Rissotto con espárragos trigueros, boletus confitados y crujiente de jamón

Rissotto con espárragos trigueros, boletus confitados y crujiente de jamón

Una delicia de rissotto con espárragos trigueros, boletus confitados y crujiente de jamón ¡nos ha encantado! Y ¿habéis visto el nombre? Suena fenomenal, así que os recomiendo este plato para cuando tengáis invitados. Los sorprenderéis, ya veréis. Si os gustan los rissottos, como el de foie y setas o el de cuatro quesos, tenéis que hacer esta receta.

Quizás por el nombre parezca un plato tremendamente elaborado, pero no es así. Se tarda un poco en confitar las setas, pero es más trabajo de la thermomix, que nuestro. Como siempre, la dejamos que trabaje por nosotros y nosotros nos dedicamos a dejar preparados los siguientes pasos o a cualquier otra cosa que tengamos que hacer.

Por lo demás, es una receta equilibrada nutricionalmente hablando y que yo pienso que le puede gustar a todo el mundo, incluidos los más peques. Los ingredientes también son fáciles de conseguir y no son caros. Para los boletus os recomiendo que utilicéis un preparado congelado o las que vienen deshidratadas en botes. No son caros y cunde mucho.

Os sobrarán boletus y aceite de haberlos confitados. Guardadlo todo en un bote, que los cubra el aceite y conservadlo en la nevera durante 1 semana. Podréis utilizarlo para hacer pasta. ¡Delicioso!

La receta la he obtenido del libro “101 arroces del mundo” de Thermomix.

Rissotto con espárragos trigueros, boletus confitados y crujiente de jamón
Exquisito arroz , con diferentes texturas gracias a los boletus y al crujiente de jamón. Ideal para cuando tenemos invitados. Fácil y económico.
Autor:
Tipo de receta: Arroces
Raciones: 6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
-Para decorar:
  • 100 gr de jamón serrano
-Boletus confitados:
  • 1 ramita de romero fresco
  • 1 hoja de laurel
  • 1 ramita de tomillo fresco
  • 1 diente de ajo
  • ½ guindilla
  • 1 cucharadita de sal
  • 250 gr de boletus (yo usé congelados)
  • 250 gr de aceite de oliva virgen extra
-Arroz:
  • 100 gr de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 50 gr de aceite de confitar los boletus
  • 350 gr de arroz de grano corto
  • 5 espárragos trigueros cortados en trozos
  • 50 gr de vino blanco
  • 800 gr de caldo de ave o carne hirviendo
  • unas hebras de azafrán
  • sal
  • 150 gr de boletus confitados
  • 2 cucharadas de queso parmesano o manchego
Preparación
-Crujiente de jamón:
  1. Ponemos las lonchas de jamón en el microondas entre dos hojas de papel absorbente durante 1 minuto y medio. Dejamos enfriar. (También podemos ponerlas en el horno entre papel de hornear y cocinarlo 10 minutos a 200º, pero vigilando que no se quemen).
-Boletus confitados:
  1. Ponemos en el vaso todos los ingredientes para el boletus confitado y programamos 30 minutos, 90º, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Lo echamos en un tarro hermético, dejamos que se enfríe y lo guardamos en la nevera para conservarlo.
-Arroz:
  1. Ponemos en el vaso la cebolla y el ajo. Trituramos 2 segundos, velocidad 5. Con la espátula, bajamos las verduras de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.
  2. Incorporamos el aceite y sofreímos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.
  3. Añadimos el arroz y los espárragos y rehogamos 3 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  4. Agregamos el vino y programamos 1 minuto, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara sin poner el cubilete, así facilitaremos la evaporación.
  5. Añadimos el caldo, el azafrán y la sal. Programamos 13 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara y a mitad de cocción añadimos los boletus confitados por el bocal (no hace falta para la máquina ni abrir la tapa).
  6. Volcamos el contenido en una fuente y espolvoreamos con el queso rallado por encima (opcional). Servimos y decoramos con el crujiente de jamón cortado en tiras.
Información nutricional por ración
Calorías: 450

Equivalencias con TM21

Tabla equivalencias TM31/TM21

Más información – risotto de foie y setas, risotto cuatro quesos

Categorías

Arroces y Pasta

Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

3 comentarios

  1.   nani nani dijo

      Es muy apetecible! Quiero hacerlo, pero te pregunto, a en los ingredientes de los boletus confitados  pone dos veces ramita de romero fresca… Falla algo? Gracias!!

    1.    Irene Arcas dijo

      Perdoname Nani, una rama era de tomillo, pero por supuesto todo es opcional. ¡Muchas gracias a tí por seguirnos y por hacer nuestras recetas. ¡Un beso!

  2.   Mj Arevalo dijo

    Tiene buena pinta y tiene que estar riquísimo, pero con el jamón, muy vegetariana no es no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: