Arroz thai con piña

Arroz con piña thai

¡Vamos a empezar el año con una receta 10! Después de las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes vamos a cuidarnos un poco con este platazo de arroz frito con piña estilo tailandés (“Khao Pad Saparod” en tailandés). Sencillo, elegante y muy sano. Y si tenéis invitados en casa, os aseguro que es un plato para lucirse 😉

Yo he utilizado la thermomix para cocinar el arroz porque me encanta ese punto que conseguimos que está entre cocido y al vapor. La mezcla de ingredientes la he hecho en un wok, pero podéis hacerla en una sartén que sea amplia. Y lo mejor es que tiene un sabor súper exótico con el toque de piña.

Si queréis podéis servir el plato dentro de la piña como he hecho yo. Para ello, cortamos verticalmente la piña, la vaciamos con cuidado (dejando un poquito de carne para no llegar a la piel) y utilizamos esos trocitos que hemos retirado para hacer la receta. Una vez hayamos terminado el arroz, lo colocamos dentro de la piña y adornamos con cebollino. Y la piña que os sobre podéis utilizarla para preparar este delicioso zumo. [br]
Si no queréis usar una piña entera, podemos utilizar piña fresca que ya venden en los supermercados en rodajas o incluso piña en almíbar.

Arroz thai con piña
Un plato elegante, exótico, equilibrado, sano y realmente delicioso. Es un arroz estilo asiático acompañado con piña ideal para empezar el año después de las navidades.
Autor:
Cocina: Tailandesa
Tipo de receta: Arroces
Raciones: 6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 150 g de piña en dados
  • 10 langostinos pelados
  • 125 g de pollo
  • 2 huevos
  • 300 g de arroz tipo jazmín
  • 1 cucharadita de curry en polvo
  • ¼ cucharadita de pimienta blanca
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 50 g de anacardos fritos
  • 1 tomate cortado en dados
  • ½ cebolla
  • 10 ramas de cebollino picado
  • 10 g de mantequilla o margarina
  • 50 g de aceite de girasol
Preparación
  1. Primero ponemos la cebolla en cuartos y programamos 5 segundos, velocidad 4. Retiramos y reservamos.
Cocción del arroz:
  1. Sin lavar el vaso, ponemos en el vaso 1500 g de agua con sal y colocamos el cestillo dentro del vaso. Programamos 8 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.
  2. Añadimos el arroz por el bocal para que caiga directamente sobre el cestillo y removemos con la espátula a través del bocal. Programamos 12 minutos (o el tiempo que nos indique el fabricante en el paquete de arroz), temperatura varoma, velocidad 2. Debemos remover el arroz unas 3 veces durante la cocción.
  3. Cuando haya terminado el tiempo comprobamos que el punto de cocción es el adecuado, si no, lo programamos unos minutos más.
  4. Sacamos el cestillo con ayuda de la muesca de la espátula y lo escurrimos bien. Lo echamos sobre una fuente amplia para que se extienda bien.
Preparación del arroz con piña:
  1. En una sartén/wok ponemos el aceite y salteamos los langostinos pelados. Retiramos y reservamos para luego.
  2. En esa misma sartén añadimos la mantequilla y cuando se haya disuelto, ponemos el pollo y lo salteamos. Lo retiramos.
  3. Ahora echamos los huevos y los removemos para hacer unos huevos revueltos.
  4. Agregamos a la sartén el pollo que habíamos reservado, después el arroz cocido y el curry en polvo y removemos bien.
  5. A continuación agregamos la pimienta blanca, la sal, el azúcar, la salsa de soja light, los anacardos fritos, el tomate y la cebolla y lo mezclamos todo bien.
  6. Incorporamos la piña y los langostinos fritos y lo removemos nuevamente
  7. Finalmente añadimos el cebollino picado por encima.
Notas
Si queréis podéis servir el plato dentro de la piña. Para ello, cortamos verticalmente la piña, la vaciamos con cuidado (dejando un poquito de carne para no llegar a la piel) y utilizamos esos trocitos que hemos retirado para hacer la receta. Una vez hayamos terminado el arroz, lo colocamos dentro de la piña y adornamos con cebollino.

Si no queréis usar una piña entera, podemos utilizar piña fresca que ya venden en los supermercados en rodajas o incluso piña en almíbar.
Información nutricional por ración
Calorías: 225

Fuente – Cocinothai

Más información – Zumo de piña natural

Equivalencias TM21

Equivalencias TM31/TM21


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

10 comentarios

  1.   marox79 dijo

    Tiene una pinta deliciosa. Se me ocurre que para una comida con más personas, la piña se puede cortar en círculos y usarlos a modo de “aro de emplatar” con el arroz dentro.

    Nunca he usado la thermomix para cocer arroz. Bueno, usé el Varoma una vez y no me gustó el resultado, la verdad. La mitad quedó medio crudo.

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Por supuesto Marox! Muy buena idea lo del “aro de emplatar”. Te animo a que pruebes el arroz cocido en la thermomix. No usaremos el varoma, sino el cestillo. Y te garantizo que el punto es perfecto porque es una mezcla entre vapor y cocido que queda justo en su punto. ¡Pruébalo y me dices!

  2.   Maribel dijo

    Hola, me encanta tu receta, podría hacerla con arroz basmati? No sé que diferencia tiene con el arroz jazmín. Gracias.

    1.    Irene Arcas dijo

      Por supuesto Maribel!! Te quedará estupendo. Ambos arroces son de arroces aromáticos de grano largo. Una de las principales diferencias es la zona geográfica donde es cultivado. El arroz jazmín procede de la zona de Tailandia, mientras que el basmati es originario de la India y Pakistán. También, por su nombre, parece que el jazmín tiene un aroma más floral, mientras que el basmati parece que puede recordar a frutos secos. ¡¡Un abrazo!!

      1.    Maribel dijo

        Hola Irene, ya lo hice, al final compré el arroz thai, te lo preguntaba porque en casa tenía basmati. Nos gustó mucho, una mezcla de sabores muy interesante, al poner la cebolla y el tomate crudo dudé un poco, pero la verdad es que resultó muy rico. Ya me la he guardado en mis favoritas. Gracias.

        1.    Irene Arcas dijo

          ¡Qué bien Maribel! Muchísimas gracias a tí por tu comentario. Seguro que con basmati también te sale muy rico. Te recomiendo que pruebes esta receta para usar tu arroz basmati: http://www.thermorecetas.com/chicken-biryiani-arroz-con-pollo-hindu/ ¡a mí me encanta!
          Sí la cebolla y el tomate van casi casi crudos, al mezclarlos en el wok se reblandecen un poco, pero no deben ir cocinados, sino “al dente”. Así que lo hiciste perfecto 🙂 ¡¡un beso y gracias por seguirnos!!

  3.   Ana. J dijo

    Eso tiene muy buena pinta.
    Seguro que lo hago
    Muchas gracias por vuestras recetas

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡¡Gracias a tí Ana!! Un fuerte abrazo 🙂 ¿Nos mandas una foto cuando lo hagas?

  4.   Sygyzy dijo

    Hola! Muy buena pinta. Probaré. Pero tengo una duda…en los últimos pasos cua do se incorpora el tomate y la piña…dices todo el rato “remover”. Ya no se cocina? Sólo es mezclarlo? Gracias!

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Sygyzy, desde que incorporas el arroz, tienes la sartén o el wok al fuego y vas añadiendo los ingredientes (como el tomate y la piña) y mientras lo tienes al fuego vas removiendo. Sí que se cocina, pero quedará al dente. Lo que estamos haciendo es calentar todos los ingredientes e integrar sus sabores, pero no cocinándolo para que se pochen. ¡Gracias a tí por seguirnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: