Arroz integral con verduras

arroz integral con verduras

¿Conocéis el arroz integral?  Es arroz descascarillado, al que sólo se le ha quitado la cáscara exterior no comestible, conserva el germen íntegro con la capa de salvado que lo envuelve. Esto hace que posea mejores propiedades nutricionales que el arroz blanco: fibra, vitaminas y minerales que se pierden en la molienda del arroz más comercial. Combinado con verduras resulta riquísimo, pues también es más sabroso que el arroz blanco.

Os traigo una receta de arroz integral con calabaza, puerro y pimiento amarillo, saludable y baja en calorías, para paliar los excesos navideños con un plato de cocina vegana. Podéis completar el menú con unas frutas con crema de requesón.


Arroz integral con verduras
Una receta saludable y baja en calorías, para paliar los excesos navideños con un plato de cocina vegana
Autor:
Tipo de receta: Arroces
Raciones: 2
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 100 g de arroz integral
  • 2 dientes de ajo
  • 25 ml de aceite
  • 50 g de puerro
  • 60 g de calabaza pelada y troceada
  • 40 g de pimiento amarillo
  • sal y pimienta
Preparación
  1. Cocemos el arroz integral en abundante agua con sal. Yo lo hice en una cacerola porque así aprovechaba el tiempo de cocción para ir haciendo las verduras. Ponemos un litro de agua con dos cucharaditas de sal a hervir. Cuando empieza a hervir el agua, echamos el arroz y tardará unos 20/25 minutos en estar listo. El arroz integral tarda más en cocerse que el blanco y, según la marca, puede variar el tiempo de cocción, así que, que os sirva este tiempo como referencia, pero observad también las indicaciones del fabricante. Probadlo y según vuestro gusto lo podéis dejar unos minutos más hirviendo. Si preferís cocerlo en Thermomix, ponemos un litro de agua en el vaso junto a la sal, colocamos el cestillo e introducimos el arroz y programamos 25 minutos, temperatura 100º y velocidad 4 (igual que en cazuela, el tiempo sirve de referencia, pero observad las indicaciones del fabricante respecto al tiempo de cocción)
  2. Para las verduras, introducimos en el vaso los dientes de ajo pelados, el aceite, el puerro troceado, la calabaza pelada y troceada, el pimiento amarillo troceado, media cucharadita (de las de café) de sal y pimienta al gusto. Troceamos 7 segundos, velocidad 4.
  3. A continuación, rehogamos durante 12 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
  4. Cuando esté listo el arroz, lo escurrimos. Servimos el plato con el arroz, las verduras coronándolo y un generoso chorro de aceite de oliva regando el plato.
Información nutricional por ración
Calorías: 200

Equivalencias con TM21

Equivalencias TM31/TM21

Más información – Frutas con crema de requesón


Ana Valdés

Me encanta cocinar. Y escribir. Así que, ¿qué mejor que un blog de cocina? Thermorecetas combina mi trabajo y mi pasión. Soy Licenciada en Periodismo, y hace ya años creé en Valencia, donde nací en 1970, mi propia agencia: Producción Informativa, especializada en comunicación y edición de publicaciones. Durante este tiempo, ha redactado todo tipo de artículos periodísticos, textos publicitarios y campañas de comunicación, además de trabajos de diseño gráfico, fotografía y coordinación de ediciones.

9 comentarios

  1.   Irene dijo

    Si en vez d arroz integral lo usamos normal, cuál sería el tiempo de cocción? Gracias

  2.   Ana Valdés dijo

    Hola Irene! En thermomix, programa 13 minutos a temperatura Varoma y velocidad 4, con el cestillo. Comprueba la cocción y si aún no está a tu gusto, añade 2 minutos más. En cacerola, entre 10 y 15 minutos desde que echas el arroz (cuando hierve el agua). No obstante, te recomiendo el arroz integral para este plato, combina a la perfección con las verduras. ¡Un abrazo!

  3.   Mónica dijo

    Hola Ana. El arroz integral no tarda 20 minutos en cocerse, al menos el que uso yo que es además ecológico aunque no creo que ésto sea relevante. Yo mínimo 50-60 minutos y si lo hago en olla rápida 30 minutos. ¿Se podría hacer en este tiempo en thermomix y con qué cantidad de agua? Gracias!

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola Mónica. Yo utilicé arroz integral del supermercado de una marca habitual, no ecológico. A raíz de tu comentario he observado en las indicaciones de distintas marcas que varía el tiempo de cocción y lo he dejado explicado en la receta. Es fácil que la capa de salvado sea mayor en el ecológico (menor manipulación y más saludable) y eso retarde la cocción. También es verdad que en casa nos gusta un poco durito (pero hecho, como lo ves en la foto). La cantidad de agua en thermomix sería un litro, pero el tiempo no se reduce sustancialmente respecto a un hervido normal en cazuela. Si el arroz que tú usas requiere tanto tiempo de cocción, te puedo recomendar si deseas acortarlo que lo dejes previamente en remojo (mínimo, una hora, pero ve probando).¡Un abrazo!

  4.   María dijo

    Lo hice ayer, me salió muy bueno. Es verdad que el arroz integral le da un sabor distinto. Lo que pasa es que la calabaza se desintegró, vamos que no me quedó para nada como en la foto. Enhorabuena por vuestra página, soy fan.

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola María. Me alegro mucho de que te gustara. Lo de la calabaza, es que hay calabazas que salen más blanditas que otras. La mía salió tal cual la ves en la foto. La próxima vez prueba a hacerlo con velocidad cuchara y giro a la izquierda. Voy a ponerlo así también en la receta para que no le pase a nadie más. Gracias por tu comentario. Nos ayudais a mejorar contando vuestras incidencias. ¡Un abrazo!

  5.   María dijo

    Estupendo, muchas gracias …tomo nota para la próxima vez que haga la receta.

  6.   Laura dijo

    Hola!! Que buenooo! 🙂 yo cocí el arroz integral en la olla rápida y son 15 minutos. No tenía calabaza y como vi lo de giro a la izquierda le puse guisantes! Quedo perfecto! Gracias! :*

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola Laura. El tiempo de cocción del arroz integral depende del tipo de arroz, así que lo mejor es seguir los tiempos del fabricante. Pero merece la pena, verdad?. Me alegro mucho de que te haya gustado. Y seguro que con guisantes está buenísmo. Gracias a ti por contárnoslo. ¡Un besazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: