Bacalao con mayonesa al punto de naranja y pil-pil de patatas

¡¡Por fin llegó el momento!! Aquí tenemos la receta ganadora del Primer Concurso Thermorecetas que en esta ocasión lo dedicamos a las naranjas. La autora de esta magnífica receta es Eva Monteagudo. Enhorabuena y felicidades porque la receta es estupenda. 

Esto es lo que nos contaba Eva:

Antes de contar en detalle la receta, me gustaría compartir con todos vosotros porque se me ha ocurrido este plato (que por cierto es la primera vez que lo hago). El bacalao es un pescado que me encanta,  pero la mayoría de las recetas con este ingrediente suelen ser pesadas y pensé ¿por qué no aligerar el sabor con una salsa clásica? Pues si, la mayonesa de siempre con un toque diferente, el de la naranja. Y ¿por qué renunciar al sabor del pil pil?, pues no renunciaremos pero se lo añadimos a la patata. El resultado, una receta con ingredientes clásicos que se suaviza con el agradable sabor a naranja.

Pues manos a la obra, os cuento de detalle y espero que os animéis a prepararla.

Bacalao con mayonesa al punto de naranja y pil-pil de patatas
Sabroso bacalao hecho en el varoma y napado con mayonesa con un toque de naranja y acompañado con un original pil pil de patatas. Ideal como plato principal.
Autor:
Tipo de receta: Pescados
Raciones: 2
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
-Para el bacalao:
  • 2 lomos de bacalao desalado
  • 1000 g de agua
  • 1 pizca de queso rallado
-Para la mayonesa:
  • 100 g de aceite de oliva
  • 100 g de aceite de girasol
  • 1 naranja
  • 1 huevo
  • Sal
  • Vinagre
-Para el pil-pil de patatas:
  • 2 patatas medianas
  • 2 dientes de ajo
  • 50 g de aceite
  • 1 naranja
Preparación
  1. Lo primero que tenemos que hacer es preparar nuestra Thermomix con el recipiente Varoma, y encima ponemos los dos lomos de bacalao. En el vaso previamente hemos puesto los 1.000 g de agua, cerramos , ponemos el recipiente varoma. Programamos 15 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
  2. Retiramos los lomos y los salamos (con cuidado).
  3. Aprovechamos la temperatura, y sin retirar el recipiente ponemos las patatas enteras, programando 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
  4. Una vez cocidas, en un bol y con un tenedor las troceamos sin llegar a triturarlas.
  5. Retiramos el varoma, y en el vaso limpio, ponemos los dos dientes de ajo y trituramos 40 segundos, velocidad 5-10. Bajamos con la espátula los restos de las paredes y la tapa y añadimos poco a poco los 50 g de aceite de oliva echándolo en la tapa (caerá sólo a a través del bocal) y mezclamos en velocidad 5, durante 7 minutos aproximadamente (o hasta que veáis que está listo). Retiramos y añadimos a las patatas.
  6. Por último la salsa mayonesa al toque de naranja. Ponemos una jarra encima de la tapa de thermomix, pulsamos la función balanza y pesamos el aceite: 100 g de oliva y 100 g de girasol. Retiramos y reservamos.
  7. Ponemos en el vaso los huevos, el vinagre y la sal. Programamos 1 minuto y 30 segundos, temperatura 80º, velocidad 5. Al terminar el tiempo, volvemos a programar inmediatamente velocidad 5, sin programar tiempo ni temperatura, echamos el aceite, poco a poco, sobre la tapa, sin quitar el cubilete. Paramos la máquina cuando hayamos incorporado todo el aceite.
  8. Bajamos los restos de las paredes y la tapa con la espátula, y añadimos el zumo de una naranja (es el toque de este plato) y volvemos a mezclar 10 segundos, velocidad 3.
  9. Para montar el plato, poner sobre el bacalao la mayonesa, y una pizca de queso rallado.
  10. Para la guarnición: Pelar una naranja y partir en rodajas. Poner una capa fina de naranja, el pil pil de patata sobre un molde redondo y cerramos el molde con otra rodaja de naranja. Para decorar, dos hojas de hierbabuena fresca
  11. Meter en el horno o en el microondas a gratinar hasta que esté dorado.
  12. Espero que os guste.
Notas
*Esta receta ha sido elaborada por la lectora Eva Monteagudo y aún no ha sido probada por el equipo de Thermorecetas.com.

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Categorías

Pescados, Recetas Varoma

Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

9 comentarios

  1.   Ascen dijo

    ¡Qué rico, Eva!
    Enhorabuena por la receta.

  2.   m joase dijo

    crees que lo puedo preparar hoy y mañana calentar,muchas gracias

  3.   pepi dijo

    fantástica!!!!!!!!!

  4. Este fin de Semana lo pratico y luego les cuento, muchas gracias

  5.   Eva Monteagudo dijo

    Hola a todos, muchas gracias por el premio, me siento muy halagada!!! El premio maravilloso, unas fantásticas naranjas que nunca había probado!, muy muy recomendables… , muy muy ricas. Bueno, se intuye que soy Eva verdad?.. 🙂
    Gracias por vuestros comentarios y felicitaciones, q
    Aquí estoy por si necesitáis algo.
    Besos a la la family thermo

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Gracias a ti por participar en el concurso y por seguirnos a menudo. Enhorabuena por el premio, ¡te lo mereces!

  6.   Eva Monteagudo dijo

    Por cierto la receta es mía, pero la foto es de mi chico..mi 50%

  7.   Charo dijo

    En primer lugar felicidades mi pregunta es el bacalao puede ser de cualquier tipo o alguno en particular me refiero a congelado salado etc

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Charo, el bacalao son lomos de bacalao desalados. Ahí eliges tú si los compras ya congelados en su punto justo de sal (yo los compro en Mercadona y son muy prácticos) o los desalas tú en casa. ¡Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: