Arroz meloso con gambones

Arroz_meloso_gambones

Los fines de semana me encanta hacer arroz, porque lo mejor del arroz, es comérselo en el momento. Y es que con la thermomix, los arroces salen únicos. Hoy he ido al mercado y he visto unos deliciosos gambones de oferta, así que ha sido fácil la decisión: arroz meloso con gambones. Y de primero, hemos tomado una crema de coliflor, que tan bien sienta con este frío.

Yo he utilizado gambones, pero podéis usar langostinos si queréis o si están mejor de precio. Lo importante es que los compréis crudos porque queremos aprovechar las cáscaras para hacer un fumet.

5.0 from 1 reviews
Arroz meloso con gambones
Delicioso arroz, elaborado con fumet casero de gambones y acompañado de gambones a la plancha con escamas de sal. Ideal como segundo plato.
Autor:
Tipo de receta: Arroces
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 80g de tomate triturado
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 100g de aceite de oliva virgen extra
  • Una cucharadita de pimentón
  • 16 gambones
  • 200g de arroz
  • 750g de fumet (cáscaras de los gambones, agua y 50 gr de aceite de oliva)
  • Sal
  • Unas hebras de azafrán o ½ cucharadita de colorante
Preparación
FUMET
  1. Pelamos los gambones y echamos las cabezas y las cáscaras dentro del vaso. Añadimos los 50 gr de aceite de oliva y sofreímos 5 minutos, velocidad 2, temperatura varoma.
  2. Agregamos 900 gr de agua, sal y programamos 15 minutos, temperatura 100º, velocidad 2.
  3. Escurrimos muy bien con el colador, reservamos el fumet y limpiamos el vaso.
ARROZ
  1. Ponemos el tomate en el vaso, la cebolla, el ajo y los cuerpos de 8 gambas y programamos 8 segundos, velocidad 4 para triturarlo.
  2. Añadimos el aceite y sofreímos 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara.
  3. Incorporamos el pimentón y el arroz y rehogamos programando 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1, giro a la izquierda.
  4. Agregamos en el vaso el fumet de pescado, la sal y el azafrán o colorante. Programamos 13 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad 1. Verificamos el punto de sal. Dejamos reposar dentro del vaso tapado 2 minutos. Servimos.
  5. Durante los dos minutos de reposo del arroz, yo he hecho los gambones a la plancha y les he añadido escamas de sal por encima.
Información nutricional por ración
Calorías: 350

Equivalencias TM21

Equivalencias Thermomix

Más información- crema de coliflor


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

21 comentarios

  1.   moncaballero dijo

    Hola, Irene. Me encantan tus recetas!! Muchas gracias por el blog. Qué haríamos mi marido y yo sin él! Una pregunta: si quisiera hacer este arroz tan exquisito con arroz integral: cambiarían los tiempos? y las cantidades? muchas gracias!

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Hola! Las cantidades puedes mantenerlas igual, pero añade 100 ml más de caldo. De todas formas, te sugiero que sigas las instrucciones del fabricante, porque puede depender de la variedad de arroz integral que hayas comprado. De todas formas cuando tengas el paquete, si tienes dudas escríbeme de nuevo ¿vale? Y cuéntame qué tal te queda!! Un beso guapa.

  2.   Isabel Andrés dijo

    un arroz exquisito, mi hijo me ha dicho que a partir de ahora solo quiere comer este. Muchas gracias por la receta y como todo lo que publicais una delicia.

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Qué alegría me has dado! Y las palabras de tu hijo son maravillosas. Me hace muy feliz tu comentario. Muchísimas gracias por escribirnos y por seguir nuestro blog. Un besote enorme.

  3.   Ana dijo

    Hola Irene, acabo de descubrir esta receta y tiene una pinta tremenda,! Este finde la probaré que tengo invitados pero quería preguntarte si para 6 personas habría que añadir mas tiempo.
    Gracias. Un saludo

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Ana, en las recetas de arroz, solo tendrás que modificar las cantidades pero nunca el tiempo. Ya me contaras que tal!! Un beso y gracias por escribirnos.

  4.   Almudena dijo

    Realmente exquisito. La pena que no se puede repetir!!

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Muchas gracias por tu mensaje Almudena! Me alegro mucho de que te haya gustado 🙂

  5.   Vero dijo

    Muy bueno!!

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Qué alegría Vero! Me alegro mucho de que te haya gustado. Gracias por tu mensaje 😉

  6.   Paloma dijo

    Una pregunta….como hay muchísimos tamaños de gambones y langostinos en el mercado, ¿que peso aproximado debemos utilizar? ¿300 gramos? ¿600 gramos? es que claro, no es lo mismo los de tamaño pequeño que los de tamaño extra grande….
    Gracias!!! 🙂

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Paloma, precisamente para evitar eso que tú dices, que unas veces vas al mercado y son enormes o son diminutos, lo que yo hago es calcular número de piezas por persona según su tamaño. En mi caso, como eran grandes con 4 por persona tuvimos de sobra, ten en cuenta que el plato principal es arroz, no gambones. Espero haberte ayudado 🙂 Así que si son medianos yo pondría 6 por persona y si son pequeñitos 8 por persona, aunque si tú pides gambones, generalmente son bastante grandes. ¡Ya me contarás qué tal!

      1.    Paloma dijo

        La verdad es que son extra grandes, en un kilo entraban sólo 18. Voy a poner sólo la mitad a ver que tal, no quiero que el fumet me salga demasiado fuerte. Ya te contaré. Mil gracias, guapa!! 🙂

        1.    Irene Arcas dijo

          ¿Qué tal quedó Paloma? De todas formas, si ves que sale demasiado concentrado el fumet puedes añadirle más agua hasta que esté a tu gusto y congelarlo en botes de cristal. Así tendrás fumet ya preparado para hacer otros arroces o sopas de pescado. ¡Un abrazo!

          1.    Paloma dijo

            La verdad es que quedó fabuloso, de los mejores arroces que he probado nunca. Un poco escaso para 5 comensales, creo que la próxima vez aumentaré las cantidades ya que el vaso de la TM5 es más grande que el de la TM31, que es para la Thermomix que se pensó la receta, así podemos repetir! 😉

            Gracias!!


  7.   Pablo dijo

    Hola Irene! 🙂

    Que tipo de arroz recomiendas para esta receta?

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Pablo, un arroz redondo (como el de las paellas) es más que suficiente. Yo voy cambiando de marcas, así que lo único que tienes que tener en cuenta es el tiempo de cocción que indique la marca. ¡Ya me contarás! Gracias por escribirnos 🙂

  8.   toñi dijo

    hola me encanta la recetas ya la e hecho tres veces amis hijos les gusta mucho.

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      No me extraña Toñi..está de rechupete!

      😉

  9.   David dijo

    Arroz riquísimo, aunque un poco escaso para 4 comensales. Muchas gracias por el receton!

    1.    Irene Arcas dijo

      Gracias!! Recuerda que puedes aumentar las cantidades a tu gusto, pero siempre manteniendo los mismos tiempos. Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: