Arroz de verduras

Arroz de verduras

Este arroz de verduras es ideal para hacer “limpieza” en el cajón de las verduras de nuestra nevera. Aunque yo os pongo en los ingredientes las verduras que he utilizado en esta ocasión no dudéis en cambiarlas por las que más os gusten o simplemente por las que tengáis. Veréis como siempre os queda rico.

Es sencillo, rápido, ligero y económico, con ingredientes de andar por casa, ¿os animáis a probarlo?.

Por si os sirve de ayuda os diré que los más pequeños de la casa se lo comieron encantados, ¡incluso la de seis meses que, con el nuevo método de introducción de alimentos -come lo que comemos nosotros, sin triturar y por sus propios medios-, atinaba a llevarse algunos granos arroz y verduras a la boca ¡y ella feliz!. Por cierto, el otro día probó la coliflor gratinada…, verla comer es todo un espectáculo.

Arroz de verduras
Delicioso arroz de verduras que podemos adaptar a nuestros gustos. Suave y con muy poquita grasa es ideal también para vegetarianos.
Autor:
Tipo de receta: Arroces
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 1 cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • 1 zanahoria (podéis sustituirla por otra verdura)
  • 1 calabacín pequeño (podéis sustituirlo)
  • Algunas judías verdes, partidas en trozos grandes (podéis sustituirlo)
  • Algunos ramilletes de coliflor (podéis sustituirlo)
  • 200 gr de tomate triturado, natural o en conserva -este ingrediente sí es necesario-
  • 100 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de pimentón dulce (yo he puesto de la Vera)
  • 1000 g de agua
  • 200 gr de arroz
  • Sal
  • Azafrán (voluntario)
Preparación
  1. Si vamos a utilizar tomate natural comenzamos la receta triturándolo. Para ello, ponemos el tomate en el vaso y trituramos unos segundos en velocidad 5.
  2. Añadimos en el vaso las verduras que queramos trocear, limpias y cortadas en trozos grandes. En este caso cebolla, ajo, zanahoria y calabacín. Ponemos el tomate triturado (si no lo tenemos aún en el baso). Programamos 5 segundos, velocidad 4.
  3. Ahora ponemos las verduras que queremos que queden en trozos grandes (en este caso las judías verdes y los ramilletes de coliflor) ya partidas, al tamaño que queramos que luego queden en el plato.
  4. Añadimos el aceite y programamos 15 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Ahora podemos quitar un poco de aceite, lo que consideremos, para aligerar un poco el plato. A continuación echamos el pimentón dulce y programamos 15 segundos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  5. Añadimos el agua y la sal y programamos 20 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  6. Por último añadimos azafran (si tenemos, si no no pasa nada) y el arroz. Programamos 13 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  7. Servimos inmediatamente porque si no el arroz espesará demasiado. Eso sí, ¡cuidado con los niños, que recién hecho quema!

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Guarnición de ramilletes de coliflor con bechamel y jamón


Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

23 comentarios

  1.   Vane-paquico dijo

    Hola buenos días! Cuanto arroz hay que echar? Gracias

    1.    AscenJimenez dijo

      Hola Vane,
      Son 200 gr. Ya lo he puesto en la receta.
      Besos y gracias!!

  2.   Analara50 dijo

    Hola, me gustaría saber si éste plato queda caldoso o si sale como una PElla , es decir, más suelto. En casa nos gusta mucho el arroz, pero suelto,como las paellas, y una vez hice una recetas con costillejas y al abrir el vaso vi que el arroz estaba en su punto pero una cantidad enorme de agua. Intenté arreglarlo poniéndolo en una sartén para consumir el agua pero el arroz salió muy pasado.

    1.    AscenJimenez dijo

      Hola Analara,
      En este caso es un arroz caldoso…. Quizás uno de los arroces menos caldosos que podemos hacer en Thermomix es el Arroz a banda. Te dejo el link por si te apetece probarlo: http://www.thermorecetas.com/?s=arroz+a+banda&submit=Buscar.
      Gracias por escribirnos. Besos!

  3.   AscenJimenez dijo

    Hola Aurora,
    Para esta cantidad de agua son 200 gr de arroz y da para unos 4 comensales.
    Gracias por tu comentario. Besos!

  4.   Lubarcelomar dijo

    Se tiene que sacar el cubilete mientras hay el arroz …en plena cuccion..grácias.

    1.    AscenJimenez dijo

      Hola Lubarcelomar,
      El cubilete lo dejamos puesto, también cuando cuece el arroz.
      No sé si he respondido a tu pregunta…
      Besos!

  5.   Soniags123 dijo

    Lo acabamos de comer,y estupendo,sólo que me ha faltado tener coliflory calabacín,entonces puse guisantes,judía verde,zanahoria,la cebolla ,los ajos,el tomate,y puse también un poco d pimiento rojo a trocitos,gracias.

    1.    AscenJimenez dijo

      ¡Estupendo entonces! De eso se trata, de utilizar los ingredientes que tenemos en casa. Enhorabuena por el resultado y gracias por compartirlo con nosotros.
      Un beso!

  6.   Msoca dijo

    Buenas Tardes. Soy nueva en este maravilloso mundo de la Thermomix y necesito saber cuándo se incorpora el arroz en esta receta? he leido algo de usar el “cubilete” pero no tengo ni idea cuándo si antes de cocer las verduras o despues de que ponga el aceite….Quiero prepararlo pero me he quedado a medias con todas las verduras troceadas en el vaso.Gracias.

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Msoca, primero tienes que hacer las verduras (rehogadas y después cocidas) y luego añadir el arroz. Relee la receta porque viene especificado. ¡Verás qué bien te sale! Un abrazo y bienvenida.

  7.   Rosa mari dijo

    Lo acabo de hacer y para mi gusto le sobra la mitad de aceite. Demadiado gusto a aceite

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Rosa Mari,
      Vaya…, siento que no haya sido de tu agrado. Si le das otra oportunidad, prueba con poner menos cantidad de aceite pero reduce también los tiempos para evitar que se quemen las verduras.
      Gracias por confiar en nuestras recetas.
      Besos, Ascen

  8.   camino dijo

    Hola!
    Estoy buscando recetas para mis pequeños d año y medio, y esta me gusta, pero que puedo hacer para que el arroz esté bueno de un día para otro. Me es imposible hacerlo en el momento, y además luego se lo llevan en termos al cole.
    Gracias!

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Camino,
      Este arroz es caldoso y está mejor recién hecho. Pasado un tiempo, o al día siguiente, queda bastante compacto. No es que esté malo, pero absorbe todo el agua y cambia la textura. No sé si les gustará a los niños.
      Otra opción es hacer el arroz blanco tradicional (en el castillo) con unas verduras también cocidas. Luego puedes incluso rehogarlo en una sartén.
      No sé si te habré ayudado o liado aún más. ¡Qué difícil es lo de las tarteras de los peques!
      Un abrazo

  9.   Peter dijo

    Me encanta esta receta, sobre todo porque la puedo seguir para construir mis propios arroces de verduras con lo que uno tenga en la nevera, como bien dice Ascen. Mi versión ha sido sustituir las judías por alcachofas frescas y la coliflor por champiñones, el resto todo igual y la verdad… quedó de rechupete, lo que sobró lo tomamos de tapa dos días después y todavía nos encantó. Mil gracias!!

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Pues estupenda esa versión, Peter. Y también la idea de las tapas… ¡me encanta!
      Un abrazo

  10.   Ana María dijo

    Hola buenos días a mi me gusta mucho esta receta pero quería preguntar si lo hago todo y le hecho el arroz mañana aun que sea en una olla como quedaría.

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Ana María,
      Perdona por contestarte tan tarde… Seguramente mi respuesta no te servirá de mucho a estas alturas… Sorry. Yo creo que bien. Tendrás avanzado el sofrito, y te quedará bien incluso si lo sigues haciendo en la Thermo.
      Un abrazo!

  11.   Carlos dijo

    Hola,

    Acabo de hacer la receta, muy buena aunque si que es verdad que ha quedado algo aceitosa, alguien lo habia comentado antes.
    Quizás después de rehogar las verduras habría que quitarle el aceite.. solo como una propuesta.
    Hay alguna medida de sal? le he hechado muchisima sal y todavía esta sosa…

    Muchas gracias por la receta!!!

    Saludos,

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Carlos!
      Me parece una idea estupenda la de quitar algo de aceite una vez rehogadas las verduras. Lo voy a añadir ahora mismito en la receta 😉
      Sobre la sal… eso si que depende del gusto de cada uno. Te puedes permitir echar un poco más porque el arroz se cocina con agua y no con caldo.
      Gracias por tu comentario!

  12.   Baldufa dijo

    Perdona pero no pone cuando hay que echar el arroz, supongo que será al final del punto 4 pero antes o después del pimienton dulce. Gracias

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola! Se echa en el punto 6. Es una receta con bastantes pasos pero no es difícil.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: