Atún marinado

Hoy os traigo una receta facilísima y muy rica. Ya sabéis que trato de comer mucho pescado durante la semana, pero que a veces, es complicado por falta de tiempo, falta de presupuesto e incluso falta de ideas. Así que para salir del típico pescado al horno o a la plancha, hoy os traigo la receta estrella de mi madre: solomillos de atún marinados (estilo oriental). Por tanto, recordad que si lo queréis preparar para un día determinado, tendréis que tener en cuenta que lo debéis dejar al menos de  4 a 8 horas marinando. Más unos 30 minutos de secado.

El atún es un pescado fantástico porque es rico en ácidos grasos omega-3, lo cual es muy bueno para disminuir los niveles de colesterol así como de triglicéridos, reduciendo por tanto el riesgo de sufrir enfermedades asociadas. Asimismo, tiene un gran contenido en vitaminas y nutrientes, lo que lo convierten en uno de los pescados más completos.

Sin embargo, es posible que su precio no nos parezca muy asequible, pero tenéis que recordar que de unos solomillos de atún no desperdiciamos nada, y el peso es real (es decir, no tiene cabeza ni espinas). Si lo vais a comprar para congelarlo y utilizarlo tiempo después, recordad preguntarle al pescadero si ya ha estado congelado previamente, porque hay diversos pescados (por ejemplo, el emperador) y también el atún que suelen venderlos descongelados (de ahí que su precio sea también más asequible).

Atún marinado
Una sorprendente receta con un marinado al estilo oriental
Autor:
Tipo de receta: Pescados
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 8 solomillos de atún rojo
  • 4 dientes de ajo
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 2 cucharaditas de curry
  • 2 cucharadas de miel
  • 1 cucharadita de pimentón rojo dulce (si queréis podéis mezclar picante y dulce)
  • 2 cucharadas de soja
  • 2 cucharada de limón
  • pimienta
  • sal
Preparación
  1. Salpimentamos los solomillos al gusto. No echéis demasiada sal que luego tendrá el sabor de la salsa de soja que es muy salada.
  2. Echamos en el vaso los ajos y programamos 8 segundos, velocidad 5. Después añadimos el resto de ingredientes de la marinada (aceite, curry, miel, pimentón, soja y limón) y programamos 10 segundos, velocidad 4.
  3. En un recipiente amplio (mejor si es de cristal porque el pimentón y el curry tiñen mucho, así que si es de plástico... os va a costar limpiarlo) vamos colocando los solomillos y echamos la marinada por encima.
  4. Lo dejamos marinando al menos 4 horas, lo ideal es 8, pero si no tenéis mucho tiempo, con 4 está bien. Es decir, podéis prepararlo por la mañana para tomarlo al medio día. A mitad de tiempo, le damos la vuelta a los solomillos para que se marinen por la otra cara.
  5. minutos antes de que los vayamos a cocinar, los sacamos de la marinada y los ponemos a escurrir en un colador. Y cuando pasen 25 minutos, los secamos bien con papel absorbente.
  6. En una plancha o sartén muy caliente vamos colocando los solomillos y los cocinamos entre 2-3 minutos por cada cara. No es necesario echarle aceite a la plancha, porque el solomillo ya es un pescado graso y además tendrá el jugo de la marinada, pero si véis que por lo que sea se os pega a la plancha o está demasiado seco, echadle un chorrito.
  7. Servir inmediatamente. A mí me gusta acompañarlo con arroz basmati o con patatas cocidas y una ensaladita. ¡Que aproveche!
Notas
CONGELACIÓN: si no han estado congelados antes, lo ideal es congelarlos una vez han terminado la marinación. Los secáis bien y los congeláis. Así es sólo descongelarlo, que seque bien y vuelta y vuelta en la plancha.

Equivalencias con TM21equivalencias thermomix


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

9 comentarios

  1.   María TMX dijo

    Pero que rico este atún de tu madre!! Me encanta la idea, con tu permiso, me quedo con ella

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡Claro que sí María! De eso se trata, de que preparéis nuestras recetas. Así que adelante, no lo dudes y manos a la obra. Verás qué sencillito es. ¡Suerte ya me contarás!

  2.   pepi dijo

    ¿Se puede hacer con algun otro pescado???

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Pepi, lo puedes hacer también con salmón si quieres, sale muy bien. también con pescados tipo merluza, panga, halibut… pero nunca he probado, aunque yo creo que tienen que salir fenomenal.

  3.   Manuel Lopez dijo

    La he sacado la receta esta porque me encanta el atun y la he sacado para cuando mi mujer traiga el atun lo hago y ya le dire como me ha salido

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡Genial Manuel! Espero tus noticias entonces, espero que os guste. ¡Un saludo!

  4.   jana dijo

    Hola! Voy a probar esta receta ya que tiene muy buena pinta!! Quería saber si lo dejas marinando las 4-8 horas en la nevera o fuera?

    Gracias

    Jana

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Jana, déjalo en la nevera mejor. ¡Ya me contarás!

  5. Hola mii nombre es violeta y después de ver esta receta estoy deseando hacerla. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: