre porque yo como Mayra…con estos calores no enciendo el horno jejeje 

    1.    irenearcas dijo

      ¡Y muy bien que haces Sandra! En Madrid estamos hartos ya del calor y deseando que se vaya este infierno… a ver si hoy bajan un poco las temperaturas como han dicho. Pues entonces, en septiembre ¿nos contarás qué tal te ha salido?
      ¡Buen final del verano! Y gracias por seguirnos.

  5.   Tania dijo

    Hola guapa… primero un saludo …
    solo comentarte que en la receta tradicional d casa este tipo d arroz tiene morcilla y no chorizo …y siempre costillas de cerdo y
    olvidate del beicon… es
    tremendamente diferente…solo
    añadir patatas

    en laminas d decorar a tu presrntacion en la cazuela d barro… cambia mucho el sabor…

    seguramente sea una version adaptada…q no la critico en absoluto solo es una mejoria a ello…

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Tania, ¡muchas gracias por tu comentario! Siempre está bien aprender de los lectores, que al final, al otro lado de la pantalla te encuentras grandes expertos que nos enseñáis cada día con vuestros comentarios. Así que siéntete libre de comentarnos todo aquello que te parezca. ¡¡Un abrazo y gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: