Arroz negro meloso con sepia y langostinos

Arroz negro meloso con sepia y langostinos

Los fines de semana me gusta preparar arroz y aprovechando que tenía tinta de calamar congelada, preparé este exquisito arroz negro meloso con sepia y langostinos. Es ideal para acompañarlo con una sopa fría de apio y tomate de primero y un napoleón de postre.

Es un plato para todos los bolsillos, así que esta que os presento sería la opción económica y, por supuesto, podéis añadirle otros ingredientes como carabineros, langosta, gambas arroceras, etc. Además, prepararemos un fumet de marisco, que por supuesto, podréis sustituir por caldo de pescado o marisco ya preparado.

La tinta de calamar la podréis conseguir en las pescaderías o en la sección de pescado congelado de los grandes supermercados.

5.0 from 1 reviews
Arroz negro meloso con sepia y langostinos
Exquisito arroz negro, con textura melosa, acompañado de sepia y langostinos. Ideal como plato principal para sorprender a nuestros comensales.
Autor:
Tipo de receta: Arroces
Raciones: 6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
-Para el fumet de marisco:
  • 500 gr de langostinos crudos
  • 400 gr de agua
-Para el arroz:
  • 3 dientes de ajo
  • unas hebras de azafrán (opcional)
  • 1 cubilete de hojas de perejil (opcional)
  • 10 gr de sal marina
  • el líquido del fumet
  • 20 gr de zumo de limón
  • 300 gr de agua
  • 4 bolsitas de tinta de calamar
  • 100 gr de aceite de oliva virgen
  • 500 gr de sepia
  • 100 gr de pimiento verde
  • 100 gr de pimiento rojo
  • 200 gr de tomate triturado natural
  • 2 dientes de ajo
  • 350 gr de arroz
Preparación
  1. Pelamos los langostinos y reservamos los cuerpos.
  2. Ponemos en el vaso las cabezas y las cáscaras de los langostinos y los 400 gr de agua. Programamos 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 4. Cuando termine, colamos el líquido del vaso por un colador fino y reservamos. Lavamos bien el vaso y la tapa y secamos bien.
  3. Ponemos en el vaso los 3 dientes de ajo, el azafrán, el perejil y la sal, y troceamos 15 segundos, velocidad 6. Añadimos los líquidos, las tintas y trituramos 30 segundos, velocidad 7. Retiramos y reservamos.
  4. Sin lavar el vaso, incorporamos el aceite y programamos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Añadimos la sepia cortada en trozos y rehogamos durante 5 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Retiramos la sepia dejando el aceite en el vaso.
  5. Añadimos los pimientos, el tomate, los ajos y programamos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 3½.
  6. Colocamos la mariposa en las cuchillas, añadimos la sepia y programamos 3 minutos, 100º, velocidad 1, giro a la izquierda. Incorporamos el arroz y programamos 2 minutos, temperatura 100º, velocidad 1, giro a la izquierda.
  7. Añadimos el líquido reservado y programamos 15 minutos, temperatura 100º, velocidad 1, giro a la izquierda. Cuando falten 4 minutos añadimos los cuerpos de los langostinos que teníamos reservados y cuando termine el tiempo, dejamos que repose 1-2 minutos. Servir inmediatamente.
Información nutricional por ración
Calorías: 300

Equivalencias con TM21

tabla equivalencias2 Reducción de balsámico de Módena

Más información – sopa fría de apio y tomatenapoleón


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

9 comentarios

  1.   Fran dijo

    Delicioso…. triunfe con mi familia

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Qué bien Fran! Muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho de que fuera un éxito.

  2.   elcuti dijo

    Buenísimo, para hacerlo para tres personas que medidas tengo que utililizar. Gracias

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Elcuti, divide las cantidades entre 2 y mantén los tiempo igual. ¡Ya me contarás qué tal te queda! Un saludo y gracias a tí por seguirnos.

  3.   Vero dijo

    Yo ya la hice 2 veces,un éxito!!
    Muchas gracias.

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Qué alegría Vero! Muchas gracias 🙂

  4.   Ana dijo

    Hola Irene, he hecho por primera vez tu receta teniendo invitados en casa…muy valiente por mi parte, sin haberlo cocinado antes para probar… Fue un exitazo, exquisito!!! Muchísimas gracias por compartirla!! Un cariñoso beso.

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Qué bien Ana! Cuánto me alegro. La verdad es que los arroces en thermomix son una apuesta segura 🙂 Qué alegría de que os gustara tanto. Ya sabes y ahora… ¡a animarse con otros arroces! Te recomiendo el risotto cuatro quesos (http://www.thermorecetas.com/receta-thermomix-risotto-cuatro-quesos/), arroz meloso con gambones (http://www.thermorecetas.com/arroz-meloso-con-gambones/) o arroz a banda (http://www.thermorecetas.com/arroz-a-banda-con-ali-oli/). ¡Ya me contarás!

      1.    Ana Andújar dijo

        Muchísimas gracias por tu respuesta y tus maravillosas recomendaciones….estoy deseando hacer esos arrocillos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: